Cuando
Vetusta se alzó por el tren |
Antigua postal (coloreada)
del puerto de pajares (loma del asno). Estación con tren de vapor.
(todocolección). Ver enlace de la imagen… |
La ciudad vivió el 27 de
marzo de 1881 una multitudinaria manifestación contra el cambio de trazado del
ferrocarril de Pajares |
Antigua estampa
de Puente de los Fierros (Lena). A.P. LNE |
La Nueva España
¡Esto no
hay cuerpo que lo aguante! Cada dos por tres, cuando aún no se han cumplido ni
quince meses desde mi último viaje a Oviedo, vuelta a empezar. Y menos mal que
las cosas han mejorado. El siglo andaba por la década de los cincuenta. Con mis
dieciocho añitos recién cumplidos fui contratado como corresponsal en el
periódico "El Imparcial". No había transcurrido un año, mi forma de
escribir y trabajar gustó al señor director y, ¡hala!, prepara la maleta, hay
que hacer un trabajo sobre Asturias y te toca.
|
(…). El 15 de
agosto de 1884 fue la fecha elegida. Como la ocasión requería, la ceremonia de
apertura del nuevo tramo contó con la presencia de los reyes Alfonso XII y
María Cristina, así como las infantas Isabel y Eulalia, que viajaron en un tren
especial que se detuvo unos metros antes de la boca de entrada del túnel de La
Perruca. (…). Saber más… Mundo Ferroviario |
¡Qué
inmensa alegría! ¡Aún no sabía lo que me esperaba! En una destartalada
diligencia, más ruidosa que los cohetes de Chamberí, emprendí la aventura de
alcanzar tierras ovetenses. De Madrid a Valladolid, pasando por Guadarrama, las
Ventas de San Rafael, Juan Calvo y el Cojo, Villacastín y Olmedo, 35 leguas; de
Valladolid a León , por Medina de Rioseco y Mansilla de las Mulas, 24; y de
León a Oviedo, transitando por La Robla, Busdongo, Pajares, Lena, Mieres y
Olloniego, otras 59. Al final, 118 torturadoras leguas; tres traqueteantes días
y dos noches de regular insomnio, entre la compañía de cucarachas, chinches y
pulgas, con descanso para almorzar o comer, malamente, en varios puntos del
recorrido, el último en la Pola de Lena. Pues,
señores, esta mañana es diferente. Escasos meses me quedan para cumplir los
cuarenta y cinco, ascendí a corresponsal de primera, me han subido 27 pesetas
el sueldo, tengo cinco churumbeles y continúo bailando chotis. Eso sí, sigo
siendo el rey de los viajes al solar del Principado. Además, ya no me traslado
en diligencia. |
Diligencia con
un tiro enganchado “a tercias” subiendo un puerto. Diligencias en el siglo XIX.
/ MUSEO DEL FERROCARRIL / JUAN CARLOS TUERO. Saber más… El Comercio. |
A finales de julio de 1881 los tiempos han cambiado, entró en
funcionamiento el camino de hierro y la duración del viaje se redujo
considerablemente. Aunque, no nos engañemos, Asturias y la capital del Reino
necesitan, cuanto antes mejor, finalizar esta colosal obra para mejorar su
economía y fomentar su porvenir. Por desgracia, en los 548 kilómetros que tiene
el itinerario entre la estación del Príncipe Pío en Madrid y la estación de
Gijón, existe un vacío de raíles entre Busdongo, al pie del puerto de Pajares,
y Pola de Lena, por lo que no hay más remedio que salvar dicha distancia en
coches de caballos. Como bien
sabemos, en Inglaterra, los trenes que circulan de Londres a York llevan una
velocidad media de 80 kilómetros por hora; en Francia, de París a Burdeos, 67;
En Alemania, de Berlín a Colonia, 43; en Rusia, de San Petersburgo a Moscú, 49.
En nuestra patria tomamos la vida con más parsimonia. Tampoco es que esté mal;
entre Madrid y Busdongo existen 367 kilómetros y se invierten diecisiete horas;
a 27 por hora de velocidad media. Ya en territorio asturiano la locomotora
reduce drásticamente la intensidad, que desciende a 20 kilómetros. Coña
marinera, sangre, sudor y lágrimas, además de sobresalientes polémicas, costará
la construcción del tramo Puente los Fierros-Busdongo, obra otorgada en
concurso público, en febrero de 1880, a las Sociedades de París Reunidas, en
cuya representación figura el banquero francés Armand Donon. Ya en el pasado
febrero, nuestros colegas de la "Revista de Asturias" publicaron lo
que sigue: "Tenemos el sentimiento de anunciar a nuestros lectores que la
Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León, presidida por el
Duque de Sexto y como vicepresidentes don Práxedes Mateo Sagasta y Armand
Donon, tiene resuelto proponer al gobierno la variación del trazado en la
bajada del Pajares". Al
gabacho, con su pretensión de modificar el trazado de Pajares (en la vertiente
asturiana, suprimiendo 17 kilómetros e introduciendo pendientes desconocidas en
Europa en aquel peligrosísimo paso, le va a faltar bien poco para salir de
Asturias como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando. Más todavía con la
negativa del gobierno de don Práxedes a dar explicaciones sobre el tema;
incrementado con los rumores de rescisión de contrato por parte del franchute,
más la lentitud de los trabajos desde Pola de Lena a Puente los Fierros que se
eternizan en el tiempo. La
empresa concesionaria para engañar a la parroquia, como tantas veces sucede,
compró la opinión de dos ingenieros franceses. |
(…). El
ferrocarril de Pajares permitió, en 1884, la comunicación ferroviaria de
Asturias con el resto de España. Su construcción supuso el espaldarazo
definitivo a la industrialización en la Cuenca del Caudal y a la producción de
carbón en el Principado, convirtiéndose en una de las principales salidas del
mineral asturiano. Por sus características se trata de una de las obras de
ingeniería más relevantes de todo el siglo XIX, a nivel no solo nacional sino
europeo. El difícil perfil trazado hizo que en él se aplicaran numerosas
innovaciones tecnológicas como la tracción eléctrica, en servicio desde 1924. (…).
Foto: Asociación VINDONNUS.
|
Eso parece deducirse del folleto
"Notas sobre el descenso de Pajares", en el que estos defienden una
variación esencial en su trazado, alterando las condiciones económicas de la
explotación; que a esto equivale aumentar la pendiente de veinte milésimas que
se ha dado como máxima, hasta treinta y cinco que pretenden implantar en
pésimas condiciones. Porque llevar esta idea a la práctica será buscar la ruina
de Asturias. Aseveran que el gasto por unidad y kilómetro sería doble en la
pendiente del tres y medio comparada con el gasto de la del dos por ciento, y
por lo tanto que el trazado aprobado para el Pajares lleva grandes ventajas en
economía, seguridad y comodidad, sobre el que la compañía intenta. Como el
periódico no admite que el aumento de desnivel y la reducción del radio de las
curvas se conviertan en nefasta realidad para el desarrollo de la línea férrea
y, por tanto, para el correcto desarrollo económico de la región, lo denunció
desde sus páginas. Más adelante, el Ayuntamiento de Lena advirtió al resto de
los consistorios de Asturias que la compañía había comenzado a estudiar el
cambio en el trazado. |
Retrato de
Labra publicado el 8 de abril de 1881 en La Ilustración Española y Americana. Rafael
María de Labra Cadrana (La Habana, 7 de septiembre de 1840-Madrid, 16 de abril
de 1918) fue un ideólogo y político español, liberal y republicano, activo
antiesclavista y escritor prolífico. Saber más… Wikipedia. |
El diputado Rafael María de Labra presentó un escrito de
protesta ante las Cortes contra dichas pretensiones, a su vez suscrito por
siete periódicos: "Revista de Asturias", "El Carbayón",
"El Naranco", "La Luz de Avilés", "El Comercio",
"La Opinión" y "El Boletín de la Liga". ¡Viva el Ayuntamiento de Oviedo! ¡Viva Gijón!
¡Viva Villaviciosa! ¡Viva Avilés! ¡Viva Lena! ¡Viva Salas! ¡Viva Mieres! ¡Viva
la prensa! ¡Viva la Justicia! ¡Atrás las pendientes de Mr. Donón! ¡Qué ellas
sirvan de precipicio para sus planes! ¡Paso a la justicia y a la ley! ¡A su
amparo Asturias luchará y vencerá! Esto y
mucho más escuché en Oviedo aquel domingo 27 de marzo de este año de gracia de
1881; porque también a este humilde corresponsal le tocó cubrir la noticia.
Desde el Ayuntamiento hasta el ex-arco de la Noceda (los viejos así lo llaman),
no había portal ni balcón desocupado; desde la Noceda hasta la primer luneta de
la Tenderina, no había ni un palmo de terreno libre. Todos,
bajo un débil orbayu, aguardábamos el comienzo de la manifestación ¡Qué hermoso
fue ver el pueblo unido para salvaguardar el porvenir de Asturias! Consumí un
modesto piscolabis en el Café Colón y, Cimadevilla adelante, entre ruido de
cohetes, proclamas, balcones engalanados y bullicio por doquier, a la Plaza de
la Constitución. Allí,
desde los miradores de la Casa Consistorial, breves y encendidos discursos de
las autoridades arrancaron entusiasmados vítores. A las doce, concejos,
corporaciones, periodistas y resto de manifestantes enfilamos nuestros pasos
hacia el Circo de Lesaca. Arengas y más arengas a cargo del alcalde don José
Longoria Carvajal, don Manuel Valdés (Presidente de la Diputación), don
Victoriano Argüelles (Alcalde de Gijón) y otros notables personajes. Más
ondear de banderas, más lucir de estandartes y pendones al calor de millares de
personas. Y luego, en ruidosa manifestación, por Santa Susana y Conde de
Campomanes a Magdalena y Cimadevilla recorriendo antes media población vieja,
nos dirigimos al Gobierno Civil para reclamar que se cumpla la voluntad de
Asturias. Para finalizar, la multitud se trasladó al Campo de San Francisco. |
Calle de Uría y
Paseo de los Alamos.1901. Librería Escolar-Oviedo. Pinterest |
Aturdían las bandas de música, el estallido de los voladores y los vivas al
patriotismo asturiano cuando, desde un estrado instalado junto a La Fuentona,
don Adolfo Buylla expresó una apasionada reivindicación. A renglón seguido se
puso punto final a la patriótica, pacífica, ruidosa y sonada concentración de
un 27 de marzo que, esperemos, consiga vientos beneficiosos para la región. En
principio no fue mal resultado ya que, para celebrar el triunfo de dicha
manifestación, la Sociedad Económica de Amigos del País, en reunión celebrada
el último 22 de abril, tal como conté en "El Imparcial", a la vez que
nuestros colegas del "Eco de Asturias" y "La Cremallera",
presentó el proyecto de Obelisco realizado por el reputado arquitecto
provincial Javier Aguirre, que se levantará, según tengo entendido, en una
preciosa alameda del Campo San Francisco, cercana a la calle Uría. Esperemos
verlo construido en breve, sobremanera, contando ya con el apoyo de varios
Ayuntamientos: Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Teverga, que pronto mostraron su
adhesión. Aunque los recuerdos sean muy recientes, es sabido que no vivimos de
ellos y he de proseguir con la narración del viaje, por ello me pagan el
sueldo. |
Edmundo
Lacazette. Campesinas orando en la escalinata de la iglesia de San Isidoro de
Oviedo, h. 1886. MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES. La obra de dos fotógrafos que
trabajaron en Oviedo en los últimos años del siglo XIX, Edmundo Lacazette y
Manuel Gimeno, ha sido recuperada gracias a una muestra impulsada por el Muséu
del Pueblu d'Asturies y comisariada por Francisco Crabiffosse. Saber más… La Nueva España. |
FUENTE:
ALBERTO POLLEDO. Publicado por La Nueva España el 10-02-2018. Ver enlace. ________________________________________________________________________
ENLACE.
Alberto Carlos Polledo Arias
(Oviedo, 1943-2020), escritor, montañero y librero. Articulista,
colaborador habitual del periódico La Nueva España desde el año 1995. Crítico
literario durante dos lustros en La Hora de Asturias. Participó en la
Enciclopedia del Paisaje de Asturias con la toponimia de Quirós y Proaza.
Finalista en el Premio Narrativa de Viajes del diario El País. Autor de Monte a
monte, rutas por la zona central de Asturias; Quirós, pueblos y rutas; Vías
romanas y medievales. 12 rutas a través de la Cordillera Cantábrica; Oviedo,
guía turística y Geodestellos. En Buen Camino (KRK Ediciones, 2012) relata su
peregrinar desde Oviedo a Santiago por el Camino Primitivo. Polifacético, supo
cultivar como articulista y conversador su pasión por las señas de identidad de
Vetusta: El Naranco y el Prerrománico, la Balesquida y el Campo de San
Francisco. Fuentes: KRK Ediciones - “El Comercio”
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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última vez el 19 de mayo de 2023 a las 09:46 horas.
Como siempre muy interesante la narración.
ResponderEliminarMuchas gracias Selmo (corregido el error del Rey Alfonso XII). Saludos cordiales.
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