26 de mayo de 2020

Auxilio de exiliados españoles

Una destilería en México
Imagen coloreada. Rafael Fernández Álvarez (Primer Presidente de Asturias), a la izquierda, con su máquina de escribir en su despacho de contable de Destilería Española en México en 1948. El Comercio.
Las empresas y negocios de los republicanos exiliados, entre los que se encontraba Destilería Española, con socios asturianos
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Como es sabido, México fue uno de los destinos elegidos por muchos exiliados españoles tras la derrota en la última guerra civil. Entre los que llegaron los hubo de todos los colores y bolsillos, pero aquí más que en ninguna otra parte se asentaron los dirigentes socialistas, mientras los comunistas prefirieron ser acogidos en la URSS y los anarquistas convirtieron Toulouse en su centro de operaciones. Para satisfacer las necesidades más inmediatas de los desplazados, inicialmente funcionó el denominado Servicio de Emigración de los Republicanos Españoles (SERE) que se encargaba de repartir a los recién llegados unos tres pesos diarios por persona, pero la cosa cambió cuando en el puerto de Tampico recaló el "Vita" con un magnífico tesoro que fue controlado por la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE), la otra organización creada en el exilio para este fin, que reemplazó al SERE y en la que no colaboraban ni el PCE ni el PNV.
Imagen coloreada. Manuel Ávila Camacho (Teziutlán, Puebla; 24 de abril de 1897 – Huixquilucan, Estado de México; 13 de octubre de 1955). (…). De Desconocido. WIKIMEDIA.
La situación mejoró desde ese momento, aunque más para unos que para otros. Así, en enero de 1941, un grupo de inmigrados presentó una queja ante el presidente Manuel Ávila Camacho, sucesor de Lázaro Cárdenas -cuyo nombre siempre evoca la palabra agradecimiento-. En aquella denuncia se manifestaba el escándalo de una parte de la comunidad española ante la ostentación de que hacían gala los más próximos a Indalecio Prieto, quien frecuentaba los locales más lujosos luciendo un flamante Cadillac, cuando dentro de su mismo partido los que no estaban en su cuerda pasaban hambre. 
Pero a lo que parece no hubo manera de que esta diferencia desapareciese, puesto que en el Congreso del PSOE celebrado en Toulouse en 1950 todavía se pudo escuchar un informe presentado por el exdiputado Juan Sapiña y el dirigente e ingeniero cordobés Máximo Muñoz, publicado después en el periódico mejicano Excelsior, donde insistieron en denunciar las grandes fortunas que habían amasado don "Inda" y los suyos mientras muchos militantes tenían que buscarse la vida como podían. Una osadía que les costó a los dos críticos un expediente y la expulsión del partido. Con todo, el tesoro del "Vita" sirvió para llevar hasta México a unos ocho o diez mil refugiados; comprar extensos terrenos en el estado de Chihuahua, donde se instalaron granjas para que pudieran trabajar algunas familias, que acabaron vendiendo para trasladarse a otros puntos del país, y también para instalar fábricas ayudadas por la constitución de una financiera hispano-mexicana.
Imagen del «Vita», el barco había sido un yate de lujo de 690 toneladas que había pertenecido al Rey Alfonso XIII con el nombre de “Giralda”. El yate Vita trasladó las cajas y maletas de los bienes incautados, incluido un ejemplar de «El Quijote». (...). La Razón.

Porque, aunque la manipulación de nuestra historia haga que nos parezca extraño, también hubo banqueros republicanos en el exilio, y algunos retomaron su actividad ayudados por capitalistas mexicanos abriendo, por ejemplo el importante Banco de la Propiedad. A la iniciativa de los exiliados se debieron también negocios de todo tipo, desde los pequeños comercios familiares que tocaron todos los ramos, a importantes empresas químicas, farmacéuticas, de metalurgia, o construcción como la Compañía El Águila, que diversificó su actividad a todo tipo de obras públicas o la Compañía Mexicana de Comercio Exterior, que fabricaba desde ron hasta la parafina que se quema en las lamparillas de iglesia, desarrollando un gran actividad de importación y exportación. Pero la que ahora nos interesa es una fábrica de licores en cuyos puestos de dirección estuvieron conocidos socialistas asturianos haciéndola crecer hasta sumar una plantilla de más de doscientos trabajadores. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Destilería Española fue una de las primeras industrias que plantearon los exiliados e inició su camino constituyéndose como una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) regulada por la Ley General de Sociedades Mercantiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación Mexicana con fecha 4 de agosto de 1934. Esto quería decir que su capital estaba dividido en participaciones sociales aportadas por todos los socios, los cuales si venían mal dadas solo perdían lo invertido en el negocio y no tenían obligación de responder con su patrimonio personal, aunque después adoptó la forma de Sociedad Anónima. En un catálogo de la destilería publicado en 1942, encontramos una oferta variada basada sobre todo en vinos de diferentes graduaciones inspirados en la producción internacional, ya que destinaba la mayor parte de su producción a la exportación a Estados Unidos: tipo moscatel superior; tipo Málaga superior; tipo Sauternes selecto; tipo Oporto Extra y el popular vino clarete de mesa "Condado". 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
También los aperitivos "Premier" Aperital Selecto y el vermouth Tipo Torino "Raf" y otros licores de más enjundia como el anís seco "Camel" y la ginebra seca "Rey", que se anunciaba a la vez con su denominación inglesa "King" Dry Gin. Eran tiempos de angustia, pero a la vez de paz para la colonia española en México, mientras otros compatriotas que se habían quedado en Europa se veían ahora implicados en la Guerra Mundial. Una contienda que también cambió los hábitos industriales en los países implicados. Una de estas medidas obligó en Estados Unidos a vender los licores embotellados, por lo que para mantener los costes la destilería se hizo con su propia fábrica de vidrios, capaz de asumir la demanda de su producción, y según escribió Carlos Martínez en su libro "Crónica de una emigración (La de los Republicanos Españoles en 1939)", acabó ampliándose para convertirse en la Fábrica Nacional de Vidrios incrementando su producción de un millón quinientas mil botellas en 1947 a treinta millones en 1952, contribuyendo de esta forma al proceso de industrialización de México. 
Juan Simeón Vidarte nació en Llerena en 1902 y falleció el 29 de agosto de 1976 en México D.F. de un infarto. Fuente: Hoy. Extremadura.
La Destilería Española fue presidida por el abogado extremeño Juan Simeón Vidarte, que había sido vicesecretario general del PSOE durante la república y la guerra y mantuvo este puesto en la Comisión Ejecutiva formada en México. Por otra parte, allí trabajaron también el expresidente del Consejo Soberano de Asturias y León, Belarmino Tomás, quien se había dedicado primero a vender alpargatas, y su yerno Rafael Fernández, que ejerció como contable después de haber sido pescadero y lavador de platos en el bar Cantábrico y mucho más tarde acabaría convirtiéndose en el primer presidente de la autonomía asturiana durante el periodo juancarlista. También sabemos que pasó por la destilería Jesús Ibáñez, uno de los personajes habituales de estas Historias Heterodoxas. En su caso fue contratado como vigilante nocturno porque lo avalaba su fama de no arredrarse ante ningún peligro, pero en este caso pudo más el tirón libertario que conservaba desde su juventud que su militancia socialista y fue despedido cuando se descubrió que aprovechaba su puesto para regalar bebidas a los menesterosos que lo visitaban en su turno de trabajo.
Jesús Ibáñez, revolucionario mierense (1889-1948). Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Aunque la empresa estuvo dirigida por españoles, muchos de sus obreros fueron mexicanos y en alguna ocasión se produjeron roces motivados por las diferencias entre los hábitos de las dos comunidades. Como ejemplo, en el órgano de los socialistas exiliados "Adelante", que dirigía Manuel Alvar, se publicó el 1 de abril de 1944 una crónica firmada por Tomás Serantes en la que se daba cuenta de un incidente provocado cuando los naturales de país quisieron celebrar el Día de la Bandera, que había instaurado el presidente Lázaro Cárdenas en 1940. Serantes era un ugetista ferrolano, trabajador de la industria de construcción naval vinculado a los asturianos porque durante la guerra civil había estado afiliado en la Agrupación de Gijón. En su escrito contaba como el personal mexicano que prestaba sus servicios en la destilería había solicitado permiso al jefe de personal, para poder conmemorar en la tarde del día 24 de febrero aquella fiesta obteniendo solo una respuesta negativa acompañada de malos modos. 
Eduardo Pons Prades (EFE), escritor e historiador anarquista. El País.
El responsable del maltrato era Eduardo Pons, quien les había contestado de forma soez y poco correcta "que a él le tenía sin cuidado la veneración que ellos sentían por su bandera y que, por lo tanto, en la fábrica se trabajaría como de costumbre". El sindicalista gallego manifestó su indignación enfrentándose al jefe de personal acusándolo de ser un anarquista de nuevo cuño que jamás podría comprender un sentimiento patriótico y anteponía tres horas y media de jornales a los millones amasados a costa del sudor y de las privaciones de aquellos trabajadores. Lo curioso fue que Tomás Serantes fue despedido momentos después de este incidente, pero no se le negó la libertad de contarlo en la prensa socialista, lo que indica que los directivos de la licorería constituían un grupo que actuaba independientemente del partido. La Destilería Española murió entre deudas y todavía encontramos su nombre incluido en un listado de multados por contrabando y morosos que publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mexicana el 28 de diciembre de 1963 adeudando al Estado 55.950,51 pesos, pero mientras funcionó, y al margen de sus contradicciones, sacó de apuros a muchos exiliados españoles.
Tomas Serantes Liz (7/8/1899, Ferrol, provincia de La Coruña - 30/1/1972, México DF. (...). Saber más... Fundación Pablo Iglesias.

FUENTE: ERNESTO BURGOS HISTORIADOR. artículo publicado por La Nueva España el 26-11-2019. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 09 de junio de 2023 a las 08:26 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario