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1 de enero de 2014

El hombre que expandió ALSA por el mundo

Fallece el empresario José Cosmen Adelaida, el gran impulsor de ALSA

José Cosmen, en 2009. EFE. (…). Saber más. El Mundo.

José Cosmen Adelaida fue el artífice de la expansión de la compañía asturiana en la que entró como accionista y directivo en 1960
José Cosmen, tras recibir en agosto de 2012 el Premio del Ateneo Jovellanos al Desarrollo. JORGE PETEIRO. El Comercio.

El Comercio.
El principal impulsor de ALSA José Cosmen Adelaida falleció el día 1 de diciembre del 2013, a los 85 años, en el Centro Médico de Oviedo, donde llevaba varios días ingresado. Aquejado desde hace tiempo de una grave enfermedad, en los últimos días había sufrido un empeoramiento en su estado de salud. El funeral se celebrará mañana, a la una de la tarde, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen. El miércoles se llevará a cabo otro acto fúnebre, en este caso en su Cangas del Narcea natal. Será en la basílica parroquial de Santa María Magdalena, a las cinco de la tarde. Hasta entonces, familiares y amigos velarán sus restos en el tanatorio ovetense de Los Arenales donde, desde el momento en que se conoció su fallecimiento, se han acercado para mostrar sus condolencias por una pérdida tan sentida. Pepe Cosmen deja una profunda huella en el mundo empresarial que trasciende de Asturias y España. Pocas personas representan mejor el significado de la palabra emprendedor. De su mano, ALSA se convirtió en uno de los gigantes internacionales en el sector de transporte de viajeros. 
Tira y afloja de La Nueva España (03-12-2013). En homenaje a José Cosmen. Facebook: La Nueva España Digital.

Hoy la compañía, perteneciente desde 2005 al grupo británico National Express (NX), la principal empresa de transporte en autobús del Reino Unido, está formada por más de 2.300 vehículos, recorre anualmente 330 millones de kilómetros para dar servicio a más de 144 millones de pasajeros en la mayor parte de países de la Unión Europea, el Norte de África y China. Los orígenes del actual grupo se remontan a finales del XIX, cuando se constituye en Luarca la compañía de diligencias La Ferrocarrilana. Posteriormente, en 1899, la empresa, renombrada El Luarca, automóviles de viajeros, sería capaz de recorrer la distancia entre la capital valdesana y Oviedo en ocho horas gracias a la incorporación de un importantísimo avance: los primeros coches de vapor. El siguiente gran salto tecnológico llegaría en junio de 1916, con la compra de un coche de motor de gasolina. La compañía continuó con su expansión y en los años subsiguientes se especializó en el transporte de viajeros. Sin embargo, la verdadera edad dorada del grupo comenzaría a partir de 1960, cuando ALSA absorbió los activos de la Empresa Cosmen, especializada en transportes, gestionada por una familia, los Cosmen, ligados al transporte desde hace más de tres siglos.
Retrato de 1798 realizado por Goya (Museo del Prado). Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 5 de enero de 1744-Puerto de Vega, 27 de noviembre de 1811) fue un escritor, jurista y político ilustrado español. Especialmente comprometido con el desarrollo económico y cultural de su país, fueron relevantes su Informe sobre la Ley Agraria o su Memoria sobre la educación pública. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
Los primeros datos escritos de las actividades de la familia se remontan a 1728, cuando Melchor Gaspar de Jovellanos citó en sus escritos a Juan Cosmen, que entonces regentaba un pequeño negocio de hospedería y caballos heredado de sus antepasados. En 1917 otro Cosmen, Secundino, funda en Cangas del Narcea 'La Popular'. Tras la absorción de 1960, José Cosmen Adelaida comenzó a comprar paquetes accionariales hasta que logró adquirir la mayoría del capital social. Con José Cosmen al frente, ALSA comenzó una expansión imparable. En 1964, en pleno apogeo de la emigración a Europa, la compañía inauguró su primera ruta internacional: Oviedo-París-Bruselas y, el mismo año, el servicio regular Asturias-Madrid, como paso previo a la expansión a Portugal y Suiza. El siguiente salto, en 1984, fue mucho mayor: la República Popular China. Con la creación de una empresa mixta para la explotación de taxis en Shenzhen, la compañía asturiana se convirtió en una de las primeras empresas occidentales en invertir en el gigante asiático. Posteriormente, en 1999, ALSA cruzará el Estrecho de Gibraltar al asumir el transporte urbano de Marrakech, en Marruecos.
Cosmen Adelaida, José Francisco. Cangas del Narcea (Asturias), 10.X.1928 – Oviedo (Asturias), 1.XII.2013. Empresario. (…). Saber más... Real Academia de la Historia.

Liderazgo en España.
Paralelamente la empresa se dedicó a afianzar su liderazgo en el mercado español. También en 1999 adquirió la empresa pública Enatcar, y en 2007 se hizo con su competidor directo, el Grupo Continental Auto, por entonces segundo operador nacional de transporte de viajeros por carretera. Poco antes, en 2005, había culminado la fusión con el operador británico NX para crear un coloso europeo del transporte rodado. Los Cosmen vendieron ALSA (salvo los negocios de China) a NX a cambio de 217 millones de euros en efectivo y otros 164 en acciones de National Express equivalentes al 9,9% del capital. En los años siguientes, fueron aumentando progresivamente su participación hasta convertirse en los principales accionistas del grupo británico. A partir de esa operación se separaron los destinos de ALSA y ALSA China, que actualmente se gestionan de forma separada. Ambas, sin embargo, mantienen algo en común: hay un Cosmen en su cúspide, ambos hijos de José. En la española, Jorge. Y en la china, Andrés. Éste último fue el encargado de inaugurar, hace casi una semana, la nueva central de transportes de Tianjin, que dará servicio a la tercera mayor ciudad del país, y el -por ahora- último destino de este gigante nacido en Asturias. Detrás de esta expansión estuvo la mano de un hombre inquieto que, a pesar de estar retirado desde hace 13 años, seguía con atención todas las noticias relacionadas con ALSA, gestionada por sus hijos y como presidente de honor del grupo.
Andrés Cosmen. Alsa, la compañía de transporte de pasajeros de origen asturiano, tiene ya una flota de más de 1.000 vehículos y casi 10.000 empleados en el país asiático. El Comercio.

Cuando Andrés Cosmen llegó al gigante asiático en 1987, -su padre ya había iniciado los movimientos pertinentes para establecer allí la empresa familiar tres años antes- la que es hoy una de las economías más potentes del mundo solo contaba con 360 kilómetros de autopista. Hasta 1991 la firma asturiana operó como una compañía de taxis y fue entonces, gracias a un cambio en la legislación china, cuando fue reconocida por el servicio que presta en Asturias desde principios del siglo pasado. Hoy, 29 años después del desembarco, China cuenta con la mayor red de autopistas del mundo -95.000 kilómetros- y ALSA ha conseguido construir un sólido negocio que el año pasado facturó más de 250 millones de euros solo en el departamento de transporte por carretera. Desde hace más de cincuenta años, José Cosmen fue anotando sus vivencias diarias. Sus reflexiones. Aquellos acontecimientos que sumados constituyen una de las grandes trayectorias empresariales de Asturias y España. Su valía fue reconocida con numerosos homenajes entre los que destacan la Medalla de Plata de Asturias, su condición de hijo adoptivo de Oviedo además de su condición de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo, como recompensa por su capacidad de gestión empresarial e innovación.

Acto de investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo al empresario asturiano José Cosmen. El Comercio.

FUENTE: DIANA DE MIGUEL. Publicado por El Comercio el 04-12-2013. Ver enlace.  
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Alsa, la aventura que empezó en los 60
Dos autobuses ALSA por la antigua carretera Mieres-Oviedo por el alto del Padrún y la Manzaneda. El Comercio.

La flota de la compañía está formada por más de 2.300 vehículos y da servicio a 144 millones de pasajeros
(…). ALSA nace en las carreteras occidentales asturianas, experimenta importantes cambios de la mano de los principales avances tecnológicos. Sustituye la tracción animal, por las máquinas de vapor y, finalmente, por motores de explosión. Finalmente, en 1923 se constituye como Automóviles Luarca S.A (ALSA), comenzando una nueva andadura que conduce a la sociedad hasta nuestros días. La empresa comenzó así su expansión, tanto a nivel nacional como internacional. (…). Foto: Begoña. Saber más... Un viaje al pasado en ALSA. 

El Comercio
José Cosmen tomó en 1964 una de las decisiones más acertadas de su trayectoria empresarial: poner en marcha la línea internacional de autobús Oviedo-París-Bruselas. Por aquel entonces, los asturianos que emigraban a Europa tenían que hacer uso del ferrocarril, lo que conllevaba numerosos inconvenientes por los constantes trasiegos entre trenes hasta llegar al destino deseado. Esa línea supuso, en la práctica, el primer paso del proceso de internacionalización asumido por el grupo ALSA que, con el paso del tiempo, le ha llevado a estar presente en cuatro continentes. Tras aquella primera línea internacional, el grupo inició un periodo de expansión desarrollando una extensa red de servicios tanto en Europa (Suiza, Portugal...) como en España, donde configuró una amplia red de transporte regular entre las distintas comunidades autónomas, que se vio completado en 1999 con la adquisición del Grupo Enatcar. 
Detalle de autobús ALSA por la antigua carretera Mieres-Oviedo por el alto del Padrún y la Manzaneda. El Comercio.

En 2007 se hizo con su competidor directo, el Grupo Continental Auto, por entonces el segundo operador nacional de transporte de viajeros por carretera. Poco antes, en 2005, había culminado la fusión con el operador británico National Express (NX) para crear un coloso europeo del transporte rodado. Los Cosmen vendieron ALSA (salvo los negocios de China) a NX a cambio de 217 millones de euros en efectivo y otros 164 en acciones equivalentes al 9,9% del capital. La flota de la compañía, perteneciente desde 2005 al grupo británico National Express (NX), sin incluir la parte de China, está formada por más de 2.300 vehículos, recorre anualmente 330 millones de kilómetros para dar servicio a más de 144 millones de pasajeros, y la compañía tiene presencia en la mayor parte de países de la Unión Europea y el Norte de África.
De la mano de D. Secundino Cosmen, descendiente de toda una saga de arrieros y empresario que tuvo un ultramarinos, almacén de piensos, surtidor de gasolina e incluso fábrica de embutidos, se establecieron las líneas de transporte de pasajeros y mercancías con tracción mecánica entre Cangas del Narcea y Villablino por el Puerto de Leitariegos. (…). Saber más... ALSA.es.

De la hostelería al transporte
Los orígenes de la familia Cosmen en el sector del transporte se remontan al año 1728, hace ocho generaciones, cuando sus ancestros comenzaron a transportar personas y mercancías a Castilla a través del puerto de Leitariegos. Melchor Gaspar de Jovellanos llegó a citar en sus escritos a Juan Cosmen, que entonces regentaba un pequeño negocio de hospedería y caballos heredado de sus antepasados. En 1917 otro Cosmen, Secundino, fundó en Cangas del Narcea La Popular, S. A. Fue en 1960, cuando comenzó la verdadera edad dorada del grupo, cuando se fusionó ALSA, que entonces era líder en Asturias, con la Empresa Cosmen, que poco a poco fue tomando el control hasta hacerse con la propiedad total. Con José Cosmen al frente, la trayectoria de la compañía fue imparable. La expansión fuera de Europa, se puso en marcha en 1984 con la implantación en la República Popular China, en concreto a través de una compañía mixta para la explotación de taxis en la ciudad de Shenzhen, que fue el embrión de la destacada presencia que en la actualidad tiene en el gigante asiático.

ALSA. Con 90 años de historia y casi tres décadas en China ALSA en la actualidad opera en 18 provincias, con una flota de más de 5000 autobuses atendiendo cerca de 550 destinos. ALSA expansión en China.

El siguiente paso fue la entrada en el Reino de Marruecos, mediante la adjudicación de la gestión del transporte urbano de Marrakech, que logró en 1999. En 2001 tuvo lugar la implantación de la compañía en Chile, donde gestionó servicios interurbanos de larga distancia y urbanos en la capital, Santiago de Chile. En 2005, un consorcio hispano-luso liderado por la compañía de la familia Cosmen se hizo cargo de la empresa pública alemana de autobuses Deutsche Touring Gmbh, filial de la empresa estatal de ferrocarriles de aquel país. La empresa alemana, fundada en 1948, opera con 127 líneas internacionales. Sus servicios llegan a 800 destinos en 34 países.
ALSA, acrónimo de Automóviles de Luarca, S. A., cuyo nombre legal es actualmente ALSA Grupo, S. L. U., es una empresa española dedicada al transporte de viajeros por carretera. Fue fundada en el año 1923 en Luarca (Asturias), aunque su sede central se sitúa actualmente en Madrid, España. Desde 2005 está participada por el grupo británico National Express (…). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: DIANA DE MIGUEL. Publicado por El Comercio el 03-12-2013. Ver enlace.
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El hombre de las cuatro haches

Para José Cosmen Adelaida el éxito nunca fue una meta, sino una exigencia diaria. El Comercio.

Su reconocida gestión al frente de ALSA terminó fusionando el apellido Cosmen a la historia de la compañía
Calendario autobuses ALSA. Pegaso Z-408 de 1954, año 2003, camiones. Todocolección.

El Comercio.
Atribuía su éxito a la «honradez, humanidad, humildad y humor» que siempre practicaba. Para José Cosmen Adelaida el éxito nunca fue una meta, sino una exigencia diaria. Por eso, cuando se le preguntaba por la receta para superar la crisis repetía una y otra vez la palabra trabajo, un valor que consideraba necesario inculcar a los más jóvenes y preparados, los llamados a tirar de la recuperación. «Hay que apretarse el cinturón, pero Asturias tiene futuro para salir adelante», sostenía con optimismo en una de sus últimas intervenciones públicas. A sus amigos les recomendaba siempre «una frase de nuestros mayores» para aplicar en estos momentos de dificultad. La de que hay que 'apagar las luces antes de salir'. Por eso de la austeridad, el ahorro, el rigor y la sobriedad, tan necesarios en estos tiempos. José Cosmen, fundador de Automóviles Luarca, hoy ALSA Grupo, era el patriarca de una de las sagas empresariales de la región con mayor proyección internacional. Un hombre de cara noble, que se enorgullecía de su asturianía y que destacaba por la lealtad que profesaba a sus amigos. Que destilaba humanidad y que se emocionaba cada vez que recordaba en su público a su esposa, María Victoria.
José Cosmen Adelaida (Cangas del Narcea, 10 de octubre de 1929 – Oviedo, 01- de diciembre de 2013). Fundador de ALSA. La muerte del empresario tuvo lugar en el Centro Médico de la capital asturiana, donde Cosmen se encontraba hospitalizado, aquejado de una grave enfermedad. (…). Saber más... Expansión.

Nacido en 1928 en Cangas del Narcea, en el Principado de Asturias y fuera de sus fronteras siempre fue reconocido por su olfato para los negocios. Pero él, siempre prefería atribuir su éxito a las cuatro haches que desde niño procuró practicar: «honradez, humanidad, humildad y un poco de humor». Claves que le permitieron, con suma discreción, encumbrar a ALSA como empresa referente del transporte internacional de viajeros por carretera. Aunque no fue su fundador, su impecable gestión terminó fusionando el apellido Cosmen a la historia de la compañía. Tras superar la dura selección que imponen las reglas del mercado internacional, fue uno de los primeros españoles que en los 80 logró crear una gran empresa multinacional. Su trayectoria profesional, que empezó en su tierra natal Cangas de Narcea y vinculada a un negocio familiar, está cargada de esfuerzo y sacrificio. Los orígenes de ALSA, que hoy mueve a 220 millones de viajeros y tiene 7.000 empleos, se remontan a los tiempos de doña Urraca. La reina de León y Castilla acabó refugiándose de una fuerte nevada en la posada que la familia Cosmen tenía en Leitariegos, el puerto de montaña que la empresa comenzó a cruzar, para comunicar Asturias con Castilla, a partir de 1728. En aquellos años de carruajes y caminos polvorientos, la línea La Espina-Ponferrada, que ahora se recorre en una hora, implicaba medio día de viaje.

9 calendarios, autobuses ALSA, transportes-autobuses, distintos. Todocolección.

José Cosmen se incorporó a la empresa con 26 años, en 1954. Fue el gran impulsor del negocio. El nuevo propietario paseó los autobuses ALSA por Europa -creó la línea Oviedo-París-Bruselas- y derrumbó la Gran Muralla para convertirse en pionero y penetrar en China. Allí dirigió su mirada cuando conoció, por un diario español, que en una feria se había presentado un dentífrico que curaba las enfermedades respiratorias. Convencido de que el producto podía ser útil aquí, comenzó a enviar faxes a la China Popular. Lo del dentífrico se quedó en una anécdota, pero así se procuró su primer viaje al país, donde consiguió ser el primer occidental al que se le concedió un permiso para realizar una ruta de autobuses entre Tchen Tchen y Hong Kong. En China fueron los primeros en fijar horarios de salida y hasta tuvo que obligar a los trabajadores a descansar, porque no paraban nunca.
El único Dodge que circuló en la empresa ALSA (que tuvo los números 16 y 10). Saber más...ALSA.es. 

Al pie del cañón.
La sucesión en Alsa, fiel al espíritu viajero suele anidar en el ADN de los grandes empresarios, se gestó durante una visita al Tíbet, donde los ocho hermanos convinieron que Jorge Cosmen fuera el elegido. El traspaso se consumó en 2001, pero José Cosmen, aunque dejó de fichar, como hizo durante toda su vida, como el resto de los trabajadores de la compañía, nunca llegó a se desvincularse de la empresa que había encumbrado. Aún en 2009, su hijo Jacobo Cosmen Menéndez-Castañedo reconocía que la opinión del patriarca fue determinante en la decisión de no presentar oferta de compra por National Express (NX) -de la que la familia es segundo accionista y en la que ahora está integrada ALSA-, maniobra con la que podrían haber recuperado el control de la empresa familiar. Pero ninguno de sus vástagos estaba dispuesto a contradecirle.
Inauguración de la línea Collanzo-Valdefarrucos en Cabañaquinta el 13 de junio de 1965. De pie, de izquierda a derecha: Antonio, José Luis Rodríguez, Fernando, Ángel Devesa, José Fernández Ferrería, D. José Cosmen Adelaida, Aurelio, José María “Pepe”, David, Antonio “Xixón”, y secretario y concejales del Excmo. Ayto. Agachados: Concejal, Francisco “Pachín”, cuatro concejales y Manuel Fernández. (…). Saber más... ALSA.es.

Las hazañas profesionales de José Cosmen solo están al alcance de los más ambiciosos, pero nunca resultó difícil encontrar a alguien dispuesto a demostrarle su cariño, a ensalzar «una vida dedicada al trabajo, al irrenunciable camino del esfuerzo y el sacrificio, renunciando a las comodidades de la vida fácil y adinerada». La ambición y la lucha constante servirían como base para glosar la figura que, tras cursar los estudios de perito industrial en la Escuela de Gijón, terminó convirtiéndose en uno de los empresarios más notables del Principado que da nombre a una de las arterias de la capital. Entre otros reconocimientos, ha sido distinguido con la Medalla de Plata de Asturias, la Medalla al Mérito al Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, el título de Hijo Adoptivo de Oviedo, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, el premio de Mejor Empresario. Uno de los últimos reconocimientos fue el VIII Premio al Desarrollo Económico e Industrial de Asturias, que le otorgó el Ateneo Jovellanos.
Alfredo Prieto estrenando el número 77, uno de los tres primeros Pegaso de ALSA, modelo Z-404 de 140 caballos carrozado por Seida en Zorroza, a su paso por Cornellana en la línea conocida como “El Verdugo”, en Junio de 1956. (…). Saber más...ALSA.es.

FUENTE: DIANA DE MIGUEL. Publicado por El Comercio el 02-12-2013. Ver enlace.
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AUTORES. 

Diana de Miguel. Periodista con 15 años de experiencia en distintos medios de comunicación de España y América Latina. Durante los últimos diez años me he especializado en la información económica. En la actualidad, trabajo como redactora en Diario de Navarra. También he sido redactora de El Comercio (Asturias), del Grupo Vocento, con coberturas tanto para la edición impresa como para la digital. Anteriormente trabajé en la revista semanal de actualidad y política Rumbo, radicada en Santo Domingo (República Dominicana) y en el periódico Diario Libre, ambos del grupo Omnimedia, con coberturas periodísticas temporales en España, Marruecos, México, Miami, Bolivia, Guadalupe, Puerto Rico y Washington. (...). Fuente: LinkedIn.

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

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