Lo que iba a ser el mero tránsito entre una jornada festiva y las
tediosas obligaciones laborales de cualquier lunes terminó convertido en
una noche para la historia. Si hay una fecha que los gijoneses tienen
grabada a fuego en el imaginario colectivo, ésa es la madrugada del 19
de abril de 1976. Hay quien dice que ese día marcó un punto de inflexión
en el devenir de la ciudad, que lo acaecido en aquellas horas de
penumbra propició, de algún modo, que nada volviera a ser como era
antes, quien afirma que en el corazón de Gijón se aliaron hierro y
sangre para bruñir uno de esos episodios con los que una sociedad
alcanza, a su pesar, a explicarse a sí misma. Lo único cierto es que esa
noche se cometió un crimen que, casi cuatro décadas después, continúa
sin respuesta. Por eso la pregunta que surgió en aquella velada, "¿quién
mató a "Rambal"?", se prolongó en un eco interminable que, lejos de
extinguirse, aún resuena con cierta periodicidad en el subconsciente de
un vecindario que no ha perdido la esperanza de digerir algún día, y de
una vez por todas, lo que se ha convertido en uno de sus traumas más
recurrentes.
Todo comenzó con una llamada. Sonó el teléfono a las
dos de la mañana en el cuartelillo de los bomberos y una voz alertó,
desde el otro lado del cable, de que se había declarado un incendio en
el número 4 del Campo de las Monjas. Lo que hoy conocemos como plaza del
Periodista Arturo Arias era en aquellos años un amasijo de casuchas
medio desvencijadas donde aún sobrevivían los representantes del más
legendario "statu quo" de la villa, aquellos pescadores y cigarreras que
descendían de los primeros moradores de la antigua Gigia y cuyas tareas
habían venido labrando el perfil más idiosincrático de la que ya estaba
considerada como la mayor ciudad de Asturias. La responsable de la
llamada, una madre de familia que se había despertado en plena noche
alertada por el llanto de uno de sus hijos, dio aviso del fuego, pero no
imaginaba que todo iba a ser peor. Porque lo que ocurrió cuando los
efectivos desplegaron sus mangueras y sofocaron las llamas fue que,
sobre la cama del único dormitorio de la vivienda, dieron con el cadáver
del que hasta aquel momento había sido su inquilino. Yacía medio
tumbado y casi desnudo sobre el lecho, con los pies bien plantados en el
suelo, a un lado del colchón. Un corte decidido, seco, brutal, abría su
garganta de lado a lado. Los primeros planos de las fotografías que
completan el sumario dan fe del gesto de dolor con que se despidió del
mundo. También permiten apreciar varias llagas diseminadas por su
cuerpo: el fuego había comenzado a hacer su trabajo.
La Brigada de
Investigación Criminal tenía su sede en la calle Cabrales, al lado de
la iglesia de San Lorenzo. Allí también sonó el teléfono: eran los
bomberos que solicitaban refuerzos en un lugar donde ellos ya habían
hecho todo lo que podían hacer. Cuando los agentes se desplazaron hasta
la humilde vivienda ubicada en el segundo piso de aquella destartalada
casa de pescadores, se encontraron con el prólogo de una tragedia
griega. El muerto no era un cualquiera. Alberto Alonso Blanco contaba 48
años, llevaba toda la vida en Cimadevilla y era una de las figuras más
emblemáticas y respetadas del barrio Alto. Ayudaba a sus convecinos,
animaba con gran locuacidad cualquier sarao que se montara en aquellas
calles que él conocía tan bien y sobrevivía a base de recados y otros
lances que, por complicidad o por cariño, sus conocidos nunca llegaron a
aclarar del todo. Su conocida homosexualidad, por último, terminaba por
otorgarle ese carácter paradigmático que distingue a los iconos
populares. También era famoso su gusto por el transformismo, que se
tradujo en una infinitud de actuaciones por los locales del barrio. En
ellas se ponían de manifiesto sus aptitudes escénicas, aquéllas que
habían llevado, en un tiempo impreciso, a que sus vecinos dejasen a un
lado su nombre propio para referirse a él como "Rambal", en homenaje a
un actor muy popular de la época al que pocos recordarían hoy en Gijón
si su apellido no hubiese servido para rebautizar a su ilustre y
malogrado colega "playu". |
Rambal, vestido
con un delantal y empujando un carrito, con vecinos de Cimadevilla, a
principios de los años 70 del pasado siglo XX. (…). Saber más... El Comercio.
|
La tradición popular asevera que, en un
primer momento, los investigadores creyeron que aquello sería coser y
cantar. Que en dos o tres días, una semana a lo sumo, se desharía el
entuerto. Sin embargo, ocurrió exactamente lo contrario. Los miembros de
la brigada que estaban entonces en activo son hoy bastante reacios a la
hora de referirse a la muerte de "Rambal" y sus circunstancias. Saben
que esa asignatura ha quedado pendiente en sus historiales, y sospechan
que no encontrarán nunca la forma de recuperarla. Sin embargo, niegan
que se echaran las campanas al vuelo antes de tiempo. La escena del
crimen, para empezar, había resultado seriamente dañada por el ímpetu de
los bomberos, que habían acudido simplemente a apagar el fuego con el
que el asesino trató de ocultar su fechoría, y aunque se recolectaron
pruebas que, en un principio, se pensaron concluyentes, los agentes no
tardaron en concluir que aquello era, nunca mejor dicho, papel mojado. Pero
aún había más. Precisamente por ser la víctima homosexual, y por
guardar el asesinato todas las características inherentes a los crímenes
que se cometen a causa de los celos, supieron que el asunto iba a tener
sus complicaciones. Es cierto que los cuerpos policiales tenían
fichados a la mayor parte de los "invertidos" que se movían por la
ciudad y por sus alrededores, pero también que se trataba de círculos
muy cerrados en los que no siempre se contaba todo lo que se sabía y
donde, en ocasiones, entraban personas "honorables" que procuraban
guardar bajo siete llaves el secreto de los caminos hacia los que les
llevaban sus impulsos más primarios. El periodista Pachi Poncela, que se
ocupó del crimen en un capítulo de su brillante "Gijón. Crónica negra",
lo resume con acierto: el propio "Rambal", que bien podría haber pasado
por pionero de un hipotético "gay power" local, solía bromear muchas
veces con lo que podía ocurrir en caso de que él "hablara", pero nunca
dejó de enrocarse en el silencio.Con todo, las últimas horas de
la vida de "Rambal" pudieron reconstruirse con detalle. A las nueve de
la noche del 18 de abril de 1976, se encontraba en un bar de
Cimadevilla, hoy desaparecido, llamado El Ronchel. No estaba solo: le
acompañaban un matrimonio de conocidos y sus dos hijos, y con ellos
abandonó el establecimiento para dirigirse a otro local de la época, La
Habana, con el fin de proseguir allí una jornada que tenía ese aire
lánguido de las postrimerías festivas. "Rambal" no tenía ganas de fiesta
aquella noche. Sólo buscaba pasar el rato con gente de su confianza,
seguramente sin otra intención que la de comentar las últimas comidillas
del barrio y, si acaso, incurrir en algún que otro cotilleo a propósito
de los actos religiosos que en los días anteriores se habían celebrado
en los aledaños de su territorio y en los que habrían participado
algunos de los más egregios representantes del Gijón aristócrata y
burgués, aquél que tan poco tenía que ver con cuanto se cocía en las
entrañas del barrio Alto. El primer interrogante se abre al filo de la
medianoche, cuando todos ellos se dispusieron a abandonar el Habana para
dirigirse a sus respectivos domicilios y ocurrió algo que hizo que el
discurrir de la velada, hasta entonces amable y sosegado, se volviera
desapacible. Cuando los tres adultos y los dos niños estaban ya en la
calle del Rosario, a las puertas del bar, emprendiendo la consabida
ceremonia de despedidas, "Rambal" se percató de que había olvidado su
chaqueta en el interior del local y regresó a buscarla. Cuando salió
otra vez, no estaba solo. Le acompañaba un joven a quien el matrimonio
desconocía y que abandonó el bar justo al mismo tiempo que "Rambal"
volvía a hacerse a la calle. La hija del matrimonio, que sin querer
llegó a flanquearle la salida, declararía después ante los agentes de la
Brigada de Investigación Criminal que se trataba de un individuo de
unos 20 ó 22 años y una estatura que oscilaba entre los 160 y 170
centímetros. Añadió que tenía la tez clara, y el pelo castaño, corto,
rizoso y peinado hacia atrás; llevaba la frente despejada, sus pómulos
estaban algo salientes y los ojos, en cambio, parecían hundidos. Es
la primera descripción de una presencia anónima y crucial, y a grandes
rasgos coincide con las que aportarán otros testigos. Entre ellos, el
camarero del bar, que contó que el desconocido se fue del local sin
abonar la cerveza que había pedido, y uno de los parroquianos, cuyas
señas responden a las iniciales G.P.S., que apuntó que el joven había
permanecido recostado en el extremo de la barra más próximo a la puerta
de salida, una circunstancia que recordaba bien porque él mismo había
tenido problemas para dejar el bar dada la peculiar postura del
desconocido, lo que había estado a punto de dar lugar a una pelea. Cuando el hombre y la mujer vieron que "Rambal" regresaba a la calle
seguido de otra persona, no supieron muy bien qué hacer. Tuvieron la
impresión de que ambos se conocían porque, una vez al aire libre,
empezaron a conversar; pero también estuvieron seguros de que ni aquello
eran los meros formalismos que se cruzan dos conocidos al encontrarse
casualmente ni se trataba de una charla amistosa. En realidad, "Rambal"
apenas hablaba. Era el otro quien, entre aspavientos, parecía lanzarle
admoniciones mientras él escuchaba cabizbajo. El matrimonio, tal vez por
instinto, había decidido mantenerse a una distancia prudencial de la
escena, y por eso ni él ni ella pudieron ofrecer después demasiados
detalles sobre el contenido del diálogo, aunque el marido sí escuchó con
claridad la única frase que "Rambal" dirigió a su interlocutor: -No me riñas aquí, en la calle. Al
ver que no les hacían caso, el matrimonio decidió regresar a casa, no
sin lanzar antes al aire una despedida que no obtuvo respuesta. Cuando
caminaban a la altura del aparcamiento que ocupaba uno de los laterales
del edificio de la Casa de Nava, que entonces albergaba las dependencias
del Palacio de Justicia, volvieron la vista atrás y pudieron percibir
cómo los dos hombres se alejaban de las puertas del bar La Habana para
dirigirse hacia la esquina que conforman las calles del Rosario y la
Vicaría. La de la Vicaría es una calle estrecha y en pendiente que
nace casi a la orilla del viejo muelle de pescadores para morir ante
una de las puertas del antiguo convento de las Agustinas Recoletas, en
el Campo de las Monjas.
|
La zona del
Campo Les Monjes en la época. Pinterest.
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Antes de emprender la subida, en torno a las
doce menos diez de la noche, "Rambal" y su joven acompañante se
tropezaron con un vecino del barrio. O más bien cabe decir que fue éste
quien se tropezó con ellos, porque parece que iban tan enfrascados en
sus asuntos que ni siquiera llegaron a verle. A.P.L. contaría después
que no se atrevió a saludar a "Rambal" porque, al verle la cara,
percibió que estaba claramente enfadado, y que pasaron a su lado tan
deprisa -no tuvo tiempo ni para esquivarlos: según relató, llegó a rozar
el brazo del joven que le acompañaba- que prefirió no inmiscuirse en lo
que a todas luces parecía una situación realmente tensa. Sólo unas
horas más tarde se arrepentiría de no haber tenido arrestos para decir
nada, de no haber hallado un subterfugio que hubiese permitido
interrumpir el paseo de "Rambal" y del desconocido, porque no tardaría
en enterarse de que había sido la última persona que llegó a verlo con
vida, aunque no la última que escuchó su voz. Entre las doce y cuarto y
las doce y media de la noche, dos niñas que vivían en el inmueble
contiguo al de "Rambal" escucharon unas voces que pedían auxilio, y de
inmediato alertaron a sus padres porque intuyeron que los gritos podían
provenir del dormitorio de su hermano, instalado en el piso de arriba.
Cuando los progenitores acudieron al cuarto para comprobar que su hijo
dormía plácidamente, volvieron a sus camas sin preocuparse más del
asunto hasta que, sólo un par de horas más tarde, volvió a despertarles
el bullicio desatado en el Campo de las Monjas, justo frente a su casa,
con motivo de un incendio que se había originado en uno de los edificios
anexos.
Sólo al conocer los pormenores del incidente, el misterio
agazapado tras las llamas que salió a la luz en cuanto éstas fueron
sofocadas, pudieron barruntar todas las implicaciones de aquella llamada
de auxilio de la que se habían desentendido. Tras basarse en sus
declaraciones, la Brigada de Investigación Criminal concluyó que la voz
que solicitaba ayuda era la de "Rambal", y estipuló que aquel lapso
horario en que las dos niñas reconocían haber oído cómo alguien
imploraba una intercesión que no llegó a producirse marcaba, con
bastante exactitud, la hora a la que debió de haberse cometido el
crimen. Las investigaciones terminaron arrojando que aquel joven
había pasado la tarde deambulando por los bares del barrio Alto en busca
de "un conocido delincuente" que respondía a las iniciales J.C.B.F. y
que, tras ser interrogado por los agentes, declaró que ni siquiera se
encontraba en Gijón aquel día y que tampoco tenía la más remota idea de
quién podía ser aquel intruso. Nunca se llegó a esclarecer la identidad
del joven ni hubo más noticias de sus andanzas, aunque los miembros de
la Brigada de Investigación Criminal matizan que todo hubiera ocurrido
de forma muy distinta si no hubiesen recibido una orden que les obligó a
paralizar sus pesquisas para focalizar los esfuerzos en otro asunto de
muy distinta índole.
Según relatan, desde instancias superiores se les
conminó a abandonar lo que estuviesen haciendo para centrarse en tener
bien controlado todo lo que pudiera traer consigo el Primero de Mayo.
Conviene recordar que, aunque el dictador había fallecido unos meses
antes, el franquismo aún se encontraba en pleno apogeo y la Transición
ni siquiera se había puesto los pañales. En una ciudad como Gijón, la
más industrializada de Asturias y un importante núcleo de movilizaciones
obreras, cualquier evento susceptible de encauzar las reivindicaciones
del proletariado era un peligro potencial que convenía mantener a raya.
Ensidesa contaba con unos 6.000 trabajadores y la plantilla de los
astilleros, entonces en plena producción, rondaba los 2.500. Entre La
Camocha y la Fábrica de Tabaco sumaban otros 2.000 operarios, y
factorías como Motocicletas Puch, Gijón Fabril, Crady, Porcelanas Gijón,
La Bohemia o Industrial Zarracina contribuían a convertir la ciudad en
un más que temible polvorín en caso de que los sindicatos decidiesen
aprovechar la festividad de San José para escenificar su fuerza. "Cuando
pasó esa fecha y retomamos el caso de "Rambal"", me contó en cierta
ocasión uno de aquellos investigadores, "no encontramos en pie nada de
lo que habíamos levantado".
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Caricatura de Alberto Alonso Blanco (Rambal). Foto Archivo. |
La orden dictada desde el Gobierno Civil
había borrado, así, todo rastro de "El Pepsicola", tal fue el mote con
que en la brigada se bautizó al único sospechoso -aunque hubo otro de
primera hora, un camionero llamado "Manolón" que al parecer ya había
tenido relaciones con "Rambal", pero que se encontraba en Zaragoza la
noche del crimen-, sobre cuya identidad empezaron a correr los más
variopintos rumores. Los más insistentes, los que han llegado hasta hoy,
son los que identifican a aquel chico cuya huella se ha perdido entre
las brumas de la historia con el hijo de cierto hombre del régimen que
en aquella época ocupaba un cargo de concejal en el Ayuntamiento de
Avilés. Casi cuarenta años después, el asesinato de "Rambal"
continúa siendo una brecha abierta en el alma de Gijón y no parece que
vaya a resolverse la incógnita de esta ecuación tan desdichada. De la
implantación que el crimen ha tenido en el subconsciente colectivo son
buena muestra los artículos que periódicamente recuerdan sus pormenores y
las novelas que, con mayor o menor libertad, se han venido inspirando
en el mismo. Para comprobar el cariño que en la ciudad se le tenía al
difunto basta con revisar las fotos de su funeral, con un Campo Valdés
abarrotado y un coche fúnebre en el que destaca la inscripción de una de
las coronas: "Cimadevilla pide justicia". Entonces fue un grito en el
que se anudaban la urgencia y la rabia. Hoy parece, más bien, un lamento
en el desierto. Un llanto por esa asignatura que toda una ciudad tiene
pendiente con un pasado en el que creyó que siempre lograría reconocerse
a sí misma.
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FUENTE: MIGUEL BARRERO. Publicado por la Nueva España el 26-12-2013. Ver enlace. __________________________________________________________________________
La cara nunca vista de "Rambal"
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Alberto Alonso
Blanco “Rambal”. Era el hijo de “Concha, la guapa”. Un transgresor. La alegría
y la sorna personalizada. Era, sobre todo, una persona sensible y solidaria
que, posiblemente, nació muchos años antes de 'su tiempo'. Alberto Alonso
Blanco “Rambal” marcó una época en Cimadevilla, en 'su Cimadevilla', hasta que,
en la madrugada del día 19 de abril de 1976, en circunstancias nunca aclaradas,
fue asesinado en su propia. (…). Saber más... El Comercio.
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Era el fíu de 'Concha, la guapa'. Un transgresor. La alegría y la sorna personalizada. Era, sobre todo, una persona sensible y solidaria que, posiblemente, nació muchos años antes de 'su tiempo'. Alberto Alonso Blanco 'Rambal' marcó una época en Cimadevilla, en 'su Cimadevilla', hasta que, en la madrugada del día 19 de abril de 1976, en circunstancias nunca aclaradas, fue asesinado en su propia casa. Su extraño final contribuyó a aumentar el mito de aquel hombre que, en pleno franquismo, no ocultaba su homosexualidad, y cuyos gestos y miradas cautivaron a José Joaquín Fanjul. El fotógrafo, del que hoy se cumplen dos años de su fallecimiento, vio en aquel controvertido personaje la esencia del barrio alto, de una zona de Gijón en la que, por entonces, se vivía en la calle, en unas condiciones duras, pero en las que no faltaba la alegría y la forma 'playa' de entender la vida. Eran los tiempos de El Montecillo, de El Farol, de vida nocturna desenfadada en la que 'Rambal' no dejó de saborear el Marie Brizard, una de sus bebidas preferidas, o de cantar aquello de 'Ojo, que viene el turco', con la picardía que sólo él sabía imprimir a las canciones y que le convirtieron en un emblema de su tiempo. Pero 'Rambal', o Alberto, como le gustaba que le llamasen sus más allegados, era mucho más que el artista, que aquel cantante que, con sus desparpajo, era capaz de llenar los bares para escuchar sus coplas, sus celebradas interpretaciones de Marifé de Triana.
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El cariño y el afecto de sus convecinos de Cimadevilla se lo ganaba con sus formas y con su fondo. Frases para la historia de 'Rambal' han quedado muchas en la memoria popular. De algunas, incluso, ningún notario se atrevería a autentificar su autoría, pero eso no es lo más importante. «Cuando haya matrices de plástico, implántome una», contestaba con coña, y sin perder la sonrisa, a quien le insinuaba su homosexualidad. Jugaba, como nadie, con esa ambigüedad. Pero también estaba siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesitase, tanto para lavar la ropa, en el lavaderu de la actual plaza de Arturo Arias, como para cuidar los niños, sacarlos a pasear, hacer algún tipo de arreglo doméstico o, en suma, lo que fuera necesario. Alberto siempre estaba dispuesto. «Soy tan limpiu que me va a coger el fin del mundo con la ropa en lejía», comentan que afirmó en uno de sus habituales comentarios. La figura de 'Rambal' era un foco de atracción para la cámara de Joaquín Fanjul que, en su legado, ha dejado varios testimonios gráficos del recordado personaje, fotografías en las que se ve a un 'Rambal' relajado, sonriente e, incluso, con parte de la colada con la que, como se apuntaba con anterioridad, era habitual inquilino del lavadero público. Lavaba, tendía y planchaba para devolverla a sus dueños. Así se ganaba, en ocasiones, algunas pesetillas, como haciendo otro tipo de recados o favores a todo aquel que lo requería. Alberto nunca saludaba si antes no era saludado. Su discreción le impedía poner a nadie en un compromiso. Se sabía transgresor y conocía el coste a pagar por ello. Nieves Valle 'La playa' recuerda que siempre andaba como un 'jaspe' y dispuesto a ayudar desde a aquella señora que llevase un pesado caldero de carbón hasta quien lo requiriera para las labores más diversas. «No se metía con nadie», rememora con cariño la vecina de Cimadevilla, que lamenta su final, a la vez que se muestra segura de que 'se tapó' el tema porque había alguna persona importante implicada. La leyenda continua.
FUENTE: A. PRESEDO. Publicado por El Comercio el 07-12-2010. Ver enlace._________________________________________________________________________
«Le mataron sin que se pudiera mover»«Tenía numerosas heridas vitales en el cuello y en el tórax producidas con un estilete. Se ensañaron con él», explica el médico
Carlos Montero, forense del caso Rambal, relata las circunstancias del crimen del transformista Tomó su seudónimo de uno de los galanes de la época y su nombre acabó siendo casi más conocido por él mismo que por el actor al que admiraba. Cuando el célebre Rambal apareció asesinado, nació la leyenda. Hoy, justo cuando se cumplen 34 años de su trágica muerte, son muchos los que se siguen preguntando quién acabó con la vida de uno de los personajes más populares de Cimadevilla. Un 'Falete' de los años 70 que hizo con su vida folclore y con su muerte un puzzle que sigue sin encajar. Alberto Alonso Blanco cantaba por Marifé de Triana. Y por lo que le echasen. Era un todoterreno. Lo mismo bailaba que copleaba que se arrancaba con la sorna 'playa', o con su propia vida. En pleno franquismo no ocultaba su homosexualidad. No eran tiempos fáciles, pero él supo llevarse a sus vecinos y a su público de calle, que ya era mucho. Llenaba los bares. Subía su desparpajo al escenario y cuando se bajaba seguía siendo igual. Él mismo. Ahora estaría a punto de cumplir los 82 años. Se quedó en unos intensos 47. Le encontraron porque su casa del Campo de las Monjas ardía. Del segundo piso salía humo. Era la una y pico de la madrugada del 19 de abril de 1976. Cuando llegaron los bomberos y apagaron el fuego lo encontraron sobre la cama. Estaba inerte. Lo habían apuñalado con saña. Su asesino quiso borrar su propio rastro. Y parece ser que lo consiguió.
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Una noche de
abril de 1976, en el barrio de Cimavilla, “Rambal” fue asesinado. Su crimen
conmocionó a la ciudad, causando un gran impacto, sobretodo en su barrio natal,
Cimavilla. (…). Saber más... Ver Asturies.
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El arma con el que lo mataron nunca se encontró y el agua empleada para extinguir el incendio se llevó las pruebas que lo podrían haber delatado. «El asesino intentó deshacerse del cadáver y quiso carbonizarlo. Después de matarlo lo colocó inclinado sobre la cama, con los pies fuera, apoyados sobre un montón de ropa. La quemó para que las llamas subiesen por el cuerpo pero los bomberos llegaron antes. Sólo tenía las piernas quemadas». Lo dice Carlos Montero, el médico forense, ya jubilado, quien se encargó de certificar la muerte y hacerle la autopsia. «El cuerpo tenía numerosas heridas vitales en el cuello y en el tórax producidas con un estilete, que en aquella época era un arma muy común entre los delincuentes», añade. La víctima «no tenía signos de defensa, lo apuñalaron sin que se pudiese mover, por lo que se supone que era alguien más corpulento que él, que le superaba en fuerza». El asesino de Rambal huyó rápidamente del piso, pero «antes se lavó las manos en un grifo que había en la planta de abajo. Lo dejó abierto». Según los investigadores, pudo ser un crimen premeditado. Lo tenía todo pensado y todo bien atado. En la habitación no se encontró ni una sola huella sospechosa. El agua se lo llevó todo. «La Policía estuvo muy implicada durante mucho tiempo y cada vez que tenían una nueva línea que seguir la cotejábamos con los datos de la autopsia. Pero nada.
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Rambal, en una foto inédita que forma parte del archivo de la Asociación de Vecinos Gigia de Cimadevilla. En ella aparece abrazando a Araceli, “la de Ronchel”, ya fallecida y muy conocida en el barrio por regentar un bar, el Ronchel, al que el transformista acudía a diario con el desparpajo y socarronería que le caracterizaban. (…). Saber más... El Comercio. |
En las primeras horas todos creíamos que se iba a esclarecer rápidamente, pero no hubo manera», se lamenta Carlos Montero. El mito de Rambal lo alimentaron, acertadamente o no, las voces que de forma incesante señalaban que 'alguien influyente' estaba relacionado con el crimen. Se dijo de todo: que si el hijo de un concejal, un político, un deportista, que si se quería tapar, que si había orden de dejar de investigar.¿Qué hay de cierto? ¿Son puros bulos? La idea del complot se extendió de tal forma que posiblemente sean muy pocos los gijoneses de cierta edad que vean en éste un crimen ordinario sin resolver, como otros muchos cometidos en la ciudad. Los expertos no van en esa dirección. «Una de las hipótesis que más fuerza cobró fue la posibilidad de que el asesino fuese un tripulante de algún barco que hubiese hecho escala en Gijón y que posiblemente no era la primera vez que mataba», considera el forense. Poco tiempo después se produjo una trágica coincidencia. Fue en Santander. Un travestido muy conocido que también pertenecía al mundo del faranduleo fue encontrado cosido a puñaladas en su vivienda. El modus operandi tenía extrañas similitudes con el de Cimadevilla. En aquella ocasión el autor no incendió el piso y se recogieron pruebas. Sin embargo, no se pudieron cotejar con ninguna del caso gijonés. No existían. «Nunca se llegó a verificar a pesar de que se intentó por todos los medios, pero pudo ser obra de un asesino en serie que tuviese fijación por un determinado perfil de personas», comenta Montero Sea como fuese, el crimen de Rambal ha llenado horas de conversación en chigres y calles y ha hecho de este peculiar personaje todo un mito en el ámbito gijonés cuyas peripecias y ocurrencias han pasado de padres a hijos. El multitudinario funeral da una idea del cariño que le profesaban sus vecinos al intérprete de 'la canción del turco'. Una de las coronas de flores rezaba: 'Cimadevilla pide justicia'. Y aún no la han tenido.
FUENTE: OLAYA SUÁREZ. Publicado por El Comercio el 18-04-2010. Ver enlace. _______________________________________________________________________
AUTORES.
Miguel Barrero (Oviedo, 1980)
es escritor y periodista. Se licenció en periodismo por la
Universidad Pontificia de Salamanca y ha trabajado y colaborado en diversos
medios de comunicación, como La Nueva España, El Comercio, Les Noticies o La
Voz de Asturias. Especializado en temas culturales, dirigió la revista cultural
El Súmmum y formó parte del equipo que puso en marcha la publicación
especializada El Cuaderno, en cuyo consejo de redacción se mantuvo hasta junio
de 2012 para regresar en septiembre de 2015. Además, ha colaborado de forma
habitual en publicaciones como Jot Down, La Vanguardia, Qué Leer, El Mundo o
Culturamas y fue subdirector del diario A Quemarropa de la Semana Negra de
Gijón. Ha ganado los premios Asturias Joven y Juan Pablo Forner de novela, así
como el Prix International de Littérature de la Fondation Antonio Machado, el
Rodolfo Walsh y el María Elvira Muñiz al fomento de la lectura. (…). Seguir leyendo. WIKIPEDIA.
Andrés Presedo.
Colaborador de
EL COMERCIO.
Olaya Suárez
Ibarra. Redactora en Diario El Comercio.
La
Nueva España ha sido
testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la
calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder
indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria
en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de
Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas
las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder
indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los
principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número
de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General,
Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las
redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una
amplia red de corresponsales. FUENTE.
Más
de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó
su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de
Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo
año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del
Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente,
además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de
suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive
Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de
interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir
Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un
potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE:
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
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