Páginas

30 de agosto de 2024

Visión medieval del bestiario religioso asturiano

El zoo medieval
Capiteles de jabalí en la Iglesia de Santa María de La Oliva en Villaviciosa, Asturias. La Iglesia de Santa María de La Oliva, también conocida como Santa María del Concejo o Santa María de La Anunciación, se encuentra en el barrio de La Oliva de Villaviciosa. Es una construcción de transición del románico al gótico, que se data en el último cuarto del s. XIII o comienzos del XIV; está dedicado a la Anunciación y hasta la desamortización de Mendizabal en 1836 fue la iglesia parroquial de Villaviciosa. (...). Autor de las imágenes: © Juan Luis Menéndez Valderrey. (...). Saber más... Bestiario románico asturiano. © asturnatura.
En Asturias aparecen por todas partes. En los códices, en las iconografías en piedra, en los relatos religiosos y en la propia liturgia. Animales que tienen su significado, asociados a determinadas virtudes o vicios
Escena animal en uno de los capiteles de la Cámara Santa de Oviedo. Libro 2º de La Edad Media en Asturias. Monjes y Juglares. Pág. 60. Archivo del Blog.
El Blog de Acebedo
Esa "visión medieval del bestiario ha llegado hasta nosotros, porque en el fondo quienes usaban las figuras de animales para enviar mensajes en la Edad Media eran también herederos de los arquetipos que hicieron fortuna en la Antigüedad". La aversión occidental hacia las serpientes nos llega nada menos que de los primeros capítulos del Génesis bíblico y el episodio de Adán, de Eva, de la manzana... y de la serpiente tentadora. Pero esa mala fama tiene que ver con (nuestra) cultura religiosa. «En otros ámbitos la serpiente es un animal telúrico, una “hija de la tierra” relacionada con la fertilidad agraria y la fecundidad humana»
Capiteles de serpientes en la Iglesia de Santa María de Villanueva en Teverga, Asturias. Los primeros documentos escritos que mencionan a la iglesia Santa María de Villanueva, son de la segunda mitad del siglo X, estos documentos son el testamento de la condesa Aldoncia en los que dona una serie de bienes al monasterio de Santa María de Villanueva. La iglesia fue declarada monumento Nacional en 1921. (...). Autor de las imágenes: © Juan Luis Menéndez Valderrey. (...). Saber más... Bestiario románico asturiano. © asturnatura.
Un animal de naturaleza sagrada en el sentido más positivo del término. 
"Hay una escena en la iconografía románica que resume la esencia de los prejuicios medievales". Es el símbolo total de la lujuria: «una mujer desnuda con serpientes enroscadas alrededor de su cuerpo que le succionan los pechos». Mujeres, desnudos, serpientes... para qué más. Pero no todas las mentalidades artísticas eran tan sórdidas. «Los animales servían para explicar Historia y Teología». Bienvenidos al zoológico medieval.
Medallones con trabajos escultóricos en las enjutas de los arcos de Santa María del Naranco, estos están rodeados con dobles sogueados, y una maraña de tallos y figuras de animales. Libro 2º de La Edad Media en Asturias. Monjes y Juglares. Pág. 60. Foto: © Julián Rus. Archivo del Blog. 
El león que guarda el Naranco
"La mayoría de los clípeos que jalonan la nave de Santa María del Naranco, en Oviedo, tienen al león como elemento central". ¿Habían visto los artistas/artesanos que se ocuparon de la grandiosa decoración del palacio alguna vez un león, al natural, en su vida? Lo más probable es que no. Pero "el león lleva presente miles de años en el imaginario colectivo, siempre asociado al poder. Es un animal protector". En nuestra cultura pasa por ser el “rey de la selva” pero jamás podría con un elefante africano, corre menos que un guepardo o que una gacela y tiene menos garras que un tigre. El suyo es un claro estereotipo cultural, «se podría decir que un animal sobrevalorado, pero definitivamente adoptado por la iconografía del arte del Reino de Asturias». El león cuida la casa y es, en cierto modo, la representación animal del poder regio.
¿Osa o Felino? La interpretación legendaria es que se trata de una osa que amamanta a una niña, estaríamos ante una representación de la leyenda que cuenta que la infanta Cristina, fundadora del monasterio de Cornellana, fue protegida y amamantada por una osa de niña cuando se perdió en el bosque (...). Libro 2º de La Edad Media en Asturias. Monjes y Juglares. Pág. 62. Foto: © Julián Rus. Archivo del Blog.
¿Una osa o el diablo en persona?
Sobre el arco de medio punto que conforma la que casi con toda seguridad era la entrada principal románica del monasterio de Cornellana presiden dos figuras enigmáticas. Cuenta la leyenda que es la representación de un hecho admirable: «una osa amamanta a una niña que es la infanta Cristina, hija del rey Bermudo II y fundadora del monasterio en el año 1024». La historia es bonita pero la piedra nos sugiere cosas bien distintas. Para empezar, hay dudas sobre la especie. «No parece una osa sino más bien un felino. Y si nos fijamos en su cara, los rasgos son de fiereza, con los dientes bien visibles. Y el personaje que tiene en sus garras no parece ningún bebé ni está en posición de ser amamantado. Más bien es una figura que trata de protegerse del ataque del animal, un felino en el que se representa al propio diablo que se come al pecador». La leyenda de la osa benefactora sobrevive porque tiene un desenlace más esperanzador, pero ahí acaba toda su fuerza.
Caballero medieval y perro a sus pies. Libro 2º de La Edad Media en Asturias. Monjes y Juglares. Pág. 62. Foto: © Julián Rus. Archivo del Blog.
El perro que llora la muerte de su amo
En el claustro del antiguo monasterio de San Vicente (actual Museo Arqueológico de Asturias) se representa una escena entrañable. "A los pies de la tapa del sarcófago de un caballero medieval, descansa triste, un perro". El tiempo se ha llevado por delante los rasgos del noble fallecido y, en menor medida, los del animal. Una escena muda, pero llena de expresividad. Es como "un grito de lealtad del perro hacia su dueño, al que acompaña más allá de la muerte". El caballero tenía nombre y hay que pensar que el perro también, y que juntos cubrieron una parte de la vida.
Salamandra en un capitel del claustro de la Catedral de Oviedo. Libro 2º de La Edad Media en Asturias. Monjes y Juglares. Pág. 62. Foto: © Julián Rus. Archivo del Blog.
La salamandra escondida
"La pequeña salamandra del claustro de la Catedral de Oviedo parece de carne y hueso, pero lleva inmóvil unos cuantos siglos formando parte de uno de los capiteles del lugar". Mide apenas diez centímetros y dar con ella es casi misión imposible. El claustro no es un lugar que se pueda recorrer desde su espacio central, y desde el corredor que lo circunda la vista del pequeño anfibio requiere ojos de lince y alguna pista de los guías. Pero el hecho de que haya una salamandra en la Catedral no es casual. «Es un animal que la tradición pinta como inmune al fuego (obviamente no lo es). Y esa resistencia al fuego, entendido como el mundo tórrido de las tentaciones, la convierte en símbolo de castidad».
Cabeza de Toro. Colegiata de Santa María de Arbas. Arbas del Puerto. León. (...). En todos los pueblos antiguos (incluido el hebreo), el toro, la vaca y/o bueyes, habían representado la fecundidad. En el caso del toro, había sido considerado el perfecto “jefe de la manada” (...). Saber más... El Románico, Estudios Medievales. Bestiario Románico.
El que robe bueyes, excomulgado y desterrado
En 1115, tuvo lugar en Oviedo una asamblea de notables que, con algunas dudas, muchos interpretan como un concilio convocado por el célebre obispo Pelayo y sancionado y firmado por la propia reina Urraca. De aquella reunión de clérigos y nobles (los burgueses apenas habían aparecido por el horizonte social) salieron acuerdos que, por mandato real, se convirtieron en leyes. Uno de ellos llama la atención y dice así: 
“Establecemos, decretamos y afirmamos conjuramento sobre el texto sagrado del Evangelio, que ninguno de vosotros tome por causa ninguna los bueyes domados o cerriles, ni los quite a ningún extraño ni a su siervo o mandatario. Y el que lo hiciera, sea maldito y excomulgado. Y por la maldad cometida. haga penitencia quince años, cinco de ellos en destierro”. 
El robo de un buey puede parecer hoy más o menos banal, pero en el siglo XII podía significar la ruina de una familia campesina. Todo un concilio se preocupa del tema y, además, le confiere una gran importancia a tenor de las penas impuestas.
Recreaciones del Obispo Pelayo y Urraca la Asturiana. Ilustración de © Carlos María de Luis García-Montoto, HUMORISTA GRÁFICO. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. FUENTE: Carlos María de Luis.

FUENTE: LA EDAD MEDIA DE ASTURIAS. LIBRO 2º: “MONJES Y JUGLARES”. EDUARDO GARCÍA. JULIÁN RUS. LA NUEVA ESPAÑA. Págs. 60 a 63. El blog de Acebedo.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Eduardo García García (Oviedo, 1957)
, escritor y periodista de LA NUEVA ESPAÑA. Afincado desde niño en Gijón, promovió y coordinó la Biblioteca Gijonesa del siglo XX, editada con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón, siendo autor además del primer título de la colección, "Un tiempo, una ciudad, las fotos de un siglo". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". La Nueva España.

Julián Rus.
Fotoperiodista asturiano. Ha desarrollado su profesión en diversos medios de comunicación a nivel internacional como La Tercera (Chile), Oxford Times (Inglaterra) o La Nueva España (Asturias). Fuente: Archivo COVID. Una cápsula del tiempo. Visitar: Web: © Julián Rus.

Carlos María de Luis García-Montoto. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. Desde 1963 a 1969 fue jefe del Servicio de Investigaciones Arqueo-lógicas de la desaparecida Diputación Provincial, y director del Museo Arqueológico Provincial de Oviedo. Dejó la arqueología por el periodismo, pasando a la redacción del diario ovetense La Nueva España, donde trabajó hasta 1984, año en que fue privatizada la prensa del Estado. A partir de esa fecha y hasta su jubilación, presta sus servicios en el Gabinete de Prensa de la Dirección Provincial de Asturias del Ministerio de Educación y Ciencia. Ha publicado en la prensa regional y en diversas revistas multitud de trabajos y reportajes, en serio y en clave de humor, sobre la historia, la arqueología, el arte medieval, el pasado de la Iglesia, y también sobre la historia de los diversos ferrocarriles asturianos, que son otra de sus debilidades. Colaboró en diversas publicaciones nacionales e hispanoamericanas con trabajos sobre temas asturianos. También ha publicado varios artículos de investigación en el Boletín del Instituto de Estudios Asturianos y en revistas de distintas universidades, y dos guías didácticas para escolares, dentro del programa «Conocer Asturias», del Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Cultura del Principado. FUENTE: Carlos María de Luis. Foto: El Comercio. Foto: tebeosfera /autores. Jordi Manzanares (2020): "Carlos María Luis García-Montoto" en Tebeosfera.   

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.     

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo. 


__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 30 de agosto de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario