17 de julio de 2018

Algunas grandezas de la Asturias Occidental

«El Carmen en Cangas del Narcea: un paisaje literario de Evaristo Valle», 1929
Evaristo Valle (11/07/1873 - 29/01/1951)
Hermoso recorrido por la Asturias occidental. Grado, Cornellana, Salas, Corias. Monasterios, iglesias, torreones, hórreos y casonas solariegas a los lados de una carretera espléndida, dorada y terca
TARJETA POSTAL DE CANGAS DEL NARCEA Nº 160. PUENTE ROMANO SOBRE EL RÍO NARCEA. (Todocolección)
También iban mis amigos Alfredo Fernández y Evaristo Eguren, muy conocido por estos lugares. Él siempre lo ha dicho.- Y sí, es cierto, su popularidad en Salas es evidente. ¡Qué de saludos! ¡Qué cordial y afectuoso momento social! Vímonos, de pronto, en esta villa, rodeados de sus innumerables amistades que nos prestaron útil servicio dando vueltas y más vueltas en busca de las llaves de la Iglesia parroquial… «¿Por dónde andará? ¿Dónde estará el sacristán?» No se oían otras frases. Y nos quedamos perplejos al saber que aquel hombre de súbito aparecido, después de una hora, cargado de moldes de hojalata para hacer quesos, era el sacristán deseado. Supondréis que nuestra finalidad sólo consistía en poder contemplar el sepulcro del eminente asturiano fundador de la Universidad de Oviedo. Así es que después de obtenidas las llaves no nos ocupamos más del sacristán ni de su fachada lamentable.

16 de julio de 2018

Asesinato en el verano del veintisiete en Mieres

Muerte entre compañeros de oficio
Edificios de Mieres en 1927
Al acercarse el verano de 1927, un asesinato conmocionó la villa de Mieres; en plena calle de Teodoro Cuesta, un hombre de inmenso bigote asesinó a un heladero a cuchilladas
Ilustración de Daniel Castaño
Andaba a punto de arrancar el verano del veintisiete cuando el calor impuso de aperitivo los helados, y la moda hizo lo propio con las caras barbilampiñas. La relación entre ambos hechos, por más que pudiera parecer irreverente, quedó probada en el Mieres de la época. De forma trágica, claro. Los protagonistas, dos heladeros ambulantes; el arma del crimen, un cuchillo de carnicero, la coartada, un bigote. Remedios Ramos, vecina de la villa y testigo de aquel crimen cometido al caer la noche en pleno centro de Mieres, daría buena cuenta de ello medio año después, en la Audiencia de Oviedo, cuando se celebró el juicio por medio del que, y con gran interés de todos los asturianos, un heladero sin bigote o, más bien, con bigote escaso, se acabó sentando en el banquillo.

15 de julio de 2018

Una mezcla entre leyenda y verdad

Manín de la Carne Cruda, el coco gijonés
CIEGO MENDIGO CON DOS NIÑAS. (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)
La afición de Manuel Palacios a comer gatos sin pasarlos por la cazuela lo convirtió en el terror local de los niños
Dibujo "caricatura" de Manín de la carne cruda
¿Quién era Manín de la Carne Cruda? A mediados de octubre de 1909 murió Manuel Palacios a quien llamaban Manín de la Carne Cruda, uno de los más populares heterodoxos gijoneses. Durante parte del siglo antepasado e incluso durante el siglo XX -ya muerto nuestro personaje- fue famoso por ser el "terror" de los niños gijoneses. Un miedo que los niños que lo conocieron trataban de superar metiéndose con él, riéndose de alguien que se alimentaba comiendo carne cruda.
Como personaje que durante años estaba todos los días recorriendo la ciudad, mal vestido, con esa característica de comer la carne cruda, bebedor empedernido y conocido por todos, es Manín un ejemplo del clásico "mítico de Gijón". Y como "mítico" que es estamos ante una mezcla entre leyenda y verdad.

13 de julio de 2018

¿Un símbolo "del triunfo sobre el Islam"?

El Arca Santa es un símbolo de dominación sobre el Islam, según los historiadores
La Catedral de Oviedo. Postal blanco y negro del año 1920. (Todocolección)
La revista de estudios medievales "Territorio, sociedad y poder" dedica su último número monográfico a las reliquias de la Catedral de Oviedo
El Arca Santa. (Lne)
http://www.lne.es  
El Arca Santa de Oviedo es, según la historiadora María Antonia Martínez Núñez, un símbolo "del triunfo sobre el Islam", en el contexto de la Reconquista. La andaluza, profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Málaga, ha dedicado estos últimos años a estudiar las inscripciones en árabe en varios objetos de la Catedral de Oviedo, entre ellas el Arca Santa. Su conclusión es que las leyendas en árabe de ese relicario monumental, que actualmente está en proceso de restauración, fueron realizadas por artesanos cristianos, que desconocían la lengua y la escritura del imperio musulmán. Esas piezas "híbridas", según la investigadora, responden a una estrategia ideológica y propagandística de los reyes cristianos. Una parte de los resultados de la investigación epigráfica realizada por Martínez Núñez sobre el Arca Santa fueron adelantados por LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes de marzo. Ahora han sido publicados en el número once de la revista de estudios medievales "Territorio, sociedad y poder", un monográfico dedicado íntegramente a las reliquias de Oviedo.