10 de enero de 2015

La influencia de los Celtas y los romanos en Asturias

¿Asturias celta o Asturias romana?

Astures con su típico y exclusivo caballo asturcón. (...). Saber más... Arqueología Tevergana.

La respuesta es compleja. La influencia de ambos pueblos en la sociedad actual es materia de debate entre los expertos

Legado romano revisando el orden de batalla. Por Giuseppe Rava. Facebook: Legio VII Claudia.

El Comercio.

La historia está llena de incógnitas, de eso no cabe duda. Tampoco de que nunca llueve a gusto de todos y que verdades universales, cuando se buscan sobre aquello que pasó un par de miles de años, existen más bien a medias. En lo referido a Asturias, nadie duda del paso romano, ni de que antes de ellos había otros pobladores, los astures. Lo que no está ya tan claro es si aquellos pueblos eran o no celtas. De ser cierto que lo eran, cabría preguntarse si los actuales asturianos son más romanos que celtas, o viceversa; o si quizás somos la 'mezcla' perfecta. El debate está servido y, según los investigadores, es muy difícil conseguir el material que nos saque de dudas pues hablamos de un periodo del que apenas existen documentos escritos y en el que las muchas evidencias materiales han desaparecido.

9 de enero de 2015

Todo un «icono» de la música popular asturiana

La Historia de la Gaita Asturiana
Gaita Asturiana. Rincones musicales.
La palabra "gaita" procede del gótico "gaits" (aunque el término aún no está muy demostrado), término que también utilizan las lenguas del oriente europeo ("Gaida"en Hungria, "Gainda" en Creta o "Gayda" en Yugoslavia), que significa "cabra", ya que de la piel de este animal se realiza el fuelle de la misma. Por otro lado otros autores dicen que proviene del nombre de un oboe de África, especie de dulzaina, llamada al-ghaita, ghaita o gheita

Asturias viejo gaitero. Antigua lamina. Años 30 del pasado siglo XX. Todocolección.

El Blog de Acebedo.
Un término latino es "Cornamusa", palabra que utilizan los aragoneses, mallorquines, franceses o italianos. La Gaita Asturiana, en sí, se conoce desde la Edad Media aunque se crea que su nacimiento se produjo de mucho antes, a la vez que el resto de las atlánticas. La gaita es un instrumento popular que utilizaba la gente del campo, se introdujo en todos los ámbitos diarios: fiestas, misas, funerales... y que la nobleza fue también aceptando.

7 de enero de 2015

La Historia del Campoamor, el gran teatro de Oviedo (Asturias)

UNA DE LAS JOYAS MÁS PRECIADAS DE OVIEDO
Plaza de la Escandalera después de 1904, tras la construcción de las conocidas Casas Conde (en primer término a la izquierda), proyectadas proyectado en 1904 por el arquitecto municipal Juan Miguel de la Guardia. En el centro el Teatro Campoamor. (Archivo del blog)
El Teatro Campoamor se encuentra situado en la Calle Pelayo y fue construido entre 1883 y 1892 por J. López Salaberry y Siro Borrajo Montenegro, sobre los terrenos que había ocupado el convento de Santa Clara. Su construcción se debió al ruinoso estado de la antigua Casa de Comedias del Fontán. (...).
 Seguir leyendo ... El Tesoro de Oviedo.
El Teatro Campoamor en los primeros años del siglo XX. La fachada sigue el proyecto de Salaberry y Siro pero con algunas modificaciones hechas por J.M. de la Guardia: las puertas de la planta baja, los detalles decorativos, las esculturas encargadas a Cipriano Folgueras y la verja que cierra el jardín al sur. Imagen perteneciente al Archivo Municipal de Oviedo.
Teatro Campoamor
OVIEDO QUIERE UN “NUEVO TEATRO”.

El Oviedo que vio nacer el Campoamor discurría en el interior de la muralla medieval y en el ensanche comercial barroco de El Fontán. Los ovetenses se reunían en la Catedral y en el cercano casino, situado en el palacio de Valdecarzana, paseaban por la calle Cimadevilla, la vía comercial por excelencia, estudiaban en la Universidad y asistían a los espectáculos que se ofrecían en el Corral de comedias de El Fontán que, construido a finales del siglo XVII y aunque remodelado a mediados del siglo XIX, se había convertido en un “destartalado y frío teatro” como lo describía D. Fermín Canella.

6 de enero de 2015

Muerte y represión en los maestros republicanos de la Montaña Central

Y la muerte fue a la escuela

Los girasoles ciegos (2008) de José Luis Cuerda. (…). Las películas españolas actuales que recrean el franquismo y los años de la posguerra constituyen importantes documentos para el estudio del pasado escolar. El cine supone un interesante medio artístico e industrial que permite el análisis y la reflexión sobre los espacios educativos, especialmente por su capacidad y poder para representar y plasmar determinadas realidades. (…). Saber más… centrocp.

Relación de maestros de las comarcas mineras que fueron ajusticiados, "paseados" y muertos en combate según el historiador Leonardo Borque.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En todas las épocas y civilizaciones los maestros han sido las primeras víctimas de los violentos, porque estos saben que son los encargados de formar a las personas y enseñarles lo necesario para ser útiles a la sociedad en la que viven. El caso más extremo fue la persecución de los jemeres rojos contra los intelectuales en Camboya. Allí la barbaridad llegó al extremo de matar a todos los ciudadanos que usasen gafas, ya que esta era una señal de que habían leído mucho y por lo tanto iba a ser muy difícil que se pudiesen adaptar al nuevo mundo que debía partir de cero. Pero en España también tuvimos lo nuestro.