Aida de la Fuente Penaos (León 1915-Oviedo 1934). Saber más...
Aida de la Fuente Penaos nació en León el 25 de febrero de 1915, en la calle Catalinas número diez, a las doce de la mañana, hija de Gustavo de la Fuente González y de Jesusa Penaos del Barrio
Aida de la
Fuente Penaos. Las mujeres proletarias tienen ya su símbolo señero, su heroína
inmolada en holocausto de la emancipación de los explotados. (. . .). Saber más…Babertzalekomunista
Trasladada la familia a Oviedo, donde Gustavo de la Fuente era pintor de carteles y decorados en el Teatro Campoamor
y participó en el establecimiento en la ciudad del Partido Comunista de
España, nada prácticamente se sabe de su biografía hasta octubre de
1934. Tenía Aida de la Fuente entonces 19 años cumplidos en febrero (le
faltaban cuatro meses para cumplir los veinte). Aida de la Fuente falleció en plena Revolución, el 13 de octubre de 1934 (el mismo día en el que el edificio de la Universidad de Oviedo y cuanto contenía quedó destruido en el famoso incendio), en los alrededores de la Iglesia de San Pedro de los Arcos.
Aida Lafuente,
se iba convirtiendo poco a poco en un símbolo y una referencia entre
las filas comunistas: Rafael Alberti leyó entonces su poema Libertaria Lafuente: «...y que no niegue esa gente / que esos dos pechos cortados,/ que esos brazos arrancados / son libertaria Lafuente...».
Maximino Rodríguez Viejo, Monroe. (Archivo del blog)
En julio de 1963 llegó a Mieres el legendario circo Krone, su mayor atracción era un muchacho que estaba considerado como un fuera de serie con un número en el combinaba la habilidad con el riesgo y que ya había paseado con éxito por Portugal, Francia, Italia, Inglaterra y el norte de África
Ilustración de Alfonso Zapico
http://www.lne.es
En aquel momento ya era una figura conocida del público y
venía avalado por el Premio Nacional del Circo que le había concedido
tres años antes el Ministerio de Información y Turismo; pero en la
villa del Caudal su actuación contaba además con el aliciente de que se
presentaba ante los suyos. Efectivamente, quien se hacía llamar
Monroe y aparecía en los carteles como «el loco del rulo» no era otro
que Maximino Rodríguez Viejo, el hijo de Consuelo y Alfredo, el barbero
de Revallines, el pequeño pueblo donde él había llegado al mundo el 15
de agosto de 1935 para ser el primogénito entre los ocho hermanos de la
familia.
Postal del
Fondón con los dos castilletes. El Pozo Fondón, emblemática explotación minera
situada junto al río Nalón en Sama de Langreo (Asturias). Actualmente alberga
el Archivo Histórico y Centro de Documentación de Hunosa, y es sede de la
Brigada Central de Salvamento Minero. (…). Saber más… WIKIPEDIA.
Seguro que ustedes ya saben que en otra época se empleaban diferentes especies de pájaros como avisadores del óxido de carbono en las minas, pero a lo mejor desconocen que también se usaron para la misma función palomas y hasta ratones
La Nueva España A todos se les sometió a una seria observación científica para acabar concluyendo que los más sensibles eran los canarios y además como su intoxicación seguía siempre el mismo patrón, daban más tiempo a tomar precauciones. Al verse afectados, los canarios perdían su viveza y dejaban de gorjear; luego abrían sus patas para sujetarse mejor en la percha y también el pico para no ahogarse y comenzaban a balancearse hasta caer fulminados por un colapso. Aunque, como la especie no eran muy abundante en Asturias, se procuraba que no llegasen a este extremo para que pudiesen volver a cumplir su función, de modo que se fabricaron para ellos unas pequeñas jaulas, con paredes de cristal, convenientemente protegidas y provistas de un ventano y de una botellita de oxígeno a presión que se abría en cuanto el animal caía patas arriba. Piezas que, dicho sea de paso, se han convertido con el tiempo en pequeños tesoro de nuestro pasado minero.
La “campanona” de Covadonga
atesora una romántica y artística historia. Y es que esta sorprendente campana
fue fundida en La Felguera (Langreo) a finales del siglo XIX, por la Compañía
Asturiana de Metalúrgica, propiedad del ingeniero austríaco Arnaldo de Sizzo,
Conde de Sizzo-Noris. Fue llevada a la Exposición Universal de París en 1900, y
allí recibió el primer premio en su categoría. Saber más… Blog Turístico de Asturias.
Arnaldo de Sizzo, Conde de Sizzo-Noris -y no Norris, como se escribe a menudo confundiendo su apellido con el del karateka de las películas- fue un ingeniero tirolés que llegó a Asturias con la perspectiva de multiplicar su dinero comprometiéndose con los proyectos ferroviarios que se estaban desarrollando a finales del siglo XIX
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del
Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012,
su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic.Entre otros trabajos es de destacarsu ambiciosa obra, La Balada
del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España Su nombre aparece ligado a inversiones como la construcción del tramo Villabona-Avilés, pero su proyecto más ambicioso estuvo en un ferrocarril de ancho normal que debía unir la cuenca minera de Langreo con la flamante línea del ferrocarril León-Gijón para dar salida al carbón asturiano hacia los mercados de la Meseta. En agosto de 1886 solicitó el permiso para realizar los estudios de este trazado, que le puso en contacto con la Cuenca del Nalón depositando una pequeña cantidad como garantía y en septiembre de 1890 logró la concesión del «Ferrocarril de Soto del Rey a Ciaño-Santa Ana», pero como el documento no venía acompañado por la subvención del Estado que él y sus socios esperaban, no tardaron en transferir sus derechos a otra compañía, recibiendo por la concesión, la tasación de las obras realizadas hasta aquel momento y los intereses del capital que habían invertido en su plan, lo que se acercaba ya al millón de pesetas.
La
Casa Duró es el edificio civil más antiguo de la ciudad. Ubicado en el barrio
de la Villa, este inmueble data del S.XVII, aunque su origen es más antiguo, y
también es conocida como la Casa de los Álvarez Castañón. Se trata de una
antigua vivienda unifamiliar en mampostería enlucida y sillar pintada de
blanco, enclavada en una pequeña finca cerrada por un muro. Tiene una planta
rectangular de dos pisos y desván, cubierta a cuatro aguas de madera y teja con
caballete paralelo a fachada y alero volado. (…). http://www.mieres.es/turismo/patrimonio/patrimonio-artistico/casa-duro
La clausura de la Casa Duró deja al
descubierto las dificultades que siempre han surgido en Mieres para
proteger el legado cultural del concejo
Dicen que el perro del hortelano cuidaba las verduras de su amo sin
dejar que nadie las cogiese y, como estos animales son vegetarianos, él
tampoco las comía, de modo que la cosecha se pudría sin que nadie
sacase provecho de ella. En Mieres vive desde hace mucho el espíritu de
ese perro, que como verán ha ido cambiando de aspecto y de nombre con
los años. Como el espacio es breve, déjenme que les cuente alguna de sus
actuaciones. Lo vimos por vez primera en abril de 1985,
cuando se asistía a la polémica entre quienes querían demoler el antiguo
edificio de la Escuela de Capataces y quienes preferían su conservación
para ubicar allí la Casa de Cultura de la villa. En aquella época,
cuando la bajada en el número de habitantes ya empezaba a inquietar a
los más nerviosos, un conocido constructor había ofrecido, a cambio de
la autorización para levantar en aquel codiciado solar un edificio de
viviendas, habilitar en la parte baja unas salas acondicionadas para
este fin.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey
Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su
novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre
otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Lo único bueno que tuvo aquel sábado 12 de octubre 1940 fue el tiempo atmosférico, agradable y con un cielo tranquilo, como colofón de una semana calurosa, similar a las que estamos viviendo en estos últimos otoños bajo el fantasma del cambio climático
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España Hoy, esta circunstancia ya empieza a parecer normal en esta época del año, pero entonces, cuando aún no se oía hablar de este fenómeno, llamaba la atención que quienes se habían acercado hasta Pola de Lena para vivir sus fiestas, anduviesen con la chaqueta bajo el brazo. La villa festejaba a Nuestra Señora del Rosario, una devoción que vino a sustituir tras la Guerra de la Independencia a las celebraciones en honor de San Martín, al que los devotos decidieron sustituir por su origen francés. Allí se inició el ritual de alegría que todos los segundos viernes de octubre emprende la población y que el tiempo ha ido perfilando añadiendo al ritual religioso otras costumbres, como la de degustar un plato de callos, algo que puede hacerse en casa, con compañía familiar, o en un restaurante con los amigos; la feria de ganado, que muchos esperan ansiosos para hacer sus transacciones al día siguiente, y finalmente, la inevitable verbena, en la que nunca faltan sus correspondientes fuegos artificiales.
La cárcel de
Laviana, cárcel del partido judicial de Caso, Sobrescobio, Laviana, San Martín
del Rey Aurelio y Langreo, no sólo encerraba en sus mazmorras a los habitantes
de estos concejos. También fueron a parar allí mujeres y hombres de otros
concejos, como el de Aller. (…). Saber más… Historia y Memoria del Valle del Nalón.
«En la cárcel de Laviana, / todos estamos con pena. / Mio madre llora por mí, / yo lloro por mió morena. / Salí al patio de la cárcel, / miré al cielo y dí un xemíu?/
Ilustración de Alfonso Zapico.
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un
historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue
galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de
destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte.Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España Seguramente los mayores han oído cantar muchas veces estos versos anónimos, mientras que a sus hijos les resultarán más familiares las referencias a este lugar de penitencia y redención laica que aparecen en conocidas composiciones del grupo Nuberu, como «Per cuatro palos que di» o «El Chamiceru». Y es que los calabozos de Laviana han inspirado con diferente fortuna a los poetas del Nalón y también a ciudadanos anónimos que durante décadas fueron alimentando su leyenda de chigre en chigre, haciendo que su fama llegase hasta los últimos rincones de Asturias. Aunque, si nos atenemos a los hechos, podemos comprobar como, una vez más, la realidad histórica vence a la fantasía y aquí no hacen falta exageraciones para justificar que esta prisión tenga su propio capítulo en la historia de la Montaña Central.
MARIA TERESA PRIETO, COMPOSITORA (vivió para la Música)
El
magisterio del Conservatorio Eduardo Martínez Torner de Oviedo, donde cursó estudios los primeros años María Teresa Prieto. El conservatorio nació en la antigua Academia de Bellas Artes de
San Salvador, cuna de grandes nombres de la música regional. https://www.lne.es/cultura/2008/05/02/historia-musical-125-anos/630683.html
MARÍA TERESA PRIETO FERNANDEZ DE LA LLANA . Nace en Oviedo en 1896 y muere en México el 24 de enero de 1982
http://mujeresinstrumentistas.blogspot.com.es
Su vida es la confirmación de
una imparable vocación; no vivió más que para la música, no digamos que
vivió por la música, pues esto no le interesó en absoluto, siempre
estuvo por encima de las materialidades de la vida, su posición social
le permitía obrar así, y no distraerse con nadie ni por nada. Se tiene
dado el caso de salir de viaje por un corto tiempo, unos días o semanas,
y ampliarlas, sin mayor preocupación hasta un año -en una ocasión en
California-. Podía hacer esto por su enorme facilidad para componer, lo
hacía con el pensamiento anotando lo que veía en cualquier papel, en
cualquier sitio, sin papel pautado para luego plasmarlo mediante
escritura ya con detenimiento. Para ello se servía de un piano portátil
que llevaba en una maleta siempre. Hoy es fácil y se comprende, con los
pianos pequeños que tanto abundan pero en aquellos tiempos era un lujo. Estudió los primeros años de música en el Conservatorio Provincial de
Música de Oviedo; alumna del maestro Saturnino Fresno, gran profesor y
pianista que la introduce en el conocimiento de BACH. Fue su mejor
maestro segun ella, aunque tuvo mas profesores de gran categoría.
La vida del
jesuita Nemesio Otaño (1880-1956) tuvo dos periodos de trascendencia para la
música española: el primero, entre 1907 y 1919, como reformador de la música
sagrada en España, y el segundo, entre 1939 y 1950, como reformador del
Conservatorio de Música de Madrid y reorganizador de las enseñanzas musicales
en España. https://www.elargonauta.com/libros/nemesio-otano-medio-siglo-de-musica-religiosa-en-espana/978-84-89457-44-7
Durante sus primeros años la vida la sujetó mucho en Oviedo natal;
muere su padre y queda ella al cuidado de su madre, lo que hizo muy
trabajosos sus estudios, ya que tenía que cuidar de su madre y ella
misma tampoco gozaba de buena salud. Se trasladaron a Madrid y allí estudia armonía y composición con Benito García de la Parra; su madre moriría en tal ciudad. Los años siguientes los pasó con su hermana en Vizcaya y los veranos
los pasa en Santander donde conoce al Padre Nemesio Otaño, gran músico y
compositor. También fue alumna de Manuel M. Ponce, Carlos Chaves,
Darius Milhaud, Rodolfo Halffter , Baltasar Samper. Se traslado a México y allí conoció y trató en profundidad a grandes
músicos como los citados Milhaud y Carlos Chaves , así como Igor
Strawinsky y Casals. Tuvo una producción amplia y muy importante; estrena (1943), por la
Orquesta Sinfónica de México su SINFONÍA ASTURIANA , y el 30 de Junio de
1944 su poema sinfónico CHICHÉN-ITZÁ. Compuso obras para piano, canto, orquesta, coro y orquesta y coro;
realizó muchos poemas sinfónicos basándose en poesías de Juan Ramón
Jiménez, García-Lorca, Ricardo Alcázar, Carlos Bousoño y propias . Era
una buena poetisa y dominaba el cuento, se hizo famoso su relato PITUSIN
, que cuenta su amistad con un pájaro.
En 1945 estrenó su SINFONÍA BREVE la cual le sirvió para que la crítica
reconociera su talento como compositora. Siempre en el fondo de todas
sus composiciones se nota la influencia del folklore y la música de su
país y de su patria. Poco después es aceptada como alumna de MILHAUD en California desde 1946
a 1947, músico que también influyó notablemente en ella. Hizo música religiosa, melodías y canciones, siendo del año 1940 su
primera composición oficial; 6 melodías, y la última, el tercer tiempo
de SONATA MODAL de 1974; ALELUYA, con letra del CANTAR DE LOS CANTARES ,
de Salomón. Sus grandes maestros directores fueron: Carlos Chaves, Luis Herra de la
Fuente, Erik Kleiber, Emi Katchaturian y Ataulfo Argenta.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Memoria de una exiliada
http://pablojvayon.blogspot.com.es María Teresa Prieto (Oviedo, 1896 - México D. F.,
1982) Más que una exiliada política, María Teresa Prieto fue una transterrada (según el concepto acuñado por José Gaos), ya que abandonó España al poco de iniciarse la Guerra Civil
a causa no tanto de su compromiso con uno u otro bando sino de la
peligrosa situación personal a la que quedó expuesta por la especial
virulencia de las revueltas producidas en su Asturias natal. Así que el 1
de diciembre de 1936 la compositora llega a México, respondiendo a la
llamada de un hermano, y se instala en el caserón que éste tenía en San
Angelín, permaneciendo en él hasta la fecha de su muerte, con alguna
ocasional visita a España. María
Teresa Prieto llevó una vida retirada y solitaria. Acaso su condición
de huérfana desde niña y su nostalgia de exiliada la hicieron una mujer
introvertida y melancólica, ajena al aparato mundano del éxito
artístico, lo cual no fue obstáculo para que algunos directores del
máximo prestigio (como Eric Kleiber o Ataúlfo Argenta) se interesaran
por su obra. En México, Prieto tuvo contactos también con algunos de los
más influyentes compositores del momento, entre ellos Stravinski, que
visitó su casa, y Adolfo Salazar, que no sólo vivió sus últimos años
entre sus muros sino que allí murió. Estudió además con dos de los
mayores compositores mexicanos de todo el siglo XX, Manuel Ponce y
Carlos Chávez (quien estrenaría la mayor parte de sus obras sinfónicas),
y también lo haría con Darius Milhaud, para lo que se acercó hasta
California en 1946 y 1947.
María
Teresa Prieto Fernández de la Llana (Oviedo, 1896 - Ciudad de México, 1982)
Compositora asturiana nacida en Oviedo en 1896, emigrada a México durante la
Guerra Civil Española. https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Teresa_Prieto
La
mayor parte de la música orquestal de Prieto se distingue por un
elegante y transparente diatonismo y por el uso de armonías modales,
aunque en los años 60 se interesaría también por la técnica serial, que
utilizó de forma muy personal. Los motivos populares están presentes de
igual modo en sus creaciones, sobre todo en las primeras, bien como
soporte imaginario, como en la Impresión sinfónica (1940), o a través de citas explícitas, como en su Sinfonía asturiana (1942), en la que se reelaboran y varían temas tan conocidos del folclore español como las canciones Ya se murió el burro y Quisiera ser tan alta como la luna. En el poema sinfónico Chichen Itzá (1944) las referencias se dirigen al universo mitológico maya. Admirables y concisas resultan sus otras dos sinfonías: la Breve (1945) y la de la Danza Prima (1951). En el Adagio y Fuga
(1948), la compositora muestra su gusto por el contrapunto y su deuda
con Bach. Se trata de una obra en la que hay una parte escrita para un
cello solista, que en esta grabación asume Carlos Prieto, su sobrino,
hoy violonchelista mundialmente reconocido. La suite de ballet El Palo Verde (1956-67) también incluye una fuga entre sus cinco tiempos. Finalmente, en los dos Cuadros de la naturaleza (1965-67) y en el Tema variado y fuga (1967) la autora amplía su armonía y experimenta con el dodecafonismo. Un álbum del máximo interés.
NOTA:Si te ha interesado
esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con
la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus
amistades!!!
Sin Jerónimo Ibrán la industrialización asturiana -sobre todo en la
Cuenca del Caudal- hubiese sido mucho más lenta. Él fue una pieza
fundamental dentro de este proceso y, a pesar de que nació en Mataró, su
nombre debe figurar en el Panteón de asturianos ilustres. Participó en
los Consejos de Administración de Duro-Felguera, Minas del Aramo, Tudela
Veguín, La Industrial de Ventanielles, el Puerto de Avilés, la Fábrica
La Amistad, la Azucarera de Lieres, Cervezas El Águila Negra y otras
sociedades. También estuvo desde el principio en los proyectos del
tranvía de Arriondas a Covadonga y en la Compañía de Ferrocarriles
Económicos de Asturias; pero para nosotros siempre será el hombre que
Numa Guilhou eligió como director de su fábrica en 1873 y que logró
transformar aquella industria ruinosa en la empresa más emblemática de
la historia de Mieres.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Asturias es la tierra de los grandones. Grandonismo es un término imposible de traducir al castellano, aunque los filólogos lo hayan intentado; yo tampoco voy a intentar definirlo a ustedes, porque todos sabemos de lo que estoy hablando
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey
Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su
novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre
otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Lo que sí puedo decirles es que no es lo mismo ser grandón en la Montaña Central que en la costa cantábrica o en las dos ciudades de mediano tamaño con que cuenta nuestra región. Los de Gijón, por ejemplo, como se ha dicho muchas veces, se caracterizan por calificarlo todo con exageración; así se corre el riesgo de que cuando el turista vea por primera vez La Escalerona, se pregunte con desilusión por qué se le da ese nombre a una estructura que se anuncia como enorme y no consiste más que en una docena de gradas para bajar a la arena. Lo mismo sucede con El Molinón, que no deja de ser un digno estadio provinciano y por su denominación parece un Coliseo, y como la casualidad a veces también ayuda a estos juegos, hasta una ex alcaldesa cuyo apellido Moriyón, también acaba en aumentativo.
Motín contra la
carestía del pan en Richmond, EUA, 1863. Grabado de la época. El motín de
subsistencias, o motín del pan, es una forma de protesta popular común en
Europa desde el siglo XV al siglo XIX, en la que una multitud pretende
asegurarse el abastecimiento suficiente de alimentos básicos (fundamentalmente
pan) a un precio asequible. Se siguió produciendo en algunos países durante la
primera mitad del siglo XX, y ha tendido a desaparecer, al menos en Europa,
después de la Segunda Guerra Mundial. También se ha producido en las regiones
colonizadas por los europeos y los ha habido, por ejemplo, en Marruecos en
1981, contra el aumento del precio del pan. Los motines de subsistencias son la
respuesta popular a la crisis de subsistencias. Saber más… WIKIPEDIA.
Los historiadores llaman «motines de subsistencia» o «motines del pan» a
las revueltas ocasionadas directamente por la necesidad de productos
básicos
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
Se daban en el mundo antiguo, pero adquirieron unas características determinadas en el siglo XV y aún se repiten de vez en cuando en las zonas más desfavorecidas de este planeta cuando acucia la hambruna. Ya les contamos en esta página el episodio de 1897 conocido como «La Sanjuanada», porque se produjo en plenas fiestas patronales de Mieres, cuando la población salió a la calle para protestar por los abusos que se estaban cometiendo en los pesos y medidas de los alimentos básicos. Hoy vamos a recordar otro capítulo muy parecido, pero esta vez desarrollado en la Cuenca del Nalón. Es posterior; se dio en 1915, lo que lo convierte seguramente en la última revuelta de estas características que se desarrolló en Europa.
El merecido homenaje al escritor lenense que con su habilidad para el verso y la comedia se mantuvo durante décadas como el autor más popular de los escenarios españoles
Ilustración de Alfonso Zapico
http://www.lne.es
En 1951 se conmemoraron los 100 años del nacimiento de Vital Aza. Los actos tuvieron su centro en Pola de Lena donde se colocó un busto de piedra con su efigie en los jardines del Ayuntamiento y una lápida con sus versos en la fachada de la casa que le había visto llegar al mundo; también se celebró una velada literaria al aire libre para que los vecinos recordasen sus textos más inspirados. Estuvieron presentes algunos de sus descendientes y destacó la intervención del autor cómico Enrique Jardiel Poncela, que en aquellos años ocupaba ante el público el mismo lugar que había dejado Vital medio siglo atrás.
Los Gaos -nada menos que catorce hermanos- formaron una familia de intelectuales en la que hubo de todo: escritores, poetas, filósofos, políticos y artistas
Quienes tenemos ya una edad discreta, recordamos a
Lola Gaos, aquella actriz con un físico poco agraciado y una voz
desagradable que, sin embargo, supo sacar provecho de estas
características desempeñando papeles de bruja, malvada o campesina de la
España más profunda, y en una época se convirtió en indispensable de la
televisión, los teatros y, por supuesto, del cine, con más de 60
películas en su haber cuando falleció en 1993. Lola se hizo también famosa en la transición por su militancia en la
extrema izquierda; y esta tendencia, más o menos moderada, también la
mantuvieron sus hermanos más conocidos. Así, el escritor Ángel Gaos,
que, como ella, hizo sus pinitos en el cine, era comunista y cristiano
-«comunista eternamente disidente» como lo llama Juan Gil-Albert en su
libro «Memorabilia»-, se exilió clandestinamente a Francia tras serle
conmutada una pena de muerte en 1946 y falleció en México en 1990.
La Casa Martínez Rivas se deshizo de la mayoría de sus empresas a principios del siglo XX, pero mantuvo la mina lavianesa por sus espectaculares beneficios
Ilustración de Alfonso Zapico
http://www.lne.es
Coto Musel pasa por ser la primera mina de carbón que se explotó en el concejo de Laviana que mereció este nombre. La empresa se creó en 1890 con un millón de pesetas de capital social y los primeros estudios para su explotación fueron dirigidos por el ingeniero Juan Gandolfi, aunque no parece claro que en aquel momento la propiedad ya fuese del industrial vasco José Martínez Rivas. Sin embargo, es seguro que cuatro años más tarde ya estaba en sus manos. Conozcamos primero la mina antes de hablar de este capitalista que formó parte del grupo de euskaldunes que vinieron a unir su dinero al de los ingleses, franceses, cántabros, catalanes o riojanos para sustituir la falta de inversiones de la burguesía asturiana en su propia tierra, una triste circunstancia que desde entonces ha condicionado nuestro desarrollo económico.
No crean que el titular de hoy es caprichoso. Laviana tiene conde desde que la reina regente María Cristina de Austria concedió esta distinción por Real Decreto de 3 de septiembre de 1896 confirmado en el Real despacho de 8 de marzo de 1897
El beneficiario fue Alejandro Villar y
Varela, que entonces era diputado en Cortes en Puerto Rico, territorio
colonial en el que residía desde hacía años y donde desarrollaba una
intensa actividad política a favor de su españolidad frente a la postura
de quienes optaban por la independencia definitiva de la metrópoli o su
integración en los Estados Unidos. Don Alejandro fue uno de los
jefes más destacados del Partido Incondicionalmente Español o también
Partido Español Sin Condiciones, denominación que seguramente hace que
se les pongan las orejas de punta a ese grupo de conocidos periodistas
que tensan diariamente desde periódicos, radios y televisiones la cuerda
de la unidad de la Patria. Puerto Rico fue, como saben, uno de
los últimos territorios españoles en Ultramar y lo perdimos junto a Cuba
y Filipinas en 1898, cuando los Estados Unidos de América nos
humillaron con una derrota militar que puso fin a una guerra desigual y
de paso a nuestros sueños imperiales. Por resumir en dos párrafos su
historia, sepan que las primeras organizaciones políticas en la isla
tuvieron su origen en la década de 1870 dividiendo a la población en dos
tendencias.
El relato de los hechos de armas de Suárez
Corvín, nacido en Urbiés en 1552 y que debería estar considerado como
uno de los escritores fundamentales de la literatura asturiana
Ilustración de Alfonso Zapico.
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un
historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue
galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de
destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte.Saber más… WIKIPEDIA.
Hace unos años, cuando Arturo Pérez-Reverte publicaba su primera novela
sobre espadachines, con un éxito sorprendente, les conté en esta página
cosas sobre los Alatristes de las Cuencas, un puñado de aventureros que
dejaron esta tierra para vivir aventuras en Italia, Flandes o entre la
morisma. Sin duda, el más interesante de todos fue Diego Suárez
Corvín, nacido en Urbiés en 1552, soldado de infantería y autor de un
libro que tiene un título detallado, al gusto de la época: «Historia del
Maestre último que fue de Montesa y de su hermano don Felipe de Borja.
La manera como gobernaron las plazas de Orán y Mazalquivir, reinos de
Tremecén y Tenez», cuyo texto es, según los críticos, una de las fuentes
de información en las que bebió el malhumorado Pérez-Reverte para
documentar sus inspirados trabajos.
Emilio, Arsenio, Roberto y Luis, el «Cuarteto Torner».
Su
nombre homenajea al gran musicólogo asturiano Eduardo Martínez Torner,
miembro de la generación del 27.
Actúa prolíficamente a lo
largoyanchodelageografía asturiana, resto de España y en el extranjero,asícomoante los máximos
representantes de los ámbitos culturales, políticos y religiosos del
Principado de Asturias yantepersonalidades estatales como los ex
presidentes del gobierno D. Adolfo Suárez (año 1.990) y D. Leopoldo Calvo
Sotelo (año 1.996).
En el año 1.985, la Consejería
de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias leencargaunasclases-conciertos sobre
polifonía tradicional asturiana y española y estudio de la gaita asturiana
que imparte en diversos colegios públicos d e dicha Comunidad Autónoma.
En el año 1.985 actúa en San
Vicente de la Barquera, Cantabria y Madrid (Salones Lord Winston's).
Actúa en los Centros Asturianos
de Sevilla (1.985 y 1.988), Pamplona y Burgos (1.986), Madrid (1.988,
1.992, 2.000), La Coruña (1.991), León (1.995), Barcelona (1.997) , de
nuevo Sevilla (1.998) -las dos últimas expresamente invitado por
Presidencia del Principado de Asturias- y de Valladolid (2.001).
En el año 1.994 actúa en Irún
(Guipúzcoa) para la colonia de asturianos residentes en Guipúzcoa y Sur de
Francia.
En el año 1.986, previa
designación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del
Principado de Asturias,actúaanteel Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón ,conmotivode la entrega a su
AA.RR. de la máxima distinción del Principado.
En el año 1.986 es designado por
Radio Cadena Española y Caja de Ahorros de Asturias para representar a
AsturiasenBruselas, actuando en el gran
teatrodelacapitalbelga"Ancianne Belgique".
En el año 1.988 es designado por
la Consejería de Educación del Principado para representar a Asturias en
Lyon,alternandosu actuación con los representantes de
lasrestantes comunidades autónomas
españolas en el teatro"La
Cigale"delaciudad francesa.
En ese mismo año ofrece un concierto en directo ante
las cámaras de T.V.E., con motivo de lainauguracióndesunuevocentro emisor en San
Esteban de las Cruces.
En el año 1.989 actúaen La Morgal,Llanera,con motivo
de la primera visita del Papa Juan Pablo II a Asturias.
En el año 1.990, coorganiza con la Consejería de
Educación, Cultura y Deportes del PrincipadoelSeminario
Permanente de Folklore Astur ( "I la canción Asturiana" ) y
ofrece un recital en el acto de clausura del mismo.
En el año 1.992 ofrece un
concierto en el acto de entrega de la "Llámpara natural" al
ministro D. José Borrell.
En 1.994 actúa en Benia, Onís, en el acto de entrega
por su AA.RR.,D. FelipedeBorbón,delospremios " Príncipede
Asturias" a los pastores de los Picos de Europa.
En el año 1.999 es designado por
Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias para cantar en
Asturiano la Misadel Peregrino en
la catedral de Santiago de Compostela, conmemorativa del Día del Principado
de Asturias en el "Xacobeo-99".
El año 2004 canta dicha misa
en la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia.
En el año 2.002 es designado por el Ayuntamiento de
Langreo para actuar en los actos conmemorativos del “Día de Asturias en
Sevilla-02”, dedicado en la presente edición al municipio langreano. En el viaje de regreso actúa en La Carolina,
Jaén. En ambas ocasiones acompañado por la Orquesta Langreana de Plectro.
En
ese mismo año actúa en Salamanca con motivo de sus fiestas patronales,
donde vuelve a actuar en el 2003, 2004, 2006, 2007
En 2005
ofrece una gala en Villamayor, Salamanca, con motivo de la celebración de
sus fiestas patronales.
En ese año, el diario “La Voz de Asturias”, en
conmemoración del cincuenta aniversario del fallecimiento de Torner,distribuye entre sus lectores el disco
“Recordando a Torner”, edición limitada y numerada especialpara coleccionistas, producido por la
Editora Discográfica del Principado en conmemoración de dicha efemérides.
También representa a Asturias en I Festival
Cántabro-Astur, celebrado en Unquera y pregona las fiestas de “La
Peruyal-05”, en Arriondas y actúa en Puentenansa y Puente Viesgo,
Cantabria, en la Feria de San Miguel de ambas localidades.
En 2006
representa a Asturias en el II Festival Astur- Cántabro, celebrado en
Colombres, interpreta el himno de Asturias en la salida del Descenso del
Sella en el puente de Arriondas (siendo el primer grupo coral en hacerlo),
que repite en 2007 y participa en el disco “Homenaje a un número uno
(Fernando Alonso)”, que edita y distribuye entre sus lectores el diario “La
Voz de Asturias”.
Ofrececonciertos en multitud de actosbenéficos y de homenaje a personasrelevantes de la sociedadasturiana, como en el que se le rinde al gran empresario asturiano
D. José Cosmen Adelaida en el " HotelReconquista " ,alex alcalde de Oviedo D. Luis Riera
Posada en el Centro AsturianodeOviedo, ambos en el año 1.994 o a D.
Luis Manuel Tejuca Suárez, Presidente de Hunosa, en el Centro Asturiano de
Madrid en el 2.000 .
GALARDONES, DISTINCIONES Y HOMENAJES:
Enel año 1.985esdistinguidoenMadrid, Salones “
LordWinston’s “,conel " Homenaje a la Calidad", galardón concedido por Radio
Popular (cadena COPE) y "El Triunfo, S.A." de la capital de
España.
EsemismoañolaCaja Rural le concede la "Placa de Honor a la Asturianía".
Enelaño1.986,enlaFeriadelaAscensiónde Oviedo, es
distinguido con la"Placa de
Honor"y"Fesoria de Oro-1986" porRadioCadenaEspañola, Caja Rural
de Asturias, diario "La Nueva España" y Excmo. Ayuntamiento de
Oviedo.
En el año 1.989 ofrece elpregóndela Navidad‑89 en el
salóndeactosdelPabellónPolideportivoMunicipal de El Entrego, San Martín del Rey Aurelio, Asturias.
En el año 1.993
interviene en la edición del disco “Asturias de mis amores”, que
consigueel primerpremiomundial enelapartadodemúsica
folkóricade la"Fundación Schindler"
(EE.UU.).
En 1993
participa en “Lo mejor de Asturias, canciones”, editado por “La Voz de
Asturias”, que consigue ser disco de platino al superar la venta de 120.000
unidades
En el año 1.993,Radio Exteriorde España en Madrid selecciona su
discografía como ilustración musical en laemisión de cinco programas sobre el Principadode Asturias, queemiteennueve frecuencias
diferentes dentro de su Servicio Mundial.
En
el año 1.995recibeenArriondas"La Fayuela
de Oro-95", galardón que concede anualmente la Asociación Cultural
"Amigos de Parres".
En la edición de 1.995 es
seleccionado por el Centro Asturiano de Madrid para recibir el prestigioso “Urogallo
de Bronce” en la modalidad de coros.
En los años1.996 y 2004 graba para la Productora de
Programas del Principado ( R.T.V.E.) sendos programas que se emiten para
Europa y América, con una audiencia potencial de cien millones de
telespectadores.
En el
año 1.997, en el Teatro Campoamor de Oviedo, la organización ( Diario
"La Nueva España" y Exmo. Ayuntamiento de Oviedo) delVI concurso y muestra de folklore
"Ciudad de Oviedo" le ofrece un gran homenaje en reconocimiento a
su trayectoria artística.
En elaño 2.000, la Sociedad de Festejos “ San
Pedro “ de La Felguera promueve y organiza un homenaje con motivo de la
celebración de su concierto nº mil y se edita un disco en el que participa
la Orquesta de Langreana de Plectro.
En los años
2.005 y 2006 recibe de la Consejería de Justicia, Seguridad Pública y
Relaciones Exteriores del Gobierno del Principado de Asturias la Distinción
como Colaborador con la Emigración Asturiana durante los años 2004 y 2005.
Ese últimoaño, recibela Distinción de Plata del Grupo Folklórico y de
Investigación “El Ventolín” de Pola de Siero.
En
2006 recibe el Premio Artístico “Rey Pelayo”, el “Infanzones del
Nalón”y el “Diploma de oro” de los
premios “La Paxarina-06”.
DISCOGRAFIA DEL “CUARTETO
TORNER”POR ÁLBUMES
(1)Grabaciones en solitario
(2)Recopilatorio con inclusión de
nuevo/s tema/s
(3)Recopilatorio
(4)Colaboración,
con nuevo/s tema/s, con otros intérpretes
(5)Con tema/s
ya grabado/s y canciones de otros intérpretes
Nº
AÑO:
TÍTULO ÁLBUM
1
1.986
"Añorances (1)
2
1.986
“Bingo 22” (5)
3
1.987
“Asturias por el Deporte” (5)
4
1.988
“Diez canciones españolas” (1)
5
1.988
“Himno del Real Oviedo y éxitos” (5)
6
1.988
“Himno del Real Avilés Industrial
y éxitos”
(5)
7
1.989
“Himno del Real Sporting de Gijón
y éxitos”(5)
8
1990
“Himno Internacional de los
Centros Asturianos” (5)
9
1991
“Canciones populares de Asturias”
Ed. Arrebato para PRYCA Azabache (5)
10
1.992
“Cuarteto Torner”
"Recorriendo Asturias” (1)
11
1.992
"Asturias de mis amores
" (4)
Primer premio
internacional de música folklórica de la Fundación “Kurt Schindler”, Los
Ángeles (USA)
12
1.992
"Lo mejor deAsturias, canciones", del diario
“La Voz de Asturias”, Volumen 1(5)
Disco de Platino
13
1.992
"Lo mejor deAsturias, canciones", del diario
“La Voz de Asturias”, Volumen 2(5)
Disco de Platino
14
1.995
"Música tradicional
asturiana” (4)
15
1.996
"Habaneras" (4)
16
1.996
"Vaca, vuelve” (1)
17
1.997
"Las cancioninas asturianas
de siempre" (4)
18
1.997
“Picu Urriellu: Un poco de
Asturias”(5)
19
1.998
“Las cancioninas asturianas de
siempre 2”(5)
20
1.998
"Himno del Arenas del Sella C.F." y
“Montañes
d’Asturies” (1)
21
1.998
"Himno del ascenso del
Lealtad C.F. a segunda división B" (1)
22
1.998
“Aniversario de la música
asturiana” (3)
23
1.999
“Himno de la Unión Renovadora
Asturiana y selección de canciones”(en Castellano y en Asturiano)(2)
24
2.000
"Mil conciertos en el dos
mil” (2)
2.002
“Asturias, un paraíso por
descubrir” DVD (5)
25
2.003
“Contra viento y marea”, con
Vicente Díaz (4)
26
2.003
”Orquesta Langreana de Plectro y
Cuarteto Torner” (4)
27
2.004
“Los mejores éxitos del Cuarteto
Torner” (2)
28
2.005
“Recordando a Torner”, “Compañero
de viaje” (3)
29
2006
“Homenaje
a un número uno (Fernando Alonso)”(5)
30
2007
“Dúos,
cuartetos y ochotes” (“Historia de la Música Asturiana”, de “La Voz de
Asturias”) (5)
31
2007
“Fiestas,
sidra y popurrís” (“Historia de la Música Asturiana”, de “La Voz de
Asturias”) (5)
32
2007
“Torneros
de la tradición” (1)
33
2007
“Poemas
y cantares de la fiesta de las Piraguas”, “Los versos del Sella” (” La
Voz de Asturias”) (5)
los integrantes del Cuarteto Torner, tras recibir un premio
DISCOGRAFÍA del Cuarteto Torner
(pormenores)
Ha grabado hasta
el momento 80 temas, que aparecen en los siguientes álbumes:
*Año 1.986:
DocetemasdePolifoníaTradicionalAsturiana: el L.P. "Añorances"
( Dirección: Santiago Novoa ).
* Año 1.987: “Bingo 22”. Con variostemas de “Añorances”.
* Año 1987: “Asturias por el Deporte”. Con varios
temas de “Añorances”.
*Año 1.988: DieztemasdePolifoníaTradicionalEspañola:el L.P.
"Diez canciones españolas", armonizadas por E.M. Torner (
Dirección: Santiago Novoa).
*Año 1.988: Himno del Real Oviedo y éxitos”. Con un
tema de “Añorances”.
*Año 1.988: Himno del Real Avilés Industrial y
éxitos”. Con un tema de “Añorances”.
*Año 1.989: “Himno del Real Sporting de Gijón”, con
tres dos temas de “Añorances”.
*Año 1990: “Himno Internacional de los Centros
Asturianos”, con un tema de “Añorances”
*Año
1991: “Canciones populares de Asturias” , de Editorial Arrebato para PRYCA
Azabache, con varios temas de “Añorances”.
*Año 1.992:DieztemasPopularesAsturianos,lamayoríade composiciónpropia,elC. D. "
RecorriendoAsturias".
*Año 1.992: Con el
acompañamiento delaprestigiosaorquestadecámara " LosVirtuososde Moscú", lacanción " Axuntábense ".Esta canción forma partedel
disco " Asturiasdemisamores " , que consigue en 1993 el primerpremioanivelmundialenelapartadodemúsica
folklóricade la“Fundacion Schindler (Kurt)” en Los
Ángeles (EE.UU.).
* Año 1992:Dosobrasdesu primer disco y una del segundo fueronseleccionadasydistribuidaspor el diario "La Voz de Asturias" en dos
cassettesde título "LomejordeAsturias,
canciones", que consigue ser disco de platino al superar la venta de
100.000 unidades (superó las 120.000).
*Año 1.995: Dos temas
tradicionalesasturianos, con los
queparticipaenelC.D. "Música
tradicional asturiana", coproducidoporlaSociedad Fonográfica Asturiana, diario
"La Nueva España", Caja de Asturias y Fundación de Cultura del
Ayuntamiento de Oviedo ( Dirección: Santiago Novoa ).
*Año 1.996:Eltema"Palomamensajera", con el queparticipaeneldisco"Habaneras" que produce la"EditoraDiscográficadel
Principado" ( Dirección: Santiago Novoa) .
*Año 1.996: Diez temas
tradicionales,conel acompañamientoalpiano y orquestaldeJesúsÁngelArévaloyLuisEstrada(hijo), respectivamente, el C.D.
"Vaca, vuelve"(
Dirección: Santiago Novoa).
*Año 1.997:
Seis temas con el acompañamiento orquestal del compositor gijonés Carlos
Martínez, en el C.D. "Las cancioninas asturianas de siempre".
*Año 1997: “Picu Urriellu: Un
poco de Asturias”, con los temas de “Las cancioninas asturianas de
siempre”.
*Año 1.998: "Montañes
d'Asturies", "Himno del Arenas del Sella"e "Himno del ascenso del Lealtad a
segunda división B".
Año 1.998, con motivo del XV aniversario de su
fundación, la Editora Discográfica del Principado recopila y saca al
mercado el C.D. “Aniversario de la Música Asturiana” con una selección de
canciones de sus dos primeros discos L.P. (compartido con el “Coro San
Andrés-Sergio Domingo”).
*Año 1.999: Himno de la Unión
Renovadora Asturiana (URAS), en Castellano y en Asturiano, y una selección
de canciones de sus grabaciones.
*Año 2.000: "Mil conciertos
en el dosmil", tres temas líricos con el acompañamiento de la Orquesta
Langreana de Plectro:"Alma
Asturiana", "Canto a la Sidra" ( de la zarzuela
"Xuanón" ) y " Asturias" ( de la zarzuela "El
Gaitero de Gijón")- Adaptación y dirección: Marino Díaz.
*Año 2.003: Tres temas incluidos
en el disco“Contra viento y
marea”, con el cantante Vicente Díaz.
*Año 2003: “Mil conciertos en el 2.000”. Con cuatro
temas en un disco compartido con la Orquesta Langreana de Plectro,
conmemorativo del XX aniversario de la fundación del Cuarteto.
*Año 2.004: Cuatro temas en el
disco compartido “Orquesta Langreana de Plectro y Cuarteto Torner”.
*Año 2.004: “Los mejores éxitos
del “Cuarteto Torner”, incluye el nuevo tema “Viva Tineo” (en Castellano).
*Año 2005, con motivo del L
aniversario de la muerte de E. M. Torner, la E. D. del Principado, edita el
disco “Recordando a Torner - Compañeros de viaje”, con 18 canciones
españolas armonizadas en su mayor parte por el gran musicólogo asturiano
(recopilatorio).
*Año 2006, el diario “La Voz de
Asturias” edita y distribuye el disco “Homenaje a un número uno (Fernando
Alonso)”, en el que figura“Popurrí
de canciones” del “Cuarteto Torner”.
*Año 2007, el diario “La Voz de
Asturias”, dentro de “Historia de la Música Asturiana” edita y distribuye,
entre otros, los discos “Fiesta, sidra y popurrís”, y “Dúos, cuartetos y
ochotes”, con dos canciones en cada uno de ellos.
*Año 2007, la
Editora Discográfica del Principado edita el disco “Torneros de la
tradición”, con 12 canciones con música y orquestación de PepínRobles y con letras del propio
compositor (4), Luis Estrada (1) y Arsenio Fdez.-Nespral(7) (Dirección: Pepín Robles).
*Año
2007; “Poemas y cantares de la fiesta de las Piraguas”, “Los versos del
Sella” (” La Voz de Asturias”), con el tema “Al chénguere”.
.
El «Cuarteto Torner», todo un emblema de la canción popular asturiana,
COMPONENTES: Tenores: Luis Estrada
Roberto González Barítono: Arsenio Fernández Bajo: Emilio García Dirección y teclados: Luis Estrada (hijo)