El oro de los astures. «GRAN ENCICLOPEDIA ASTURIANA - 1995». Páginas: de la 46 a la 63. Foto Archivo. |
Producción del Oro a lo largo de la historia en el mundo. «GRAN ENCICLOPEDIA ASTURIANA - 1995». Páginas: de la 46 a la 63. Foto Archivo. |
En la secuencia cronológica se observa un cambio tecnológico que revela en último término las diferencias sociales y económicas del significado y función del oro:
• Calcolítico (2500 - 1700 a. de C.): - Inicios de la metalurgia. El primer oro aluvial se trabaja en pequeñas láminas y su aparición coincide con el comienzo de la desigualdad y estratificación social. • Edad del Bronce (1700 - 750 a. de C.): La metalurgia se afianza, desde el punto de vista tecnológico, y se ritualiza, desde el punto de vista social. Este proceso lo podemos deducir de los numerosos depósitos de hachas de bronce que se entierran o se arrojan a las aguas de un río, como ofrendas o como exhibición de poder de los jefes para demostrar su capacidad de acumular riqueza y destruirla retirándola de la circulación. Existen también grandes depósitos de oro, como el de Caldas de Reyes (Pontevedra) • Castreño (750 - 19 a. de C.): La metalurgia del oro alcanza su apogeo. La orfebrería castreña significa una síntesis entre la tecnología de la Edad del Bronce y la aportación y asimilación de técnicas foráneas, como la filigrana y el granulado que vienen del sur. El oro es un medio de ostentación de poder y de identificación con un determinado sector social.
Diadema de Ribadeo. «GRAN ENCICLOPEDIA ASTURIANA - 1995». Páginas: de la 46 a la 63. Foto Archivo. |
Concentrado de oro primario con ganga de cuarzo y concentrado de oro secundario con las pepitas libres de ganga. «GRAN ENCICLOPEDIA ASTURIANA - 1995». Páginas: de la 46 a la 63. Foto Archivo. |
El oro, tal como lo encontramos en los placeres de los ríos, en forma de pepitas, no puede utilizarse directamente, sino que requiere una preparación. Consiste en homogeneizar y liberar de impurezas el metal mediante la fusión de las pepitas en un crisol. El oro puro funde a 1.064 °C y la plata a 960 °C, luego necesitaremos un fuego capaz de sobrepasar ligeramente esas temperaturas. De esta manera obtenemos un botón de fundición, o régulo, en el fondo del crisol que después se trabaja con el martillo. Aunque también podemos verter el oro fundido, antes de solidificar, en un molde con la forma deseada. La cantidad de pepitas de oro necesaria para la fabricación de un torques o de una arracada supone el duro trabajo de los bateadores en el río durante meses. El orfebre debe calcular exactamente las necesidades de oro para no fundir más o menos de la cuenta, ya que en la fusión siempre se pierde una pequeña cantidad, por merma del metal y por las adherencias que quedan en las paredes del crisol.
La
metalurgia se inició en Asturias hace 5.000 años y alcanzó el mismo grado de
desarrollo que en el sur de la Península. Fuente: la voz de Galicia. 20 de
enero de 2016. (…). Saber más... terraeantiqvae. |
La práctica de la metalurgia en la cultura castreña es algo que se ha incorporado a la vida cotidiana. Los talleres se encuentran integrados dentro de los poblados, en unidades de ocupación (conjunto de construcciones y espacios de diferente funcionalidad que formaban una vivienda familiar) especializadas, pero no diferenciadas del resto del poblado al que abastecían. A través de la documentación arqueológica podemos reconstruir una unidad de ocupación metalúrgica donde probablemente se trabajaba tanto el hierro como el bronce, el oro o la plata. Se han conservado herramientas como martillos o yunques de piedra, crisoles de barro y útiles metálicos. Pero también debieron existir herramientas en materiales orgánicos, como maderas duras y cuernas de animales, que no han resistido el paso del tiempo. La experiencia del trabajo artesanal nos indica cómo podría ser un banco de orfebre castaño, y algunas de estas herramientas. Un grueso tronco de árbol, con una superficie horizontal y algunas concavidades para el apoyo de las piezas que se trabajan, o una ranura donde encajar el yunque, es el mejor banco de trabajo. Todavía hoy es utilizado y preferido por algunos orfebres, ya que absorbe mejor los golpes del martillo sobre el metal. Los martillos de madera de boj, de cuerna, e incluso de cuero enrollado, se utilizan actualmente en determinadas fases del trabajo del metal, por ser más adecuados que los martillos metálicos.
Diadema de Moñes, Pilona, antes llamada de San Martín de Oscos. «GRAN ENCICLOPEDIA ASTURIANA - 1995». Páginas: de la 46 a la 63. Foto Archivo. |
Los objetos de oro durante la prehistoria no se utilizaban solamente como adorno; eran también símbolos y, como tales, podían contener distintos mensajes. Esto ocurre con la diadema o cinturón de San Martín de Oscos, que hoy sabemos se encontró en Moñes (Piloña). Además de un adorno, la diadema de Moñes es un símbolo del estatus elevado de la persona que la poseía; es un símbolo de poder y prestigio, porque sólo determinadas personas tenían derecho a exhibirla; en definitiva, es un símbolo de identidad. Pero, además, esta pieza en concreto contiene un relato, con personajes, un escenario y una historia. No es una escena de la vida cotidiana, porque algunos personajes van armados, otros portan calderos rituales y otros van desnudos a caballo. La escena se desarrolla en un ambiente acuático de río o lago. Hay peces y aves que devoran peces. Todos parece que van en procesión, pero esto es una apreciación errónea. No se trata de una procesión sino de una escena que se repite hasta el infinito porque la historia que cuenta es la historia de la vida y la muerte, el ciclo vital del guerrero astur.
Canal de agua de una explotación minera romana en el occidente asturiano. «GRAN ENCICLOPEDIA ASTURIANA - 1995». Páginas: de la 46 a la 63. Foto Archivo. |
Guerrero galaico o astur, entre los siglos III y II a.C. (Iñaki Diéguez Uribeondo). Facebook. Ilustraciones Históricas. |
Desde los inicios de la metalurgia el oro ha sido un bien codiciado por diversas razones:
- Es un material escaso, de aspecto atractivo, no se deteriora con el paso del tiempo y sólo se puede transformar mediante técnicas que no están al alcance de todo el mundo.
- Las características físicas anteriores hicieron que el oro se convirtiera en el símbolo de identidad de aquellos que, por derecho o por fuerza, pudieran poseerlo; en definitiva, aquellos que detentan el poder social, político o económico.
- Como consecuencia de lo anterior, los objetos de oro han tendido, a lo largo de la historia, a acumularse, exhibirse y ocultarse. Lo que los arqueólogos llaman depósitos son enterramientos u ocultaciones de objetos preciados, realizados con los más diversos fines.
- El arqueólogo puede obtener indicios de cómo era una determinada sociedad estudiando las distintas formas de utilización y abandono del oro. No tendrá la misma significación el ajuar áureo de una necrópolis que el ocultamiento de un tesorillo. El contexto del oro es un dato fundamental para el arqueólogo.
Familia del noroeste peninsular, ya sean galaicos, astures, cántabros etc. (Desconozco el autor). Facebook. Ilustraciones Históricas. |
Unidad de ocupación metalúrgica en el castro astur de la Corona de Corporales. «GRAN ENCICLOPEDIA ASTURIANA - 1995». Páginas: de la 46 a la 63. Foto Archivo. |
Las técnicas con las que se han fabricado las piezas de orfebrería castreña son un compendio de la tradición y la modernidad de la época. Se pueden sintetizar en tres apartados, en los que forma y técnica van unidas indisolublemente:
Diadema de Cangas de Onís. (Asturias) Ver... astures. |
Torque del tesoro de ArrabaldeI (Zamora). «GRAN ENCICLOPEDIA ASTURIANA - 1995». Páginas: de la 46 a la 63. Foto Archivo. |
Fíbula. «GRAN ENCICLOPEDIA ASTURIANA - 1995». Páginas: de la 46 a la 63. Foto Archivo. |
Emboscada a
una columna romana por parte de, probablemente, guerreros astures, siglo I a.C.
(Radu Oltean para el número 45 de la revista: "Desperta Ferro: Antigua y Medieval" Facebook. Ilustraciones Históricas. |
EL ORO DE LOS ASTURES. Obra Social y Cultural de Caja de Asturias. Jefe de la Obra Social y Cultural: Blas Fernández Gallego.
- Coordinación General: Javier Álvarez Alcántara
- Coordinación Técnica: Belén Yugueros Yugueros
- Comisarios científicos: Alicia Perea Caveda, F. Javier Sánchez-Palencia Ramos
- Fotos: Alicia Perea Caveda, Ángel Martínez Leivas (MAN.), C.E.N.I.M. (C.S.I.C.), I.C.R.R.B.C del Ministerio de Cultura, F. Javier Sánchez-Palencia, José Latova, Luis Carlos Pérez, Consejería del Principado de Asturias, Proyecto ZAM, C.E.H., C.E.S.I.C., Museo Nacional de Copenhague Museo Arqueológico Nacional, Miguel Angel Otero.
- Documentación gráfica y dibujo asistido: F. Javier Sánchez-Palencia Ma Dolores Femández-Dosse Almudena Orejas. Proyecto ZAM y GICA, C.E.M., C.E.S.I.C. Guadalupe López Monteagudo
- Museos y colecciones: F. Javier Sánchez-Palencia, Museo Arqueológico Nacional, Museo Arqueológico de Asturias. Oviedo, Museo Provincial de Lugo, Museo de los Caminos de Astorga, Museo de León, Museo Provincial de Orense, Museo de Zamora, Museo de Cáceres, Aula Didáctica de Coaña
- Coordinación de la guía: Fernando Gil Sendino y M.ª Paz García Quirós.
- Fotografías de la guía: Museo de Zamora, Alicia Perea Caveda, Jorge Camino Mayor y F. Javier Sánchez-Palencia.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo
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