Grabado del claustro de San Francisco. (Iglesias y capillas de Oviedo) |
El Oviedo medieval gira alrededor de cuatro grandes parroquias: San Juan,
Santa María de la Corte, San Isidoro y San Tirso. Las comunidades religiosas vertebran
la evolución de la ciudad, desde su propia fundación hasta el desarrollo de sus
barrios
Ruinas de Santa María de la Vega. (LNE) |
Oviedo no se puede entender sin lo
eclesiástico. Iglesias y comunidades religiosas están presentes en el origen
mismo del ciudad, o al menos en su mito fundacional, y extienden su influencia
a lo largo de los siglos. Por eso dentro de las categorías propuestas para el
análisis urbano por el arquitecto Víctor García Oviedo, esta ciudad
eclesiástica cobra un peso fundamental: "Lo que singularizó a
Oviedo", escribe el urbanista, "fue el peso de las manos
eclesiásticas, que arranca con los conventos benedictinos de San Vicente y Las
Pelayas, sigue con el decisivo papel jugado por la desamortización en la
configuración de la ciudad liberal decimonónica, pues se utilizaron los
monasterios y sus solares para equipar y su huella está presente en la traza
actual".
Pórtico de San Isidoro (originalmente, junto al Paraguas) en el Campo San Francisco. (LNE) |
Eso, dentro de Oviedo. Extramuros,
otra serie de comunidades religiosas daban sentido al entorno y alimentaban,
curaban y servían a los peregrinos. El referente más importante, al noreste,
era el monasterio de Santa María de la Vega, fundado en el siglo XII por Doña
Gontrodo, amante de Alfonso VII y madre de Doña Urraca. Luego llegarían el
convento de San Francisco y el de Santa Clara (siglo XIII). Reforzando las
tesis de García Oviedo, hay que recalcar que la desamortización convirtió a
tres cenobios en fábrica de armas, hospital y cuartel, respectivamente. La
Vega, pese a que hoy vemos y pensamos en una fábrica de armas, fue durante más
de setecientos años convento. Del hospital que se asentó en San Francisco quedó
el solar para edificar el edificio que hoy ocupa el parlamento regional y
también un huerto y jardín botánico hoy convertido en parque versallesco. Del
cuartel de Santa Clara, tras la polémica reforma de Castelao, quedó la sede de Hacienda.
Convento de Santa Clara de Oviedo. (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) |
Otras órdenes llegarían más tarde,
como los dominicos y los jesuitas en el siglo XVI. Los primeros siguen ocupando
el mismo espacio y dando nombre y cohesión al barrio y del colegio de San
Matías de los jesuitas en el Fontán sólo queda en la actualidad la iglesia de
San Isidoro el Real. El archivero de la Catedral de Oviedo, Agustín Hevia
Ballina apunta otros matices a la relación de la ciudad y la iglesia, tras
admitir que desde la Catedral a estos conventos todos han sido "elementos
reguladores y colaboradores decisivos en la historia de la ciudad muy
importantes".
Iglesia y convento de santo Domingo, Oviedo. (Patrimonio Arquitectónico de Asturias) |
Los matices vienen para mostrar otras
influencias. La Universidad de Oviedo, de la que se hablará en otra entrega
sobre estas diez ciudades, se fundó gracias a un religioso, el inquisidor
Valdés-Salas. Desde San Vicente difundió su cultura el Padre Feijoo. Y otra
"influencia cultural de importancia notable" en toda la ciudad,
indica, fue el Seminario, primero en Santo Domingo, luego en el Cuartel del
Milán y desde 1942 en Prao Picón. Se podría añadir que la influencia
eclesiástica en Oviedo es tal que hasta llega a convertirse en uno de los
asuntos centrales de la obra de arte que más ha caracterizado a la ciudad,
"La Regenta". Aunque en una clave bien distinta.
ANTIGUA POSTAL DE OVIEDO, CONVENTO DE MONJAS BENEDICTINAS DE SAN PELAYO. (Todocolección) |
FUENTE: CH. NEIRA
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