Con Franco a bordo: La «Oviedo»,
en el costado del «Canarias», mientras embarcaba Francisco Franco. La Nueva España. |
Regreso a la patria chica: El «Ciudad de Oviedo», atracando en Avilés. La Nueva España. |
¿Qué tienen en común con Oviedo una lancha torpedera construida en Alemania en la época de Hitler, un buque de carga y pasaje de la Compañía Trasmediterránea y un portacontenedores de una naviera colombiana? Que los tres pasearon por los mares el nombre de la capital del Principado. Ésta es la singular y apasionante historia marinera de estos barcos tan distintos y con un nombre tan nuestro. El 6 de febrero de 1957 el flamante buque de la Compañía Trasmediterránea bautizado como «Ciudad de Oviedo», en su viaje inaugural, atracaba en el puerto de Gijón.
El buque «Ciudad de Oviedo», visto
por la amura de estribor. (…). El 8 de enero de 1957 se efectuaron las
pruebas de mar oficiales en aguas de Valencia. A bordo, formando parte de la comisión
oficial, estaban Leopoldo Boado Endeiza, director general de Navegación; el
comandante militar de Marina, el ingeniero inspector de buques, Patricio
Rodríguez Roda; el inspector general de Compañía Trasmediterránea, Francisco
Serra Serra y el delegado del Estado en la naviera, almirante Fernando de
Abárzuza. A su término, y verificados los parámetros establecidos en el
contrato, se procedió a la entrega formal del nuevo buque, cuyo coste ascendió
a 140,6 millones de pesetas. (…). Saber más... Puente de Mando. |
Plano de acomodación del buque
«Ciudad de Oviedo» (…). De 5.251 toneladas brutas, 3.039 toneladas netas y
4.581 toneladas de peso muerto, desplazaba 8.180 toneladas a máxima carga.
Medía 115,62 m de eslora máxima –106,10 m de eslora entre perpendiculares–,
15,60 m de manga, 8,47 m de puntal y 7,57 m de calado máximo. En sus primeros
años de mar podía alojar a 90 pasajeros en las tres clases tradicionales, a
razón de treinta en cada una de ellas. En 1970 sería ampliada a 133 pasajeros y
la tripulación constaba de 70 hombres. (…). Saber más... Puente de Mando. |
El único buque que navegó con el pendón de Oviedo: El «Ciudad de Oviedo», atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. La Nueva España. |
La lancha torpedera «Oviedo» fue una de las unidades que cedió Alemania a España -concretamente, ésta en marzo de 1937- en plena Guerra Civil. Mandada por el teniente de navío Francisco Martel Hidalgo, participó en su primera acción bélica el 24 de ese mes, día en que salió desde el puerto de Málaga a la búsqueda de dos destructores enemigos que finalmente localizaron a la altura de Nerja.
Sobre las tres de la tarde, junto con la «Badajoz», se situó a 2.800 metros de los buques para iniciar el ataque con torpedos, que fueron contestados desde los destructores con toda su artillería, lo que los obligó a iniciar la retirada protegidas con cortinas de humo. El 10 de julio la «Oviedo», junto a la «Badajoz» y la «Requeté», se trasladó al puerto mallorquín de Pollensa, donde quedaron constituidas como flotilla, quedando la «Oviedo» como buque insignia.
Preciosa fotografía del buque Ciudad de Oviedo saliendo del puerto de Gijón. Fotografía: Javier Lamelas Olaran. Saber más... M/N "Ciudad de Oviedo". Construido para la Compañía Trasmediterránea en 1957. |
CIUDAD DE OVIEDO: (...). Rebautizado
en 1993. Líneas Agromar (Compañía Agropecuaria y Marítima Santa Rosa Ltda.,
Barranquilla). Posteriormente CIUDAD DE OVIEDO. (Chipre). En el año 2001.
Blancamar Naviera S. A. (Cartagena de Indias, Colombia), Panamá. - CIUDAD DE
OVIEDO. (Panamá). Imagen: Michael Neidig / shipspotting.com. Saber más... Histamar. |
El buque Ciudad de Oviedo
carenando en las instalaciones de ASTANO. Saber más... ASTANOM/N "Ciudad
de Oviedo". Construido para la Compañía Trasmediterránea en 1957. |
La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
_________________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores.
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario