¿Eiffel o quién?
Las versiones sobre la identidad del
ingeniero francés que fue contratado para construir el puente de hierro
del Arroyo, en la línea ferroviaria del puerto de Pajares. Otros artículos del Blog de Acebedo sobre Gustave Eiffel y el puente de hierro del Arroyo, en la línea ferroviaria del puerto de Pajares, Lena-Asturias:
- El afamado ingeniero francés, Gustave Eiffel, diseñó el puente de Parana (Lena) del trazado ferroviario de Pajares. (I). {23 de febrero de 2014}
- El afamado ingeniero francés, Gustave Eiffel, La casa de Malvedo (Lena), en la que supuestamente se alojó (II). {1 de marzo de 2014}
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Ilustración de Alfonso Zapico.
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un
historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue
galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de
destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Uno de los especialistas que más conocen sobre el trazado de las vías de
Pajares es Guillermo Bas Ordóñez, a quien hemos recurrido en otras
ocasiones desde esta página para que nos aclarase datos concretos sobre
la historia de nuestros transportes, que a nosotros se nos escapan.
Lleva años estudiando este tema, al que ha dedicado su doctorado, y
cuenta con varias monografías sobre los trenes españoles. Sus opiniones
están siempre basadas en el aval que le dan muchas horas de
investigación y una prueba del reconocimiento que tienen sus trabajos
está en el Premio Patac, que obtuvo en 2010 precisamente por su
investigación sobre la construcción de este ferrocarril. Según
él, la compañía de Gustave Eiffel sirvió puentes para la red
ferroviaria del noroeste, pero el ingeniero no llegó a visitar nunca el
tramo del Pajares.
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Una estampa de
un tren pasando por el antiguo puente de Parana, diseñado por Eiffel. La Nueva
España.
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Así lo expresó en febrero de 2011 en la Casa de
Cultura de Pola de Lena en una conferencia sobre los 125 años del
ferrocarril de Pajares: «Ha salido en libros y en prensa, pero no estuvo
aquí, es una invención; sus puentes fueron todos a Galicia, pero los de
Asturias, los de la línea de Pajares vienen de otra casa francesa». Con
ello, deberíamos dejar zanjada esta cuestión, pero como nos gusta
mantener la heterodoxia mientras tengamos un mínimo apoyo para sustentar
la duda, nos vemos en la obligación de dejar una ventana abierta a la
posibilidad de que esta visita haya sido real, tal y como lo contó en su
momento el desaparecido Constantino González Rebustiello, corresponsal
de LA NUEVA ESPAÑA en Lena. Rebustiello, fallecido en 1981,
fue un periodista con el que nunca llegué a hablar y sin embargo creo
que tengo mucho en común con su estilo. Cuando Germán Mayora me hizo
llegar hace unos meses una colección de sus artículos, me encontré con
que él ya había publicado en su momento varias historias de este concejo
a las que yo me acerqué más tarde considerándolas originales, y en
algún caso, al haber bebido de las mismas fuentes, nuestras conclusiones
son tan parecidas, que hasta me parece extraño que nadie me haya
acusado de visitar demasiado sus crónicas.
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Les aseguro que
no ha sido así y desde aquí expreso mi admiración por este hombre que,
careciendo de las posibilidades que a mí me ofrece ahora la informática
para acercarme a la información, no tuvo miedo a la hora de tirar por
elevación si la falta de un dato le impedía concluir algún capítulo
sobre el pasado de su tierra. Pues bien, el cronista
lenense tuvo ocasión de conocer en los años 70 a don Joaquín Muñiz, hijo
del terrateniente del mismo nombre, que según la creencia extendida en
el concejo, había alojado en su casona de Malvedo al ingeniero francés a
mediados de 1882. El entrevistado ya era un hombre muy mayor, pero aún
capaz de transmitir los detalles que había conocido en su infancia. Le
contó que Eiffel llegó hasta aquí gracias a las gestiones de don Manuel
Mendoza, responsable técnico de la obra del Pajares, y su estancia se
prolongó mes y medio. Ambos se alojaron en Malvedo mientras duraron los
trabajos iniciales del puente, hasta el que acudían a caballo, siempre
acompañados por un intérprete de la lengua gala. Cuando había
transcurrido mes y medio, el francés se despidió de Asturias con una
comida que se celebró en la casa y en la que solo le acompañaron
Mendoza, otro ingeniero italiano y don Joaquín, quién se negó a pasar la
minuta por la estancia, pidiendo a cambio que le dejasen allí la mesa
en la que habían trabajado los técnicos.
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Grabado de Juan
Comba García del obispo de Oviedo bendiciendo la vía ante el túnel de La
Perruca en presencia de los reyes y las infantas. León Noticias.
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En octubre de
1999, desconociendo el trabajo de Rebustiello, yo mismo publiqué en este
diario, dentro de la serie «El patrimonio de las Cuencas» mi
experiencia en la casona de Malvedo, donde Jesús Fernández Muñiz, del
que guardo el mejor de los recuerdos y al que desde aquí envío un
abrazo, me había puesto al corriente sobre este asunto. Por aquel tiempo
yo también coordinaba unos cursos para profesores, en los que se
programaban visitas a los principales monumentos y lugares de interés
cultural de la Montaña Central e incluí en dos ocasiones la visita a la
aldea, donde don Jesús actuó como el mejor de los cicerones
enseñándonos las estancias de su casa y también la espléndida tahona que
alberga, que fue la última en transformar la escanda y el maíz, que en
otro tiempo abundaban en la zona. En la titánica obra que
abrió al ferrocarril los 40 kilómetros que median entre Fierros y
Busdongo, con nada menos que 56 túneles, llegaron a trabajar casi 2.000
hombres.
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Viaducto de
Matarredonda en la Rampa de Pajares. Libro ‘Pajares: De barrera entre mundos a
camino sin fronteras’. El libro cuenta, remontándose varios siglos atrás, el
inicio de esta línea de ferrocarril que ha sido un hito de la ingeniería
española. Ya en el siglo XVI había un camino que unía Oviedo con León y en el
XVIII Melchor Gaspar de Jovellanos impulsó la carretera que se concluyó hacia
1830. Soy Rural.
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Muchos eligieron Malvedo como residencia temporal y así se
alteró su tranquilidad centenaria, de manera que en todas las casas se
alquilaron dormitorios para los obreros y, quien pudo, hizo negocio
vendiendo comidas y bebidas; llegó tanta gente que hubo que planear
estructuras de urgencia e incluso se habilitó un hospital frente la
Iglesia. Pero en los pueblos más grandes fue aún peor y
Eiffel, que quería estar lejos del bullicio para poder trabajar a gusto,
eligió las comodidades que ofrecía la casona de los Fernández Muñiz, de
manera que en la planta baja de la vivienda se preparó un despacho,
abriendo una ventana en los muros para pagar desde allí a los
ferroviarios y se preparó justo encima su habitación, amplia, cómoda y
soleada. Sabemos que del estudio del ingeniero salieron
otros proyectos menores para Asturias, entre ellos el entorno de la casa
de Concha Heres, en Oviedo, derruida para levantar el Banco de España,
con su verja de lanzas y un invernadero de dos pisos, de hierro y
cristales. También, según la información que guarda la Asociación de
Descendientes de Gustave Eiffel, encargada de custodiar su legado, su
antepasado hizo en el año 1882 seis puentes en las provincias de
Asturias, Galicia y León.
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POSTAL PUERTO DE PAJARES TREN VIADUCTO DE MATARREDONDA ASTURIAS ED. M.G. Todocolección. |
Fue un viajero impenitente,
apasionado por los puentes, especialmente los destinados al ferrocarril,
pero lo que hizo necesaria su presencia a pie de obra en el trayecto de
Pajares fue la extraordinaria dificultad del conocido como Arroyo,
entre Navidiello y Linares, para el que tuvo que habilitar una solución
incluyendo una plataforma sobre la que se desplazaban las bases de los
pilares encargados de amortiguar el movimiento que ocasionaba el paso
del tren y en la que los engrasadores que debían cuidar de este
engranaje disponían de una entrada de paso. Todo se perdió
en 1954, cuando la obra se cubrió con hormigón, aunque afortunadamente
nos queda una descripción de cómo era originalmente. Apareció en el
relato sobre la inauguración de la rampa de Pajares que hizo el diario
«La Crónica de España» en 1884. Veamos: «El segundo viaducto. Parana,
tiene 130 metros de longitud y 43 de altura desde el nivel del río. Es
de hierro, en curva de 300 y pendiente del 2. Consta de tres tramos, dos
extremos de 40 cada uno, y el central, que tiene 50. El estribo segundo
tiene fundaciones tubulares de 23 metros de profundidad el cimiento.
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Detalle de una
fotografía de Sauvanaud en la que aparecen al pie de las obras un poblado para
los obreros. Túnel de Congostinas. Objetivo Pajares.
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Ha
sido construido por la casa Giffeld». Se habrán dado
cuenta de la importancia que tiene para nosotros esta última frase,
porque la casa Giffeld no puede ser otra que la de don Gustavo, los
talleres G. Eiffel, apuntada precipitadamente por quien recibió la
crónica en el periódico. Un dato que además nos recuerda que, aunque en
aquella época el ingeniero francés tenía ya el reconocimiento
internacional de sus colegas, todavía no gozaba de la popularidad que le
proporcionó poco después la famosa torre que hoy pincha el cielo
parisino y por eso su presencia en Asturias pudo pasar desapercibida. En
aquel momento los talleres de Gustave Eiffel solo eran una alternativa
más en el amplio catálogo de constructores franceses y belgas que
dominaba el mercado internacional y nadie podía aún adivinar la
trascendencia que en poco tiempo iban a alcanzar sus trabajos.
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Detalle de una
fotografía de Sauvanaud con la presencia de la Guardia Civil en las obras de
Pajares, entre los túneles del Canto de la Laguna y El Bescón. Objetivo Pajares.
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Don
Joaquín Muñiz le contó también a Rebustiello que, cuando el invitado de
su padre regresó a Francia, se molestó en enviar desde allí una carta
traducida al español en la que agradecía a la familia las atenciones
prestadas durante su estancia. Dejando de lado el supuesto expediente
3.432, fechado en su despacho en 1883, que algunos identifican con el de
este proyecto y que nosotros no hemos podido confirmar, esta sería la
prueba definitiva para zanjar nuestra polémica, Sin la
carta, no tenemos más que lo que les acabo de exponer, aunque lo que
está fuera de toda duda, tanto por la variedad de detalles que ofrece el
testimonio de la familia Muñiz, como por la memoria que dos
generaciones de vecinos de Malvedo guardaron de estos hechos, es que en
la casona se alojó un ingeniero francés al que se mandó llamar
expresamente para solucionar el problema del puente Arroyo. ¿Si no fue
Eiffel, quién pudo ser?
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Fotografía
incluida en el álbum Inauguración de la línea de Asturias, 15 de agosto de
1884: Ferro-carriles de Asturias, Galicia y León", de 24 fotografías. Esta
muestra el desaparecido viaducto de Parana, en las cercanías de Puente Los
Fierros. León Noticias.
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FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Artículo publicado el 24-042012. Ver enlace._________________________________________________________________________
AUTORES.
Ernesto
Burgos Fernández (historiador). Nació
en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo,
éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento
personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran
divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo
(1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La
romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de
Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera»
(Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia),
«Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año
2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido
galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda
Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III
República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de
Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del
Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias
Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia
de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el
patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su
temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente
artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa,
Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras
del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara
(2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011).
Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en
Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y
actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los
revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús
Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a
varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España,
donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100
años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra
historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la
página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores.
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