5 de septiembre de 2012

Marcos Vega, Diplomatico embajador en Finlandia

Marcos Vega Gómez - Diplomático de Mieres

 
HIJOS ILUSTRES DE MIERES

Marcos Vega Gómez, nació en Mieres en 1961.
Primeros Estudios en el Liceo de Mieres y el Colegio de Nuestra Señora del Pilar, en Pola de Lena.
Cursó el bachillerato en el Instituto de Mieres,
Licenciado en Filología Germánica en la Universidad de Salamanca con sobresaliente «cum laude» por un trabajo de investigación sobre las sagas nórdicas, completó sus estudios con la carrera diplomática.
Domina varios idiomas y está en posesión de un amplio currículum como diplomático :
- Estuvo destacado como primer secretario de la Embajada de Irak durante la guerra del Golfo (1990).
- A continuación fue observador de la Unión Europea en Zagreb en pleno conflicto bélico de los Balcanes. Entre 1991 y 1994 ocupó el cargo de cónsul adjunto en Jerusalén.
- Con posterioridad, se le nombró secretario de la Embajada española en Marruecos, con sede en Rabat, donde conoció a la que sería su mujer, la ciudadana marroquí Malika-Arza Lahediri.
- En 1996 pasó a formar parte del equipo de asesores del por entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.
- En 1999 marcha a Moscú como consejero cultural de la Embajada española en Rusia, destacando en su bagaje la apertura del centro del Instituto Cervantes en Moscú.
- Fué el «número dos» de la legación española en Libia.
- En noviembre de 2003, el Ministerio de Exteriores le nombró encargado de negocios de España en Bagdad, convirtiéndose en el máximo responsable de la Embajada española en Irak.
- En septiembre del 2004, la residencia de Marcos Vega en Bagdad sufrió importantes daños materiales por la onda expansiva de la explosión causada por un coche bomba dirigido contra un convoy estadounidense en el barrio de Mansur.
- El Consejo de Ministros del Gobierno español , en su reunión del 8 de abril de 2006, le confió el puesto de embajador en la República de Yemen, desde marzo de 2011, es el embajador de España en Finlandia.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Marcos Vega Gómez, embajador de España en Finlandia

mayo 5, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo
El nuevo embajador de España en Finlandia, Marcos Vega Gómez, tomará posesión de su cargo el próximo 11 de mayo en la sede de la Embajada española en Helsinki, en el que releva al embajador Ricardo Zalacaín Jorge. Recientemente, Marcos Vega visitó en su despacho oficial al embajador de Finlandia en España, Markku Keinänen, para ponerse al día en los temas bilaterales.
Nacido el 18 de diciembre de 1961 en Mieres (Asturias) y licenciado en Filología Germánica, en 1989 ingresó en la carrera diplomática y ha estado destinado en varias representaciones diplomáticas en Oriente Medio y en países árabes. En dos ocasiones en la Embajada de España en Irak, primero como secretario durante la Guerra del Golfo y más tarde como encargado de negocios.

Marcos Vega Gómez, embajador
Ha ejercido como vicecónsul en Jerusalén, secretario de embajada en Marruecos y ministro consejero en la embajada en Libia, así como director en la División de Asuntos Multilaterales y OSCE. Por espacio de cuatro años (2006-2010) ha sido embajador de España en Yemen. Tiene, por tanto, una visión y una experiencia muy completa sobre los países que últimamente centran la atención mundial.
Además, Marcos Vega ha sido consejero cultural y director del Instituto Cervantes en Moscú y en dos ocasiones ha prestado servicios a entidades ajenas al Ministerio de Asuntos Exteriores: observador de la UE durante la Guerra de los Balcanes, con base en Zagreb y asesor diplomático del ministro del Interior, en la época de Jaime Mayor Oreja.
En su reunión con el embajador Keinänen, el embajador Vega se mostró muy ilusionado con su nuevo destino, al igual que su esposa, Malika Arza Lahedin. Tiene una visión muy positiva de Finlandia y ni siquiera le asusta el clima invernal, pues con anterioridad ha vivido en Moscú.
Deseamos al embajador Marcos Vega Gómez una feliz estancia en Finlandia y, a la vista de su experiencia y su capacidad, sin duda una eficiente gestión en beneficio de las relaciones bilaterales entre los dos países, que históricamente siempre han sido muy positivas.

Fuente:  http://entreislasylagos.wordpress.com
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Piden 10 años para el mierense Marcos Vega, exembajador en Finlandia

04.04.2016 |  La Nueva España
El diplomático mierense Marcos Vega, exembajador en Finlandia, se sienta hoy (4 de abril de 2016) en el banquillo de la Audiencia Nacional acusado de tres delitos continuados de malversación de caudales públicos, falsificación de documento oficial y prevaricación, por haber contratado en 2011 a tres empleadas domésticas de Filipinas y Kenia de manera ilegal y con dinero público.
El ministerio público solicita la friolera de diez años de prisión, 21 años de inhabilitación y 30.000 euros de multa. El caso estalló después de una denuncia presentada por el canciller de la legación española en Helsinki, Ismael Medina, quien, según la versión de Vega, trata de vengarse de él por haber destapado previamente un fraude en la Embajada. Medina, tras el escándalo, fue trasladado a la Embajada en Kuala Lumpur (Malasia).
La acusación añade que Vega remitió al Ministerio dos contratos a las empleadas, en los que figuraban unos sueldos de 1.400 y 1.200 euros, pese a que con ellas formalizó otros alternativos por 800 euros.
NOTA DEL ADMINISTRADOR DE "EL BLOG DE ACEBEDO"
DE SER CIERTA LA NOTICIA APARECIDA EN LOS MEDIOS ESTOS DÍAS, "EL BLOG DE ACEBEDO" RETIRARA EL ARTÍCULO DE MARCOS VEGA DE SU BLOG. SE ESPERARA LA SENTENCIA Y DE SER CULPABLE SE RETIRARA DE INMEDIATO.
________________________________________________________________
________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

3 comentarios:

  1. Tendreis que cambiar algo de su biografia

    ResponderEliminar
  2. Estimado lector, lo primero darle las gracias por visitar este blog, después del agradecimiento de introducción, me gustaría me comunicara cual seria el cambio que propone en su biografia para proceder a su comprobación y si procede, el cambio que propone en su comentario.
    Atentamente, un saludo desde Mieres

    ResponderEliminar
  3. no conozco a fondo el "teje maneje" pero este diplo (casta privilegiada o mandarines) fue de pureta con los no diplo de la embajada y luego hacia "chapucitas" en su propio beneficio

    ResponderEliminar