Así surgió la leyenda de Pelayo y la Cruz de la Victoria
|
Detalle en el códice Corpus “pelagianum” de Pelayo en la batalla de
Covadonga. Se a Don Pelayo según una miniatura medieval conservada en la
Biblioteca Nacional de España. De Pelayo en la batalla de Covadonga BNE Mss
2805 f 23r.jpg: Anónimo (subido por Escarlati)Derivative work: Durero (talk) -
Wikimedia Commons, Dominio público. WIKIMEDIA.
|
Un estudio de la historiadora
Raquel Alonso, de la Universidad de Oviedo, desvela que fue en el siglo XII
cuando creó la leyenda de que Pelayo había enarbolado la cruz en la batalla de
Covadonga. El objetivo de la "invención" era reivindicar la
importancia del Arzobispado de Oviedo frente al de Toledo que pretendía
absorberlo
|
Cruz de la Victoria, conservada en el interior de la Cámara Santa de
Oviedo. Autor: Zarateman. WIKIPEDIA.
|
La Nueva España.
La Cruz de la Victoria
fue donada a la Catedral de Oviedo por Alfonso III el Magno, en el año 908,
como objeto destinado a la liturgia, y solo con el paso del tiempo, a medida
que los reyes y la iglesia asturiana lo necesitaron, nació la leyenda de que el
rey Pelayo la enarboló en la batalla de Covadonga. Así se desprende de una
investigación de la Universidad de Oviedo, publicada en la revista Journal
of Medieval Iberian Studies, que ha arrojado luz sobre esta joya de la
Cámara Santa de la catedral ovetense.
El nuevo estudio adelanta su
surgimiento en cuatro siglos, hasta el XII, cuando se habría iniciado como
reivindicación de la importancia de la sede episcopal asturiana ante el intento
de arzobispados como el de Toledo -recién liberados en la Reconquista y con
afán de expansión- de integrarla bajo su dominio.
Hasta ahora se
sabía que el mito se generalizó en el siglo XVI, y se pensaba que la conexión
con la batalla de Covadonga habría comenzado también entonces. Aparece, por ejemplo, en
Ambrosio de Morales. Pero Raquel Alonso, profesora titular del
Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, ha
localizado una representación de la Cruz de la Victoria enarbolada por Pelayo
en un manuscrito del siglo XIV, copia de un códice del siglo XII, que forma
parte del llamado Corpus pelagianum y se conserva en la Biblioteca Nacional de
España (manuscrito 2805).
|
Manuscrito Cruz de la Victoria. UNIVERSIDAD DE OVIEDO. 20 Minutos.
|
Este se incluye en un conjunto de códices encargados
por el obispo Pelayo de Oviedo en el siglo XII. No se conservan los originales,
pero sí algunas copias medievales, como esta. "La leyenda
re-actualizó el objeto al insertarlo en un contexto nuevo", explica Raquel Alonso.
Asturias se convirtió en sede episcopal en época de la monarquía asturiana -no
lo había sido en las épocas romana y visigoda-, de ahí la necesidad de
potenciar su prestigio. Además, la Cruz de la Victoria se convierte en un
objeto vinculado a la lucha contra el islam: un objeto con una
significación religiosa y política que ha persistido hasta nuestros días.
"A nosotros nos llegan las versiones completas de las tradiciones
históricas, pero se fueron construyendo en diferentes fases y se
actualizan", afirma la investigadora. Lo novedoso de
esta investigación radica además en el método. No se conforma con el estudio
estilístico de las piezas, sino que aborda la función que los objetos
desempeñaron en el discurso de las instituciones que los poseían.
|
Cruz
de la Victoria. Creación año 908, se encuentra en la Cámara Santa de Oviedo
(España). Está hecha de Madera, Oro y Gema. De Jaume de Wikipedia en francés -
Transferido desde fr.wikipedia a Commons., Dominio público. WIKIMEDIA. |
¿Por qué el siglo XII?
Los siglos XI y
XII fueron una época de construcción memorial porque es la época de la gran
organización y de la gran expansión europea (cultural, urbana?), tras el
colapso que siguió a la descomposición del Imperio Carolingio. En la península
Ibérica, las grandes sedes episcopales tardoantiguas y visigodas cristianas
quedaron en territorio islámico. En los siglos XI y XII la reconquista ha
avanzado notablemente hacia el sur y se han recuperado muchas sedes, como
Toledo. Y estas sedes quieren someter a otras, como Oviedo, que reclama su
independencia apelando a su prestigio. De ahí la importancia de las creaciones propagandísticas,
por la necesidad de destacar y poner en valor la tradición en determinados
enclaves.
Una hipótesis sobre la Cruz
de los Ángeles
El estudio
conecta la otra gran cruz de la Cámara Santa, la Cruz de los Ángeles, con la
mencionada operación memorial que recontextualiza la Cruz de la Victoria. Entre
los siglos XI y XII se pone de moda en toda Europa la representación de algunas
cruces flanqueadas por dos ángeles y la investigación plantea la hipótesis de
que la pieza fuera actualizada con los ángeles y que esto suscitara la leyenda.
La de los Ángeles se convierte en un objeto milagroso al dotarse de la idea de
que fue hecha por manos no humanas. Las leyendas de las cruces no se crean en el vacío, sino sobre obras que
formaban parte del patrimonio antiguo de la catedral, de tal forma que se
ofrecía un testimonio material en busca de verosimilitud.
|
La Cámara Santa es un edificio situado dentro del conjunto de la Catedral
de Oviedo, Principado de Asturias, España. Es de estilo prerrománico asturiano,
construida en el siglo IX, siendo, junto con la Torre vieja, los edificios más
antiguos de dicho conjunto catedralicio. Su función, prácticamente desde su
construcción y que conserva en la actualidad, ha sido la de guarda de las
reliquias y tesoro catedralicios, para cuya defensa fue construida la torre
anteriormente citada. Asturias Central Reports
|
FUENTE: UNIVERSIDAD DE OVIEDO (Raquel Alonso, profesora titular del Departamento de Historia del
Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo). Artículo publicado el 24-03-2017. Ver enlace.__________________________________________________________________________
AUTORES.
María Raquel Alonso Álvarez, Profesora Titular de Universidad. Investigadora
responsable del grupo Texto e Imagen, miembro del grupo internacional
CARE-Hispania y de honor de SEIFMAR. Estancias de investigación: Centro
interuniversitario di studi sul francescanesimo (Asís), universidades de Tours
y Cambridge y École Pratique des Hautes Études (Paris). Participa en el
proyecto de investigación "Paisajes espirituales". Editora científica
de Territorio, Sociedad y Poder. Evaluadora de la ANEP. Fuente: Universidad de Oviedo.
La
Nueva España es el
periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información
general en España. Se define a sí mismo como un "diario
independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en
Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La
redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que
cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo,
Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es
el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos
asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010
y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director
es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo,
porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - El Blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
Esta página se editó por
última vez el 15 de febrero de 2024 a las 08:30 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario