Hallan un plano del siglo XVIII sobre la navegabilidad del río Nalón
Excelente
pastel de Alfredo Salazar. Río Nalón, a su paso por Trubia (Asturias), 1996. Foto
Archivo. |
El cauce fluvial
funcionó una década como canal para trasladar el carbón de las minas hasta San
Esteban
La Nueva España.El plano del río a su paso por Langreo. La Nueva España. |
Hubo un tiempo, hace más de dos siglos, en que las barcazas
recorrían el río Nalón y hay documentos históricos que lo acreditan. Uno de
ellos, un mapa sobre la navegabilidad del curso fluvial, ha sido hallado
recientemente por investigadores de Sadim (el órgano diversificador de Hunosa)
tras ser rescatado del anonimato de los archivos e identificado por los
expertos. El documento data de la última década del siglo XVIII. El objetivo de hacer navegable el Nalón se hizo realidad en
tiempos de Gaspar Melchor de Jovellanos, con el objeto de trasladar el carbón
producido en la comarca. El ingeniero de Marina Fernando Casado de Torres impulsó el
proyecto para transportar el mineral de las explotaciones de Langreo hasta el
puerto de San Esteban de Pravia. Los trabajos se desarrollaron entre 1793 y
1796 y se centraron en la ejecución de un canal fluvial de 11,2 metros de ancho
para el tránsito de chalanas cargadas de carbón entre Sama y San Esteban.