Plano medieval de Oviedo. Año 1522. (Pinterest) |
La
ciudad del Medievo, palimpsesto de memoria e identidad, laboratorio de ideas y
saberes, forjó otra, contemporánea, que destruyó sus orígenes y sigue
despreciándolos
Grabado de Parcerisa de la torre de la Catedral (1855). (Todocolección)
|
Ver el futuro en el pasado es una clave
de lectura que los medievalistas conocemos bien, especialmente quienes nos
dedicamos al estudio de ciudades con más de mil años de historia. Así, formamos
una idea atemporal de ciudad donde, en el mejor de los casos, lo viejo y lo
nuevo conviven en perfecta armonía. Los estudiosos de la ciudad medieval
tratamos de comprender sus dinámicas proyectándolas hacia nuestros días y
viceversa, devolviéndonos esa dialéctica -exquisita conjunción de memoria
histórica y cambio- las claves interpretativas más profundas de la identidad
urbana. No hay mejor prueba de la verdadera utilidad de la historia: comprender
el presente por el pasado y el pasado por el presente, en palabras del admirado
M. Bloch.
Oviedo. Reiter es el autor del mapa de la capital en 1777, con la muralla ya desbordada |
Plano de Oviedo (1777) reproducción del realizado por Francisco Reiter y Elze (Oviedo, 22 de octubre de 1736 - 1815) |
La fuente de la Foncalada es una antigua 'pedra formosa' reutilizada en época medieval. (ovetum.blogspot.com.es) |
El desprecio por la trama y el interés
único por el monumento aislado, en el mejor de los casos, ha ocasionado una
pérdida irreparable teniendo hoy que lamentar el vacío absoluto en la Plaza de
la Catedral o la desaparición de edificios singulares del núcleo bajomedieval,
como la Torre de la Gascona. Hemos arrancado las páginas de un libro bellísimo
y ya no queda, ni siquiera, la memoria escrita de la siempre sugerente
toponimia urbana. José Ramón Tolivar Faes publicó hace tiempo un bonito
recuerdo a esos "Nombres y cosas de las calles de Oviedo" en un
intento por mantener vivas las calles de la vieja ciudad: calle de los
ferreros, del azogue, del portal, calle de la viña y de los albergues, calle
estrecha de la torre, calle canónica, las carnicerías, la pescadería, la
barbería? Una vieja ciudad tremendamente rural, repleta de hórreos y rodeada de
campos: el campo de los herreros, el campo de los hombres buenos, el campo de
Santa Clara y el de San Francisco, el Campo de los Patos?
Oviedo, de forma análoga a Lugo, Astorga, León y Braga, se asienta sobre un promontorio que favorece su defensa y la escorrentía de sus aguas pluviales y sucias. (Ovetum.blogpot.com.es) |
Aquel Oviedo medieval fue un laboratorio
de ideas y de saberes, de creación y de producción artística y cultural, de
promoción y de emprendimiento. Un verdadero atelier que contribuyó a forjar la
personalidad cívica y urbana de la otra ciudad, la contemporánea, esa que sigue
sin valorar sus orígenes y sin sentirse orgullosa de su pasado.
Oviedo medieval. (Pinterest) |
Proteger la ciudad es vivirla y
respetarla. Es buscar en ella aquel "bien común" del espíritu
medieval sin menoscabar su personalidad, su herencia, su raíz. Y preservar para
el futuro los cimientos de una civilización que cada vez con más dificultad
podemos disfrutar quienes nos sentimos en deuda con la historia es más que un
derecho. Es un deber cívico que no sólo de los historiadores deberían reclamar.
Restos de la Muralla medieval de Oviedo. Foto: TILI - (Pueblos de españa) |
FUENTE:
MARÍA ÁLVAREZ FERNÁNDEZ - MEDIEVALISTA, DIRECTORA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado
esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con
la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre
tus amistades!!!
Sígueme en:
·
§ - Twitter – “El
blog de Acebedo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario