José Cosmen, en
2009. EFE. (…). Saber más. El Mundo. |
José Cosmen,
tras recibir en agosto de 2012 el Premio del Ateneo Jovellanos al Desarrollo. JORGE
PETEIRO. El Comercio. |
El principal impulsor de ALSA José Cosmen Adelaida falleció el día 1 de diciembre del 2013, a los 85 años, en el Centro Médico de Oviedo, donde llevaba varios días ingresado. Aquejado desde hace tiempo de una grave enfermedad, en los últimos días había sufrido un empeoramiento en su estado de salud. El funeral se celebrará mañana, a la una de la tarde, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen. El miércoles se llevará a cabo otro acto fúnebre, en este caso en su Cangas del Narcea natal. Será en la basílica parroquial de Santa María Magdalena, a las cinco de la tarde. Hasta entonces, familiares y amigos velarán sus restos en el tanatorio ovetense de Los Arenales donde, desde el momento en que se conoció su fallecimiento, se han acercado para mostrar sus condolencias por una pérdida tan sentida. Pepe Cosmen deja una profunda huella en el mundo empresarial que trasciende de Asturias y España. Pocas personas representan mejor el significado de la palabra emprendedor. De su mano, ALSA se convirtió en uno de los gigantes internacionales en el sector de transporte de viajeros.
Tira y afloja
de La Nueva España (03-12-2013). En homenaje a José Cosmen. Facebook: La Nueva España Digital. |
Retrato de 1798 realizado por Goya (Museo del Prado). Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 5 de enero de 1744-Puerto de Vega, 27 de noviembre de 1811) fue un escritor, jurista y político ilustrado español. Especialmente comprometido con el desarrollo económico y cultural de su país, fueron relevantes su Informe sobre la Ley Agraria o su Memoria sobre la educación pública. (…). Saber más... WIKIPEDIA. |
Cosmen
Adelaida, José Francisco. Cangas del Narcea (Asturias), 10.X.1928 – Oviedo
(Asturias), 1.XII.2013. Empresario. (…). Saber más... Real Academia de la Historia. |
Paralelamente la empresa se dedicó a afianzar su liderazgo en el mercado español. También en 1999 adquirió la empresa pública Enatcar, y en 2007 se hizo con su competidor directo, el Grupo Continental Auto, por entonces segundo operador nacional de transporte de viajeros por carretera. Poco antes, en 2005, había culminado la fusión con el operador británico NX para crear un coloso europeo del transporte rodado. Los Cosmen vendieron ALSA (salvo los negocios de China) a NX a cambio de 217 millones de euros en efectivo y otros 164 en acciones de National Express equivalentes al 9,9% del capital. En los años siguientes, fueron aumentando progresivamente su participación hasta convertirse en los principales accionistas del grupo británico. A partir de esa operación se separaron los destinos de ALSA y ALSA China, que actualmente se gestionan de forma separada. Ambas, sin embargo, mantienen algo en común: hay un Cosmen en su cúspide, ambos hijos de José. En la española, Jorge. Y en la china, Andrés. Éste último fue el encargado de inaugurar, hace casi una semana, la nueva central de transportes de Tianjin, que dará servicio a la tercera mayor ciudad del país, y el -por ahora- último destino de este gigante nacido en Asturias. Detrás de esta expansión estuvo la mano de un hombre inquieto que, a pesar de estar retirado desde hace 13 años, seguía con atención todas las noticias relacionadas con ALSA, gestionada por sus hijos y como presidente de honor del grupo.
Andrés Cosmen. Alsa,
la compañía de transporte de pasajeros de origen asturiano, tiene ya una flota
de más de 1.000 vehículos y casi 10.000 empleados en el país asiático. El Comercio. |
Acto de
investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo al
empresario asturiano José Cosmen. El Comercio. |
Alsa, la aventura que empezó en los 60
Dos autobuses
ALSA por la antigua carretera Mieres-Oviedo por el alto del Padrún y la
Manzaneda. El Comercio. |
(…). ALSA
nace en las carreteras occidentales asturianas, experimenta importantes cambios
de la mano de los principales avances tecnológicos. Sustituye la tracción
animal, por las máquinas de vapor y, finalmente, por motores de explosión. Finalmente,
en 1923 se constituye como Automóviles Luarca S.A (ALSA), comenzando una nueva
andadura que conduce a la sociedad hasta nuestros días. La empresa comenzó así
su expansión, tanto a nivel nacional como internacional. (…). Foto: Begoña. Saber más... Un
viaje al pasado en ALSA. |
José Cosmen tomó en 1964 una de las decisiones más acertadas de su trayectoria empresarial: poner en marcha la línea internacional de autobús Oviedo-París-Bruselas. Por aquel entonces, los asturianos que emigraban a Europa tenían que hacer uso del ferrocarril, lo que conllevaba numerosos inconvenientes por los constantes trasiegos entre trenes hasta llegar al destino deseado. Esa línea supuso, en la práctica, el primer paso del proceso de internacionalización asumido por el grupo ALSA que, con el paso del tiempo, le ha llevado a estar presente en cuatro continentes. Tras aquella primera línea internacional, el grupo inició un periodo de expansión desarrollando una extensa red de servicios tanto en Europa (Suiza, Portugal...) como en España, donde configuró una amplia red de transporte regular entre las distintas comunidades autónomas, que se vio completado en 1999 con la adquisición del Grupo Enatcar.
Detalle de autobús
ALSA por la antigua carretera Mieres-Oviedo por el alto del Padrún y la
Manzaneda. El Comercio. |
De la mano de
D. Secundino Cosmen, descendiente de toda una saga de arrieros y empresario que
tuvo un ultramarinos, almacén de piensos, surtidor de gasolina e incluso
fábrica de embutidos, se establecieron las líneas de transporte de pasajeros y
mercancías con tracción mecánica entre Cangas del Narcea y Villablino por el
Puerto de Leitariegos. (…). Saber más... ALSA.es. |
Los orígenes de la familia Cosmen en el sector del transporte se remontan al año 1728, hace ocho generaciones, cuando sus ancestros comenzaron a transportar personas y mercancías a Castilla a través del puerto de Leitariegos. Melchor Gaspar de Jovellanos llegó a citar en sus escritos a Juan Cosmen, que entonces regentaba un pequeño negocio de hospedería y caballos heredado de sus antepasados. En 1917 otro Cosmen, Secundino, fundó en Cangas del Narcea La Popular, S. A. Fue en 1960, cuando comenzó la verdadera edad dorada del grupo, cuando se fusionó ALSA, que entonces era líder en Asturias, con la Empresa Cosmen, que poco a poco fue tomando el control hasta hacerse con la propiedad total. Con José Cosmen al frente, la trayectoria de la compañía fue imparable. La expansión fuera de Europa, se puso en marcha en 1984 con la implantación en la República Popular China, en concreto a través de una compañía mixta para la explotación de taxis en la ciudad de Shenzhen, que fue el embrión de la destacada presencia que en la actualidad tiene en el gigante asiático.
ALSA. Con 90
años de historia y casi tres décadas en China ALSA en la actualidad opera en 18
provincias, con una flota de más de 5000 autobuses atendiendo cerca de 550 destinos.
ALSA expansión en China. |
ALSA, acrónimo
de Automóviles de Luarca, S. A., cuyo nombre legal es actualmente ALSA Grupo,
S. L. U., es una empresa española dedicada al transporte de viajeros por
carretera. Fue fundada en el año 1923 en Luarca (Asturias), aunque su sede
central se sitúa actualmente en Madrid, España. Desde 2005 está participada por
el grupo británico National Express (…). Saber más... WIKIPEDIA. |
El hombre de las cuatro haches
Para José
Cosmen Adelaida el éxito nunca fue una meta, sino una exigencia diaria. El
Comercio. |
Calendario
autobuses ALSA. Pegaso Z-408 de 1954, año 2003, camiones. Todocolección. |
Atribuía su éxito a la «honradez, humanidad, humildad y humor» que siempre practicaba. Para José Cosmen Adelaida el éxito nunca fue una meta, sino una exigencia diaria. Por eso, cuando se le preguntaba por la receta para superar la crisis repetía una y otra vez la palabra trabajo, un valor que consideraba necesario inculcar a los más jóvenes y preparados, los llamados a tirar de la recuperación. «Hay que apretarse el cinturón, pero Asturias tiene futuro para salir adelante», sostenía con optimismo en una de sus últimas intervenciones públicas. A sus amigos les recomendaba siempre «una frase de nuestros mayores» para aplicar en estos momentos de dificultad. La de que hay que 'apagar las luces antes de salir'. Por eso de la austeridad, el ahorro, el rigor y la sobriedad, tan necesarios en estos tiempos. José Cosmen, fundador de Automóviles Luarca, hoy ALSA Grupo, era el patriarca de una de las sagas empresariales de la región con mayor proyección internacional. Un hombre de cara noble, que se enorgullecía de su asturianía y que destacaba por la lealtad que profesaba a sus amigos. Que destilaba humanidad y que se emocionaba cada vez que recordaba en su público a su esposa, María Victoria.
José Cosmen
Adelaida (Cangas del Narcea, 10 de octubre de 1929 – Oviedo, 01- de diciembre
de 2013). Fundador de ALSA. La muerte del empresario tuvo lugar en el Centro
Médico de la capital asturiana, donde Cosmen se encontraba hospitalizado,
aquejado de una grave enfermedad. (…). Saber más... Expansión. |
9 calendarios,
autobuses ALSA, transportes-autobuses, distintos. Todocolección. |
El único Dodge
que circuló en la empresa ALSA (que tuvo los números 16 y 10). Saber más...ALSA.es. |
La sucesión en Alsa, fiel al espíritu viajero suele anidar en el ADN de los grandes empresarios, se gestó durante una visita al Tíbet, donde los ocho hermanos convinieron que Jorge Cosmen fuera el elegido. El traspaso se consumó en 2001, pero José Cosmen, aunque dejó de fichar, como hizo durante toda su vida, como el resto de los trabajadores de la compañía, nunca llegó a se desvincularse de la empresa que había encumbrado. Aún en 2009, su hijo Jacobo Cosmen Menéndez-Castañedo reconocía que la opinión del patriarca fue determinante en la decisión de no presentar oferta de compra por National Express (NX) -de la que la familia es segundo accionista y en la que ahora está integrada ALSA-, maniobra con la que podrían haber recuperado el control de la empresa familiar. Pero ninguno de sus vástagos estaba dispuesto a contradecirle.
Inauguración de
la línea Collanzo-Valdefarrucos en Cabañaquinta el 13 de junio de 1965. De pie,
de izquierda a derecha: Antonio, José Luis Rodríguez, Fernando, Ángel Devesa,
José Fernández Ferrería, D. José Cosmen Adelaida, Aurelio, José María “Pepe”,
David, Antonio “Xixón”, y secretario y concejales del Excmo. Ayto. Agachados:
Concejal, Francisco “Pachín”, cuatro concejales y Manuel Fernández. (…).
Saber más... ALSA.es. |
Alfredo Prieto
estrenando el número 77, uno de los tres primeros Pegaso de ALSA, modelo Z-404
de 140 caballos carrozado por Seida en Zorroza, a su paso por Cornellana en la
línea conocida como “El Verdugo”, en Junio de 1956. (…). Saber más...ALSA.es. |
Diana de Miguel. Periodista con 15 años de experiencia en distintos medios de comunicación de España y América Latina. Durante los últimos diez años me he especializado en la información económica. En la actualidad, trabajo como redactora en Diario de Navarra. También he sido redactora de El Comercio (Asturias), del Grupo Vocento, con coberturas tanto para la edición impresa como para la digital. Anteriormente trabajé en la revista semanal de actualidad y política Rumbo, radicada en Santo Domingo (República Dominicana) y en el periódico Diario Libre, ambos del grupo Omnimedia, con coberturas periodísticas temporales en España, Marruecos, México, Miami, Bolivia, Guadalupe, Puerto Rico y Washington. (...). Fuente: LinkedIn.
Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
__________________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores.
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario