Benjamín Noval y el
ferrocarril de Turón
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LOCOMOTORA DE
VAPOR TURÓN III
Localización: La Cuadriella - Compañía: Hulleras de Turón - Inicio de actividad: 1915 - Cese de actividad: Década de 1970
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El recorrido por la
trayectoria de un ilustre turonés que pasó su vida entre raíles |
Benjamín Noval. Dibujo de J.L. Varela. (LNE) |
Con la
trayectoria de Benjamín Noval en el ferrocarril minero, conocido popularmente
como "Trinchera de L'Agüeria", pretendemos traer a la memoria una
parte de nuestra historia más reciente. Sirvan estas líneas como homenaje a
Jamín, fallecido recientemente, y, en representación suya, al de tantos y
tantos hombres que quemaron su vida en tiempos difíciles, no solamente en
aquella línea sino en todo el conjunto de la Vía Estrecha que surcó el Valle y
permitió trasladar el carbón desde los diferentes centros de producción hasta
el lavadero de La Cuadriella.
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MAQUINA DE HULLERAS DEL TURÓN con sus vagones y coches para desplazar a los obreros de Ujo, Figaredo, Santullano, Turón o Mieres desde La Cuadriella hasta fortuna. Saber más. (Pozo San Fructuoso |
Recordemos que el primer trecho de aquella línea enlazaba este punto con
Carabatán. Hulleras de Turón iría, luego, inaugurando otros tramos hacia la
parte alta del Valle a medida que ponía en explotación nuevos grupos (Véase
obra del autor "El enigma de Turón" págs. 35-37). Una vez cerrados los últimos episodios de la Guerra Civil en Asturias, en un
tiempo de crisis profunda, evidentemente, se acometía la puesta a punto del
sector final de la concesión minera de la Compañía (Urbiés) iniciando las obras
de la citada" Trinchera" que, a través de un plano inclinado, uniría
el paraje "La Molinera" con la "Vía Estrecha" que desde
1925 ya llegaba a las instalaciones de "Mina Fortuna". El total del
nuevo tendido ferroviario era de nueve kilómetros y ciento cincuenta y seis
metros; los últimos cuatro kilómetros lo constituían un ferrocarril
independiente (Trinchera de La Zorera) unido al anterior por medio de otros
planos inclinados donde se embarcaba el mineral procedente de los puntos más
elevados del Valle que confinan con el concejo allerano. En esta línea había que destacar la presencia de dos túneles y de tres puentes
metálicos, siendo el más bello por su diseño singular en curva, el del Caburnu,
lamentablemente desmantelado por la desvergüenza de unos, la avaricia de
algunos y la nula sensibilidad hacia el patrimonio y la cultura de otros. Pero volviendo a Jamín que es el tema central que hoy nos ocupa, diremos que
había nacido en el año 1929 en el Puente Villandio y al estallar la guerra su
progenitor fue movilizado y destinado al cerco de Oviedo. |
Tren de
transporte (locomotora nº 41) de carbón de vía estrecha a la altura del
cargadero de Podrizos, con Puente Villandio al fondo. Valle de Turón, Mieres, Asturias.
años 70. Archivo Histórico Minero. |
Era el mes de abril
de 1937 y al día siguiente de llegar a los aledaños de la capital fue muerto en
el barrio de San Lázaro a causa de un bombardeo de la aviación nacional. Así
perdió Jamín a su padre en aquella guerra cruel y dolorosa que estaba llenando
de congoja, de angustia y de dolor a la mayoría de las familias de este
país. El sangriento conflicto le impidió comenzar la escolaridad en el debido momento
y solamente después de la llegada de las tropas del general Franco, en octubre
de aquel año, se abrieron los centros docentes asistiendo a la escuela de La
Llera cuando estaba próximo a cumplir los 9 años de edad. Concluidas las clases
matinales, tenía que caminar unos cuatro kilómetros hasta San Andrés donde estaba
instalado el comedor de Auxilio Social dedicado a los huérfanos de la
guerra. Una vez terminada la comida, los escolares formaban en la plaza de la panadería
(eran todos niños entre 8 y 14 años) y hacían instrucción durante una hora con
un fusil de madera y al final entonaban canciones del bando vencedor. Luego,
desde este lugar emprendía la marcha hasta La Llera para, después de terminada
la clase vespertina, poner rumbo, de nuevo, hacia Santandrés donde cenaba y,
una vez realizados cantos y consignas patrióticas, regresar con su fusil al
Lléu que era el lugar donde vivía en ese tiempo. En total una caminata de doce
kilómetros. Y así todos los días. En esta desgraciada etapa de nuestra
historia, la inmensa mayoría de los hijos de los mineros no tenían otra salida
que el trabajo en la mina, una vez finalizada la enseñanza primaria. |
La década de 1950 supuso el cénit de la producción hullera del valle de Turón.. (El Valle de Turón)
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Ese no fue, sin embargo, el destino de Jamín Noval, que siempre tuvo muy claro
la dificultad y el peligro que entrañaba el adentrarse diariamente por aquel
oscuro agujero de la bocamina. Y como gran versificador que era (al igual que
sus hermanos Manolo y Ximina) lo expresaba de manera inconfundible con los
siguientes versos:"A la mina nunca entré/de lo mucho que me alegro,/puedo
sentirme contento/pues ya sé desde pequeño/que el carbón era muy
negro". Corría el año 1943 cuando Jamín comenzó a trabajar como pinche en la
"Trinchera de L'Agüeria". Los tiempos eran extremadamente duros. Se
estaba vivienda la postguerra que fue más horrible que los tiempos de la propia
guerra. Había escasez de alimentos y de medicinas lo que traía para muchas
personas la enfermedad y la muerte. Pero no cabía otra posibilidad que
adaptarse a aquellas terribles circunstancias y Jamín, cumplidos los 17 años,
pasó al depósito de locomotoras que la Compañía había construido en Arnizo.
Allí desarrollaba su tarea como encendedor de máquinas. De esta época guarda unos gratos recuerdos porque era joven y ya se sabe que la
juventud es la mejor época del ser humano, cuando verdaderamente se abre a la
vida por primera vez. Una etapa verdaderamente ilusionante.En cuanto al
trabajo por ser nocturno tenía sus inconvenientes pero tampoco estaba exento de
ventajas pues no se establecía un estricto control horario. Lo verdaderamente
importante estribaba en que las locomotoras estuvieran a punto en las primeras
horas de la mañana y esto se cumplía siempre. Por lo demás, las condiciones
meteorológicas adversas durante el periodo invernal y "les fuertes
xeláes" del otoño en aquella zona boscosa no representaban un problema
insuperable. Su juventud podía con esto y con mucho más. Jamín nos lo explica
de forma entrañable:" Noches de invierno que mi mente guarda,/ frío
penetrante, enormes heladas,/ relámpagos, truenos y trombas de agua,/ un manto
blanco de grandes nevadas". Son tiempos de silencio y obediencia. Pero Noval que siempre fue a lo suyo que era cumplir con su trabajo, apenas
percibió que estaba viviendo en un periodo de excepcionalidad, o si se dio
cuenta de ello no le importó demasiado pues esta etapa juvenil de su vida la
tenía como una de las más importantes de su existencia. Todos los recuerdos de
esta época son agradables, si no escuchemos sus palabras: "Y hablando de
noches las de primavera/cuando a las cinco y media amanecía,/cantaba la raitana
la primera,/el malvís después le respondía,/!Que alborozo! en los años
aquellos/en que yo cantaba como ellos". Llegó el año de 1955 y pasó a
ocupar la plaza de fogonero en una de las locomotoras de aquel
ferrocarril. En realidad, le habría correspondido pasar a la máquina unos años antes donde
se desarrollaba un horario diurno normal pero, de repente, aparecían otros,
avalados por algún tipo de recomendación, y le cerraban el paso. El carbón del
grupo "Urbiés" llegaba a "Fortuna" atravesando nueve planos
inclinados, necesarios para que su embarque, después de múltiples maniobras,
tomase, definitivamente, el rumbo del lavadero central. |
Tren sobre el puente El Caburnu con personal (Mineros), en el Valle de Turón, Mieres, Asturias. (Archivo Histórico Minero) |
Tiempo en el que se
seguía trabajando de forma frenética, pues todavía en 1968 catorce máquinas de
vapor y dos de gasoil incorporadas tres años antes movían -ahora los cálculos
se refieren a la totalidad de la Vía Estrecha- unas sesenta y ocho mil
toneladas de hulla bruta cada mes. En ese año, aún quedaba un centenar largo de
hombres que trabajaban en el ferrocarril formado por maquinistas, fogoneros,
frenistas, camineros, vigilantes, telefonistas y toda una serie de personal
auxiliar que hacían posible la puesta del preciado mineral en La Cuadriella
desde donde partía hacia sus diferentes destinos. Fueron muchos de escuchar los agudos silbidos de aquellos adorables monstruos
con los que estábamos familiarizados los turoneses, que soltaban vapor a cada
suspiro, guiados por legendarios maquinistas que se encargaban de vigilar la
presión de la caldera y de controlar su movimiento. Fueron muchos años de
contemplar, a su paso por "Los Cuarteles", La Felguera, El Lago, La
Rebaldana, San Andrés y La Vera'l Camín, el arrastre de trenes de hierro y de
madera, rezumando vapores y resoplando valle arriba para luego descender
llevando consigo enormes convoyes cargados hasta los topes, pero apenas sin
esfuerzo por la pendiente continuada, camino del lavadero de La Cuadriella.
Fue, quizás, demasiado tiempo de vivir escuchando la misma partitura diaria
para no añorarlos cuando poco a poco se fueron para siempre. |
Asturias Hunosa
maquina ferrocarril nº 120. Turón. foto de I.w. Perkins. Todocolección |
Por su parte, Jamín Noval, estuvo en la máquina hasta el cierre del grupo
"Urbiés" en 1973 que coincidió con la clausura de toda la" Vía
Estrecha". Él también llevaba clavada en el alma la nostalgia del
ferrocarril de la "Trinchera de L'Agüeria", donde transcurrieron los
años cruciales de su existencia pues coincidieron con el comienzo de una vida
en común al lado de la que sería su esposa, Eloína, la hija de Dimas y Nuncia
del Suquitu. Harto significativas son sus palabras: "Treinta años dejé en
esa trinchera/ donde yo canté mucha tonada/ pasando de Fortuna a Molinera,/
allí dejé mi juventud entera/sin que por ello nada me pesara". Hablar con
Jamín del ferrocarril de L'Agüeria, fuera en verso fuera en prosa, era el
cuento de nunca acabar. Enorme placer era escucharle. "Que si aquel maquinista, que si el tal
frenista...". Estaba lleno de anécdotas y muchas de ellas de
desternillarse de risa que hacían que el tiempo a su alrededor se detuviese
como por encanto. Ahora que está en las estrellas, no me cabe duda que estará
comentando con alguien de las bondades de una de las líneas férreas que surcó
nuestra tierra en otro tiempo cuando a Turón, sus hombres y mujeres lo hicieron
grande. Jamín, no quiero decirte adiós, sino hasta siempre. |
Retrato de Benjamín Noval. "Un ilustre Turones". Dibujo de J. L. Varela. (LNE) |
FUENTE:
MANUEL JESÚS LÓPEZ, "LITO". Publicado por la Nueva España el 22-05-2017. Ver enlace.
Manuel Jesús López
“Lito”, nació en plena posguerra en El Fabar, uno de los barrios emblemáticos
de Turón, situado entre El Lago y La Felguera, tiene como puntos periféricos de
referencia, el campo de La Bárzana por un lado, y la iglesia parroquial de San
Martín por otro. Años más tarde viviría siempre a caballo entre este lugar y la
capital del Principado, completando aquí sus estudios en la Facultad de
Ciencias y en la Escuela de Minas. Titulado superior y funcionario del
Ayuntamiento de Oviedo, alternó dichas actividades con la enseñanza de las
matemáticas en su academia de Turón. Manuel Jesús López “Lito” es el verdadero
artífice del descubrimiento de la historia del valle de Turón. Gracias a su
trabajo y esfuerzo, salieron a la superficie multitud de datos que permanecían
como enterrados y de los que no se tenía noticia alguna. Papeles y documentos
ocultos en insospechados archivos, a veces, que hablaban de los poderosos que
en la antigüedad dominaron aquella tierra y que estaban esperando una mano que
hurgara en los entresijos que supone siempre todo tipo de investigación. En el
ánimo de entusiasta turones siempre está la idea general de dejar para la
posteridad una crónica de la historia de Turón, está intensa labor ya es
ampliamente reconocida y le llevo a la concesión del “Pote de Oro” en el año
1988 y “Mierense del año” en el año 2013. Historia del valle de Turón
El blog de Acebedo (Antología de
Historia). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender
el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para
entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad
en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la
historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra
tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este
blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada
historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829
– 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber
nacío nella”
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así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve
en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo
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