Gaudí
fotografiado por Pablo Audouard (1878). Antoni Gaudí i Cornet o Antonio Gaudí
(Reus o Riudoms, 25 de junio de 1852-Barcelona, 10 de junio de 1926) fue un
arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán. De Pablo
Audouard Deglaire (1856 - 1919) - AA.VV., Gaudí 2002. Misceŀlània, Ed. Planeta,
Barcelona (2002), ISBN 84-9708-093-9, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4535780
|
El arquitecto catalán
encargó a la empresa gijonesa Kessler, Laviada y Cía. la verja que rodea la
Casa Botines, su obra en la capital leonesa
La verja de la casa Botines (1882-83). https://www.lne.es/noticias-suscriptor/gijon/2018/12/10/gaudi-conexion-belga/2394037.html |
Un simple comentario, soltado al azar por el escultor Luis
Gueilburt en la conferencia que pronunció el 6 de noviembre de 2018 dentro del
ciclo de conferencias "Gaudí en León 125 años después", organizado
por la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) en la Casa Botines de
León, me puso en la pista de "la conexión belga". Luis Gueilburt hizo mención a un artículo publicado en 1949
en la revista "Templo" titulado "Aspectos internos de la
construcción del Templo (El arte de la forja)", de Federico Ratera, y del
mismo resaltó varios aspectos relacionados con Gaudí, tales como: "La
colaboración de todos los oficios en una empresa magna como es la del Templo de
la Sagrada Familia, tenía que manifestarse íntimamente en el bello arte de la
forja en hierro -de abolengo y reciedumbre en Cataluña- cuando intentara
aplicarlo Gaudí (...) La atracción, la simpatía nuestra por Gaudí nace de la
superioridad de su talento.
La casa Botines o casa Fernández y Andrés es un edificio de estilo modernista situado en la ciudad española de León, capital de la provincia homónima. Originalmente era un almacén comercial y residencia particular. Construido y diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí entre 1891 y 1892, es una de sus tres obras fuera de Cataluña, junto al Palacio Episcopal de Astorga —también en la provincia de León— y El Capricho de Comillas, en Cantabria. CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1312381 |
Luis Badía
(maestro cerrajero cuyo taller colaboró con Gaudí en el Palau Güell). https://www.lanuevacronica.com/gaudi-y-la-conexion-belga
|
Antiguo recorte prensa, Fábrica Laviada y CIA., fundición de hierro-batería de cocina. https://www.todocoleccion.net/documentos-antiguos/antiguo-recorte-prensa-fabrica-sombreros-gijon-12x21-reverso-laviada-cia-fundicion-hi~x69370061 |
Su inauguración se hizo en terrenos más próximos a los
ferrocarriles y puertos por cuanto la importación y exportación por vía
marítima y terrestre solo estaba al alcance de Gijón. La tardía Revolución Industrial asturiana se centró en esta
ciudad y no cabe duda de que su carácter portuario y la temprana construcción
del Ferrocarril de Langreo tuvieron mucho que ver en ello. Y lo más importante:
este ingeniero holandés, sin duda, tendría acceso al "hierro belga" a
través del transporte naviero entre Gijón y los Países Bajos, pues conocía las
cualidades que atesoraba -su elasticidad y resistencia al retorcido y
flexionado-, idóneas para que los herrajes pudieran resistir grandes esfuerzos
a torsión (que los alambicados diseños de Gaudí obligaba a soportar) al ser lo
suficientemente maleables para no partirse en medio del proceso de ejecución,
sometidos como estaban a altas temperaturas. Con estos datos creo haber dejado,
sino resuelta, al menos planteada la "conexión belga" que nació de
las altas exigencias de Gaudí, y exonerada de toda culpa la capacidad creativa
de los "talleres de forja" leoneses. Queda, no obstante, por saber si
el laborioso montaje de la verja se realizó a pie de obra -con el consiguiente
traslado de maquinaria y personal cualificado- o si esta llegó a la Estación
del Norte de León por módulos, que se ensamblaron y remacharon frente a la
fachada de la Casa Botines.
Foto oficial de Gaudí para la exposición de París de 1910. De Desconocido - Joan Bergós, Gaudí, l'home i l'obra, Ed. Lunwerg, Barcelona (1999), ISBN 84-7782-617-X, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4611451 |
FUENTE:
JOSÉ MARÍA F. CHIMENO DOCTOR EN HISTORIA DEL ARTE E HISTORIADOR DE ARQUITECTURA.
Publicado por La Nueva España el 10-12-2018. Ver enlace: https://www.lne.es/noticias-suscriptor/gijon/2018/12/10/gaudi-conexion-belga/2394037.html
José
María Fernández Chimeno (Astorga, 17 de septiembre de 1958) es Maestro Industrial, con
la especialidad de Delineación, y Licenciado y Doctor en Historia del Arte por
la UNED. Se ha especializado en Historia de la Arquitectura, asistiendo a
numerosos cursos, congresos y seminarios. Ha publicado los libros "El
maestro de la luz" (Madú, 2009) recreada en el reinado de Alfonso X El
Sabio, cuya protagonista es la catedral de Santa María de León, así como las
dos primeras partes de la "Trilogía del Reino de León": "Pedro
de Dios, el geómetra (Akron, 2011) y Mateo, el arquitecto del rey (CSED, 2012).
Acaba de salir a la luz su última obra, "La herencia del lenguaje
gaudinista" (Csed, 2013). Foto La Nueva España. FUENTE: https://elateneo.es/eventos/show/p-imagefetcheropts-null-la-herencia-del-lenguaje-gaudinista-de-j-f-chimeno-p-p-imagefetcheropts-null-haga-clic-en-el-titular-para-consultar-la-informacion-p
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los
autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es
así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve
en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para
hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los
autores.
Si te ha interesado
esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con
la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El
blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
·
§ - Twitter – “El
blog de Acebedo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario