https://fotos02.lne.es/2013/08/08/646x260/cine-mudo-1.jpg?_ga=2.114228295.1998134589.1581199064-2124031223.1580895560 |
La mayoría de las cintas permanecen
perdidas, pero la producción cinematográfica asturiana en tiempos del cine mudo
fue mucha y rica, exitosa y todo lo variada que podía ser dentro de una
industria recién nacida
http://asturmix.elcomercio.es
Captura de pantalla extraida de: https://www.lne.es/asturama/2012/05/06/asturias-rodo-hollywood/1206464.html |
Figuras
como la de Julio Peinado, autor, ya en 1903, de los primeros planos rodados de
nuestra historia -una pequeña toma de la salida de las cigarreras de la
Tabacalera, en Cimavilla-, destacaron en las primeras incursiones
cinematográficas que ponían en solfa el paisaje asturiano, de cara a ser
exhibido ante los nostálgicos emigrados en Ultramar. Hoy traemos ocho ejemplos
-de los que sobreviven dos- de nuestro cine mudo.
Antigua
cámara de cine. https://publicdomainvectors.org/es/vectoriales-gratuitas/Antigua-c%C3%A1mara-de-cine/60861.html
|
Fue
la primera película asturiana con todas las de la ley, o sea: con argumento de
ficción. Obra de Javier Sánchez Manteola, natural de Borines (Piloña), sabemos
muy poco de ella, pero lo suficiente para imaginarnos las imágenes que hoy en
día, tristemente, se han perdido. Fue rodada en la finca de los Bustillo, en
Somió, y era una comedia con todos los elementos necesarios para producir la
carcajada en aquellos primeros pasos del cine de principios de siglo: una
persecución policial a cuenta del robo, como evidencia el título, de fruta de
la finca. Y por
cierto que se introducían ‘cameos’ cuando aun ni se sabía que se llamaban así:
el del “Rigueletu”, conocido pescador playo, y el de “Pilonga”, popularísimo
vendendor de periódicos y acomodador del Salón Luminoso, el cine donde se
estrenó la cinta. ¿Existirá aún alguna copia de ella? Mire bien el lector por
el sótano, que… ¡quién sabe nunca!
1928- yatoyi. http://asturmix.elcomercio.es |
Entre
1919 y 1922, la empresa Valle, Ballina y Fernández encargó, para publicitar la
sidra El Gaitero, la grabación de diversas tomas paisajísticas asturianas. No
siendo una película en toda regla, las imágenes, tomadas por José Pons Girbau y
José María Maristany, muestran Asturias en todo su esplendor en tiempos en los
que no era frecuente que se retratasen ante la cámara. Toda una delicia
histórica de enorme calidad que, hace unos años, recuperó la empresa, y que se
puede ver aquí:
José (1926)
https://twitter.com/Asturmix_es/status/932943264780562432/photo/1 |
Basada
en la novela de Palacio Valdés, la película narra la desventura de José, un
noble pescador que desea casarse con su novia, Elisa, para descontento de la
madre de esta, la malvada Isabel. La localización de la novela había sido
motivo de constante disputa para Cudillero -que aseguraba protagonizarla por lo
semejante del nombre con el del pueblo de la novela de Palacio Valdés,
Rodillero- y Candás, por la descripción del que parecía ser el Santísimo Cristo
de los Marineros. Así que el film, estrenado en Madrid en febrero de 1926, vino
a deshacer el entuerto: el propio Palacio aseguró que Rodillero era Cudillero y
la película, aunque también se hicieron escenas en Carreño y Gozón, en
Sanesteban o en Riberas de Pravia, se rodó allí. Protagonizada
por Javier de Rivera, Enriqueta Soler y Carmen Rico, la película, noventa y un
años después, se ha perdido. Sí conocemos algunos fotogramas de la misma,
recuperados hace poco por el cronista pixueto, Juan Luis Álvarez.
Bajo las
nieblas de Asturias. La Película Española. Suplemento Novela Cine. Año I https://www.todocoleccion.net/cine-revistas/bajo-nieblas-asturias-pelicula-espanola-suplemento-novela-cine-ano-i-num-6~x56904534
|
Dirigida
por Romualdo Alvargonzález y producida por Azeta Films (una de las primeras
productoras asturianas junto a Asturias Films), la película narraba la historia
de una joven huérfana -interpretada por Conchita Viña- por la que se peleaban
dos chavales. Un argumento sencillo que no llegó a convencer, si hacemos caso
de la crónica de EL COMERCIO del 11 de abril de 1926, a algunos espectadores,
habituados a las producciones hollywoodienses a las que aun nos quedaba un poco
por llegar -”todo se andará”, aseguró el entusiasta reportero-. Fue
rodada en multitud de lugares, de Soto de Luiña a Ribadesella pasando por Colunga,
Villaviciosa, Aboño o Infiesto; se anunció como “película de ambiente
asturiano” y, a día de hoy, permanece perdida.
Bajo las nieblas de Asturias. http://asturmix.elcomercio.es |
Cuentan
que Victoria Eugenia, la reina madre, se enamoró de los bellísimos paisajes
asturianos que mostraba esta cinta, hoy tristemente perdida, hasta el punto de
mandar proyectarla, para solaz de la familia real, en Palacio. Bajo las nieblas
de Asturias fue la primera obra de “Asturias Films”, la productora fundada por
Manolo Noriega. Modesto
Montoto y Julio Peinado, importantes fotógrafos de la época, se ocuparon de la
película, y la decoración de interiores fue creada, en Oviedo, por Félix del
Río. En Gijón se estrenó en marzo de 1927, en el Jovellanos, con enorme éxito
de público: “Todo Gijón está desfilando ante esa película”, aseguraba, en
portada, EL COMERCIO del 24 de marzo de ese año. No era para menos: a las
imágenes mudas de la tierra acompañaban dos piezas musicales asturianas en
directo, y el ‘merchandising’ de la época fue grande, lo nunca visto entre los
Picos y el Cantábrico: programas de mano, novelas construidas sobre el guión o
reportajes gráficos en los periódicos -sobre todo en “Región”- que, a día de
hoy, suponen la única referencia que tenemos de la película. Bajo
las nieblas de Asturias se rodó de occidente a oriente y, en cosas de la
localización, hubo también cierta polémica: en una carta al director del diario
“Región”, el corresponsal en Sotu’l Barcu, Manuel Lombardero, a la sazón vocal
del comité de turismo del sitio afecto, se quejaba de que en el texto del film
se aseguraba que era Santianes de Pravia donde los protagonistas, Panchito y
Rosina, se encontraban… cuando lo que realmente se veía en las imágenes era el
barrio sotobarquense de El Castillo, Ranón y el palacio de la Magdalena.
¡Malditas sean las licencias poéticas!
Carolina, la neña de
plata (1927)
Ilustración de Alfonso Zapico |
A
mediados de diciembre de 1927, en el Teatro Jovellanos, se proyectó esta
película escrita y dirigida por José Codorniú, protagonizada por Mariluz
Callejo y Manuel Montenegro. Un dramón en toda regla de la que hoy no tenemos
noticias: trataba de Gustavo Lander, un aristócrata a cuyo administrador, a la
vuelta de su viaje a Italia, informa de la existencia de una media hermana
hasta entonces secreta. Carolina, claro, suponemos. Con todo, el argumento no
era lo fundamental para sus espectadores, a tenor de la publicidad del film,
que destacaba más el haber sido rodada “en los sitios más pintorescos de
Gijón”. Concretamente la película se rodó en la finca de García Sol, en Granda;
en Somió, donde se podía ver retratada la casa de La Pondala; la calle Corrida;
el Muelle y La Providencia.
MIERES DEL
CAMINO. PELÍCULA ASTURIANA. 1927. POSTER ESTRENO. LITOGRAFÍA. ASTURIAS.
|
Accesible
desde Internet desde hace no mucho tiempo, fue dirigida por Juan Díaz Quesada y
protagonizada por Josefina Gutiérrez y José Menéndez. La pareja hacía las veces
de otra unida por un amor prohibido: el de Pepina, una rica heredera, y Pinón,
obrero al servicio de don Gaspar Meca, el rico padre de Pepina quien, para
mayor lío, la había prometido en matrimonio al insoportable Ruperto, un indiano
retornado. Estrenada
en el teatro Pombo, cuyo propietario, Gerardo Pombo, había patrocinado la
cinta, en enero de 1928, dura poco más de media hora y se puede ver, tanto la
historia en sí como los paisajes del valle de Cenera y el viejo Mieres del
Camín, aquí:
Ya t’oyí (1928)
1928- ya t'ovi. http://asturmix.elcomercio.es |
Una
charlotada, literalmente, “de sabor regional”, como la anunciaba EL COMERCIO de
noviembre de 1928, cuando se estrenó en el Dindurra. De la protagonista,
llamada artísticamente May Love, no sabemos nada; del director, un tal Bill
Roy, algo más: se llamaba, en realidad, Vicente Suárez y era gijonés de pura
cepa (parece ser que ella, lejos de apellidarse Love y llamarse May, respondía
más bien al nombre de Trini Carrasco, pero esto no es seguro). Se rodó en
Oviedo, en Ribadesella y en Gijón y por aparecer, en aquellos tiempos del
surrealismo, aparecía hasta Miguel Primo de Rivera. Y una corrida de toros, y
hasta un charlestón.
VIDEOS: MIERES DEL CAMINO JUAN DÍAZ QUESADA 1928
https://www.todocoleccion.net/cine-peliculas-dvd/mieres-camino-juan-diaz-quesada-1928-una-joya-filmografia-asturiana-dvd-original~x172297219 |
Patrocinada por Gerardo Pombo, miembro de
la familia Pombo, muy ligada a las salas de cine locales, y dirigida con buena
mano por Juan Díaz Quesada, Mieres del Camino narra en cuatro partes, durante
unos cuarenta minutos, la historia de una chica bien, encarnada por Josefina
Gutiérrez Alvarez, mas conocida por Pepina "la melona", perteneciente
a uno de los linajes con mayor abolengo en la zona, que un día, visitando el
pozo Barredo, se enamora de un minero, papel a cargo del galán José Menéndez,
alias "Pinon". Su padre, D. Gaspar Meca, Gaspar Campomanes, el
popular Gasparón, se opone a este romance, porque para ella tiene destinado
"un mejor partido" - Ruperto, un indiano de mucha fortuna- hasta que,
a través de un sueño sumamente neorrealista, cambia de opinión, al vislumbrar
que la unión de su hija con ese señorito sería desgraciada. Por ello accede a
la boda interclasista- "Si te hace feliz, Dios bendiga el camino de
Mieres", dice le rótulo de la boda-, celebrándose esta en el convento de
los Padres Pasionistas y a continuación, como fin de fiesta, la típica romería
en el "prau" del instituto. Se contemplan además, a lo largo del film,
el valle de Cenera, donde los padres de la protagonista tienen su mansión
solariega, las "casas baratas", recién construidas, en las que vive
Pinón, el puente de la Perra, derribado poco antes por una riada, vistas
generales de la factoría Fabrica de Mieres La película fue estrenada en Mieres,
en el teatro Pombo el 30 de enero de 1928. (Extraído del libro "Asturias y el
Cine", de J. Bonifacio Lorenzo Benavente, ediciones Mases. 1984) Licencia de YouTube
estándar Documental mudo de los años 20, parte del
film Bellezas de Asturias https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=A8paKDnn7zs
Documental mudo filmado por Royal Films en los
años 20 y encargado por Valle, Ballina y Fernández con el fin de publicitar la
sidra El Gaitero en España y América. A partir de este material se compuso la
película Bellezas de Asturias, una de las numerosas acciones pioneras de la
empresa asturiana en el ámbito publicitario. Licencia de YouTube
estándar
Película de Mieres del camino. https://museos.gijon.es/multimedia_objects/download?object_type=document&object_id=94752 |
FUENTE: ARANTZA MARGOLLES
Arantza Margolles Beran
nació en Gijón, 1982. Licenciada en
Historia por la Universidad de Oviedo y Máster en Arqueología y Patrimonio por
la Universidad Autónoma de Madrid. Coautora de "Villafría 1934: Luz en la
memoria" y "El crimen de ayer", ambos publicados en 2012.
Colaboradora semanal en El Comercio y Noche tras Noche (RTPA).
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado
esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con
la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus
amistades!!!
Sígueme en:
·
§ - Twitter – “El
blog de Acebedo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario