9 de octubre de 2018

Andanzas de una visita relevante en 1857

Los Duques de Montpensier en Gijón en 1857
El Duque de Montpensier
De camino hacia Inglaterra, persiguiendo la corona de España, visitarían Gijón a finales de Junio de 1857 la Serenísima hija de Fernando VII y hermana de la reina de España Isabel II, Doña María Luisa Fernanda de Borbón y su esposo el príncipe francés Don Antonio de Orleans
La Duquesa de Montpensier
Acababan de visitar Covadonga, donde oraron por el favor de la Santina de España y a los pies del sepulcro del caudillo de los asturianos. Era Junio y era verano, pero un verano asturiano en que no dejaba de llover, convirtiendo los penosos caminos en prácticamente intransitables. El día 17, el alcalde de Gijón, se dirige como puede a los límites del encharcado concejo a recibir a tan augustos visitantes, en La Venta de Veranes un arco vegetal levantado por los vecinos saluda a sus altezas reales que se ven imposibilitados a descender del carruaje por el aguacero inclemente y así dejando atrás los sones de la gaita y el tambor de los de Cenero avanzan hacia Gijón atravesando Pinzales, valle aquel surcado por uno de los primeros caminos de hierro de España.

6 de octubre de 2018

Nuevos estímulos para Gijón en los años 80 del siglo XX

Pedro de Silva intentó crear la Universidad Iberoamericana en la Laboral
Pedro Masaveu
El entonces presidente contó con el respaldo de Pedro Masaveu y la Fundación Príncipe de Asturias, pero la oposición en Oviedo fue total
El expresidente asturiano Pedro de Silva
El primer presidente del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias tenía muy claras dos cosas: la austeridad en su gobierno -sus consejeros solamente cobraban ciento cincuenta mil pesetas y les dijo en un encierro de trabajo en el hotel "San Ángel" en Colombres que el que quisiera ganar dinero que se fuese a la empresa privada- y la imaginación para sacar adelante una región que se encontraba en una profunda crisis industrial, por lo que precisaba urgentemente de nuevos estímulos intelectuales y económicos. Consecuente con todo ello, al poco tiempo de tomar posesión, Pedro de Silva llevó discretamente en su coche privado -un R12- al presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Pedro Masaveu, a recorrer juntos sin mirar el reloj y en solitario -sin escolta, ni cortejos oficiales- la antigua Universidad Laboral. Pedro Masaveu captó muy pronto el mensaje que Pedro de Silva le transmitió: había que dar una mayor utilización a aquella joya arquitectónica y una excelente iniciativa sería crear allí la primera universidad iberoamericana de España, como una gran operación de alta política de Estado, a modo de preludio de la conmemoración del V Centenario del descubrimiento de América.

4 de octubre de 2018

La ilusión de Gustavo Bueno ((01/09/1924 – 07/08/2016) para Gijón

Bueno, la filosofía y los primates
Dibujo de Gustavo Bueno. Ilustración de Pablo García. (LNE)
El filósofo quiso crear en Gijón una especie de "Escuela de Mileto" y poblar de monos Isabel la Católica para que los alumnos de Psicología hiciesen prácticas
Postal de Gijón Pajarera Parque Isabel la Católica. (Todocolección)
Cuando en la Universidad de Oviedo comenzaban a moverse las aguas democráticas, un grupo de radicales tiró un bote de pintura roja al catedrático Gustavo Bueno al que se le acusaba ya de "lacayo del capitalismo", ante la pasividad de los policías "secretas" que asistían para controlar sus clases y saber de qué conspirábamos los alumnos del gran maestro de la filosofía.
Años más tarde, el catedrático Gustavo Bueno -harto del ambiente que había a su alrededor- tomó la decisión de aceptar la oferta del Ayuntamiento de Gijón para desarrollar su labor docente en unos locales disponibles en la antigua Escuela de Peritos de la entonces calle de Calvo Sotelo, con acceso independiente.

3 de octubre de 2018

Un día trágico de 1936 con al menos 117 víctimas

Sobre el bombardeo del 14 de agosto en Gijón
Daños producidos en un edificio de la plaza Seis de Agosto de Gijón por los bombarderos franquistas (14 de octubre de 1937). (...). Saber más... El Español.

El "grupo Ansaldo" protagonizó una historia trágica en la ciudad.
 [El grupo Ansaldo debía su nombre a su jefe, el piloto franquista Ansaldo, era un grupo mixto que integraba Dragones y Fokkers. Este grupo fue el que bombardeó Gijón el 14 de agosto de 1936, un día trágico que se saldó como mínimo con 117 víctimas (Fuente: La guerra en el aire, en Asturias durante los tres primeros meses de la Guerra Civil)]. Ver artículo del blog: Quince meses de muerte y destrucción en Gijón
La Nueva España.

De Havilland D.H.89 Dragon Rapide. Carlos Delgado. El de Havilland D.H.89 Dragon Rapide fue un avión de pasajeros de corto alcance de los años 30, desarrollado y producido por la compañía británica de Havilland. Diseñado como sucesor del D.H.84 Dragon, incluía las alas trapezoidales y los carenados del tren de aterrizaje aerodinámicos del aparato de 4 motores D.H.86 Express. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El modelo de avión De Havilland Dragon Rapide DH-89, era un aparato de origen británico concebido como transporte civil. Uno de estos aviones fue el que transportó a Franco de Canarias a Marruecos. Este modelo tuvo un protagonismo especial tanto en la aviación gubernamental como en la rebelde en los inicios de la guerra en Asturias. Del Dragon Rapide se fabricó también una versión militar, el De Havilland Dragon Rapide DH-89M, del que la República Española había adquirido tres ejemplares antes de la guerra, con los números de fabrica 6310, 6311 y 6312, con matriculas 22-3 22-2 y 22-1.