Todo un muro de las lamentaciones
|
El muro con pintadas del MCA en la calle Manuel Llaneza de Mieres. (LNE) |
Las pintadas que el Movimiento Comunista de Asturias realizaba durante la Transición en la calle principal de la villa
|
Ilustración de Alfonso Zapico |
Hoy se puede hablar del asunto, con naturalidad y vientos libres. En sus
orígenes había que guardar ciertas formas por las consecuencias que
podía aún traer el gesto de sinceridad. Y sin embargo era toda una
demostración escaparatista del descontento ciudadano. Hoy no queda
ningún rastro de aquel "grito" en el que se mezclaba el malestar
colectivo con ciertas situaciones cotidianas y determinados lances
políticos de tendencia más que izquierdista. Era todo un "muro de
lamentaciones", en el enclave más que característico de la hoy llamada
calle Manuel Llaneza, eje divisional y social del conjunto urbanístico
de Mieres.
|
Ilustración de Alfonso Zapico |
¿Su origen o sus ideólogos?. Los componentes del
grupo local de Movimiento Comunista de Asturias (hoy Lliberación), que
lideraba con mano firme y carismática el actual escritor asturiano
Miguel Rodríguez Muñoz, de profesión abogado y que por aquel entonces
como partícipe de las primeras elecciones municipales, salió elegido
concejal para Mieres, convirtiéndose en la voz más crítica de la
Corporación. Tenían su sede, como ente autorizado, en la calle Alfonso
Camín, desde la que se proyectaban campañas de acción, principalmente
duras, contra las políticas gubernamentales, tanto a nivel estatal como
en los comienzos de la acción autonómica de un Principado de Asturias
que iniciaba sus primeros pasos en ese terreno y por supuesto teniendo
al gobierno municipal como uno de los puntos directos al corazón,
aprovechando que, por una parte también comenzaba a moverse con ciertas
posibilidades de iniciativa a través de la vía de transferencias
competenciales y por otra que las decisiones estaban en manos de
socialistas por dictamen de las urnas.
|
Manifestación contra el cierre de ENSIDESA - (Mieres 1978). Archivo del Blog |
Es indudable que para la
fiel explicación de este incidente y hasta pintoresca iniciativa de los
componentes del MCA, la mayoría jóvenes con el clásico sentido de la
rebeldía en esa edad, resulta indispensable situarse en plan geográfico.
Dicho ya que no quedan restos del "muro de las lamentaciones", si se
puede decir que, sin bien el escaparate desapareció por completo, queda
el lugar de los hechos, totalmente transformado a golpe de reforma con
motivo del cambio de ubicación del ferrocarril Vasco Asturiano (hoy
Feve), la sola conservación de la vieja estación ferroviaria convertida
en centro social del municipio, la formación de la plazoleta de acceso,
la exposición sintomática de una vieja locomotora minera y el
ajardinamiento así como la peatonalización del resto de la zona. Y todo
esto sin olvidar que en las cercanías del punto clave se levanta hoy una
fuente - denominada por vía popular como la del Vasco- presidiendo la
rotonda que reparte el tráfico hacia y con destino a la propia calle
Manuel llaneza, a la de Pérez de Ayala y de Doctor Fleming, todo ello
sustituyendo lo que anteriormente y durante una larguísima etapa había
sido base de operatividad, y muestra mítica de lo que representó en la
villa de Mieres el conjunto de pasos a nivel que salpicaban la piel
urbana de esta capital del condado.
|
Las barreras de la vía del Vasco mirando al cielo. Foto: J. Fdez López. (Archivo del Blog) |
Y si bien el entorno
alcanzaba gran importancia, por ser paso obligado, a pie, de una gran
parte de los habitantes de la villa, aún mayor dimensión lograba el
pincel que, como anticipo del grafitis, plasmaba en la superficie de un
muro de unos quince o veinte metros de longitud, las ideas o consignas
de sus promotores. Y aquí entraba en juego otra figura local, cuya
personalidad actual ha traspasado amplias fronteras y consolidado todo
un talento artístico-cultural cuyos manifiestos -algunos de ellos- se
exponen en otros puntos del suelo mierense o bien forman parte de
colecciones que, desde la artesanía popular, la talla de madera, y la
modelación escultórica constituyen hoy día uno de los patrimonios más
atractivos del marco local y que, con un poco de suerte y efecto
decisorio de los poderes públicos, puede ir a muchos más, incluso a
constituirse en un valor único en el panorama turístico de la zona.
|
Manifestación en Mieres contra el desmantelamiento de ENSIDESA. Archivo del Blog |
No hacen falta ya muchos más detalles para reconocer, en todo lo
expuesto, a la figura de José Antonio García Prieto, popularmente
conocido como "Llonguera", por haber nacido en este enclave geográfico
del valle de Cuna y Cenera, quién, con su juventud de entonces, época en
torno a los últimos de los setenta y primeros de los ochenta, se erigía
en principal ejecutor, junto con otros colaboradores, de esta
permanente exposición de quejas, críticas y planteamientos
reivindicativos convertido, todos ellos en lo que en el argot popular se
denominó como "el muro de las lamentaciones".
|
Foto del libro Tierra Negra Minas y Mineros volumen II de Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez. |
De obligado
cumplimiento es determinar el contenido de los dibujos y sobre todo el
mensaje, en forma de "lamento" que lanzaban las campañas expositivas de
esta especie de pancarta gigante, fija y permanente que "adornaba" la
principal arteria de la ciudad. Como ya se había iniciado el
desmantelamiento de los poderes socioeconómicos e industriales de la
zona, pues puede decirse que la mayoría de los "tiros" se movía en esa
dirección. Por ejemplo, en el testimonio gráfico que acompaña este
reportaje se pueden descubrir caricaturas y frases (éstas últimas en
clave de "asturianu" por ser usado y defendido desde las bases y niveles
del partido), como que "Ye la historia del espoliu d´un pueblo.
¿Conoceislu?", y aquel de "¿Cuantos puesto de trabayu volaron?". No
faltan alusiones hacia la incidencia de las empresas públicas, como, por
ejemplo "Se nacionaliza por lo que yo pida o todos los obreros irán a
la calle". Los servicios, en este caso la sanidad no se escapa a la
denuncia, "No hay camas ni material adecuado".
|
Foto del libro Tierra Negra Minas y Mineros volumen II de Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez. |
Y como para nuestra basta
un botón - en este caso varios - el asunto no se escapa a la cita de la
picaresca empresarial con esta frase, "Ja, ja, ja, se nos enganchó en
la cola del avión la indemnización de los que cayeron en la trampa". En fin, se trata de un hecho que forma parte del pasado reciente de
Mieres, pero con unas peculiaridades especiales, teniendo en cuenta que,
por una parte, en ningún otro sitio de Asturias, como en esta plaza, se
puede entender que el MCA movió sus mimbres y sus fichas con tanta
fuerza, y en algunos casos fiereza. Es de recibo que en ello influyó
decisivamente la personalidad de su líder, Miguel R. Muñoz, constituido
también, por voluntad popular, en la voz más discrepante del
Ayuntamiento y por añadidura la fiel interpretación que todo un artista,
como José Antonio "Llonguera", supo interpretar, con fidelidad, los
mensajes y manifiestos de lo que se convirtió, para un importante grupo
de mierenses, con predominio de la juventud, en su especial y muchas
veces espectacular, "muro de las lamentaciones".
|
Foto del libro Tierra Negra Minas y Mineros volumen II de Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez. |
FUENTE: AMADEO GANCEDO
Amadeo
Gancedo Amadeo Gancedo (Tuña
(Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres
de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas
el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito
que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había
hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo
se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso
confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales.
También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su
infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue
una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres.
“No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente
ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando
con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras
muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que
tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del
viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su
etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió
experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el
progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo
adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un
abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: https://lne.es . (La Nueva España)
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado
esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con
la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus
amistades!!!
Sígueme en:
·
§ - Twitter – “El
blog de Acebedo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario