Capiteles de jabalí
en la Iglesia de Santa María de La Oliva en Villaviciosa, Asturias. La Iglesia
de Santa María de La Oliva, también conocida como Santa María del Concejo o
Santa María de La Anunciación, se encuentra en el barrio de La Oliva de
Villaviciosa. Es una construcción de transición del románico al gótico, que se
data en el último cuarto del s. XIII o comienzos del XIV; está dedicado a la
Anunciación y hasta la desamortización de Mendizabal en 1836 fue la iglesia
parroquial de Villaviciosa. (...). Autor de las imágenes: © Juan Luis Menéndez
Valderrey. (...). Saber más... Bestiario románico asturiano. © asturnatura. |
Escena animal en uno de los capiteles de la Cámara Santa de Oviedo. Libro 2º de La Edad Media en Asturias. Monjes y Juglares. Pág. 60. Archivo del Blog. |
Esa "visión medieval del bestiario ha llegado hasta nosotros, porque en el fondo quienes usaban las figuras de animales para enviar mensajes en la Edad Media eran también herederos de los arquetipos que hicieron fortuna en la Antigüedad". La aversión occidental hacia las serpientes nos llega nada menos que de los primeros capítulos del Génesis bíblico y el episodio de Adán, de Eva, de la manzana... y de la serpiente tentadora. Pero esa mala fama tiene que ver con (nuestra) cultura religiosa. «En otros ámbitos la serpiente es un animal telúrico, una “hija de la tierra” relacionada con la fertilidad agraria y la fecundidad humana».
Capiteles de
serpientes en la Iglesia de Santa María de Villanueva en Teverga, Asturias. Los
primeros documentos escritos que mencionan a la iglesia Santa María de
Villanueva, son de la segunda mitad del siglo X, estos documentos son el
testamento de la condesa Aldoncia en los que dona una serie de bienes al
monasterio de Santa María de Villanueva. La iglesia fue declarada monumento
Nacional en 1921. (...). Autor de las imágenes: © Juan Luis Menéndez Valderrey.
(...). Saber más... Bestiario románico asturiano. © asturnatura. |
Medallones con
trabajos escultóricos en las enjutas de los arcos de Santa María del Naranco, estos
están rodeados con dobles sogueados, y una maraña de tallos y figuras de
animales. Libro 2º de La Edad Media en Asturias. Monjes y Juglares. Pág. 60. Foto: © Julián Rus. Archivo del Blog. |
"La mayoría de los clípeos que jalonan la nave de Santa María del Naranco, en Oviedo, tienen al león como elemento central". ¿Habían visto los artistas/artesanos que se ocuparon de la grandiosa decoración del palacio alguna vez un león, al natural, en su vida? Lo más probable es que no. Pero "el león lleva presente miles de años en el imaginario colectivo, siempre asociado al poder. Es un animal protector". En nuestra cultura pasa por ser el “rey de la selva” pero jamás podría con un elefante africano, corre menos que un guepardo o que una gacela y tiene menos garras que un tigre. El suyo es un claro estereotipo cultural, «se podría decir que un animal sobrevalorado, pero definitivamente adoptado por la iconografía del arte del Reino de Asturias». El león cuida la casa y es, en cierto modo, la representación animal del poder regio.
¿Osa o Felino? La
interpretación legendaria es que se trata de una osa que amamanta a una niña,
estaríamos ante una representación de la leyenda que cuenta que la infanta
Cristina, fundadora del monasterio de Cornellana, fue protegida y amamantada
por una osa de niña cuando se perdió en el bosque (...). Libro 2º de La Edad Media en
Asturias. Monjes y Juglares. Pág. 62. Foto: © Julián Rus. Archivo del Blog. |
Sobre el arco de medio punto que conforma la que casi con toda seguridad era la entrada principal románica del monasterio de Cornellana presiden dos figuras enigmáticas. Cuenta la leyenda que es la representación de un hecho admirable: «una osa amamanta a una niña que es la infanta Cristina, hija del rey Bermudo II y fundadora del monasterio en el año 1024». La historia es bonita pero la piedra nos sugiere cosas bien distintas. Para empezar, hay dudas sobre la especie. «No parece una osa sino más bien un felino. Y si nos fijamos en su cara, los rasgos son de fiereza, con los dientes bien visibles. Y el personaje que tiene en sus garras no parece ningún bebé ni está en posición de ser amamantado. Más bien es una figura que trata de protegerse del ataque del animal, un felino en el que se representa al propio diablo que se come al pecador». La leyenda de la osa benefactora sobrevive porque tiene un desenlace más esperanzador, pero ahí acaba toda su fuerza.
Caballero medieval y perro a sus pies. Libro 2º de La Edad Media en Asturias. Monjes y Juglares. Pág. 62. Foto: © Julián Rus. Archivo del Blog. |
En el claustro del antiguo monasterio de San Vicente (actual Museo Arqueológico de Asturias) se representa una escena entrañable. "A los pies de la tapa del sarcófago de un caballero medieval, descansa triste, un perro". El tiempo se ha llevado por delante los rasgos del noble fallecido y, en menor medida, los del animal. Una escena muda, pero llena de expresividad. Es como "un grito de lealtad del perro hacia su dueño, al que acompaña más allá de la muerte". El caballero tenía nombre y hay que pensar que el perro también, y que juntos cubrieron una parte de la vida.
Salamandra en
un capitel del claustro de la Catedral de Oviedo. Libro 2º de La Edad Media en
Asturias. Monjes y Juglares. Pág. 62. Foto: © Julián Rus. Archivo del Blog. |
"La pequeña salamandra del claustro de la Catedral de Oviedo parece de carne y hueso, pero lleva inmóvil unos cuantos siglos formando parte de uno de los capiteles del lugar". Mide apenas diez centímetros y dar con ella es casi misión imposible. El claustro no es un lugar que se pueda recorrer desde su espacio central, y desde el corredor que lo circunda la vista del pequeño anfibio requiere ojos de lince y alguna pista de los guías. Pero el hecho de que haya una salamandra en la Catedral no es casual. «Es un animal que la tradición pinta como inmune al fuego (obviamente no lo es). Y esa resistencia al fuego, entendido como el mundo tórrido de las tentaciones, la convierte en símbolo de castidad».
Cabeza de Toro.
Colegiata de Santa María de Arbas. Arbas del Puerto. León. (...). En todos los
pueblos antiguos (incluido el hebreo), el toro, la vaca y/o bueyes, habían
representado la fecundidad. En el caso del toro, había sido considerado el
perfecto “jefe de la manada” (...). Saber más... El Románico, Estudios Medievales. Bestiario Románico. |
En 1115, tuvo lugar en Oviedo una asamblea de notables que, con algunas dudas, muchos interpretan como un concilio convocado por el célebre obispo Pelayo y sancionado y firmado por la propia reina Urraca. De aquella reunión de clérigos y nobles (los burgueses apenas habían aparecido por el horizonte social) salieron acuerdos que, por mandato real, se convirtieron en leyes. Uno de ellos llama la atención y dice así:
“Establecemos, decretamos y afirmamos conjuramento sobre el texto sagrado del Evangelio, que ninguno de vosotros tome por causa ninguna los bueyes domados o cerriles, ni los quite a ningún extraño ni a su siervo o mandatario. Y el que lo hiciera, sea maldito y excomulgado. Y por la maldad cometida. haga penitencia quince años, cinco de ellos en destierro”.
Recreaciones del Obispo Pelayo y Urraca la Asturiana. Ilustración de © Carlos María de
Luis García-Montoto, HUMORISTA GRÁFICO. Doctor en Filosofía y Letras
por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en
noviembre de 1934. FUENTE: Carlos María de Luis. |
AUTORES.
La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo,
porque es justo reconocer a los autores
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última vez el 30 de agosto de 2024 a las 08:30 horas.
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