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29 de abril de 2022

Animales simulados del prerrománico asturiano

Seres que mataban con la mirada
Dos grifos, mitad águila y mitad caballo, en un capitel que perteneció a la Corrada del Obispo, en Oviedo MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ASTURIAS. La Voz de Asturias.
Investigadores catalogan en edificios del románico asturiano al menos cinco tipos de animales mitológicos como el basilisco o la sirena
Grifo alado en la iglesia de San Vicente de Serrapio, concejo de Aller (Asturias) DOCAMPO, MARTÍNEZ Y VILLAR. La Voz de Asturias.
La Voz de Asturias
Seres aterradores, poderosos, casi siempre los malos de la iconografía medieval en eterna lucha contra el poder divino. Asturias cuenta en su patrimonio románico con algunas valiosas imágenes en piedra, que en su momento pudieron servir para advertir a los fieles del mal que acecha en todas partes. Tomados de la mitología grecorromana y reinterpretados por autores cristianos, esos seres fantásticos fueron analizados minuciosamente por los investigadores Pilar Docampo, Javier Martínez y José Antonio Villar en Animales fabulosos del románico en Asturias (Trea), que encontraron al menos cinco de ellos en edificios religiosos (y algunos civiles) del románico en el Principado: La anfisbena, el basilisco, la sirena, el grifo y el onocentauro.

26 de abril de 2022

«Lagunas» de un médico nacionalista haciendo "urbi et orbi", en el siglo XIX

Los asturianos, una raza inferior; la lucha de Ramón y Cajal
Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, Navarra; 1 de mayo de 1852 - Madrid, 17 de octubre de 1934) fue un médico y científico español, especializado en histología y anatomía patológica. Compartió el Premio Nobel de Medicina en 1906 con Camillo Golgi «en reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso» (…). Saber más... WIKIPEDIA.

El Nobel combatió las tesis del alcalde de Barcelona Bartolomé Robert que trató de elaborar una jerarquía de pueblos por la morfología del cráneo
Tesis de la jerarquía de pueblos por la morfología del cráneo. La Voz de Asturias.
La Voz de Asturias
Hubo un tiempo en el que el racismo trataba de revestirse a toda costa de un barniz de discurso científico. A finales del siglo XIX, en una época en la que el colonialismo europeo había llegado a su cénit y dominaba a sangre y fuego la práctica totalidad de los continentes del globo, este imperialismo trató en no pocas de ocasiones de justificarse acudiendo a supuestas superioridades raciales que beneficiaban siempre al hombre blanco. Eran tiempos en los que no se soñaban aún con conocer la secuencia del ADN y en el que se definían a etnias por el perímetro del cráneo, algo de lo que se podía deducir, además, el intelecto o las conductas criminales. 

24 de abril de 2022

¡¡¡De lo nuestro!!! Retazo de historia

El hallazgo del tesorillo de Penaturmil cumple un siglo
El tesoro monetario de Penaturmil, Vegadeo, enterrado entre 1297 y 1330 y que fue publicado en 1965 por Fermín Bouza Brey y recogido por Mercedes Rueda e Inmaculada Sáez con el numero 3 en 1992. El número de piezas debía exceder del millar y se conservan 82 fabricadas entre 1277 y 1297. (…). Saber más...Moneda medieval.

El Museo Arqueológico de Asturias conserva la hucha medieval que un niño de Vegadeo encontró en 1922 y una pequeña parte del millar de monedas que al parecer contenía
La hucha y las monedas, tal y como están expuestas en el Museo Arqueológico de Asturias. (P. T.). La Nueva España.

La Nueva España
En el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo, se guarda desde hace décadas el llamado “tesorillo de Penaturmil” (Vegadeo), un abundante conjunto de monedas medievales de diversa factura que aparecieron junto a una cerámica a modo de hucha. Dar con las piezas fue, como sucede muchas veces en hallazgos de estas características, producto de la casualidad. En este caso, combinada con la curiosidad y el empeño de un niño que perseguía a una alimaña y se topó con el descubrimiento. Justo ahora se cumple un siglo del momento en que Eladio Prieto Cotarelo, entonces un joven de unos doce años, dio con el recipiente y su contenido. De la historia de este tesorillo dio profusa cuenta Fermín Bouza Brey y Trillo, que la recogió de su protagonista en 1953 y la publicó en 1961 en el Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), concretamente en el número cuarenta y cuatro.

23 de abril de 2022

Las relaciones sociales y los sistemas de poder de los siglos VIII y IX

Los monasterios de la Edad Oscura
Sección de la miniatura medieval donde están Alfonso III el Magno y la reina Jimena a su izquierda. Liber Testamentorum Ecclesiæ Ovetensis. Alfonso III de Asturias, llamado el Magno (c. 852 - Zamora, 20 de diciembre del 910),1​ fue rey de Asturias desde 866 hasta poco antes de su defunción, ocurrida en 910. Hijo y sucesor de Ordoño I y de su esposa, la reina Nuña, Alfonso III fue el último rey asturiano, o el primero de León, ya que en esta ciudad residió largas temporadas, y allí tenía su Consejo de Gobierno y Tribunal de Justicia. (…). Saber más... WIKIPEDIA. 

Las dificultades para hallar información sobre los cenobios de los siglos VIII y IX en la comarca, que solían ser fundaciones de familias ricas
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Cuando hablamos de monarquía asturiana nos referimos al periodo comprendido entre los años 718 y 910, aunque siempre teniendo en cuenta que debemos tomar con precaución la primera fecha porque es la que señala la coronación de Pelayo como rey poco antes de la batalla de Covadonga, con todas las dudas que estos acontecimientos siguen planteando. Sin embargo, la segunda sí es segura, ya que los historiadores no tienen dudas al señalar que el monarca Alfonso III falleció en diciembre de ese año y tras su muerte su hijo García I trasladó la corte a León poniendo fin a este periodo de nuestra historia. Tras este hecho llegó un tiempo muy intenso para la Montaña Central, que se convirtió en un lugar estratégico por el que hicieron sus viajes de ida y vuelta los rebeldes que por diferentes motivos intentaron derrocar desde Asturias a los reyes leoneses, como Alfonso Froilaz y sus hermanos contra Ramiro II; Ordoño IV “El Malo” contra Sancho I; el noble Analso Garvixio y más tarde Félix Agelaci contra Alfonso V.

22 de abril de 2022

El sacerdote «allerano» asesinado en Guatemala en 1981

Juan Alonso, el mártir asturiano que prefirió morir a dejar solos a los indígenas
Juan Alonso Fernández (1933-1981). Saber más... Iglesia de Asturias.
El viernes (23 de abril de 2021), se celebraba en Guatemala la ceremonia de beatificación del sacerdote allerano, asesinado por los militares en febrero de 1981. Ver artículo del blog: «"Alleranos" con una vocación muy clara»
 El misionero Juan Alonso en Guatemala, con su caballo. REPRODUCCIÓN DE L. CAMPORRO. La Nueva España
La Nueva España

El papa Francisco firmó en enero del año 2020 el decreto que reconocía el “martirio” de Alonso, dos compañeros españoles del Sagrado Corazón de Jesús y otros siete laicos entre 1980 y 1991. Entre ellos, un niño de 12 años. Se esperaba que miles de indígenas rindan homenaje a las víctimas de la barbarie.
Arcadio Alonso, hermano de Juan Alonso, ha publicado el libro “Tierra de nuestras tierras”, por cuyas páginas emocionadas y emocionantes fluye la vida de un hombre entregado a la causa de defender a los más débiles. Como el autor señala, Alonso, nacido en Cuérigo (Aller) el 29 de noviembre de 1933, hizo suyo un lema de San Pablo: “Jesucristo no fue ‘sí’ y ‘no’, sino que en él sólo hubo ‘sí’. En su caso, el sí a su vocación, siempre al lado de las comunidades indígenas, aunque estuviera amenazado de muerte. “Le llamaban el padre Naí, “sí” en griego. En él siempre hubo "sí”. Y así lo escribió con su sangre.

20 de abril de 2022

Los pueblos de la cordillera Cantábrica, "La Pesadilla de Roma"

Crónicas de la conquista
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Lo que Roma preveía como una operación rápida de sometimiento de distintos pueblos a ambos lados de la cordillera Cantábrica se convirtió en una pequeña pesadilla
Parte del armamento localizado en el campamento de Curriel.los: puntas de lanza, dardos de catapulta, puntas y pasadores de pilum (jabalinas arrojadizas), y conteras de armas, estandartes o mástiles de tiendas. Foto: Miki López. Del libro nº 6 de la "La Cultura Castreña" editado por La Nueva España. Pág. 32.
El Blog de Acebedo
Desde el año 29 a. C., diferentes unidades del Imperio ya iniciaron diversas operaciones militares en el noroeste de Hispania que sirvieron, entre otros objetivos, para “entender” la orografía, calibrar las fuerzas enemigas y planificar la gran operación de conquista. Las menciones que las crónicas hacen a los vacceos, que habitaban el valle del Duero, nos dan a entender que esas primeras operaciones se llevaron a cabo en la Meseta norte, todavía por tanto al sur de la Cordillera. Augusto, el emperador, llega en persona a Hispania en el año 26, convencido muy probablemente de que se va a dar un paseo militar y que la conquista se va a cerrar en aquel mismo verano, pero en otoño, y viendo que no todo iba a ser tan fácil, se retira a Tarraco, que era la capital de la provincia Citerior, a la que acabarán perteneciendo las tierras de los cántabros y astures. Durante la conquista, Roma creó la provincia Transduriana, que incluía a los astures, aunque aquella división administrativa duró poco.

19 de abril de 2022

Un paisaje jerarquizado

Las huellas que nos guían
Cruce de caminos. Huellas en los arenales de la ría de Villaviciosa en bajamar. Playa de Bohome. Foto: Miki López. Del libro nº 6 de la "La Cultura Castreña" editado por La Nueva España. Página 64
Cuando las pleamares llegan a su última frontera las huellas de pisadas en el arenal se van con el Cantábrico. Y la ría de Villaviciosa y las playas del entorno se reinventan, vírgenes, con la capacidad regeneradora que solo posee la Naturaleza
LA PAZ DEL CAMPO. En la subida al Fito, muy cerca del castro de Caravia, con el mar al fondo, y entre verdes y azules; abajo, el pueblo de Duesos. Foto: Miki López. Del libro nº 6 de la "La Cultura Castreña" editado por La Nueva España. Página 66.

El Blog de Acebedo
Las huellas se borran para nuestros ojos, pero no deja de ser un espejismo. Las vemos desaparecer, borrón y cuenta nueva en la gran pizarra de la costa asturiana, pero las huellas nunca se van del todo. En esa ría maliayesa, como en la del Eo, la del Navia o la del Nalón, como en la desembocadura del Sella y del Deva, o en la ensenada de la Campa Torres, pisaron viejas gentes en tiempos tan remotos que la memoria se quiebra e invita al olvido. Mala cosa esa de olvidar porque de la desmemoria nosotros somos las primeras víctimas. Las rías son espacios de fusión: aguas saladas y aguas dulces, mares y tierras... Paisajes cíclicos que marcan la vida del ser humano y que, por pura cercanía, forman un todo.

18 de abril de 2022

Historia de los bosques de Asturias

El Bosque, fuente de vida y riqueza
Bosque de Valgrande en otoño, al fondo Pajares pueblo (Asturias Central). Vista desde la autopista del Huerna. (…). Saber más... Senderismo Asturias.
La historia de los bosques en el Principado de Asturias está íntimamente unida a la de su cultura, su desarrollo y actividad productiva. Asturias, verde de montes y negra de minerales, como decía el poeta salmantino, tiene tras de sí una tradición milenaria desde la época prehistórica hasta nuestros días
El bosque como fuente de vida. Libro: “Asturias, una historia del bosque y la madera”. Ilustración de Rodolfo Pico. Foto Archivo.

El Blog de Acebedo
Sus paisajes forestales, que ocupan en conjunto la mayor parte del territorio, han sido modelados en función del propio desarrollo de las gentes. La foresta y sus múltiples aplicaciones ha sido desde siempre en un claro elemento de desarrollo, útil, cercano, barato y renovable. Recorrer los 78 municipios de la autonomía es levantar acta de lo que ha significado y significa el monte en Asturias, como elemento productivo para la economía familiar y en la época más cercana como valor añadido a ésta. Se puede decir que la madera, el bosque, en general, quitó mucha “fame” (hambre), en la región, como señalan las generaciones más veteranas. Pese a este valor social, no se han mirado ni atendido todo lo que debiera nuestros bosques y con ello se ha perdido la posibilidad de generar en torno a ellos una gran riqueza. En los últimos años se están dando pasos para recuperar el tiempo perdido desde la noche de los tiempos. El Plan Forestal es una muestra de este último intento. Madera e historia siempre han ido en paralelo. Expertos como el Doctor Ingeniero de Montes, y ex presidente de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEM- FO).

17 de abril de 2022

Un “imponente” cinturón defensivo

El castro Puntamuyeres es de finales de la Edad del Hierro, concluyen los arqueólogos
El castro de Puntamuyeres (Peña Castiel), ha sido objeto de investigación durante el último año por un equipo del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC supervisado por David González-Álvarez. (…). Saber más... Incipit-CSIC.

El estudio del yacimiento de Luarca destaca la capacidad de organización de sus pobladores a la hora de hacer el “imponente” cinturón defensivo
Imagen de los trabajos desarrollados en la zona, con la vista que ofrece el yacimiento a la playa Tercera de Luarca, a la izquierda. Incipit-CSIC. La Nueva España.

La Nueva España
El castro Puntamuyeres de Luarca (Peña Castiel) es de finales de la Edad del Hierro y estuvo habitado por pobladores que fueron capaces de organizarse para hacer “un imponente cinturón defensivo compuesto por cuatro fosos excavados en la roca”. Son parte de las conclusiones del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), encargado de estudiar el yacimiento luarqués gracias al apoyo financiero del Ayuntamiento de Valdés. El arqueólogo director, David González-Álvarez, explica que los fosos incrementaron el aislamiento del poblado (cuya densidad de población está por estudiar), haciéndolo singular dentro del paisaje. 

16 de abril de 2022

Los “fuera de la ley”

Bandoleros de andar por casa
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Bandas armadas atemorizaron a finales del siglo XIX y principios del XX las Cuencas: fue muy sonado el tiroteo en Mieres en enero de 1932
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Resulta difícil saber cuándo se puso el punto final al bandolerismo en Asturias, aunque casi todos los historiadores consideran que fue en el momento de la truculenta muerte de Bernabé Ruenes a manos de un compañero de fechorías. Efectivamente, Bernabé se hizo famoso en la larga posguerra franquista por sus atracos a mano armada en los concejos de Llanes, Ribadesella, Colunga, Villaviciosa, Piloña, Cabranes y Parres. Fue un bandido típico, sin más interés que su propio beneficio, que forjó su pequeña leyenda e inspiró en novelas y libros como “Víbora” y “Los bandoleros asturianos” de Héctor Vázquez Azpiri o “Bernabé el mito de un bandolero” de José Ramón Gómez Fouz e incluso alguna película de poco recorrido. Pero en la Montaña Central industrializada hubo otros ladrones menos conocidos, que por sus características deben ser considerados como bandoleros. Por no ir muy atrás, la partida de La Cebosa, que atemorizó a los pueblos altos de los concejos mineros en los primeros años de la década de 1880, o Rufino Díaz “el Cucao”, temido en el valle del Nalón a finales del siglo XIX. Y ya en el siglo XX Armando Suárez “el bandido de La Barraca”, autor de varios robos en los concejos de Gijón y Lena, entre ellos uno en las oficinas de La Cobertoria donde se hizo con 16.000 pesetas de la época, hasta que tuvo que ser reducido por 14 guardias civiles.

15 de abril de 2022

Más allá de la religiosidad, la Semana Santa en Asturias es arte, con innegable estética

Pasos cargados de historia
El Nazareno, en su primera salida en 1995. La Nueva España.
La Semana Santa declinó en la ciudad de Oviedo en los años 60 con el desarrollismo franquista y el Concilio Vaticano II y resurgió en los 90
La Dolorosa frente a San Isidoro en los años 50. La Nueva España
La Nueva España
La Semana Santa de Oviedo, con siglos de historia desde el XVI, cuando el Concilio de Trento potenció las procesiones como método para evangelizar al pueblo, atravesó varias etapas hasta desembocar en el resurgimiento actual. Más de 3.000 cofrades, seis hermandades y diez procesiones componen hoy el entramado de la semana de Pasión, que llegó a tener hasta cuarenta hermandades de Gloria y Penitencia. El análisis de la trayectoria de las hermandades evidencia que esa “falta de tradición” que suele atribuirse a la Semana Santa de la ciudad, y a la del Norte, en general, en contraposición con el sur de España, no se corresponde con la realidad. “Las celebraciones procesionales estaban arraigadas entre los ovetenses, que participaban activamente en ellas”, asegura José María Varas, hermano mayor honorífico del Cautivo y expresidente de la Junta de Hermandades.

14 de abril de 2022

Dionisio Morán Cifuentes, uno de los grandes protagonistas del 14 de abril de 1931 en Gijón

«El abogado de la República»
Dionisio Morán Cifuentes (Gijón 1900 - Barcelona 1955). La Nueva España.
Recuerdo de Dionisio Morán Cifuentes, uno de los grandes protagonistas del 14 de abril de 1931 en Gijón
Foto tomada el 14 de abril de 1931, a primera hora de la tarde. En el balcón de la Casa Consistorial, el primero por la izquierda es el abogado Dionisio Morán Cifuentes dirigiéndose al público concentrado en la plaza de la Constitución. FOTO KLARK / ARCHIVO DE BENITO MORÁN DE LA HUERTA. La Nueva España.
La Nueva España
En la jornada del 14 de abril de 1931, cuando se proclamó la Segunda República, de entre los gijoneses que entonces destacaron para llevar a término sin sobresaltos el cambio de régimen en la villa sobresalió el abogado Dionisio Morán Cifuentes. Tenía 30 años y militaba en las filas del reformismo republicano que había fundado el tribuno gijonés Melquíades Álvarez. En las elecciones municipales del 12 de abril, desencadenantes del cambio político, el joven letrado había sido elegido concejal por los Reformistas Republicanos. Sería este gijonés quien, desde el balcón de la Casa Consistorial, ya en la tarde del 14 de abril, se dirigiera a los miles de ciudadanos concentrados en la plaza Mayor (entonces de la Constitución) y «en términos de gran elocuencia, expresó su alegría y la del pueblo por el triunfo de la República» y «excitó a todos a no comprometer el triunfo de la naciente República con actos de violencia, para lo cual había que guardar el mayor orden (…) 

13 de abril de 2022

Una gran ilusión «transformadora y modernizadora»

El despertar republicano

Proclamación de la Segunda República. La década de los años treinta fue para España una de las más agitadas de su historia contemporánea. De una gran ilusión transformadora y modernizadora se pasó a una guerra civil de dramáticas y persistentes consecuencias. La década comenzó con una dictadura militar, dirigida por el general Miguel Primo de Rivera, y terminó con el inicio de otra dictadura -mucho más larga y dura, que mantuvo durante cuarenta años una división radical de la sociedad española-, la personificada en Francisco Franco. (…). Saber más... II República Española (1931 - 1936).

Remembranza del proceso electoral celebrado 14 de abril de 1931
Alegoría de la República española por Teodoro Andreu (1931). Saber más... WIKIPEDIA.
La Nueva España
Una gran manifestación rodea el ayuntamiento, poco a poco se van conociendo los resultados del proceso electoral municipal convocado por el almirante Aznar, jefe del gobierno de una monarquía en decadencia. Está claro, los partidos republicanos han ganado las elecciones en el país; en Avilés también, los antiguos pedregalistas, liderados por David Arias, junto con la conjunción republicana-socialista han ganado las elecciones. Desde el centro de Sociedades obreras se convoca una manifestación, recorren las principales calles de la ciudad, desfilan por la calle de La Muralla, enfilan La Cámara y suben hasta la Plaza del Ayuntamiento, las gentes van llegando y pronto llenan El Parche.

12 de abril de 2022

Los «azarosos» vientos de la historia

Aquella República de trabajadores de toda clase
Llegada del Gobierno Provisional, para la apertura de las Cortes Constituyentes, 14 de julio 1931. La II República Española 1931-1939. Tras la dimisión de Primo de Rivera el 28 de enero de 1930, los sucesivos gobiernos de Berenguer y Aznar no consiguen restablecer un orden constitucional capaz de asegurar la pervivencia de la monarquía. (…). Saber más... Congreso de los Diputados.

Los factores que rodearon el establecimiento de la nueva forma de Gobierno en España hace 91 años

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

La Nueva España
El domingo 12 de abril de 1931 se celebraban elecciones municipales en España, con una notable participación y un clima general de tranquilidad. En casi todas las grandes ciudades y poblaciones importantes, las candidaturas de la conjunción republicano-socialista obtuvieron una amplia mayoría: el triunfo fue abrumador en las cuencas mineras asturianas. El 14 de abril se declaró una huelga general. A las ocho de la tarde, según fuentes oficiales, un comité revolucionario (convertido en gobierno provisional) proclamaba la república para toda España. A esa misma hora el Rey abandonaba España. Se decía en la prensa que “todas las impresionantes columnas del templo inmóvil se habían derrumbado”. Fue una proclamación pacífica ordenada. 

11 de abril de 2022

Los espectáculos de «music-hall» en la noble Vetusta

Aquel Oviedo del cuplé y los locos 20
Postal de Hauser y Menet de la Plaza del 27 de marzo (actualmente Plaza de la Escandalera) en la que destaca la maravillosa fachada de la casa de Soledad Menéndez Conde, proyectada por el arquitecto Juan Miguel de la Guardia y Ceinos. (…). Seguir leyendo... Facebook: Todo Oviedo.

Algunos cabarets intentaron a principios del siglo XX hacer la competencia a los teatros, que acaparaban la oferta de music-hall
Puerta del peculiar cabaret El Suizo, que en sus últimos días estuvo en la plaza de Riego y que cerró en el año 1976 para dejar paso a una pizzería. La Voz de Asturias.

Desde principios del siglo XX y luego durante los duros años de la revolución y la Guerra Civil, hasta bien entrada la democracia en España, Oviedo se divertía como podía. Pese a los tremendos avatares, era una ciudad con una notable vida cultural: cine, teatro, tertulias, cafés… y cabarets. Una especie casi olvidada que sobrevivió durante varias décadas en la capital. El cabaret, de hecho, llegó tarde a Oviedo. El motivo, según señala María Gertrudis González Novel en su trabajo Las industrias culturales en Oviedo, Gijón y Avilés (1931-1933), es que los teatros ejercen un «auténtico monopolio» en cuanto a cuplés y varietés, lo que retrasó la llegada a España de las influencias extranjeras del cabaret, el café cantante y el music-hall.
Pintura de Louis Abel-Truchet (ca. 1895). Café-concert, café-chantant o caf'conc es un galicismo utilizado para hacer referencia a un establecimiento que es, a la vez, una sala de conciertos y un café. El modelo que se ha conservado, con muy diferentes variedades, puede ser sintetizado como local donde además de una consumición (bebida y comida, a discreción), el público presencia espectáculos musicales, teatrales o mixtos. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

El cuplé, explica González, estaba generalmente interpretado por mujeres, «en su inmensa mayoría de origen humilde y de nivel cultural bajísimo», lo que las hacía dependientes en el plano personal y profesional. La imagen «un tanto burda y obscena» de malicia sexual que ofrecían cambió con Aurora Jauffret, más conocida como La Goya, que recibió una esmerada educación y no usaba la exhibición como gancho en sus actuaciones. Muchas de las artistas de la nueva generación de cupletistas que comienza con ella, como La Argentinita, Luisita Esteso, Lolita Montes, Maruja Bertomeu o Consuelito Zamora visitaron Oviedo. Por ejemplo, La Argentinita, cuenta la investigadora, debutó en el teatro Principado de Oviedo en julio de 1932. Luisita Esteso lo hizo en el mismo teatro en 1931. El teatro Principado sufrió graves daños en la revolución del 34, aunque siguió más tarde siendo un importante centro cultural antes y después de la guerra hasta su cierre.
La Argentinita. En una portada de Mundo Gráfico (1925). Encarnación López Júlvez, conocida artísticamente como La Argentinita (Buenos Aires, 3 de marzo de 1898 – Nueva York, 24 de septiembre de 1945), fue una bailarina, coreógrafa, canzonetista y bailaora de flamenco hispano-argentina, hermana de la también bailarina y coreógrafa Pilar López Júlvez. Fue reconocida en vida como la más alta expresión del flamenco de su tiempo. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

También hubo pequeños cabarets, con más o menos acierto, al estilo europeo. O aspiraban a ello. El Cabaret El Suizo había visto tiempos mejores a finales de los años 30 y en los 40 que en su última etapa. Era un local aguerrido que abrió en la plaza de San Juan y se trasladó a la plaza del Riego en el año 1951. En esta última ubicación sus vetustas puertas daban paso a un local alargado, con una pequeña barra y una tarima de madera al fondo. A decir de los que lo recuerdan, el pianista era por las mañanas profesor de solfeo en el Seminario Diocesano y el batería, sargento de la Banda de Música del Milán. Ofrecía sesiones de tarde, noche y madrugada en las que veteranas artistas cantaban cuplés. En la puerta se colocaba una pizarra en la que invariablemente aparecía el debut de la vedette Farfán de los Godos y, más tarde, Carlos Blanco. Finalmente, cerró sus puertas en febrero de 1976 y en su lugar abrió una pizzería.
Café Suizo. Café centenario de Oviedo, fundado en 1874 en la Plaza de San Juan, atravesó por varias etapas en sus 102 años de existencia. (…). Seguir leyendo... Facebook: Historias del ocio de Oviedo.

Con un nombre un tanto alarmante, El Dancing Astur, en el 10 de la calle Independencia (donde ahora hay una zapatería), ofrecía en uno de sus anuncios de prensa de finales de los años 30 «22 bellas danzarinas de salón, 22» y las vedettes Carmen Briance y Antonella, «dos artistas que valen por diez» en sesiones de tarde y noche, a partir de las 11. El Gong, que se definía como un cabaret elegante, estaba en la calle General Elorza número 3. Anunciaba en una de sus funciones el «Triunfo enorme de Luna Imperio» y varias «bellezas de salón». Después cambió de nombre, puesto que en el mismo lugar se anunciaba así en la prensa de 1931: «Jamás éxito alguno superó al que consigue diariamente en Stambul, gran cabaret de moda, la joven, bella y escultural bailarina Luisita Garcy», anunciaba este otro, que aderezaba a su vedette local con 15 «bellísimas bailarinas de salón».
Una entrada del popular cabaret ovetense Gong, que estaba en la calle General Elorza, 3. La Voz de Asturias.

Mucho más tarde, a finales de los años 70 y con un cariz aparentemente más subido de tono, en Lugones se anunciaba el Papillon como «el cabaret de Oviedo y sus noches de embrujo» con el dibujo de una sugerente señorita que, visto hoy, sería de escasa corrección política. Los artistas que presentaba, por ejemplo, eran Paco Ramos, Tony Walter «y su partenier», también aderezado por «bellísimas azafatas». Eras los últimos estertores del espectáculo de cabaret que nunca regresó.

Los Monumentos, el Lido Asturiano. Anuncio 1964. Facebook: Historias del ocio de Oviedo.

FUENTE: GUILLERMO GUITER. Publicado por La Voz de Asturias el 31-08-2020. Ver enlace.
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AUTORES.


Guillermo Guiter Viader.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista autónomo con 30 años de experiencia en medios y gabinetes de prensa. FUENTE: Linkedin.

La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias
 (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. Paralelamente a dicha operación, la empresa gallega se hizo también con la cabecera histórica, que había pasado a manos del productor cinematográfico José Velasco tras el cierre del periódico. En su nueva etapa, la orientación ideológica del diario continúa siendo progresista, pero no hay una identificación tan explícita con un partido político concreto como existía en el diario desaparecido en 2016. (…) Seguir leyendo…… 

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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9 de abril de 2022

El asturiano José Fernando de Abascal y Sousa (1743-1821), «virrey del Perú (1806-1816)»

El ovetense que pacificó Perú
Las delegaciones española e inglesa en la Conferencia de Somerset House. La guerra anglo-española (1585-1604) fue un conflicto bélico entre los reinos de Inglaterra, gobernado por Isabel I de Inglaterra, y de España, donde reinaba Felipe II. La guerra comenzó con victorias inglesas como la de Cádiz en 1587, y la pérdida de la Armada Invencible en 1588, pero diversas victorias españolas como la de la Contraarmada en 1589, así como la enorme mejora en la escolta de las flotas de Indias y la rápida recuperación de España ante las pérdidas acabaron por debilitar definitivamente a Inglaterra y desembocaron en la firma de un tratado de paz favorable a España. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

José Fernando de Abascal y Sousa, fallecido hace 200 años, impulsó grandes obras culturales, educativas y sanitarias en el virreinato peruano
José Fernando de Abascal, pintado por Pedro Díaz. Óleo sobre lienzo, expuesto en Lima, en el Museo de Arte de la Universidad de San Marcos. José Fernando de Abascal y Sousa (Oviedo, 3 de junio de 1743 - Madrid, 31 de julio de 1821), fue un noble, militar y político español, mariscal de campo, trigésimo octavo virrey del Perú (1806-1816) y primer marqués de la Concordia Española del Perú. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

La Nueva España
El comienzo de la guerra anglo-española (1804-1809) marcó la vida del capitán general ovetense José Fernando de Abascal y Sousa, de cuyo fallecimiento se cumplen ahora 200 años. Fue en ese año 1804 cuando fue nombrado capitán general, gobernador y virrey de las provincias del Río de la Plata pero, cuando iba embarcado rumbo a su nuevo destino, un buque inglés apresó la nave de Abascal (pues acababa de declararse la guerra entre España e Inglaterra, algo que él aún ignoraba) tomándole como prisionero y conduciéndole a Lisboa. Allí, una vez liberado, le fue notificado su nuevo nombramiento como virrey de Perú, tomando posesión de su cargo el 26 de julio de 1806. Nacido en Oviedo, el 30 de mayo de 1743, era hijo de José Abascal y Sainz de Trueba (natural de Matienzo, Cantabria) y de la ovetense Gertrudis de Sousa Sánchez, ambos de relevantes familias de origen nobiliario, lo que le permitió cursar estudios en la Universidad de Oviedo, destacando en Latín y en Matemáticas.