15 de julio de 2023

Un lenense, piloto mayor de una expedición del Rey Felipe II

El mapa de Gonzalo Bayón
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Antes nuestros jóvenes estudiaban que en la historia de España se había vivido un Siglo de Oro; ahora ya se cuestiona ese término, que, en realidad, hacía referencia a la segunda mitad del XVI y a la primera de XVII, pero no puede ignorarse que en aquel momento, con sus luces y sus sombras, floreció la cultura y nuestras conquistas se extendieron por todo el mundo


Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Cuando se celebró en 1992 el quinto centenario del descubrimiento de América hubo quien estuvo empeñado en que los españoles deberíamos pedir disculpas por las matanzas de indios y los excesos que cometieron los conquistadores.
  • Sus antepasados no respetaron nada, decían desde Nicaragua y Venezuela.
  • No, mire, mis antepasados no se movieron de aquí. Los que sí lo hicieron fueron los suyos, de los que usted hereda ahora apellidos tan hispanos como Ortega o Chávez.
En fin, volviendo a aquella época de aventuras, uno de los aspectos que no se descuidaban en las expediciones era el diseño de planos y cartas marinas, que debían recoger fielmente cómo eran aquellas tierras que los europeos veían por vez primera; quienes se encargaban de ello eran los cosmógrafos oficiales de las dos coronas peninsulares, basándose en los datos que les proporcionaban los navegantes. En 1562 se elaboró uno de esos mapas que representan -en medio de fantásticos dibujos de animales exóticos y seres fantásticos, sirenas, caníbales o gigantes- la costa este de América del Norte, América Central y del Sur en su totalidad y porciones de las costas occidentales de Europa y África. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El documento, firmado por el cartógrafo español Diego Gutiérrez y el grabador flamenco Jerónimo Cock, tiene seis hojas cuidadosamente unidas para formar un dibujo que mide casi un metro cuadrado, y hoy sólo se guardan dos copias originales que constituyen un verdadero tesoro: una está en la Biblioteca del Congreso de Washington, y la otra, en la British Library de Londres. Pues bien, en el mapa -que, por cierto, fue hasta mediados del siglo XVIII el que representaba a mayor escala el territorio americano- se encuentra una de las primeras referencias al extremo sur de Baja California, la Florida y el punto más sureste de los Estados Unidos. Y ahora, si se preguntan qué tiene que ver el grabado con la historia de nuestras Cuencas, deben saber que esta joya de la geografía nunca se podría haber hecho sin la ayuda de un lenense, Gonzalo Bayón, piloto mayor de la expedición que Felipe II encargó a Luis de Velasco, su virrey en México, para que colonizase las tierras y costas atlánticas que van desde el canal de las Bahamas hasta lo que hoy es el Estado de Virginia en EE UU. 
Retrato de Felipe II por Sofonisba Anguissola, 1565 (Museo del Prado). Felipe II de España, llamado «el Prudente» (Valladolid, 21 de mayo de 1527-San Lorenzo de El Escorial, 13 de septiembre de 1598), fue rey de España desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte; de Nápoles y Sicilia desde 1554; y de Portugal y los Algarbes —como Felipe I— desde 1580, logrando una unión dinástica que duró sesenta años. Fue asimismo rey de Inglaterra e Irlanda iure uxoris, por su matrimonio con María I, entre 1554 y 1558. (...). Saber más... WIKIPEDIA
Gonzalo, el navegante nacido en las Cuencas, había obtenido el título de piloto en la Casa de Contratación de Sevilla alrededor de 1546. Esta institución fue fundamental para la aventura americana, y entre sus funciones estaba la de facilitar técnicos para la conquista. Uno de los imprescindibles en cualquier flota era el cargo de piloto mayor, que se proveía mediante oposición y tenía la labor de examinar e inspeccionar la marcha de la navegación, los instrumentos de a bordo y las cartas de marear a los cosmógrafos de las expediciones. La que el rey encargó a Luis de Velasco consistía en guiar una gran flota a las costas de Florida para colonizarlas. Siguiendo el procedimiento habitual, primero se mandó una nave de inspección para que abriese camino; en ella iban Juan de Rentería, como capitán, y Gonzalo Bayón, como piloto mayor y, según parece, el viaje fue un éxito, ya que en su transcurso se descubrió la bahía de Pensacola, que los dos pioneros propusieron para establecer el asentamiento. Así se hizo, y el 13 de julio de 1559 la armada capitaneada por Tristán de Luna llevando de nuevo a Gonzalo Bayón como piloto mayor partió de Veracruz con trece barcos, en los que se acomodaban 500 soldados, 1.000 colonos, algunos indios, 240 caballos y las provisiones correspondientes. Llegaron bien a Pensacola, pero el hombre propone y la tempestad dispone, de manera que cuando ya estaban atracados en la bahía un huracán se cebó sobre las naves destrozándolo todo. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Los expedicionarios se vieron obligados a buscar auxilio y alimento en los poblados del interior, mientras que Gonzalo se encargaba de volver a México para comunicar el desastre, llevando, de paso, a lugar seguro a algunos religiosos y a otros notables que se habían asustado por el cariz que estaba tomando el asunto. El asturiano cumplió aquella misión y más tarde retornó a la Florida en varias ocasiones: en marzo de 1561 lo hizo para devolver a los colonos y los soldados que habían quedado en Pensacola hasta La Habana. El capitán era entonces Ángel de Villafañe y, dos meses más tarde, ambos volvieron a repetir la operación en sentido inverso, llevando gente nueva a la actual Carolina del Sur, viaje que Gonzalo Bayón aprovechó para recorrer gran parte de la costa atlántica de los actuales EE UU. En este periplo llegaron hasta lo que hoy es el Estado de Virginia, convirtiéndose en los primeros europeos que visitaron la gran bahía de Chesapeake, donde intentaron fundar la nueva colonia en una orilla del río Jordán, pero, ante un nuevo fracaso, acabaron renunciando para siempre a este territorio, que acabaría siendo inglés cuarenta y seis años después. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Sabemos que luego el piloto lenense estuvo unos meses en España y que a la vuelta a Cuba el gobernador Diego Mazariego -teniendo noticia de su experiencia, que le convertía en aquel momento en el mayor conocedor de las tierras y costas de la Florida- le retuvo en la isla mientras preparaba otra misión de importancia. Una vez más, los acontecimientos se precipitaron: esta vez fue el desembarco de un contingente de hugonotes franceses mandados por el capitán Jean Ribault en las tierras de Florida, que los españoles consideraban suyas. Así, en febrero de 1562 los galos levantaron un fuerte, que llamaron Charlesfort, en un islote y dejaron en él una guarnición de 26 hombres en espera de nuevos refuerzos que solicitaron a su patria, pero otra vez el clima y lo inhóspito de la zona echaron abajo el proyecto, obligándoles también a ellos a abandonar. De todas formas, la afrenta ya estaba hecha, y su Cesárea Majestad -como se llamaba entonces a Felipe II- ordenó al gobernador de Cuba que enviase un navío hasta el campamento francés para demolerlo y destruir los dos mojones con el escudo de su rey que el capitán Ribault había colocado en la Florida. 
Jean Ribault (Dieppe, 1520 - Matanzas Inlet, Florida, 12 de octubre de 1565) fue un oficial naval y navegante francés, una figura importante en el intento francés de colonizar la Florida, en el sureste de los actuales Estados Unidos. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Allí marchó de nuevo Gonzalo Bayón, acompañando esta vez a Diego Mazariego y a treinta soldados, y en mayo de 1564 cumplió lo encomendado, localizando cerca de lo que hoy es Palm Beach uno de aquellos hitos que aún estaban en pie, y, de paso, como siempre hacía, exploró también el territorio circundante: en esta ocasión, la costa de Carolina del Sur, donde sondeó catorce puertos y numerosos ríos y llegó a adentrarse tierra adentro para detener a un francés que se había quedado por allí prendado de los encantos de una india. Luego la historia se acelera, una nueva expedición de trescientos hugonotes franceses llegó a la Florida pocos días después de que abandonase este lugar el asturiano, y Felipe II decidió enviar una armada para expulsarlos y colonizar la zona definitivamente, eligiendo para esta difícil empresa a Pedro Menéndez de Avilés. Gonzalo Bayón fue honrado por el Adelantado, que tuvo en cuenta su experiencia nombrándole maestre de la chalupa San Andrés, una nave de cien toneladas, y junto a él estuvo en la fundación de San Agustín, que se considera como la primera ciudad que mereció este nombre en el territorio de lo que es EE UU. Luego vivió otras cien aventuras, que hoy ya no tengo espacio para contar.
El otro lado del Mar. Ilustración de Alfonso Zapico. (Astiberri Ediciones). Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Volviendo al mapa, su gran escala y lo lujoso de la decoración dejan claro que se trataba de un documento de propaganda diplomática, más que de un apoyo a la navegación, y que su objetivo era definir claramente los límites de las posesiones españolas en América Central y del Norte ante las otras potencias de la época. No es posible saber cuántas copias llegaron a hacerse, pero hay que suponer que fueron bastantes, ya que se trataba de hacerlas llegar a todos los países empeñados en la colonización de aquellas tierras. Como hemos visto, el trabajo de Gonzalo Bayón resultó fundamental para su ejecución. No me cabe duda de que, si este personaje hubiese tenido otra cuna, sería mucho más conocido, pero nació en el conceyón de Lena, y yo, desde esta página, no puedo hacer otra cosa que recordárselo a quien corresponda.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 15-04-2008. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 15 de julio de 2023 a las 08:26 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario