30 de mayo de 2020

Año 1338, en el valle de "Langreo"

Los 680 años de la Carta Puebla de Langreo
En 1338, el valle de "Langreo" obtuvo el documento que lo constituía como organización local
Vista aérea de Langreo, con Sama, el río Nalón y La Felguera. F. RODRÍGUEZ. https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2018121700_112_2397929__Las-Cuencas-Opinion-Carta-Puebla-Langreo
https://www.lne.es  
En el año 1338, las denominadas tierras del valle de Langreo (Lagnneo) obtuvieron de la mitra ovetense, de quien dependían como señorío eclesiástico, una Carta Puebla que venía a rubricar documentalmente su constitución como organización local con capacidad administrativa, de orden público y judicial. Aquel hecho tan trascendente para la ordenación territorial acaeció en el mes de junio, así que a lo largo del año el vecindario andaría revuelto con la institucionalización de su nueva entidad. Las cartas pueblas, como los llamados fueros en otros lugares peninsulares, fueron instrumentos de promoción urbana y estructura del espacio llevados a cabo por la corona para sustraer a la dependencia señorial nuevos sitios, en los que sus habitantes quedaban dotados de cierta capacidad para autogobernarse, siéndoles concedidos privilegios que en otras zonas eran difíciles, así que se extendió el dicho de "el aire de la ciudad hace libres". Pronto la iniciativa regia fue imitada por algunos señoríos que veían en el desarrollo de las ciudades un modo de obtener más ganancias. La ciudad generaba una riqueza que el campo no daba.

28 de mayo de 2020

Recordado y añorado Palau

Peña Palau
Cine-Teatro-Bar Argentino (Salón Palau), inaugurado el 9 de octubre de 1926 con un aforo de más de 500 personas y propiedad de D. Alfredo Martínez Herrero y hermanos. © Foto Archivo.

El aire fresco de los setenta impulsó colectivos culturales como el surgido en el recordado café mierense
César Bernaldo de Quirós (a la izquierda) y Antonio Álvarez, fundador de la peña. La Nueva España.
Hoy hablaremos de la peña Palau, por lo destacada que fue en los años sesenta en Mieres. Aglutinaría por primera vez a nueva generación de jóvenes que no habían vivido los traumas de la guerra civil, suponiendo un soplo de aire fresco en el clima social de un Mieres que estaba intentado recuperarse de las sombrías décadas de los cuarenta y los cincuenta. Cuando aún no había llegado la televisión a los hogares, los jóvenes se entretenían practicando y viendo fútbol. Como acabamos de decir, los mierenses eran muy aficionados a este deporte y por eso, en el año 1960, un grupo de los que frecuentaban el bar el Palau organizaron un campeonato de peñas, en el cual participaron: Casa Villa, Bar Palau, Bar Gol, Retiro, Casa Pinchu, Bar Eloy, Bar Yolanda, Bar Colón, Bar Conde (de Ablaña), bar Caudal, Bar Enrique y La Pista. 

26 de mayo de 2020

Auxilio de exiliados españoles

Una destilería en México
Imagen coloreada. Rafael Fernández Álvarez (Primer Presidente de Asturias), a la izquierda, con su máquina de escribir en su despacho de contable de Destilería Española en México en 1948. El Comercio.
Las empresas y negocios de los republicanos exiliados, entre los que se encontraba Destilería Española, con socios asturianos
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Como es sabido, México fue uno de los destinos elegidos por muchos exiliados españoles tras la derrota en la última guerra civil. Entre los que llegaron los hubo de todos los colores y bolsillos, pero aquí más que en ninguna otra parte se asentaron los dirigentes socialistas, mientras los comunistas prefirieron ser acogidos en la URSS y los anarquistas convirtieron Toulouse en su centro de operaciones. Para satisfacer las necesidades más inmediatas de los desplazados, inicialmente funcionó el denominado Servicio de Emigración de los Republicanos Españoles (SERE) que se encargaba de repartir a los recién llegados unos tres pesos diarios por persona, pero la cosa cambió cuando en el puerto de Tampico recaló el "Vita" con un magnífico tesoro que fue controlado por la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE), la otra organización creada en el exilio para este fin, que reemplazó al SERE y en la que no colaboraban ni el PCE ni el PNV.

23 de mayo de 2020

Emblema arquitectónico y símbolo de la política social del régimen

Historia de la Laboral: la ciudad de la cultura que nació para servir a la patria
Elementos franquistas en el escudo de La Universidad Laboral. El Comercio.
El complejo monumental de Gijón, el edificio más grande de España, se empezó a construir en 1948 como orfelinato minero, cayó en desuso en los 90 y hace 20 años fue en parte recuperado con usos culturales, de ocio y educativos
Universidad Laboral de Gijón. La Voz de Asturias.
Nadie pone en duda ni su monumental valor arquitectónico ni que es el edificio singular por excelencia de Gijón que, desde 2016, es además Bien de Interés Cultural de Asturias, en la categoría de monumento. Pero tampoco se puede poner en duda su lado oscuro, tal y como recordaba esta semana el concejal de Cultura, Alberto Ferrao, durante el pleno en el que se rechazó precisamente por su pasado franquista la propuesta para que se promueva que la Universidad Laboral de Gijón opte a ser declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Ferrao también recordaba en ese pleno que uno de los requisitos para ser patrimonio de la humanidad, que son los lugares con un valor universal excepcional que se preservan para la herencia común de la humanidad, es que «ilustren una etapa significativa de la historia humana». La Laboral, según indicaba el concejal de Cultura de Gijón, ilustra una etapa significativa, sí, y oscura para España: la dictadura y el franquismo.

22 de mayo de 2020

Las heridas abiertas de la Guerra Civil Española

Derecho a no olvidar
El jefe de Estado español, Francisco Franco, preside el primer desfile de la victoria después del final de la Guerra Civil Española en Madrid, el 19 de mayo de 1939, mientras que los miembros de la Guardia Civil y la Guardia Morisca están bajo la tribuna. Durante esta ceremonia, Francisco Franco está acompañado por oficiales militares, el Gran Visir del Jalifa de Tetuán, y los Generales Aranda y Saliquet. AFP. (...). Saber más... Memoria Libertaria. Web del grupo de trabajo de la CGT paradifundir la memoria histórica relacionada con el movimiento libertario.

El sufrimiento de Celsa Suárez para proteger a su marido, militante del PSOE en San Martín del Rey Aurelio, en la Guerra Civil
Mujeres rapadas durante la posguerra. El castigo del franquismo sobre las mujeres fue doble. Por “rojas” y por “liberadas”. Ellas no solo fueron fusiladas, encarceladas y torturadas durante la dictadura, también sufrieron una represión de género con el objetivo de imponer un modelo patriarcal y único de ser mujer. Muchas fueron humilladas por haber transgredido los límites de la feminidad tradicional durante la Segunda República. Marta Borraz. (...). Saber más... elDiario.es.

Pese a que han transcurrido  más de ochenta años desde su fin, la guerra civil española mantiene abiertas heridas que no acaban de cerrar. La ley de la Memoria Histórica no lo consiguió y aún siguen cientos de muertos en cunetas, pozos, simas u otros espacios que nada tienen que ver con un enterramiento mínimamente digno. Hechos bien recientes demuestran que todavía es una asignatura pendiente en nuestra democracia. Como es sabido, los días 17 a 19 de julio de 1936 un nutrido grupo de militares protagonizó un golpe de estadocontra la República Española que, al fracasar, desencadenó una guerra civil que se prolongó a lo largo de casi tres años, ocasionando cientos de miles de muertos

21 de mayo de 2020

Ilusiones y esperanzas perdidas

Todo el "glamour" comercial y los edificios que Gijón perdió con la revolución de 1934
Las tres prioridades fueron: la ocupación del palacio de Revilla-Gigedo, la profanación de la iglesia de San Pedro y el asalto al Club de Regatas
Traslado de presos desde la cárcel de la Iglesiona al colegio de los Jesuitas.   https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2016091900_35_1985541__Gijon-Todo-glamour-comercial-edificios-Gijon-perdio-revolucion-1934
Aunque el ambiente pre-revolucionario se extendía por las fábricas, Gijón miraba con ilusión hacia el futuro y sus magníficas tiendas eran su atractivo espejo: La Americana -calzados y sombreros; la casa más surtida del norte de España-, el Bazar Inglés -con rifas para atraer a la clientela-, los almacenes "ABC" -Victoriano López aseguraba que era la sastrería-camisería mejor surtida y la que más barato vendía a precio fijo, por lo que hay que entender que el regateo era algo que por entonces se llevaba-, Calzados Boston, La Sirena, El Cometa, Sastrería Masaveu y Balcázar, que lucía en todo su esplendor con los inigualables bordados y vendía trajes interiores de turba y camisetas higiénicas del doctor Rasurel, especialmente confeccionadas para que las mujeres en los veranos pasasen menos calor, ya que absorbían y evaporaban el sudor. Y Almacenes Montecarlo, en la calle de Jovellanos, en los bajos del edificio que fuera el hotel La Madrileña, donde cuatro jóvenes se pusieron al frente del novedoso establecimiento: José Manuel Fernández Vallina, Esteban García de Castro, César González Díaz y el prestigioso maestro sastre Miguel Arjona. 

19 de mayo de 2020

Impresionismo en solitario

Juan José Rochelt, el discípulo desconocido de Darío de Regoyos
Darío de Regoyos y Valdés (Ribadesella, 1 de noviembre de 1857-Barcelona, 29 de octubre de 1913) fue un pintor español de un personal estilo impresionista tardío, ​ con obra puntillista y simbolista, además de un importante capítulo dedicado a la visión de la «España negra». De Darío de Regoyos - www.foroxerbar.com, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16754839
La obra del bilbaíno, nacido en 1881 en una familia acomodada y con numerosos creadores, parece un calco de la del ilustre pintor riosellano
J. J. Rochelt, pintando en la playa de Ribadesella hacia 1944. https://fotos00.lne.es/2018/12/22/690x278/juan-jose.jpg?_ga=2.151634681.1529121948.1584786496-1367324074.1584786496
Siempre se ha dicho que Darío de Regoyos (Ribadesella 1857-Barcelona 1913) se dedicó a cultivar el impresionismo en solitario cuando ya en Europa se hacían otras cosas y que aquella manera de pintar había muerto con él, pero no es exactamente así. Dejó un discípulo y admirador de gran categoría, el bilbaíno Juan José Rochelt Amann, veinticinco años más joven. Uno de los primeros estudios de posguerra que relacionan a ambos pintores es el libro "Regoyos", de Rafael Benet, publicado en Barcelona en 1945, que nos pone en la pista de la amistad entre ambos pintores. 

18 de mayo de 2020

La leyenda y la joya

Así surgió la leyenda de Pelayo y la Cruz de la Victoria
Detalle en el códice Corpus “pelagianum” de Pelayo en la batalla de Covadonga. Se a Don Pelayo según una miniatura medieval conservada en la Biblioteca Nacional de España. De Pelayo en la batalla de Covadonga BNE Mss 2805 f 23r.jpg: Anónimo (subido por Escarlati)Derivative work: Durero (talk) - Wikimedia Commons, Dominio público. WIKIMEDIA.
Un estudio de la historiadora Raquel Alonso, de la Universidad de Oviedo, desvela que fue en el siglo XII cuando creó la leyenda de que Pelayo había enarbolado la cruz en la batalla de Covadonga. El objetivo de la "invención" era reivindicar la importancia del Arzobispado de Oviedo frente al de Toledo que pretendía absorberlo
Cruz de la Victoria, conservada en el interior de la Cámara Santa de Oviedo. Autor: Zarateman. WIKIPEDIA.
La Nueva España.
La Cruz de la Victoria fue donada a la Catedral de Oviedo por Alfonso III el Magno, en el año 908, como objeto destinado a la liturgia, y solo con el paso del tiempo, a medida que los reyes y la iglesia asturiana lo necesitaron, nació la leyenda de que el rey Pelayo la enarboló en la batalla de Covadonga. Así se desprende de una investigación de la Universidad de Oviedo, publicada en la revista Journal of Medieval Iberian Studies, que ha arrojado luz sobre esta joya de la Cámara Santa de la catedral ovetense.