Naciones, tribus y clanes En el área indoeuropea peninsular y durante los tiempos protohistóricos
de esta región, existían varias clases agrupaciones étnicas
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Mapa etnológico de la Asturias prerromana. (Archivo Ayalga). Foto Archivo. |
En el aspecto etnológico, la Asturias
prerromana no constituía un mundo aparte. Era simplemente una fracción del que la
rodeaba, en la que se repetían los sistemas imperantes, como resultado de la
ordenación de la población peninsular tras las invasiones indoeuropeas. Acerca de los pueblos o agrupaciones
étnicas de la Asturias prerromana, existen varias referencias en las fuentes escritas
de la Antigüedad que, aunque escuetas, permiten trazar un cuadro expresivo-sobre
el momento de su incorporación al Imperio Romano. Estas referencias pueden ser
confirmadas y a veces completadas por las conclusiones obtenidas en los
estudios de otras fuentes como las antropológicas, lingüísticas y
arqueológicas.
Se dice que el cuadro etnológico de la
Asturias prerromana que permiten trazar las fuentes escritas, se refiere al momento de su
incorporación al Imperio Romano porque, en efecto, fue en aquel momento, y no
en otro, en el que los escritores antiguos o sus informadores contemplaron el
mundo protohistórico asturiano. Mas aquella situación étnica, política y social
no había existido siempre, sino que fue la culminación de todo un proceso complejo
iniciado varios siglos antes, de modo y manera que, si nuestra visión del mundo
protohistórico se retrotrajese algunas
centurias en la vida regional el cuadro etnológico sería sin duda diferente. |
Guerrero astur.
S. III a. C. Dibujo de Alberto Peña. Foto Archivo.
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Naciones prerromanas. Los romanos, en sus divisiones administrativas,
atribuyeron el territorio asturiano a tres conventos jurídicos. La comarca oriental,
desde el Deva al Sella, al Convento Cluniense, cuya capital era Clunia, hoy
Coruña del Conde, en Burgos. La comarca central, desde el Sella al Navia, al
Convento de los Astures, cuya capital era Asturica Augusta, hoy Astorga. La
comarca occidental, desde el Navia al Eo, la atribuyeron al Convento Lucense,
cuya capital era Lucus Augusti, hoy Lugo de Galicia. Las fuentes escritas, a los indígenas
de la comarca oriental asturiana los llaman cántabros; a los de la comarca
central, astures; y a los de la comarca occidental, galaicos lucenses. Interesa
saber si la división tripartita del territorio asturiano hecha por Roma fue una
simple división territorial, fundada únicamente en razones geográficas, o
contaron también en ella las razones etnológicas. No cabe duda de que los habitantes
prerromanos de la antigua Cantabria, que comprendía y rebasaba la actual
provincia de Santander, formaban una nación en sentido etnológico. Por su
parte, los cántabros de la comarca oriental de Asturias no lo eran sólo desde
el punto de vista administrativo romano, puesto que en su zona costera habitaba
la tribu cántabra de los orgenomescos, que se extendía asimismo por la provincia
de Santander hasta el río Nansa, cuando menos.
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Corocotta,
el líder cántabro que se enfrentó a Roma y que puso en jaque a las legiones
romanas en Hispania.(...). Desde
que Adolf Schulten publicó su tesis de que Corocotta fue un importante héroe de
la resistencia ante Roma, un caudillo local durante las guerras cántabras de
Augusto, basada en su interpretación de la única cita disponible sobre el
personaje (Dión Casio LVI, 43, 3), fue esta la que se impuso sin discusión en
la bibliografía experta, cántabra y española (...). Saber más... WIKIPEDIA.
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Además, en la repartición
dialectal asturiana ocasionada por las diferencias lingüísticas prerromanas, la
comarca oriental de Asturias posee una variedad con afinidades en el habla de
Santander, y su límite occidental coincide con el del Convento Cluniense. En
fin, la frontera administrativa romana señala asimismo el límite occidental de
los braquicéfalos de la repetida comarca asturiana. Los cántabros del Oriente
de Asturias eran, pues, una porción de la nación cántabra. Es también indudable que los galaicos
formaban una nación en sentido etnológico, y con ellos, los galaicos lucenses,
llamada así en tiempos romanos por su adscripción al convento centralizado en
Lucus. Si los romanos establecieron por la costa el límite del Convento Lucense
en el río Navia, fue precisamente porque allí concluían los albiones, la tribu
más oriental de los galaicos lucenses. Este límite etnológico lo confirma la
existencia de la frontera dialectal del río Navia, originada en último término
por el substrato lingüístico prerromano, que separa el bable occidental de la
zona asturiana de habla gallega. Los habitantes prerromanos de la comarca
occidental de Asturias constituían, pues, una porción de la nación galaica. Los astures por antonomasia eran los
ribereños del río Astura, hoy Esla, afluente del Duero. Su nombre, en la época
romana, se extendía a todos los habitantes del convento jurídico, cuya capital,
Asturica Augusta, lleva un nombre derivado precisamente del mismo gentilicio.
Es de creer que los astures constituyesen también una nación, siquiera sus
tribus no tuviesen una uniformidad muy acusada. De ser ello así, como parece,
los habitantes prerromanos de la comarca central de Asturias constituirían una
porción o fracción de la nación astur.
Tribus cántabras. En la comarca oriental de Asturias
correspondiente a los cántabros, localizan las fuentes escritas de la Antigüedad
tres pueblos de origen prerromano : orgenomescos, salaenos y vadinienses. Los orgenomescos, citados por Mela,
Plinio, Ptolomeo y las inscripciones, constituían una tribu cántabra notable.
Mela los localizaba en las riberas del Nansa. Plinio les atribuía el puerto de
Vereasueca y dice que a su Occidente, en el litoral, se hallaban inmediatamente
los astures. Las inscripciones romanas confirman
la extensión de los orgenomescos hasta los astures, pues han sido halladas cuatro
en territorio asturiano que mencionan a este pueblo o tribu: una en Posada de
Llanes, dos en el concejo de Parres y una en el de Cangas de Onís. Los salaenos, mencionados por Mela,
eran, como expresa su nombre, ribereños del Salía (hoy Sella), que señalaba el
límite de cántabros y astures por la costa, y ocupaban, cuando menos, la ribera
derecha del río. No es posible precisar si el nombre de estas gentes era
puramente geográfico o si, además, correspondía a un grupo o entidad gentilicia
y, en este caso, si los salaenos eran una fracción o sub-tribu de los
orgenomescos o una tribu independiente.
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Los
Cántabros estuvieron ubicados en la parte central de la Cornisa Cantábrica y
tuvieron por vecinos a los Astures al oeste, Vacceos y Tumorgos al sur y
Autrigones al este. Imagen: leyendas mirdalirs.
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Sobre los vadinienses existen algunos
problemas. Ptolomeo atribuye su capital, Vadinia, a los cántabros, mas la
localización de dicha población es desconocida. En Asturias, fueron halladas
ocho lápidas de época romana que aluden a individuos vadinienses'. una en
Beleño, concejo de Ponga, y siete en el concejo de Cangas de Onís, de las
cuales, una fue hallada en Llenín, una en Villaverde y cinco en Corao; esto es,
en el territorio administrativo convento Cluniense, al que los cántabros pertenecían
en la época romane. De no existir otros testimonios sobre
los vadinienses que los indicados ningún reparo podría hacerse a la condición
cántabra de este pueblo. Pero además de las ocho lápidas asturianas existen
otras diecisiete localizadas en la región de León, en la vertiente opuesta de
la cordillera Cantábrica, también pertenecientes
a individuos vadinienses. Como la zona
leonesa en cuestión estaba enclavada en el territorio jurídico de los astures,
el origen cántabro de los vadinienses resulta problemático pues no sabemos si
los vadinienses de Asturias eran una prolongación de los de la vertiente
leonesa de la cordillera, o si los vadinienses de León eran una prolongación de
los asturianos. |
Las tribus de
los astures y los cántabros aparecen retratadas, por los historiadores romanos
(Tito Livio, Floro, Orosio, Estrabon, Suetonio y Tácito), como unos pueblos
salvajes, rudos y belicosos. Dibujo de Alberto Peña. (...). Saber más... Legio V Alaudae.
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Los vadinienses parecen la tribu o
pueblo más arcaizante de la Asturias prerromana por sus monumentos funerarios,
consistentes en grandes cantos rodados decorados a veces con simples motivos
esquemáticos, y por la carencia de poblados fortificados. Tribus galaicas Por Cayo Plinio se sabe que en la
comarca occidental asturiana, había tres tribus o pueblos de ascendencia prerromana,
encuadrados, después de la conquista romana, en el Convento lucense, a saber:
albiones, cibarcos y egobarros. El propio autor puntualiza que los albiones
se hallaban a partir del río Navia, a su Occidente, lo que equivale a decir que este río era su frontera por el
este. Se sabe también que los albiones eran ribereños del Navia por Ptolomeo,
pues este autor griego, en sus Tablas geograficas, llama al río Navia Albión. En Vegadeo fue hallada una estela funeraria
dedicada a un personaje que se titula Príncipe de los Albiones, pero de ello no
cabe deducir que el territorio de los albiones se extendía hasta aquella localidad,
porque entonces, como siempre, la muerte podía sorprender a las personas fuera
de su tierra. |
Plinio el Viejo: retrato imaginario del siglo XIX. Se desconoce representación contemporánea de Plinio. De Geoffrey - Cesare Cantù, Grande Illustrazione del Lombardo Veneto ossia storia delle città, dei borghi etc., Milano 1859, Vol. III, Dominio público. (...). Saber más... WIKIMEDIA. |
Otra tribu prerromana de la comarca
occidental asturiana perteneciente a la nación galaica, era la de los cibarcos,
que que limitaban, por su Oriente, con los albiones, y por su Occidente, con
los egobarros. Con tal situación étnica, habrá que atribuir a los cibarcos, al
menos, el centro costero comprendido entre los Navia y Eo. Existe, entre los topónimos
de esta zona, uno que tiene semejanza con
el nombre de este pueblo. Es cebes, nombre de un cabo de Tapia
de Casariego; mas no se tiene seguridad del parentesco de ambos vocablos. El pueblo más occidental de la zona galaica
de Asturias, en los tiempos protohistoricos, era el de los egobarros, cuyo gentilicio
nos asegura de que habitaban en las riberas del río Eo. El río Eo, según
deducciones lingüísticas incontestables, hechas sobre la forma moderna del
nombre del río y sus variantes contenidas en los diplomas medievales, se llamó
en los tiempos prerromanos y romanos Ego y Egoba. De la primera de estas formas
alternantes deriva Eo, el nombre actual del río; de la segunda, el gentilicio
egobarro, que vale tanto como ribereño del Egoba. Asegura Plinio que, a los egobarros,
los apodaban namarinos; pero nada dice de la significación de este sobrenombre
ni de la razón del mismo. Lo expuesto sobre las tribus galaicas
de Asturias y su situación geográfica, se refiere a la zona costera únicamente,
porque para la interior faltan datos.
Tribus astures. Los pueblos prerromanos conocidos,
localizados en la comarca central de la región asturiana, son los páesicos y
los luggones. Según Plinio, los páesicos eran uno
de los pueblos principales de los astures. El mismo autor, al describir el
litoral cantábrico, sitúa a los páesicos al Occidente de una península de la
región de los astures, que se identifica con el cabo Torres, en Gijón. Ptolomeo
sitúa a los páesicos entre los galaicos lucenses y los cántabros,
atribuyéndoles, por la costa, la desembocadura del Nalón y la ciudad de Flavium
Avia, que creemos habría de localizarse en Pravia. Finalmente, los diplomas
medievales localizan un territorio pésico en la zona de Cangas del Narcea.
Parece, según esto, que el territorio de los páesicos iba, por la costa, desde
el río Navia hasta Gijón, y, por el interior, hasta el Sur de Cangas del
Narcea. Este territorio coincide, en gran parte, con el área del bable occidental,
distinto del bable central y del dialecto gallego del Occidente de la región. Del examen de los hechos lingüísticos,
antropológicos y arqueológicos atribuidos a los páesicos, parce seguirse que
este pueblo prerromano poseía unas características intermedias entre los
astures y los galaicos.
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Lapida de los asturum et luggonum hallada en Piloña. (Museo Arqueológico de Asturias). Foto archivo. |
El pueblo de los luggones o lungones figura
en las Tablas de Ptolomeo con su capital Paelontium, entre los astures.
Paelontium suele identificarse Beloncio, pueblo del concejo de piloña cercano a
Infiesto. Hacia el concejo de Piloña, en las estribaciones de fue hallada una
lápida romana en la que se nombra a los luggones juntamente con los astures:
Asturum et luggonum. En el concejo de Villaviciosa, lugar de Grases, existe un
ara votiva romana de los luggones arganticaenos. En fin, cerca de Oviedo, se
encuentra la población de Lugones, cuyo nombre es el mismo gentilicio del
pueblo prerromano. En concordancia con estos testimonios, hay que pensar que el pueblo o
tribu de los luggones ocupaba una zona comprendida entre el río ella y el
centro de la región, zona perteneciente al bable central. Los luggones asturianos no constituían
la totalidad de las gentes prerromanas de este nombre, pues también en la zona
leonesa se constata su presencia. Quizá los luggones de Asturias correspondían
a una avanzada de estas gentes en dirección a la costa. Existen ciertos indicios para pensar
que en la comarca central de la región había algunas otras gentes prerromanas
además de los páesicos y luggones que podrían ser unos astures genéricos o unos
astures en sentido estricto, pues por una parte, Estrabón, Mela y Plinio hablan
de astures al referirse al sector costero comprendido entre el Sella y el
Nalón, y no de luggones: y por otra la lapida del Concejo de piloña nombra,
equiparándolos, como fue indicado, a los astures y a los luggones.
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Algunas tribus astures y sus castros en la edad de hierro. (Historia de Asturias). Foto Archivo. |
FUENTE: HISTORIA DE ASTURIAS. (ASTURIAS PROTOHISTÓRICA). AUTOR: JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ Y FERNÁNDEZ VALLES. ___________________________________________________________________________
AUTORES.
José Manuel González y
Fernández-Vallés (Valduno, Las Regueras, Asturias, 1906 – 1977,
Oviedo) fue un filólogo, asturianista, arqueólogo, espeleólogo, folclorista y
escritor español. Nació en el concejo asturiano de Las Regueras, en concreto en
la parroquia de Valduno, casería de Paladín el 15 de octubre de 1906 y falleció
en Oviedo el 19 de julio de 1977. De crío, colaboró recogiendo muestras
arqueológicas en la cueva de La Paloma1 y lavando piedras en su aldea natal.2
Los estudios de la cueva habían sido emprendidos por el geólogo Eduardo
Hernández-Pacheco y el conde de la Vega del Sella, así como por la Comisión de
Investigaciones Paleontólogicas y Prehistóricas de la Junta pa la Ampliación de
Estudios e Investigaciones Científicas. Estudió Magisterio y Filosofía y
Letras, filología, doctorándose en la Universidad de Oviedo en 1959 con la
tesis Toponimia de una parroquia asturiana. Fue miembro de número de la Real
Academia de la Historia, miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos
(RIDEA) y miembro correspondiente de la Asociación Española de Etnología y
Folclore. Fue profesor de la Universidad de Oviedo desde 1952, y catedrático de
Español desde 1960. En 1965, se crea la sección de Historia en la Universidad,
y entonces se dedica a la enseñanza de la arqueología, materia por la que
sentía una auténtica pasión como se reflejará a lo largo de toda su obra.
Adolfo Rodríguez Asensio (Prof. Universidad de Oviedo), Miguel A. de Blas
Cortina (Prof. Universidad Oviedo) y José Luis Maya González (Prof. Universidad
de Barcelona) son sus tres discípulos más importantes. Cada uno de ellos
trabajará y desarrollará sus líneas de investigación en tres momentos de la
prehistoria y la arqueología por las que José Manuel dedicó buena parte de su
vida: el Paleolítico, el Megalitismo y los castros en Asturias. Fuente:
WIKIPEDIA.
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Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
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cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es
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CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
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García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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última vez el 25 de julio de 2023 a las 09:16 horas.
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