14 de marzo de 2023

Más de un siglo bajando por la nieve en Pajares

Dos suizos fueron los primeros en esquiar en el puerto, en 1922
Chus Valgrande, con el Parador de Pajares al fondo. RETRO SKY.
La zona se consolidó con los años como enclave deportivo gracias a Chus Valgrande, que impulsó la estación invernal
Esquiadores en Pajares. Archivo histórico de la estación de Valgrande-Pajares. La Nueva España.
La Nueva España.
En 1969 se inauguró la carretera de acceso al Brañilín y con ella los remontes del Cuitu Negro, Valle del Sol y La Hoya. En los primeros setenta llegarían los telesquís Arroyo (1973), Dulce la Dueña, Mirador de Valgrande y Los Abedules (1974) o Fuente la Reina (1975). Ahora el gran proyecto de Pajares está basado en el moderno telecabina, instalado y puesto en funcionamiento el 28 de diciembre de 2022. Pero hay un hito en la historia del esquí en el alto de Pajares. Hace poco más de cien años, en marzo de 1922, dos chavales suizos, Nicork y Neck, esquiaron en Pajares. En realidad, no lo hicieron en Asturias sino en terrenos ya leoneses. “Eran amigos del padre de Chus Valgrande, de José María, y trabajaban en la vía”, relataba el director de la estación, Javier Martínez, en referencia a los empleados de la línea ferroviaria Gijón-León
Chus Valgrande. Archivo histórico de la estación de Valgrande-Pajares. La Nueva España.
Aquellos dos esquiadores llegaron en tren, no está claro si hasta el pueblo de Pajares o hasta Busdongo (la versión más afianzada es la del pueblo de Pajares), en León, y empezaron a caminar. Llegaron al alto del Puerto y caminaron ladera arriba en dirección hacia el pico Cellón, situado en la margen derecha de la carretera en dirección a Asturias, tras los hangares en los que se guardan las máquinas quitanieves del servicio de mantenimiento de vías. En aquellos años 20 del siglo pasado, José María Suárez, padre de Chus Valgrande y natural de Flor de Acebos (Lena) había decidido trasladarse con su familia, esposa y 16 hijos, al Hotel Valgrande, un pequeño albergue situado donde hoy está el Parador. En realidad, parte de la familia siguió residiendo en Gijón hasta que en 1924 fallece el padre y deciden instalarse todos en el Puerto. El hotel se inauguró el 16 de mayo de 1926, superando un grave percance el 4 de setiembre de 1924, cuando ya instalada la techumbre, tillado el piso principal y distribuido el bajo, un corrimiento de tierras se llevó por delante la mayor parte del edifico. El desastre no amilanó a José María Suárez, que de inmediato se puso a la obra de reconstrucción. En 1927 se celebra en Pajares la instalación del teléfono y en 1930 se anuncia el traspaso del hotel a consecuencia de la muerte de José María.
La Familia de Chus Valgrande en la puerta del Hotel Pajares – 1926. RETRO SKY.
En el sótano de aquel hotel se construyeron los primeros esquís con madera de toneles de vino y siguiendo el modelo suizo de sus amigos Neck y Nicork. Eran más bien un medio de transporte que un equipamiento deportivo, aunque ya por aquellos años el esquí era más que una forma de moverse por la nieve para hacer la compra. Chus Valgrande se trasladaba esquiando a Pola de Lena o Mieres para comprar víveres y medicamentos para el albergue y para los vecinos de Pajares. Ese “entrenamiento” intensivo desde niño le convirtió en un gran esquiador. En 1935 logró su primer título de Campeón de España y, al año siguiente, consiguió convertirse en el segundo asturiano en participar en unos Juegos Olímpicos, tras Pedro Pidal. Jesús Suárez, más conocido como Chus Valgrande, con esa tradición tan asturiana de utilizar como apellido el pueblo o aldea de residencia, fue al año siguiente abanderado de la representación española en los Juegos de Invierno de Garmisch-Parterkichen (Alemania) en 1936.
Ceremonia de Inauguración de los JJOO de Garmisch-Parterkichen – 1936. RETRO SKY.
La guerra lo paralizó todo. La relación de aquellos ingenieros suizos que habían venido a trabajar en las minas o en la vía con los jóvenes asturianos ya no podía centrarse en el esquí, pero todo resurgió con fuerzas tras la contienda. Jóvenes de familias pudientes de Oviedo y Gijón, que habían conocido el esquí en sus viajes por Europa, se subían al tren y “sobornaban al maquinista”, bromeaba Javier Martínez, para que al pasar por Busdongo redujese la velocidad, “entonces saltaban de los vagones” y caminaban esquís al hombro hasta llegar al puerto. Las primeras informaciones de estas prácticas nos las ofrece el diario “El Carbayón” de 1 de marzo de 1912, informando del desplazamiento de varios miembros de la burguesía ovetense. Unos días más tarde, el 23 de marzo, el diario “El Comercio” de Gijón daba cuenta de la visita al alto del puerto de componentes de la Sociedad Deportiva Asturiana. Siguiendo la cronología, en 1915 un grupo de estudiantes asturianos procedentes de Madrid y de vacaciones en Oviedo, se trasladaron hasta el pueblo de Pajares con unas extrañas tablas calzadas en los pies que habían observado en sus salidas a Navacerrada, aunque en esta estación invernal ya se usaban los esquís que todos conocemos.
Paquito Fernández Ochoa y Chus Valgrande en Pajares. Archivo histórico de la estación de Valgrande-Pajares. La Nueva España.
Uno de aquellos ingenieros era Sterling, que trabajaba en las minas de Sabero (León). Hasta allí acudían chavales de toda Asturias a los que enseñó la técnica del “telemark”, esa danza sobre la nieve en la que el talón del esquiador no está pegado a la tabla, sino que se despega se levanta para favorecer la flexión de la rodilla hasta casi tocar el suelo a la hora de efectuar el giro. La influencia del esquí europeo en Pajares llega hasta nuestros días. El añorado “Gelito”, Ángel González de Lena, fallecido en octubre de 2021 y a quien se rendió tributo el 9 de abril de 2022 junto al hangar que alojaba la salida de la antigua silla biplaza, se descubrió una placa en su honor, “Gelito” tenía un mantra que llegó a convertirse en santo y seña de los esquiadores de la estación lenense: “Quien aprende a esquiar en Pajares, esquía en cualquier lado”Esa afirmación se debe en buena medida, en opinión de Javier Martínez, a la herencia de grandes esquiadores europeos entre los que destaca Walter Foeguer, nacido en la localidad austriaca de Kuftein, cerca de Innsbruck, el 30 de noviembre de 1917. 
Ángel González “Gelito” de Lena Fallecido el 23 de octubre de 2021 a los 78 años de edad),  con los esquís al hombro. La Nueva España.

Foeguer llegó a Villamanín (León) contratado por el Frente de Juventudes para hacerse cargo de la escuela de esquí. La historia del olímpico austriaco está íntimamente ligada a la de Europa. Con el inicio de la II Guerra Mundial, Foeger es reclutado por la Wehrmacht donde ejerce como capitán adiestrando a los batallones de esquiadores alemanes en el frente noruego. En las batallas contra el ejército ruso, donde resultó herido en tres ocasiones, coincidió con un regimiento de infantería español perteneciente a la División Azul y comandado por el coronel Ricardo Villalba, que además era director de la Escuela Central de Educación Física y gran amante del esquí, muy poco evolucionado entonces en España.
WALTER FOEGER. (...). Foeger fue el primer profesor de tres grupos de aficionados localizados en Oviedo, Gijón, en menos medida Mieres, y León. La tienda sastrería de Juanito Montes, en uno de los locales que hoy ocupa la confitería Ovetus, en la calle de Uría, fue el centro de reunión, planificación y tertulia de los aficionados ovetenses. (...). A mediados de los 40 eran ya una veintena de aficionados habituales que fletaban un autobús cada fin de semana a esquiara a Pajares.. (...). saber más... nevasport.

Franquismo
Cuando Foeguer, herido, se retiró del frente, pidió viajar a España, país en el que el franquismo que mantenía buenas relaciones con la Alemania de Hitler. Así que Villalba se movió y el Frente de Juventudes acabó contratando al mito el esquí austriaco, capitán de la Wehrmacht que, al margen de cuestiones políticas, marcó una forma de esquiar en Pajares y en otros lugares como el valle de Arán. Una técnica que incluyó mucho más en Asturias y León que la del francés Emile Alais. No es muy conocido que una de las pistas de Valgrande-Pajares, hoy desaparecida, llevaba el nombre de Foeguer, se trata de una de las palas a las que se accedía desde el remonte de La Picarota, hoy desmontado.
El nazi Austriaco WALTER FOEGER. (...). Durante los primeros años de la década de los 50 trabajará intensamente en la Vall d'Aran, donde en 1947 ya había organizado el primer curso de esquí en Salardú, y también en otros centros invernales del país, como Valgrande-Pajares, donde hay una pista a su nombre, mientras imparte conferencias y asesora a las federaciones territoriales. (...). saber más... nevasport.

Todavía no existía la estación de esquí asturiana pero los jóvenes sí que estaban despertando a la afición. De este modo, grupos de aficionados de Oviedo, Gijón y Mieres tomaban el tren con sus tablas para subir a Pajares. Algunos de esos viajes se planificaban en Oviedo, en la calle Uría, en el local que hoy ocupa la pastelería Ovetus. Todo esto fue el caldo de cultivo para la historia posterior, para que Chus Valgrande se empeñase en construir una estación de esquí en Pajares e instalase el primer telesquí, el de La Cerra, que se inauguró el 17 de enero de 1954. En 1932 se fundó el “Grupo Peñaubiña” en Oviedo y el “Estrella Blanca” en Gijón. Posteriormente lo harían “Torrecerredo” de Gijón y el “Vetusta” de Oviedo”, dando un notable colorido los fines de semana en el puerto al igual que en el Puerto San Isidro. 
Momento de la inauguración del telesquí de la Cerra, en enero de 1954. E. C. El Comercio.
Un salto importante en las instalaciones de Pajares, sería la puesta en marcha del telesquí de La Cerra el 17 de enero de 1954. La concentración de grupos de esquí y la realización de cursos de aprendizaje, saturaron la hostelería del puerto llegando a coincidir cuatro establecimientos hosteleros: El Parador, Casa Quico, Venta de Casimiro y Mesón de Pajares, resultando insuficientes para albergar a tanto visitante de modo que, en ocasiones, había que bajar a comer a Villamanín, o al pueblo de Pajares.
Grupo de jóvenes esquiadores en Pajares. Archivo histórico de la estación de Valgrande-Pajares. La Nueva España.
FUENTE: DAVID ORIHUELA - PEDRO RODRÍGUEZ CORTÉS. Publicados por La Nueva España el 04·04·2022. Ver enlaces: Enlace 1. - Enlace 2.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


David Orihuela.
Periodista. Redactor del periódico LA NUEVA ESPAÑA. Fuente: Linkedin.

Pedro Rodríguez Cortés, Colaborador de La Nueva España, experto en música y folclore asturiano y Cronista Oficial del Centro Asturiano de Oviedo. FUENTE: Villaviciosa hermosa. Foto: La Nueva España. 

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario