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26 de marzo de 2023

La inauguración de la electrificación del tramo ferroviario entre los núcleos de Ujo y Gijón

El día de la English Electric 7.741
La locomotora de RENFE nº 7741 que inauguró la Electrificación del tramo Ujo a Gijón el 4 de Enero de 1955. La imagen corresponde a la locomotora en la ciudad de Ponferrada (León). Ver enlace... Facebook: Ferrocarriles Españoles.

La inauguración de la electrificación del tramo ferroviario entre los núcleos de Ujo y Gijón, que estrenó una máquina de fabricación británica
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Desde que el ferrocarril comunicó Asturias con la Meseta el paso del puerto de Pajares fue un trayecto muy difícil para los trenes arrastrados por máquinas de vapor, de modo que en cuanto la técnica lo hizo posible se inició el proceso para sustituir el carbón por la electricidad. Explicar cómo se desarrolló este proceso da para un libro, y de hecho creo que ya hay alguno, sin embargo, para lo que hoy quiero contarles son suficientes cuatro datos previos. En mayo de 1917 la Compañía del Norte abrió un concurso para adjudicar estos trabajos, que dos años más tarde se otorgaron a la Compagnie Française Thomson Houston en unión con la General Electric Co. De Nueva York, pero en 1922 se constituyó la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas que tomó el relevo de los franceses. Finalmente, el 21 de agosto de 1924 ya se hizo la inauguración oficial con un tren de viajeros que recorrió la rampa electrificada entre los 62 kilómetros que separan por ferrocarril Ujo y Busdongo donde el convoy fue recibido con banda de música.
Una locomotora de la serie 6100 en la estación de La Cobertoria (1925). El 24 de julio de 1918, una ley del ministro de Fomento Francisco Cambó aprobó la electrificación de la rampa de Pajares: el objetivo no era electrificar la totalidad de la línea, sino sólo la sección de 62 kilómetros comprendida entre Ujo y Busdongo. Después de estudiar las diversas propuestas presentadas por las principales firmas norteamericanas y europeas, al final fue escogida la presentada por la compañía "General Electric". La tensión de la catenaria sería de 3.000 voltios, en corriente continua. (...) Saber más... WIKIPEDIA.

Para la historia hay que decir que fue el ministro catalán Francisco Cambó quien puso más empeño en esta obra, que la energía eléctrica la proporcionaba Electra del Viesgo bajo la forma de alterna a 30.000 voltios que se transformaba en continua a 3.000 en la central de La Cobertoria y que de los cinco peritos que se enviaron para comprobar que todo estaba en orden antes de dar el visto bueno ninguno era asturiano. Uno de ellos apellidado Revilla fue también quien se encargó aquel día de conducir la máquina llevando como ayudante a un tal Genaro, natural de Fierros. 
Tren de mercancías, bajo la vieja pasarela de Ujo (Mieres), en el año 1952. (Foto del fondo del Museo del Ferrocarril de Asturias). Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz marcos. 
Ya con más calma, la electrificación entre Ujo y Gijón se inició en 1952 en el pequeño tramo que va entre las estaciones de Villabona y Serín para extenderse desde allí en las dos direcciones, mientras iban llegando hasta El Musel las modernas locomotoras –ocho millones de pesetas cada una– que se llevaban luego hasta La Cobertoria para esperar el momento de entrar en funcionamiento. De manera que una vez fijado el tendido sobre las ochocientas columnas necesarias para unir la capital costera con la villa minera pudo fecharse la inauguración para el martes 4 de enero de 1955. Ahora no les voy a hablar de lo que supuso la electrificación para el desarrollo de nuestra industria ni de sus características, que para eso están los especialistas en historia ferroviaria. Quiero fijarme solo en los detalles de aquella ceremonia porque es un ejemplo perfecto para comprender cómo funcionaba el aparato de propaganda y adulación a la jerarquía del franquismo. 
Reserva de tracción eléctrica de Ujo en sus últimos años. En aquel momento era dependiente del depósito de Oviedo. Fuente: Pueblos de España. (...). saber más... Trenoroeste. Blog divulgativo de la historia ferroviaria en el Noroeste de España.

Cada inauguración debía convertirse al mismo tiempo en un acto de propaganda de los logros del Régimen y por ello la prensa regional se había encargado de convocar previamente a la ciudadanía para que acudiese a aplaudir a las autoridades en las estaciones de Ujo, Oviedo y Gijón. Estas aparecían engalanadas con flores, gallardetes y banderas que ya habían lucido por toda España porque las colocaban los servicios de Plástica dependientes del Ministerio de Información y Turismo. En el centro del andén de Ujo esperaban ataviados con sus camisas azules recién planchadas para la ocasión el gobernador civil y por lo tanto jefe provincial de Falange Francisco Labadie Otermín; el presidente de la Diputación Provincial José María García-Comas; el vicepresidente Adolfo Casero Areces; los delegados provinciales de Información y Turismo Alejandro Fernández-Sordo, de Sindicatos Fernando Sánchez-Eguibar y de Trabajo Ulpiano Medina; el general Aranguren; el teniente coronel de la Guardia Civil; los alcaldes y a la vez jefes locales del movimiento; mandos e ingenieros de Renfe y de la empresa Suministros, Proyectos e Instalaciones, contratista de los servicios de electrificación. 
El 4 de Enero de 1955, se inauguró la Electrificación de Ujo a Gijón. El Tren 5517, con ocho coches y remolcado por la 7741, hace su entrada en Ujo a las 13,10h. Llegando a Oviedo a las 13,35h -parada para discursos y comer las autoridades-. Reanudando la marcha a las 17,35h, tras una parada para visitar la Subestación de Veriña, hace su entrada a las 18,30h en la estación de Gijón. Es interesante leer “la crónica patriótica” de Juan de Neguri, donde va narrando el paso del Tren por las estaciones hasta llegara a Gijón. (...). Saber más... La Vagoneta Suplementos.
Y observen como aquellos que llevaban un primer apellido corriente lo unían con un guión al segundo para forzar el trueque de la vulgaridad en señorío, como aún se sigue haciendo en algunas profesiones. Por su parte, la gente del común, separada prudencialmente de las autoridades tampoco faltó con sus vítores programados para ver con curiosidad como pasada la una del mediodía entraba en la estación una moderna locomotora que había salido de León con un convoy compuesto de ocho unidades: un coche de primera, tres con camas y dos coches salón, uno de la propia Renfe y otro del Ministerio de Obras Públicas. La máquina había sido fabricada por la English Electric Company en su serie 7.000. Se trataba concretamente de la que llevaba el número 7.741 y la pilotaba el subjefe del Departamento de Materia y Tracción de Renfe don Juan del Arco, pero junto a él llamaban la atención los equipos de NODO que iban inmortalizando el acontecimiento.
Captura de pantalla de la 7741. En estas imágenes de archivo del programa de TVE Viajeros Al Tren del año 1999 vemos a la Renfe 7741 (Renfe 277-041-0) construida por English Electric y la Vulcan Foundry en el año 1954 con el número de fábrica 1984/E1, el resto del reportaje corresponde al siguiente enlace.

Sin embargo, para desilusión de unos y satisfacción de otros, los altos cargos no se bajaron del tren y fueron las autoridades asturianas quienes tuvieron que ir subiendo para saludar en sus respectivos vagones a los políticos y a los altos mandos ferroviarios: el ministro de Obras Públicas Fernando Suárez de Tagil y el de Industria Joaquín Planells, con sus respectivos subsecretarios; el presidente del Consejo de Obras Públicas; el director de Ferrocarriles; el director general de Industria; el director general y el vicepresidente del Consejo de Administración y otros jefes relacionados con las diferentes actividades del ferrocarril. Luego el convoy siguió su marcha, siempre acompañado por explosiones de dinamita que anunciaban su paso y dejó atrás Mieres, aunque el alcalde de esta villa José María Álvarez, quien había subido en Ujo, pudo acercarse al director general de ferrocarriles para exponerle los problemas que se estaban ocasionando en la zona donde se efectuaba el cargue y descargue de los vagones. De paso logró que Labadíe Otermín le comunicase al ministro de Obras Públicas la necesidad de abrir una nueva carretera entre Mieres y Oviedo para evitar las dificultades que presentaba el paso por el Padrún.
Captura de pantalla  del documento del NODO, del ministro de Obras Públicas Fernando Suárez de Tagil y el de Industria Joaquín Planells en la inauguración del tramo electrificado del tramo Ujo a Gijón. Fuente: Ferrocarriles Españoles.

Ya en Oviedo otra multitud arropaba en un discreto segundo plano a los representantes de la Falange local, la Diputación, la Universidad, las Fuerzas Armadas, el alcalde de la capital y al arzobispo don Javier Lauzurica quien, hisopo en mano, bendijo a máquinas y personas. A continuación todas las autoridades fueron llevadas hasta el palacio del marqués de San Feliz para que admirasen brevemente su colección de cuadros del Greco antes de pasar al edificio de la Diputación Provincial donde comieron mientras un grupo de la Orquesta Sinfónica amenizaba el ágape. A los postres llegaron los discursos que la prensa publicó completos al día siguiente. El presidente de la Diputación hizo un repaso de la industrialización y la historia del ferrocarril en Asturias, sin olvidar meter a calzador referencias a Franco y José Antonio, y glosó el prometedor futuro de esta región basado en el desarrollo de lo que entonces se llamaba "el ocho de Asturias", con su centro en Oviedo y sus vértices en Gijón, Avilés, Mieres y Langreo. Ya se habrán dado cuenta de que es la misma idea que ahora se nos quiere vender como nueva, aunque mutilando las poblaciones mineras que, una vez desangradas, han pasado de ser el motor económico de esta región a una rémora para su desarrollo.
Captura de pantalla  del documento del NODO. La estación de Mieres (repleta de gente), en una imagen tomada desde la locomotora eléctrica 7741 el 4 de Enero de 1955 en la inauguración del tramo electrificado del tramo Ujo a Gijón. Fuente: Ferrocarriles Españoles.

Seguidamente tomó la palabra el vicepresidente del Consejo de Obras Públicas para explicar que el plan General aprobado en 1946 por su ministro José María Fernández-Ladreda comprendía 4.000 kilómetros y se había comenzado por este trayecto junto a los de Ponferrada y Santander-Reinosa y glosó sus ventajas: uso de corriente continúa a 3.000 voltios lo que permitía economizar cobre y mantener las subestaciones más alejadas; formación de equipos de trabajo y colaboración con la industria nacional. 
Le siguió el ministro de Industria, quien añadió que con la electrificación también se ahorraba hulla de calidad y aprovechando que estaba en Asturias pidió un esfuerzo para aumentar la producción que necesitaba el país
La 7741 engalanada con emblemas del régimen franquista para el día de la inauguración del tramo Ujo a Gijón el 4 de Enero de 1955. Captura de pantalla. Fuente: Ferrocarriles Españoles.

Tras él intervino el ministro de Obras Púbicas, que como a la vez era conde de Vallellano anduvo a lo suyo y tiró por la vena aristocrática: habló de Oviedo como cabeza del Principado de Asturias, describió el palacio de la Diputación en el que se encontraban como una hermosa casa solariega, se citó a sí mismo porque había apoyado que se concediesen tres mil millones de pesetas para este plan y recordó que otro noble, el conde de Guadalhorce, había sido presidente del Consejo de Renfe. Por fin, cerró su intervención proponiendo que los allí presentes suscribiesen un telegrama de apoyo al Caudillo, con un: "Con Franco, adelante por España". Una vez concluida la sobremesa, todos volvieron al tren para seguir su recorrido triunfal hasta Gijón, deteniéndose antes en Veriña, pero ya no tengo espacio para contarles más detalles.
Otra imagen de la 7741 con niñ@s observando la locomotora eléctrica. Captura de pantalla. Imágenes de archivo del programa de TVE Viajeros Al Tren del año 1999 vemos a la Renfe 7741 (Renfe 277-041-0) construida por English Electric y la Vulcan Foundry en el año 1954 con el número de fábrica 1984/E1, el resto del reportaje corresponde al siguiente enlace

FUENTE: Ernesto Burgos-HISTORIADOR. Publicado por La nueva España el 02·11·2022. Ver enlace.
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AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

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Esta página se editó por última vez el 26 de marzo de 2023 a las 07:44 horas.

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