8 de diciembre de 2012

Aida de la Fuente, "La Rosa Roja de Asturias"

Aida Lafuente
Aida de la Fuente Penaos (León 1915-Oviedo 1934). Saber más... 
Aida de la Fuente Penaos nació en León el 25 de febrero de 1915, en la calle Catalinas número diez, a las doce de la mañana, hija de Gustavo de la Fuente González y de Jesusa Penaos del Barrio

Aida de la Fuente Penaos. Las mujeres proletarias tienen ya su símbolo señero, su heroína inmolada en holocausto de la emancipación de los explotados. (. . .). Saber más…Babertzalekomunista

Trasladada la familia a Oviedo, donde Gustavo de la Fuente era pintor de carteles y decorados en el Teatro Campoamor y participó en el establecimiento en la ciudad del Partido Comunista de España, nada prácticamente se sabe de su biografía hasta octubre de 1934. Tenía Aida de la Fuente entonces 19 años cumplidos en febrero (le faltaban cuatro meses para cumplir los veinte). Aida de la Fuente falleció en plena Revolución, el 13 de octubre de 1934 (el mismo día en el que el edificio de la Universidad de Oviedo y cuanto contenía quedó destruido en el famoso incendio), en los alrededores de la Iglesia de San Pedro de los Arcos. Aida Lafuente, se iba convirtiendo poco a poco en un símbolo y una referencia entre las filas comunistas: Rafael Alberti leyó entonces su poema Libertaria Lafuente: «...y que no niegue esa gente / que esos dos pechos cortados,/ que esos brazos arrancados / son libertaria Lafuente...».

Maximino Rodríguez Viejo (Monroe)

Monroe, «el loco del rulo» de Mieres
Maximino Rodríguez Viejo, Monroe. (Archivo del blog)
En julio de 1963 llegó a Mieres el legendario circo Krone, su mayor atracción era un muchacho que estaba considerado como un fuera de serie con un número en el combinaba la habilidad con el riesgo y que ya había paseado con éxito por Portugal, Francia, Italia, Inglaterra y el norte de África
Ilustración de Alfonso Zapico
 http://www.lne.es
En aquel momento ya era una figura conocida del público y venía avalado por el Premio Nacional del Circo que le había concedido tres años antes el Ministerio de Información y Turismo; pero en la villa del Caudal su actuación contaba además con el aliciente de que se presentaba ante los suyos. Efectivamente, quien se hacía llamar Monroe y aparecía en los carteles como «el loco del rulo» no era otro que Maximino Rodríguez Viejo, el hijo de Consuelo y Alfredo, el barbero de Revallines, el pequeño pueblo donde él había llegado al mundo el 15 de agosto de 1935 para ser el primogénito entre los ocho hermanos de la familia. 

Incendio en el Pozo Fondón el 8 de febrero de 1919

El fuego inextinguible, del Pozo Fondón

Postal del Fondón con los dos castilletes. El Pozo Fondón, emblemática explotación minera situada junto al río Nalón en Sama de Langreo (Asturias).​ Actualmente alberga el Archivo Histórico y Centro de Documentación de Hunosa, y es sede de la Brigada Central de Salvamento Minero. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

Seguro que ustedes ya saben que en otra época se empleaban diferentes especies de pájaros como avisadores del óxido de carbono en las minas, pero a lo mejor desconocen que también se usaron para la misma función palomas y hasta ratones
La Nueva España
A todos se les sometió a una seria observación científica para acabar concluyendo que los más sensibles eran los canarios y además como su intoxicación seguía siempre el mismo patrón, daban más tiempo a tomar precauciones. Al verse afectados, los canarios perdían su viveza y dejaban de gorjear; luego abrían sus patas para sujetarse mejor en la percha y también el pico para no ahogarse y comenzaban a balancearse hasta caer fulminados por un colapso. Aunque, como la especie no eran muy abundante en Asturias, se procuraba que no llegasen a este extremo para que pudiesen volver a cumplir su función, de modo que se fabricaron para ellos unas pequeñas jaulas, con paredes de cristal, convenientemente protegidas y provistas de un ventano y de una botellita de oxígeno a presión que se abría en cuanto el animal caía patas arriba. Piezas que, dicho sea de paso, se han convertido con el tiempo en pequeños tesoro de nuestro pasado minero. 

Una medalla de oro para Asturias en la Exposición Universal de Paris de 1900

La Campanona del Conde Sizzo

La “campanona” de Covadonga atesora una romántica y artística historia. Y es que esta sorprendente campana fue fundida en La Felguera (Langreo) a finales del siglo XIX, por la Compañía Asturiana de Metalúrgica, propiedad del ingeniero austríaco Arnaldo de Sizzo, Conde de Sizzo-Noris. Fue llevada a la Exposición Universal de París en 1900, y allí recibió el primer premio en su categoría. Saber más… Blog Turístico de Asturias. 

Arnaldo de Sizzo, Conde de Sizzo-Noris -y no Norris, como se escribe a menudo confundiendo su apellido con el del karateka de las películas- fue un ingeniero tirolés que llegó a Asturias con la perspectiva de multiplicar su dinero comprometiéndose con los proyectos ferroviarios que se estaban desarrollando a finales del siglo XIX
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Su nombre aparece ligado a inversiones como la construcción del tramo Villabona-Avilés, pero su proyecto más ambicioso estuvo en un ferrocarril de ancho normal que debía unir la cuenca minera de Langreo con la flamante línea del ferrocarril León-Gijón para dar salida al carbón asturiano hacia los mercados de la Meseta. En agosto de 1886 solicitó el permiso para realizar los estudios de este trazado, que le puso en contacto con la Cuenca del Nalón depositando una pequeña cantidad como garantía y en septiembre de 1890 logró la concesión del «Ferrocarril de Soto del Rey a Ciaño-Santa Ana», pero como el documento no venía acompañado por la subvención del Estado que él y sus socios esperaban, no tardaron en transferir sus derechos a otra compañía, recibiendo por la concesión, la tasación de las obras realizadas hasta aquel momento y los intereses del capital que habían invertido en su plan, lo que se acercaba ya al millón de pesetas.

Los problemas de Mieres con su legado cultural

Otra vez el perro del hortelano
La Casa Duró es el edificio civil más antiguo de la ciudad. Ubicado en el barrio de la Villa, este inmueble data del S.XVII, aunque su origen es más antiguo, y también es conocida como la Casa de los Álvarez Castañón. Se trata de una antigua vivienda unifamiliar en mampostería enlucida y sillar pintada de blanco, enclavada en una pequeña finca cerrada por un muro. Tiene una planta rectangular de dos pisos y desván, cubierta a cuatro aguas de madera y teja con caballete paralelo a fachada y alero volado. (…). http://www.mieres.es/turismo/patrimonio/patrimonio-artistico/casa-duro
La clausura de la Casa Duró deja al descubierto las dificultades que siempre han surgido en Mieres para proteger el legado cultural del concejo
Ilustración de Alfonso Zapico
Dicen que el perro del hortelano cuidaba las verduras de su amo sin dejar que nadie las cogiese y, como estos animales son vegetarianos, él tampoco las comía, de modo que la cosecha se pudría sin que nadie sacase provecho de ella. En Mieres vive desde hace mucho el espíritu de ese perro, que como verán ha ido cambiando de aspecto y de nombre con los años. Como el espacio es breve, déjenme que les cuente alguna de sus actuaciones. Lo vimos por vez primera en abril de 1985, cuando se asistía a la polémica entre quienes querían demoler el antiguo edificio de la Escuela de Capataces y quienes preferían su conservación para ubicar allí la Casa de Cultura de la villa. En aquella época, cuando la bajada en el número de habitantes ya empezaba a inquietar a los más nerviosos, un conocido constructor había ofrecido, a cambio de la autorización para levantar en aquel codiciado solar un edificio de viviendas, habilitar en la parte baja unas salas acondicionadas para este fin.

7 de diciembre de 2012

La Pola el 12 de octubre de 1940, día de "Feries"

Una noche en blanco y negro
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Lo único bueno que tuvo aquel sábado 12 de octubre 1940 fue el tiempo atmosférico, agradable y con un cielo tranquilo, como colofón de una semana calurosa, similar a las que estamos viviendo en estos últimos otoños bajo el fantasma del cambio climático
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Hoy, esta circunstancia ya empieza a parecer normal en esta época del año, pero entonces, cuando aún no se oía hablar de este fenómeno, llamaba la atención que quienes se habían acercado hasta Pola de Lena para vivir sus fiestas, anduviesen con la chaqueta bajo el brazo. La villa festejaba a Nuestra Señora del Rosario, una devoción que vino a sustituir tras la Guerra de la Independencia a las celebraciones en honor de San Martín, al que los devotos decidieron sustituir por su origen francés. Allí se inició el ritual de alegría que todos los segundos viernes de octubre emprende la población y que el tiempo ha ido perfilando añadiendo al ritual religioso otras costumbres, como la de degustar un plato de callos, algo que puede hacerse en casa, con compañía familiar, o en un restaurante con los amigos; la feria de ganado, que muchos esperan ansiosos para hacer sus transacciones al día siguiente, y finalmente, la inevitable verbena, en la que nunca faltan sus correspondientes fuegos artificiales. 

6 de diciembre de 2012

La "prevención" de la Plaza «La Pontona» en Laviana

Historias de una cárcel
La cárcel de Laviana, cárcel del partido judicial de Caso, Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo, no sólo encerraba en sus mazmorras a los habitantes de estos concejos. También fueron a parar allí mujeres y hombres de otros concejos, como el de Aller. (…). Saber más… Historia y Memoria del Valle del Nalón.

«En la cárcel de Laviana, / todos estamos con pena. / Mio madre llora por mí, / yo lloro por mió morena. / Salí al patio de la cárcel, / miré al cielo y dí un xemíu?/
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Seguramente los mayores han oído cantar muchas veces estos versos anónimos, mientras que a sus hijos les resultarán más familiares las referencias a este lugar de penitencia y redención laica que aparecen en conocidas composiciones del grupo Nuberu, como «Per cuatro palos que di» o «El Chamiceru». Y es que los calabozos de Laviana han inspirado con diferente fortuna a los poetas del Nalón y también a ciudadanos anónimos que durante décadas fueron alimentando su leyenda de chigre en chigre, haciendo que su fama llegase hasta los últimos rincones de Asturias. Aunque, si nos atenemos a los hechos, podemos comprobar como, una vez más, la realidad histórica vence a la fantasía y aquí no hacen falta exageraciones para justificar que esta prisión tenga su propio capítulo en la historia de la Montaña Central.

Más que una exiliada política

MARIA TERESA PRIETO, COMPOSITORA (vivió para la Música)
El magisterio del Conservatorio Eduardo Martínez Torner de Oviedo, donde cursó estudios los primeros años María Teresa Prieto. El conservatorio nació en la antigua Academia de Bellas Artes de San Salvador, cuna de grandes nombres de la música regional. https://www.lne.es/cultura/2008/05/02/historia-musical-125-anos/630683.html
MARÍA TERESA PRIETO FERNANDEZ DE LA LLANA . Nace en Oviedo en 1896 y muere en México el 24 de enero de 1982
http://mujeresinstrumentistas.blogspot.com.es
Su vida es la confirmación de una imparable vocación; no vivió más que para la música, no digamos que vivió por la música, pues esto no le interesó en absoluto, siempre estuvo por encima de las materialidades de la vida, su posición social le permitía obrar así, y no distraerse con nadie ni por nada. Se tiene dado el caso de salir de viaje por un corto tiempo, unos días o semanas, y ampliarlas, sin mayor preocupación hasta un año -en una ocasión en California-. Podía hacer esto por su enorme facilidad para componer, lo hacía con el pensamiento anotando lo que veía en cualquier papel, en cualquier sitio, sin papel pautado para luego plasmarlo mediante escritura ya con detenimiento. Para ello se servía de un piano portátil que llevaba en una maleta siempre. Hoy es fácil y se comprende, con los pianos pequeños que tanto abundan pero en aquellos tiempos era un lujo. Estudió los primeros años de música en el Conservatorio Provincial de Música de Oviedo; alumna del maestro Saturnino Fresno, gran profesor y pianista que la introduce en el conocimiento de BACH. Fue su mejor maestro segun ella, aunque tuvo mas profesores de gran categoría.
La vida del jesuita Nemesio Otaño (1880-1956) tuvo dos periodos de trascendencia para la música española: el primero, entre 1907 y 1919, como reformador de la música sagrada en España, y el segundo, entre 1939 y 1950, como reformador del Conservatorio de Música de Madrid y reorganizador de las enseñanzas musicales en España. https://www.elargonauta.com/libros/nemesio-otano-medio-siglo-de-musica-religiosa-en-espana/978-84-89457-44-7
Durante sus primeros años la vida la sujetó mucho en Oviedo natal; muere su padre y queda ella al cuidado de su madre, lo que hizo muy trabajosos sus estudios, ya que tenía que cuidar de su madre y ella misma tampoco gozaba de buena salud. Se trasladaron a Madrid y allí estudia armonía y composición con Benito García de la Parra; su madre moriría en tal ciudad. Los años siguientes los pasó con su hermana en Vizcaya y los veranos los pasa en Santander donde conoce al Padre Nemesio Otaño, gran músico y compositor. También fue alumna de Manuel M. Ponce, Carlos Chaves, Darius Milhaud, Rodolfo Halffter , Baltasar Samper. Se traslado a México y allí conoció y trató en profundidad a grandes músicos como los citados Milhaud y Carlos Chaves , así como Igor Strawinsky y Casals. Tuvo una producción amplia y muy importante; estrena (1943), por la Orquesta Sinfónica de México su SINFONÍA ASTURIANA , y el 30 de Junio de 1944 su poema sinfónico CHICHÉN-ITZÁ. Compuso obras para piano, canto, orquesta, coro y orquesta y coro; realizó muchos poemas sinfónicos basándose en poesías de Juan Ramón Jiménez, García-Lorca, Ricardo Alcázar, Carlos Bousoño y propias . Era una buena poetisa y dominaba el cuento, se hizo famoso su relato PITUSIN , que cuenta su amistad con un pájaro.
En 1945 estrenó su SINFONÍA BREVE la cual le sirvió para que la crítica reconociera su talento como compositora. Siempre en el fondo de todas sus composiciones se nota la influencia del folklore y la música de su país y de su patria. Poco después es aceptada como alumna de MILHAUD en California desde 1946 a 1947, músico que también influyó notablemente en ella. Hizo música religiosa, melodías y canciones, siendo del año 1940 su primera composición oficial; 6 melodías, y la última, el tercer tiempo de SONATA MODAL de 1974; ALELUYA, con letra del CANTAR DE LOS CANTARES , de Salomón. Sus grandes maestros directores fueron: Carlos Chaves, Luis Herra de la Fuente, Erik Kleiber, Emi Katchaturian y Ataulfo Argenta.
María Teresa Prieto española que emigró a México. https://musicaenmexico.com.mx/musica-mexicana/adolfo-salazar-maria-teresa-prieto
Bibliografía: SANTANA, Juan. Mujeres de Asturias. La mujer en la música de concierto y composición. Ediciones Mases, 1988.
FUENTE: MUJERES INSTRUMENTISTAS. Publicado por Mar Norlander http://mujeresinstrumentistas.blogspot.com/search?q=Mar%C3%ADa+Teresa+Prieto
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Memoria de una exiliada
Más que una exiliada política, María Teresa Prieto fue una transterrada (según el concepto acuñado por José Gaos). http://pablojvayon.blogspot.com/2008/06/memoria-de-una-exiliada.html
http://pablojvayon.blogspot.com.es
María Teresa Prieto (Oviedo, 1896 - México D. F., 1982) Más que una exiliada política, María Teresa Prieto fue una transterrada (según el concepto acuñado por José Gaos), ya que abandonó España al poco de iniciarse la Guerra Civil a causa no tanto de su compromiso con uno u otro bando sino de la peligrosa situación personal a la que quedó expuesta por la especial virulencia de las revueltas producidas en su Asturias natal. Así que el 1 de diciembre de 1936 la compositora llega a México, respondiendo a la llamada de un hermano, y se instala en el caserón que éste tenía en San Angelín, permaneciendo en él hasta la fecha de su muerte, con alguna ocasional visita a España. María Teresa Prieto llevó una vida retirada y solitaria. Acaso su condición de huérfana desde niña y su nostalgia de exiliada la hicieron una mujer introvertida y melancólica, ajena al aparato mundano del éxito artístico, lo cual no fue obstáculo para que algunos directores del máximo prestigio (como Eric Kleiber o Ataúlfo Argenta) se interesaran por su obra. En México, Prieto tuvo contactos también con algunos de los más influyentes compositores del momento, entre ellos Stravinski, que visitó su casa, y Adolfo Salazar, que no sólo vivió sus últimos años entre sus muros sino que allí murió. Estudió además con dos de los mayores compositores mexicanos de todo el siglo XX, Manuel Ponce y Carlos Chávez (quien estrenaría la mayor parte de sus obras sinfónicas), y también lo haría con Darius Milhaud, para lo que se acercó hasta California en 1946 y 1947.
María Teresa Prieto Fernández de la Llana (Oviedo, 1896 - Ciudad de México, 1982) Compositora asturiana nacida en Oviedo en 1896, emigrada a México durante la Guerra Civil Española. https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Teresa_Prieto
La mayor parte de la música orquestal de Prieto se distingue por un elegante y transparente diatonismo y por el uso de armonías modales, aunque en los años 60 se interesaría también por la técnica serial, que utilizó de forma muy personal. Los motivos populares están presentes de igual modo en sus creaciones, sobre todo en las primeras, bien como soporte imaginario, como en la Impresión sinfónica (1940), o a través de citas explícitas, como en su Sinfonía asturiana (1942), en la que se reelaboran y varían temas tan conocidos del folclore español como las canciones Ya se murió el burro y Quisiera ser tan alta como la luna. En el poema sinfónico Chichen Itzá (1944) las referencias se dirigen al universo mitológico maya. Admirables y concisas resultan sus otras dos sinfonías: la Breve (1945) y la de la Danza Prima (1951). En el Adagio y Fuga (1948), la compositora muestra su gusto por el contrapunto y su deuda con Bach. Se trata de una obra en la que hay una parte escrita para un cello solista, que en esta grabación asume Carlos Prieto, su sobrino, hoy violonchelista mundialmente reconocido. La suite de ballet El Palo Verde (1956-67) también incluye una fuga entre sus cinco tiempos. Finalmente, en los dos Cuadros de la naturaleza (1965-67) y en el Tema variado y fuga (1967) la autora amplía su armonía y experimenta con el dodecafonismo. Un álbum del máximo interés.
[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 14 de junio de 2008]. http://pablojvayon.blogspot.com/2008/06/memoria-de-una-exiliada.html
Compositora: María Teresa Prieto (1896-1982)

Título: Obra sinfónica completa.
Edición: Madrid: Verso, 2007. 2 CD.
Intérprete: Orquesta de Córdoba.
Director: José Luis Teme

CD 1
- Impresión sinfónica (1940)
- Sinfonía asturiana (Sinfonía I) (1942)
- Chichen Itzá, poema sinfónico (1944)
- Sinfonía breve (Sinfonía II) (1945)

CD 2
- Adagio y fuga, para violonchelo y orquesta (1948)
- Sinfonía de la danza Prima (Sinfonía III) (1951)
- El Palo Verde, suite de ballet (1956-1967)
- Cuadros de la naturaleza
- Asturias (1965)
- El valle de México (1967)
- Tema variado y fuga, en estilo dodecafónico (1963-1967)

2 CD VERSO VRS 2047 (Diverdi) [62'17'' - 58'56'']

Grabación: 2005 y 2006.

FUENTE: EL MARTILLO SIN DUEÑO. Publicado por http://pablojvayon.blogspot.com/2008/06/memoria-de-una-exiliada.html
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

5 de diciembre de 2012

Jerónimo Ibrán y Mulá (1842-1910)

Honrando a Jerónimo Ibrán
JERÓNIMO IBRÁN Y MULÁ  (Mataró 1842 - Oviedo 1910). Jerónimo Ibrán nació en Mataró en 1842 y fue uno de los grandes impulsores del desarrollo industrial en Asturias.  (…). http://www.mieres.es/turismo/personajes-relevantes-de-mieres/jeronimo-ibran
Sin Jerónimo Ibrán la industrialización asturiana -sobre todo en la Cuenca del Caudal- hubiese sido mucho más lenta
Jerónimo Ibrán y Mulá visto por Alfonso Zapico
Sin Jerónimo Ibrán la industrialización asturiana -sobre todo en la Cuenca del Caudal- hubiese sido mucho más lenta. Él fue una pieza fundamental dentro de este proceso y, a pesar de que nació en Mataró, su nombre debe figurar en el Panteón de asturianos ilustres. Participó en los Consejos de Administración de Duro-Felguera, Minas del Aramo, Tudela Veguín, La Industrial de Ventanielles, el Puerto de Avilés, la Fábrica La Amistad, la Azucarera de Lieres, Cervezas El Águila Negra y otras sociedades. También estuvo desde el principio en los proyectos del tranvía de Arriondas a Covadonga y en la Compañía de Ferrocarriles Económicos de Asturias; pero para nosotros siempre será el hombre que Numa Guilhou eligió como director de su fábrica en 1873 y que logró transformar aquella industria ruinosa en la empresa más emblemática de la historia de Mieres.

¡¡¡Que grandes!!! personajes con historia

Los grandones
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Asturias es la tierra de los grandones. Grandonismo es un término imposible de traducir al castellano, aunque los filólogos lo hayan intentado; yo tampoco voy a intentar definirlo a ustedes, porque todos sabemos de lo que estoy hablando

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Lo que sí puedo decirles es que no es lo mismo ser grandón en la Montaña Central que en la costa cantábrica o en las dos ciudades de mediano tamaño con que cuenta nuestra región. Los de Gijón, por ejemplo, como se ha dicho muchas veces, se caracterizan por calificarlo todo con exageración; así se corre el riesgo de que cuando el turista vea por primera vez La Escalerona, se pregunte con desilusión por qué se le da ese nombre a una estructura que se anuncia como enorme y no consiste más que en una docena de gradas para bajar a la arena. Lo mismo sucede con El Molinón, que no deja de ser un digno estadio provinciano y por su denominación parece un Coliseo, y como la casualidad a veces también ayuda a estos juegos, hasta una ex alcaldesa cuyo apellido Moriyón, también acaba en aumentativo.

Motín del pan en Langreo en 1915

El motín de Langreo

Motín contra la carestía del pan en Richmond, EUA, 1863. Grabado de la época. El motín de subsistencias, o motín del pan, es una forma de protesta popular común en Europa desde el siglo XV al siglo XIX, en la que una multitud pretende asegurarse el abastecimiento suficiente de alimentos básicos (fundamentalmente pan) a un precio asequible. Se siguió produciendo en algunos países durante la primera mitad del siglo XX, y ha tendido a desaparecer, al menos en Europa, después de la Segunda Guerra Mundial. También se ha producido en las regiones colonizadas por los europeos y los ha habido, por ejemplo, en Marruecos en 1981, contra el aumento del precio del pan. Los motines de subsistencias son la respuesta popular a la crisis de subsistencias. Saber más… WIKIPEDIA.

Los historiadores llaman «motines de subsistencia» o «motines del pan» a las revueltas ocasionadas directamente por la necesidad de productos básicos
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
Se daban en el mundo antiguo, pero adquirieron unas características determinadas en el siglo XV y aún se repiten de vez en cuando en las zonas más desfavorecidas de este planeta cuando acucia la hambruna. Ya les contamos en esta página el episodio de 1897 conocido como «La Sanjuanada», porque se produjo en plenas fiestas patronales de Mieres, cuando la población salió a la calle para protestar por los abusos que se estaban cometiendo en los pesos y medidas de los alimentos básicos. Hoy vamos a recordar otro capítulo muy parecido, pero esta vez desarrollado en la Cuenca del Nalón. Es posterior; se dio en 1915, lo que lo convierte seguramente en la última revuelta de estas características que se desarrolló en Europa.

4 de diciembre de 2012

Merecido homenaje a uno de los vecinos más ilustres de Mieres

Cien años sin Vital Aza  

Vital Aza Álvarez-Buylla 28 de Abril de 1851- 13 de Diciembre de 1912. Ver enlace… Facebook, Amigos de Vital Aza Álvarez Buylla.

El merecido homenaje al escritor lenense que con su habilidad para el verso y la comedia se mantuvo durante décadas como el autor más popular de los escenarios españoles
Ilustración de Alfonso Zapico
http://www.lne.es
En 1951 se conmemoraron los 100 años del nacimiento de Vital Aza. Los actos tuvieron su centro en Pola de Lena donde se colocó un busto de piedra con su efigie en los jardines del Ayuntamiento y una lápida con sus versos en la fachada de la casa que le había visto llegar al mundo; también se celebró una velada literaria al aire libre para que los vecinos recordasen sus textos más inspirados. Estuvieron presentes algunos de sus descendientes y destacó la intervención del autor cómico Enrique Jardiel Poncela, que en aquellos años ocupaba ante el público el mismo lugar que había dejado Vital medio siglo atrás.

2 de diciembre de 2012

Sin perjuicio de ser intelectual asturiano

Despidiendo a José Gaos
José Gaos González Pola. (EcuRed)
Los Gaos -nada menos que catorce hermanos- formaron una familia de intelectuales en la que hubo de todo: escritores, poetas, filósofos, políticos y artistas 
Ilustración de Alfonso Zapico
https://www.lne.es
Quienes tenemos ya una edad discreta, recordamos a Lola Gaos, aquella actriz con un físico poco agraciado y una voz desagradable que, sin embargo, supo sacar provecho de estas características desempeñando papeles de bruja, malvada o campesina de la España más profunda, y en una época se convirtió en indispensable de la televisión, los teatros y, por supuesto, del cine, con más de 60 películas en su haber cuando falleció en 1993. Lola se hizo también famosa en la transición por su militancia en la extrema izquierda; y esta tendencia, más o menos moderada, también la mantuvieron sus hermanos más conocidos. Así, el escritor Ángel Gaos, que, como ella, hizo sus pinitos en el cine, era comunista y cristiano -«comunista eternamente disidente» como lo llama Juan Gil-Albert en su libro «Memorabilia»-, se exilió clandestinamente a Francia tras serle conmutada una pena de muerte en 1946 y falleció en México en 1990. 

La 1ª mina del concejo de Laviana

La disputada herencia de Coto Musel  (Actualizado el 03-05-2020)
Mineros de Coto Musel, en 1918, con sus familias. https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2010020800_37_870236__Nalon-Laviana-recupera-origenes-mineria
La Casa Martínez Rivas se deshizo de la mayoría de sus empresas a principios del siglo XX, pero mantuvo la mina lavianesa por sus espectaculares beneficios
Ilustración de Alfonso Zapico
http://www.lne.es
Coto Musel pasa por ser la primera mina de carbón que se explotó en el concejo de Laviana que mereció este nombre. La empresa se creó en 1890 con un millón de pesetas de capital social y los primeros estudios para su explotación fueron dirigidos por el ingeniero Juan Gandolfi, aunque no parece claro que en aquel momento la propiedad ya fuese del industrial vasco José Martínez Rivas. Sin embargo, es seguro que cuatro años más tarde ya estaba en sus manos. Conozcamos primero la mina antes de hablar de este capitalista que formó parte del grupo de euskaldunes que vinieron a unir su dinero al de los ingleses, franceses, cántabros, catalanes o riojanos para sustituir la falta de inversiones de la burguesía asturiana en su propia tierra, una triste circunstancia que desde entonces ha condicionado nuestro desarrollo económico.

Laviana tiene un conde

Un conde incondicionalmente español
Grabado antiguo (1895). (Amazon)
No crean que el titular de hoy es caprichoso. Laviana tiene conde desde que la reina regente María Cristina de Austria concedió esta distinción por Real Decreto de 3 de septiembre de 1896 confirmado en el Real despacho de 8 de marzo de 1897
Ilustración de Alfonso Zapico
http://www.lne.es.




El beneficiario fue Alejandro Villar y Varela, que entonces era diputado en Cortes en Puerto Rico, territorio colonial en el que residía desde hacía años y donde desarrollaba una intensa actividad política a favor de su españolidad frente a la postura de quienes optaban por la independencia definitiva de la metrópoli o su integración en los Estados Unidos. Don Alejandro fue uno de los jefes más destacados del Partido Incondicionalmente Español o también Partido Español Sin Condiciones, denominación que seguramente hace que se les pongan las orejas de punta a ese grupo de conocidos periodistas que tensan diariamente desde periódicos, radios y televisiones la cuerda de la unidad de la Patria. Puerto Rico fue, como saben, uno de los últimos territorios españoles en Ultramar y lo perdimos junto a Cuba y Filipinas en 1898, cuando los Estados Unidos de América nos humillaron con una derrota militar que puso fin a una guerra desigual y de paso a nuestros sueños imperiales. Por resumir en dos párrafos su historia, sepan que las primeras organizaciones políticas en la isla tuvieron su origen en la década de 1870 dividiendo a la población en dos tendencias.

Diego Suárez Corvín, nacido en Urbiés en 1552

Las tribulaciones de Diego, soldado del Rey
Los héroes olvidados (LDVIII): Diego Suarez Corvin, el soldado o el montañés. Fotos de la publicación de Tercio Duque de Veragua en Fotos de la BiografíaFacebook: Tercio Duque de Veragua.
El relato de los hechos de armas de Suárez Corvín, nacido en Urbiés en 1552 y que debería estar considerado como uno de los escritores fundamentales de la literatura asturiana
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Hace unos años, cuando Arturo Pérez-Reverte publicaba su primera novela sobre espadachines, con un éxito sorprendente, les conté en esta página cosas sobre los Alatristes de las Cuencas, un puñado de aventureros que dejaron esta tierra para vivir aventuras en Italia, Flandes o entre la morisma. Sin duda, el más interesante de todos fue Diego Suárez Corvín, nacido en Urbiés en 1552, soldado de infantería y autor de un libro que tiene un título detallado, al gusto de la época: «Historia del Maestre último que fue de Montesa y de su hermano don Felipe de Borja. La manera como gobernaron las plazas de Orán y Mazalquivir, reinos de Tremecén y Tenez», cuyo texto es, según los críticos, una de las fuentes de información en las que bebió el malhumorado Pérez-Reverte para documentar sus inspirados trabajos.

El grupo vocal de El Entrego "CUARTETO TORNER"

CUARTETO TORNER (fundado en 1983).
 Emilio, Arsenio, Roberto y Luis, el «Cuarteto Torner».

Su nombre homenajea al gran musicólogo asturiano Eduardo Martínez Torner, miembro de la generación del 27.

            Actúa prolíficamente a lo largo  y  ancho  de  la   geografía asturiana, resto de España y en el extranjero,  así  como   ante los máximos representantes de los ámbitos culturales, políticos y religiosos del Principado de Asturias y  ante  personalidades estatales como los ex presidentes del gobierno D. Adolfo Suárez (año 1.990) y D. Leopoldo Calvo Sotelo (año 1.996).

            En el año 1.985, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias le  encarga  unas  clases-conciertos sobre polifonía tradicional asturiana y española y estudio de la gaita asturiana que imparte en diversos colegios públicos d e dicha Comunidad Autónoma.

            En el año 1.985 actúa en San Vicente de la Barquera, Cantabria y Madrid (Salones Lord Winston's).

            Actúa en los Centros Asturianos de Sevilla (1.985 y 1.988), Pamplona y Burgos (1.986), Madrid (1.988, 1.992, 2.000), La Coruña (1.991), León (1.995), Barcelona (1.997) , de nuevo Sevilla (1.998) -las dos últimas expresamente invitado por Presidencia del Principado de Asturias- y de Valladolid (2.001).
           
            En el año 1.994 actúa en Irún (Guipúzcoa) para la colonia de asturianos residentes en Guipúzcoa y Sur de Francia.

            En el año 1.986, previa designación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias,  actúa  ante  el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón ,  con  motivo  de la entrega a su AA.RR. de la máxima distinción del Principado.

            En el año 1.986 es designado por Radio Cadena Española y Caja de Ahorros de Asturias para representar a Asturias  en  Bruselas, actuando en el gran teatro  de  la  capital   belga    "Ancianne Belgique".

            En el año 1.988 es designado por la Consejería de Educación del Principado para representar a Asturias en Lyon,  alternando  su actuación con los representantes de las  restantes comunidades autónomas españolas en el teatro  "La Cigale"   de  la  ciudad francesa.

En ese mismo año ofrece un concierto en directo ante las cámaras de T.V.E., con motivo de la  inauguración  de  su  nuevo  centro emisor en San Esteban de las Cruces.

            En el año 1.989 actúa  en La Morgal,  Llanera,  con motivo de la primera visita del Papa Juan Pablo II a Asturias.

En el año 1.990, coorganiza con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado  el  Seminario Permanente de Folklore Astur ( "I la canción Asturiana" ) y ofrece un recital en el acto de clausura del mismo.

            En el año 1.992 ofrece un concierto en el acto de entrega de la "Llámpara natural" al ministro D. José Borrell.

En 1.994 actúa en Benia, Onís, en el acto de entrega por su AA.RR.,  D. Felipe  de  Borbón,  de  los  premios " Príncipe  de Asturias" a los pastores de los Picos de Europa.
            En el año 1.999 es designado por Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias para cantar en Asturiano la Misa  del Peregrino en la catedral de Santiago de Compostela, conmemorativa del Día del Principado de Asturias en el "Xacobeo-99".
              El año 2004 canta dicha misa en la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia.

En el año 2.002 es designado por el Ayuntamiento de Langreo para actuar en los actos conmemorativos del “Día de Asturias en Sevilla-02”, dedicado en la presente edición al municipio langreano. En el viaje de regreso actúa en La Carolina, Jaén. En ambas ocasiones acompañado por la Orquesta Langreana de Plectro.
En ese mismo año actúa en Salamanca con motivo de sus fiestas patronales, donde vuelve a actuar en el 2003, 2004, 2006, 2007
En 2005 ofrece una gala en Villamayor, Salamanca, con motivo de la celebración de sus fiestas patronales.
En ese año, el diario “La Voz de Asturias”, en conmemoración del cincuenta aniversario del fallecimiento de Torner,  distribuye entre sus lectores el disco “Recordando a Torner”, edición limitada y numerada especial  para coleccionistas, producido por la Editora Discográfica del Principado en conmemoración de dicha efemérides.
También representa a Asturias en I Festival Cántabro-Astur, celebrado en Unquera y pregona las fiestas de “La Peruyal-05”, en Arriondas y actúa en Puentenansa y Puente Viesgo, Cantabria, en la Feria de San Miguel de ambas localidades.
En 2006 representa a Asturias en el II Festival Astur- Cántabro, celebrado en Colombres, interpreta el himno de Asturias en la salida del Descenso del Sella en el puente de Arriondas (siendo el primer grupo coral en hacerlo), que repite en 2007 y participa en el disco “Homenaje a un número uno (Fernando Alonso)”, que edita y distribuye entre sus lectores el diario “La Voz de Asturias”.
Ofrece  conciertos en multitud de actos  benéficos y de homenaje a personas  relevantes de la sociedad  asturiana, como en el que se le rinde al gran empresario asturiano D. José Cosmen Adelaida en el " Hotel  Reconquista " ,  al  ex alcalde de Oviedo D. Luis Riera Posada en el Centro Asturiano  de  Oviedo, ambos en el año 1.994 o a D. Luis Manuel Tejuca Suárez, Presidente de Hunosa, en el Centro Asturiano de Madrid en el 2.000 .

GALARDONES, DISTINCIONES Y HOMENAJES:

            En  el año 1.985  es  distinguido  en  Madrid, Salones “ Lord  Winston’s “,  con  el " Homenaje a la Calidad", galardón concedido por Radio Popular (cadena COPE) y "El Triunfo, S.A." de la capital de España.
            Ese  mismo  año  la   Caja Rural le concede la "Placa de Honor a la Asturianía".
           
En  el  año  1.986,  en  la  Feria  de  la  Ascensión  de Oviedo, es distinguido con la  "Placa de Honor"  y  "Fesoria de Oro-1986" por  Radio  Cadena  Española, Caja Rural de Asturias, diario "La Nueva España" y Excmo. Ayuntamiento de Oviedo.

            En el año 1.989 ofrece el  pregón  de  la Navidad‑89 en el salón  de  actos  del  Pabellón  Polideportivo    Municipal de El Entrego, San Martín del Rey Aurelio, Asturias.

En el año 1.993 interviene en la edición del disco “Asturias de mis amores”, que consigue  el primer  premio   mundial en  el  apartado  de   música folkórica  de la  "Fundación Schindler" (EE.UU.).

En 1993 participa en “Lo mejor de Asturias, canciones”, editado por “La Voz de Asturias”, que consigue ser disco de platino al superar la venta de 120.000 unidades
           
En el año 1.993,  Radio  Exterior  de España en Madrid selecciona su discografía como ilustración musical en la    emisión de cinco programas sobre el Principado  de Asturias, que  emite  en  nueve frecuencias diferentes dentro de su Servicio Mundial.

            En el año 1.995  recibe  en  Arriondas  "La Fayuela de Oro-95", galardón que concede anualmente la Asociación Cultural "Amigos de Parres".

            En la edición de 1.995 es seleccionado por el Centro Asturiano de Madrid para recibir el prestigioso Urogallo de Bronce” en la modalidad de coros.

            En los años  1.996 y 2004 graba para la Productora de Programas del Principado ( R.T.V.E.) sendos programas que se emiten para Europa y América, con una audiencia potencial de cien millones de telespectadores.

            En el año 1.997, en el Teatro Campoamor de Oviedo, la organización ( Diario "La Nueva España" y Exmo. Ayuntamiento de Oviedo) del  VI concurso y muestra de folklore "Ciudad de Oviedo" le ofrece un gran homenaje en reconocimiento a su trayectoria artística.
           
En el  año 2.000, la Sociedad de Festejos “ San Pedro “ de La Felguera promueve y organiza un homenaje con motivo de la celebración de su concierto nº mil y se edita un disco en el que participa la Orquesta de Langreana de Plectro.

En los años 2.005 y 2006 recibe de la Consejería de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Gobierno del Principado de Asturias la Distinción como Colaborador con la Emigración Asturiana durante los años 2004 y 2005.
Ese último  año, recibe  la Distinción de Plata del Grupo Folklórico y de Investigación “El Ventolín” de Pola de Siero.
En 2006 recibe el Premio Artístico “Rey Pelayo”, el “Infanzones del Nalón”  y el “Diploma de oro” de los premios “La Paxarina-06”.

DISCOGRAFIA DEL “CUARTETO TORNER”  POR ÁLBUMES

(1) Grabaciones en solitario
(2) Recopilatorio con inclusión de nuevo/s tema/s
(3) Recopilatorio
(4)Colaboración, con nuevo/s tema/s, con otros intérpretes
(5)Con tema/s ya grabado/s y canciones de otros intérpretes


AÑO:
TÍTULO ÁLBUM
1
1.986
"Añorances (1)
2
1.986
“Bingo 22” (5)
3
1.987
“Asturias por el Deporte” (5)
4
1.988
“Diez canciones españolas” (1)
5
1.988
“Himno del Real Oviedo y éxitos” (5)
6
1.988
“Himno del Real Avilés Industrial y éxitos” (5)
7
1.989
“Himno del Real Sporting de Gijón y éxitos” (5)
8
1990
“Himno Internacional de los Centros Asturianos” (5)
9
1991
“Canciones populares de Asturias”
Ed. Arrebato para PRYCA Azabache (5)
10
1.992
“Cuarteto Torner”
"Recorriendo Asturias” (1)
11
1.992
"Asturias de mis amores " (4)
Primer premio internacional de música folklórica de la Fundación “Kurt Schindler”, Los Ángeles (USA)
12
1.992
"Lo mejor de  Asturias, canciones", del diario “La Voz de Asturias”, Volumen 1  (5)
Disco de Platino

13
1.992
"Lo mejor de  Asturias, canciones", del diario “La Voz de Asturias”, Volumen 2  (5)
Disco de Platino
14
1.995
"Música tradicional asturiana” (4)
15
1.996
"Habaneras" (4)
16
1.996
"Vaca, vuelve” (1)
17
1.997
"Las cancioninas asturianas de siempre" (4)
18
1.997
“Picu Urriellu: Un poco de Asturias”(5)
19
1.998
“Las cancioninas asturianas de siempre 2”  (5)
20
1.998
"Himno del Arenas del Sella C.F." y
“Montañes d’Asturies” (1)
21
1.998
"Himno del ascenso del Lealtad C.F. a segunda división B" (1)
22

1.998
“Aniversario de la música asturiana” (3)
23
1.999
“Himno de la Unión Renovadora Asturiana y selección de canciones”  (en Castellano y en Asturiano)(2)
24
2.000
"Mil conciertos en el dos mil” (2)

2.002
“Asturias, un paraíso por descubrir” DVD (5)
25
2.003
“Contra viento y marea”, con Vicente Díaz (4)
26
2.003
”Orquesta Langreana de Plectro y Cuarteto Torner” (4)
27
2.004
“Los mejores éxitos del Cuarteto Torner” (2)
28
2.005
“Recordando a Torner”, “Compañero de viaje” (3)
29
2006
“Homenaje a un número uno (Fernando Alonso)”  (5)
30
2007
“Dúos, cuartetos y ochotes” (“Historia de la Música Asturiana”, de “La Voz de Asturias”) (5)
31
2007
“Fiestas, sidra y popurrís” (“Historia de la Música Asturiana”, de “La Voz de Asturias”) (5)
32
2007
“Torneros de la tradición” (1)
33
2007
“Poemas y cantares de la fiesta de las Piraguas”, “Los versos del Sella” (” La Voz de Asturias”) (5)


 los integrantes del Cuarteto Torner, tras recibir un premio



DISCOGRAFÍA del Cuarteto Torner (pormenores)

Ha grabado hasta el momento 80 temas, que aparecen en los siguientes álbumes:

                *Año 1.986: Doce  temas  de  Polifonía  Tradicional  Asturiana: el L.P. "Añorances" ( Dirección: Santiago Novoa ).
           
* Año 1.987: “Bingo 22”. Con varios   temas de “Añorances”.

* Año 1987: “Asturias por el Deporte”. Con varios temas de “Añorances”.

            *Año 1.988: Diez  temas  de  Polifonía  Tradicional  Española:  el L.P. "Diez canciones españolas", armonizadas por E.M. Torner ( Dirección: Santiago Novoa).

*Año 1.988: Himno del Real Oviedo y éxitos”. Con un tema de “Añorances”.

*Año 1.988: Himno del Real Avilés Industrial y éxitos”. Con un tema de “Añorances”.

*Año 1.989: “Himno del Real Sporting de Gijón”, con tres dos temas de “Añorances”.

*Año 1990: “Himno Internacional de los Centros Asturianos”, con un tema de “Añorances”

*Año 1991: “Canciones populares de Asturias” , de Editorial Arrebato para PRYCA Azabache, con varios temas de “Añorances”.

            *Año 1.992:  Diez   temas   Populares   Asturianos,   la   mayoría   de composición  propia,  el  C. D. " Recorriendo  Asturias".

            *Año 1.992: Con el acompañamiento de  la  prestigiosa  orquesta  de  cámara " Los   Virtuosos  de Moscú", la  canción " Axuntábense ".  Esta canción forma parte  del disco " Asturias  de  mis  amores " , que consigue en 1993 el primer  premio  a  nivel  mundial  en  el  apartado  de   música folklórica  de la  “Fundacion Schindler (Kurt)” en Los Ángeles (EE.UU.).

* Año 1992:  Dos  obras  de  su primer disco y una del segundo fueron  seleccionadas  y  distribuidas  por el diario "La Voz de Asturias" en dos cassettes  de título "Lo  mejor  de  Asturias, canciones", que consigue ser disco de platino al superar la venta de 100.000 unidades (superó las 120.000).

            *Año 1.995: Dos temas tradicionales  asturianos, con los que  participa  en  el  C.D. "Música tradicional asturiana", coproducido  por  la    Sociedad Fonográfica Asturiana, diario "La Nueva España", Caja de Asturias y Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo ( Dirección: Santiago Novoa ).

            *Año 1.996:  El  tema  "Paloma  mensajera", con el que  participa  en  el  disco  "Habaneras" que produce la  "Editora  Discográfica  del Principado" ( Dirección: Santiago Novoa) .

            *Año 1.996: Diez temas tradicionales,  con  el acompañamiento  al   piano y orquestal  de  Jesús  Ángel  Arévalo  y  Luis  Estrada  (hijo), respectivamente, el C.D. "Vaca, vuelve"  ( Dirección: Santiago Novoa).

                *Año 1.997: Seis temas con el acompañamiento orquestal del compositor gijonés Carlos Martínez, en el C.D. "Las cancioninas asturianas de siempre".

            *Año 1997: “Picu Urriellu: Un poco de Asturias”, con los temas de “Las cancioninas asturianas de siempre”.

            *Año 1.998: "Montañes d'Asturies", "Himno del Arenas del Sella"  e "Himno del ascenso del Lealtad a segunda división B".

Año 1.998, con motivo del XV aniversario de su fundación, la Editora Discográfica del Principado recopila y saca al mercado el C.D. “Aniversario de la Música Asturiana” con una selección de canciones de sus dos primeros discos L.P. (compartido con el “Coro San Andrés-Sergio Domingo”).
           
            *Año 1.999: Himno de la Unión Renovadora Asturiana (URAS), en Castellano y en Asturiano, y una selección de canciones de sus grabaciones.

            *Año 2.000: "Mil conciertos en el dosmil", tres temas líricos con el acompañamiento de la Orquesta Langreana de Plectro:  "Alma Asturiana", "Canto a la Sidra" ( de la zarzuela "Xuanón" ) y " Asturias" ( de la zarzuela "El Gaitero de Gijón")- Adaptación y dirección: Marino Díaz.

            *Año 2.003: Tres temas incluidos en el disco  “Contra viento y marea”, con el cantante Vicente Díaz.

*Año 2003: “Mil conciertos en el 2.000”. Con cuatro temas en un disco compartido con la Orquesta Langreana de Plectro, conmemorativo del XX aniversario de la fundación del Cuarteto.
           
            *Año 2.004: Cuatro temas en el disco compartido “Orquesta Langreana de Plectro y Cuarteto Torner”.

            *Año 2.004: “Los mejores éxitos del “Cuarteto Torner”, incluye el nuevo tema “Viva Tineo” (en Castellano).

            *Año 2005, con motivo del L aniversario de la muerte de E. M. Torner, la E. D. del Principado, edita el disco “Recordando a Torner - Compañeros de viaje”, con 18 canciones españolas armonizadas en su mayor parte por el gran musicólogo asturiano (recopilatorio).

            *Año 2006, el diario “La Voz de Asturias” edita y distribuye el disco “Homenaje a un número uno (Fernando Alonso)”, en el que figura  “Popurrí de canciones” del “Cuarteto Torner”.
           
            *Año 2007, el diario “La Voz de Asturias”, dentro de “Historia de la Música Asturiana” edita y distribuye, entre otros, los discos “Fiesta, sidra y popurrís”, y “Dúos, cuartetos y ochotes”, con dos canciones en cada uno de ellos.

*Año 2007, la Editora Discográfica del Principado edita el disco “Torneros de la tradición”, con 12 canciones con música y orquestación de Pepín  Robles y con letras del propio compositor (4), Luis Estrada (1) y Arsenio Fdez.-Nespral  (7) (Dirección: Pepín Robles).

*Año 2007;  “Poemas y cantares de la fiesta de las Piraguas”, “Los versos del Sella” (” La Voz de Asturias”), con el tema “Al chénguere”.
.
 El «Cuarteto Torner», todo un emblema de la canción popular asturiana,

COMPONENTES:
Tenores: Luis Estrada
              Roberto González
Barítono: Arsenio Fernández
Bajo:      Emilio García
Dirección y teclados: Luis Estrada (hijo)