22 de diciembre de 2013

Mayo de 1898 en Gijón, conflicto de las pescaderas en el barrio de Cimadevilla

El motín de las pescaderas
Muelle de Abtao en Gijón. Saber más...
En mayo de 1898, una algarada popular contra el impuesto del pescado y el precio del pan puso a la villa en estado de sitio, mientras la escuadra de Filipinas era hundida en Cavite
Pescadera de Gijón en 1898. Saber más... 
A principios del mes de mayo de 1898 los ojos de los españoles miraban hacia Cuba y las Filipinas, entonces aún territorios nacionales (como Puerto Rico). El 25 de abril los Estados Unidos habían declarado la guerra a España tras el oscuro hundimiento del buque de guerra estadounidense «USS Maine» en el puerto de La Habana el 15 de febrero, y sendas escuadras navales yanquis merodeaban por las costas cubanas y filipinas. El 3 de mayo de hace 115 años los gijoneses podían leer en la primera página del diario local «El Noroeste» el primer relato sobre la destrucción, dos días antes, de la escuadra española con base en las Filipinas frente a Cavite, en aguas de la bahía de Manila, pero también era noticia «El motín de ayer» ocurrido en la villa, que era, sin duda, más importante para los gijoneses. La mecha que había encendido el conflicto social había sido, contó «El Noroeste», la «supresión de los exorbitantes derechos de consumo que paga el pescado y muy señaladamente los mariscos». Y apuntaba el diario local republicano: «Razonable, al par que justa, era la petición, como lo era también la de rebaja del precio del pan, si ordenadamente lo pidieran».
La primitiva pescadería de San Lorenzo, hacia 1900. Muséu del Pueblu  d’Asturies. http://gijonenelrecuerdo.elcomercio.es
Los hechos, leemos en «El Noroeste», comenzaron «a las nueve de la mañana» y fueron promovidos «por unas cuantas vendedoras de pescado que protestaron del pago de los derechos de consumo que ellas consideraban excesivos». Parece ser que «a soliviantar los ánimos contribuyó también, según nuestras noticias, el hecho de que un cabo del resguardo decomisó dos merluzas pequeñas que para su casa llevaba una muchacha, a quien el dicho empleado exigía el pago de los derechos correspondientes». Ello unido, prosigue la información del diario republicano, «a la natural odiosidad que el pueblo tiene al impuesto de consumos». De cualquier forma, lo que aconteció fue que «las mujeres que habían protestado primeramente obligaron a todas las vendedoras de pescado a levantar sus puestos y a cerrar la plaza, como así lo hizo el contratista». En 1898, la plaza del Pescado estaba situada sobre el mismo Muro, frente a la Casa Consistorial y el mercado de San Lorenzo o del Adobo, que en 1928 sería derribado para construir en el solar la nueva Pescadería Municipal, hoy un edificio administrativo del Ayuntamiento.
Ayuntamiento de Gijón y Plaza Mayor. Saber más…. 

Tras el cierre de la plaza del Pescado la cosa fue a más. Las pescaderas se plantaron frente a la Casa Consistorial en busca del alcalde, que era entonces Tomás Dimas García Cuesta. Como no lo encontraron, subieron a Cimavilla «hasta la Fábrica de Tabacos, donde pidieron que salieran las operarias para hacer causa común con las manifestantes». Así fue, y relata «El Noroeste» que «transcurrió la mañana, sin que el alcalde apareciese por ninguna parte, ni autoridad alguna atendiese las peticiones de las mujeres ni procurase disuadirlas de recorrer las calles». Pero en esto apareció don Tomás Dimas García Cuesta, quien «al pasar por delante de la Pescadería, creyéndose aludido por dos mujeres que no habían intervenido para nada en la manifestación, mandó detenerlas».
La pescadería adosada al muro de San Lorenzo, hacia 1911, con las pescaderas vendiendo sus productos al aire libre. Foto Modesto Montoto. Muséu del Pueblu  d’Asturies. http://gijonenelrecuerdo.elcomercio.es
A partir de ahí los acontecimientos se precipitaron. «Desde este momento se convirtió la manifestación en motín, y a pretesto (sic) de pedir que se rebajara el precio del pan, se apostaron (los manifestantes) delante de la fábrica de harinas del Sr. Zarracina, y como si obedecieran todas a una consigna, comenzaron a arrojar piedras al edificio, rompiendo los cristales de todas las ventanas (...) No contentas con esto, encamináronse a la fábrica de vidrios, en donde consiguieron sacar a las mujeres, y enseguida dirigiéronse a la casa habitación del Sr. Zarracina, rompiendo también los cristales de los miradores» («El Noroeste»). Tomás Zarracina era entonces uno de los industriales más reputados de Gijón. Propietario de cinco fábricas de diferentes productos, también era fundador y propietario de «El Noroeste».
Exterior del mercado de Pescado.,  Ruth Matilda Anderson, 1925. Saber más.....
Militante activo del bando republicano, Tomás Zarracina había fundado en 1890 la fábrica de harinas «La Caridad», que estaba situada en el barrio del Tejedor (la actual calle del Doctor Bellmunt y adyacentes), que producía al día unos 20.000 kilos de harina para consumo de los mercados de Asturias, Galicia y América. Además, el republicano Zarracina poseía fábricas de chocolates, de sidra achampagnada, de aserrar maderas y una tahona, titulada «La Esperanza», que era la más importante de Asturias, con una producción diaria de 5.000 kilos de pan. Pero, volvamos a las calles de Gijón el 2 de mayo de 1898: Los manifestantes fueron luego a la calle Corrida, penetraron en la administración de consumos y prendieron fuego «a la documentación y los enseres de la oficina». Luego, hicieron lo mismo con el fielato del Muelle y con la caseta del guardia del muelle de Fomento. Pero la cosa fue a más «como a las cuatro y media» de la tarde, frente a la cárcel. Los amotinados exigieron la puesta en libertad de las mujeres detenidas y también del director de «El Noroeste» que, contó su diario, estaba arrestado «por decir las verdades». La cárcel, entonces, estaba situada en Cimavilla, en el complejo de la torre del Reloj.
Restos de muralla romana, Torre del Reloj y Plazuela de Jovellanos. (www.pinterest.es)
Llegado a este punto el motín, la intervención de la Guardia Civil y de una sección de tropas de infantería «al mando del segundo teniente Sr. Nespral» evitó el asalto de la cárcel, aunque «la alteración del orden público duró hasta que el sueño u otras necesidades apremiaron a los amotinados, obligándoles a retirase a sus casas». Fue un paréntesis. Al día siguiente, 3 de mayo, a partir de las seis y media de la mañana, los amotinados volvieron a las calles pidiendo apoyo a los obreros del Dique, de la fábrica de aceros, de loza y otras. Y contó «El Noroeste» que «a medida que iban entrando en la población, parecía que se enardecían más y más los ánimos». Hubo saqueos en varias empresas, especialmente del ramo de la alimentación, y «el espectáculo era dolorosísimo. Las pérdidas causadas, incalculables». A todo esto, «eran las once de la mañana, y al conocerse en toda su extensión los desmanes que se habían efectuado, se reunió inmenso gentío en los alrededores del Ayuntamiento», y «al poco rato», leemos en «El Noroeste», apareció «el Sr. Gobernador, acompañado de varios concejales interinos, aconsejando a la multitud que se retirase y prometiéndoles que se accedería a la supresión del impuesto de consumos sobre el pescado y se procuraría conseguir la rebaja del precio del pan. La multitud comenzó entonces a vitorear al Sr. Gobernador civil y a pedir la dimisión del alcalde».
Las tiendas del aire a comienzos del siglo XX. A la derecha el edificio de la antigua pescadería. Foto Villegas. Muséu del Pueblu  d’Asturies. https://gijonenelrecuerdo.elcomercio.es
Acuciado por las protestas, Tomás Dimas García Cuesta presentó su dimisión como alcalde de Gijón. Lo había sido anteriormente entre marzo de 1897 y enero de 1898. Su segundo mandato databa del 28 de febrero de 1898. Nunca más volvería al sillón de la Alcaldía. Su sustituto, Francisco Prendes Pando, primer teniente de Alcalde en funciones, de inmediato hizo publicar un bando en el que informaba de que «oídas las reclamaciones formuladas por las Comisiones de vecinos obreros de este pueblo, desde luego la Corporación municipal atiende la de que queden suprimidos los derechos de Consumos que venía satisfaciendo el pescado, y que promovida para hoy una sesión extraordinaria bajo la presidencia del Ilmo. Gobernador civil de la Provincia, se tomarán acuerdos para remediar en lo posible la creciente carestía que viene sufriendo el pan». No obstante, la autoridad militar decretó el estado de sitio.
La cárcel vieja de Gijón, que estaba situada en el complejo de la torre del Reloj, en Cimavilla. Archivo de juan martín merino, «juanele» (LNE)
FUENTE:  J. M. CEINOS. Publicado por La Nueva España el 25-04-2010. Ver enlace.
_______________________________________________________________________
AUTORES.

José María Ceinos, periodista redactor de La nueva España, y buen conocedor de la Villa de Jovellanos (Gijón).

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario