La locomotora
de RENFE nº 7741 que inauguró la Electrificación del tramo Ujo a Gijón el 4 de
Enero de 1955. La imagen corresponde a la locomotora en la ciudad de Ponferrada
(León). Ver enlace... Facebook: Ferrocarriles Españoles. |
Ilustración de Alfonso Zapico.
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio,
Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela
gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros
trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Desde que el ferrocarril comunicó Asturias con la Meseta el paso del puerto de Pajares fue un trayecto muy difícil para los trenes arrastrados por máquinas de vapor, de modo que en cuanto la técnica lo hizo posible se inició el proceso para sustituir el carbón por la electricidad. Explicar cómo se desarrolló este proceso da para un libro, y de hecho creo que ya hay alguno, sin embargo, para lo que hoy quiero contarles son suficientes cuatro datos previos. En mayo de 1917 la Compañía del Norte abrió un concurso para adjudicar estos trabajos, que dos años más tarde se otorgaron a la Compagnie Française Thomson Houston en unión con la General Electric Co. De Nueva York, pero en 1922 se constituyó la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas que tomó el relevo de los franceses. Finalmente, el 21 de agosto de 1924 ya se hizo la inauguración oficial con un tren de viajeros que recorrió la rampa electrificada entre los 62 kilómetros que separan por ferrocarril Ujo y Busdongo donde el convoy fue recibido con banda de música.
Una locomotora
de la serie 6100 en la estación de La Cobertoria (1925). El 24 de julio de
1918, una ley del ministro de Fomento Francisco Cambó aprobó la electrificación
de la rampa de Pajares: el objetivo no era electrificar la totalidad de la línea,
sino sólo la sección de 62 kilómetros comprendida entre Ujo y Busdongo. Después
de estudiar las diversas propuestas presentadas por las principales firmas
norteamericanas y europeas, al final fue escogida la presentada por la compañía
"General Electric". La tensión de la catenaria sería de 3.000
voltios, en corriente continua. (...) Saber más... WIKIPEDIA. |
Tren de mercancías, bajo la vieja pasarela de Ujo (Mieres), en el año 1952. (Foto del fondo del Museo del Ferrocarril de Asturias). Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz marcos. |
Reserva de
tracción eléctrica de Ujo en sus últimos años. En aquel momento era dependiente
del depósito de Oviedo. Fuente: Pueblos de España. (...). saber más... Trenoroeste. Blog divulgativo de la historia ferroviaria en el Noroeste de España. |
El 4 de Enero de 1955, se inauguró la Electrificación de Ujo a Gijón. El Tren 5517, con ocho coches y remolcado por la 7741, hace su entrada en Ujo a las 13,10h. Llegando a Oviedo a las 13,35h -parada para discursos y comer las autoridades-. Reanudando la marcha a las 17,35h, tras una parada para visitar la Subestación de Veriña, hace su entrada a las 18,30h en la estación de Gijón. Es interesante leer “la crónica patriótica” de Juan de Neguri, donde va narrando el paso del Tren por las estaciones hasta llegara a Gijón. (...). Saber más... La Vagoneta Suplementos. |
Captura de
pantalla de la 7741. En estas imágenes de archivo del programa de TVE Viajeros
Al Tren del año 1999 vemos a la Renfe 7741 (Renfe 277-041-0) construida por
English Electric y la Vulcan Foundry en el año 1954 con el número de fábrica
1984/E1, el resto del reportaje corresponde al siguiente enlace. |
Captura de
pantalla del documento del NODO, del
ministro de Obras Públicas Fernando Suárez de Tagil y el de Industria Joaquín
Planells en la inauguración del tramo electrificado del tramo Ujo a Gijón.
Fuente: Ferrocarriles Españoles. |
Captura de
pantalla del documento del NODO. La estación
de Mieres (repleta de gente), en una imagen tomada desde la locomotora eléctrica
7741 el 4 de Enero de 1955 en la inauguración del tramo electrificado del tramo
Ujo a Gijón. Fuente: Ferrocarriles Españoles. |
La 7741
engalanada con emblemas del régimen franquista para el día de la inauguración del
tramo Ujo a Gijón el 4 de Enero de 1955. Captura de pantalla. Fuente: Ferrocarriles Españoles. |
Otra imagen de
la 7741 con niñ@s observando la locomotora eléctrica. Captura de pantalla. Imágenes
de archivo del programa de TVE Viajeros Al Tren del año 1999 vemos a la Renfe
7741 (Renfe 277-041-0) construida por English Electric y la Vulcan Foundry en
el año 1954 con el número de fábrica 1984/E1, el resto del reportaje
corresponde al siguiente enlace |
Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.
Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia). Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…). Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011). Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos. Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia - Twitter.
Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
___________________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
Esta página se editó por
última vez el 26 de marzo de 2023 a las 07:44 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario