9 de agosto de 2021

La primera medalla olímpica española en los Juegos Olímpicos de 1900 en París (no reconocida por el COI), fue asturiana

Pedro Pidal, fuera del programa

Pedro José Pidal y Bernaldo de Quirós (Somió, 2 de noviembre de 1870-Gijón, 17 de noviembre de 1941), i marqués de Villaviciosa de Asturias, fue un político, jurista, periodista, escritor, cazador, y deportista español. Diputado y senador, impulsó la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, y fue el primer alpinista que escaló el Naranjo de Bulnes, en compañía de Gregorio Pérez el Cainejo. Saber más… WIKIPEDIA.

El COI no considera olímpico el tiro de pichón de París 1900

Los Juegos Olímpicos de París 1900, oficialmente Juegos de la II Olimpiada. Instalación semicubierta en el campo militar de Satory durante las competiciones de tiro. Saber más… WIKIPEDIA.

La Nueva España
Siempre hubo dudas sobre la medalla de plata de Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, marqués de Villaviciosa, en los Juegos Olímpicos de 1900 en París. Tras las últimas investigaciones, se ha conocido que el Comité Olímpico Internacional (COI) no considera olímpica la prueba en que participó (tiro de pichón). Más de un siglo después, otro asturiano, Héctor Argüelles Menéndez, ha podido bucear en los archivos del Comité Olímpico en Lausana. Beneficiario de una beca de Solidaridad Olímpica, Argüelles realiza una investigación sobre la participación española en los Juegos desde 1896 hasta 1936. 

Juegos Olímpicos de París 1900. Plaqueta de los Deportes de Frédéric de Vernon entregada a los participantes de algunas pruebas. Saber más… WIKIPEDIA.

Sus conclusiones sobre París 1900 van en la línea ya conocida. Fueron unos Juegos caóticos, que no atendieron a buena parte de las directrices del barón de Coubertin, hasta el punto de que éste se marchó antes de su conclusión. En realidad, aquellos Juegos fueron una parte más del programa de la Exposición Universal que, durante seis meses, se celebró en la capital francesa. El título del informe oficial de los Juegos de París 1900 no deja lugar a dudas: «Exposición Universal Internacional de 1900 en París. Concurso internacional de ejercicios físicos y deportes». Durante la Exposición Universal se celebraron 163 disciplinas deportivas. De ellas, solamente 82 están actualmente consideradas por el COI como olímpicas. Sus responsables no han podido ofrecer a Héctor Argüelles una explicación de cómo y por qué se han determinado esas 82 pruebas como oficiales y no otras. 

Tiro al pichón fue un deporte olímpico en el año de 1900 en los juegos olímpicos de París (primera y única vez) este deporte consistía en: por medio de una escopeta dispararles a palomas en el aire a ciertas distancias. Ver enlace… 

Existen planes para que el COI comisione a un grupo de expertos que resuelvan ésta y otras cuestiones en torno a las primeras ediciones de los Juegos. En cualquier caso, hasta entonces el tiro de pichón es una de las excluidas. Bill Mallon, un reputado historiador olímpico, es el único que ha argumentado qué disciplinas han de ser consideradas olímpicas en París 1900. El listado de pruebas que resulta de aplicar sus criterios es muy similar al oficial del COI. Según Mallon, los requisitos que deben reunir las disciplinas para formar parte de los Juegos de 1900 son: que fuesen abiertas a todos los países, que no participasen discapacitados, que los deportistas fuesen aficionados y que fuesen competiciones «open», sin diferenciación por edad o por profesión. El tiro de pichón no pasa esta criba porque participaron profesionales, aunque no fuera el caso de Pedro Pidal. 

Una imagen de tiro al pichón. En París 1900, los deportistas de tiro no disparan a platos, como ahora, sino a palomas. Para la siguiente edición, para suerte de las palomas, ya se instauraron los platos. Seguir leyendo… ABC.

En el informe oficial se refleja que el ganador (Macintosh) se llevó 5.000 francos, mientras que al marqués de Villaviciosa le correspondieron 2.500 francos. Cada uno de los cuatro primeros clasificados recibió, además, una placa de plata de la Exposición Universal. Héctor Argüelles también rescató del archivo olímpico unas páginas del periódico «La Vie au Grand Air», en las que se informa sobre la prueba en la que participó Pedro Pidal («El premio del centenario de tiro al pichón») bajo el epígrafe «Los deportes de la Exposición».

Azul. Países participantes por primera vez. Verde. Países que ya habían participado. Saber más… WIKIPEDIA

FUENTE: M. D. B. Publicado por La Nueva España el 28·01·08. Ver enlace.
______________________________________________________________________________
Tiempo de olimpiadas
1900 Cartel Juegos Olímpicos de París (poster olympic). Helicon.
Coincidiendo con la magna Exposición Universal de París, se celebran los Juegos de la II Olimpiada en la capital francesa entre el 14 de mayo y el 28 de octubre de 1900

El barón Pierre de Coubertin, restaurador de los Juegos Olímpicos. Saber más… WIKIPEDIA.

Helicon. El lugar donde reside la Ilusión
Fueron inaugurados por el Presidente de Francia Émile Loubet 1838-1929) y debido a una controversia política entre el COI y el organismo francés organizador de los eventos deportivos relacionados con la Exposición Universal, la Union des Sociétés Françaises de Sports Athlétiques (USFSA), los Juegos fueron llamados Championnats Universales, oficialmente denominados Concours Internationaux d’exercises physiques et de sport (Concurso Internacional de ejercicios físicos y deportes). 
Juegos Olímpicos París en 1919. Ver enlace... Helicon
Se admitió de todo, desde exhibiciones aerostáticas a concursos de palomas mensajeras o tiro al pichón, se permitió la participación de deportistas amateurs y profesionales, las pruebas deportivas no se anunciaban en muchos casos como Olímpicas (no hubo un cartel oficial de los Juegos), se permitieron inscripciones abiertas, se entregaron objetos de todo tipo (copas, trofeos, pipas, bastones…) a los campeones en lugar de medallas, las normativas del COI se aplicaron de forma laxa o directamente no se tuvieron en cuenta… 
Barreras de madera utilizadas en la prueba de 110 metros vallas.  Saber más… WIKIPEDIA.
Ante tanto desastre, y por las continuas intromisiones del comisario de la Exposición Universal Alfred Picard, para quien el deporte era una “actividad absurda e inútil”, el Barón de Coubertín llegó a pensar que había perdido el control definitivo de los Juegos Olímpicos, aunque afortunadamente no fue así. Este descontrol afectó a todos los ámbitos y deportistas de los Juegos de París de 1900, pero tiene una especial significancia para nosotros, pues afectó mucho en el caso de los españoles. 

Juegos Olímpicos de París 1900, oficialmente Juegos de la II Olimpiada. Equipo combinado sueco/danés frente a Francia en la final de la competición de tira y afloja. Saber más… WIKIPEDIA.

Todo el desbarajuste de pruebas y medallero fue reorganizado y reconocido en el año 2004 por el COI. Primero estableció cuatro categorías en las que clasificar los ganadores: Amateur, Internacional, Sin Handicaps y Abierto. Una vez hecho esto , el COI reconvino en anular el segundo premio recibido por Pedro José Pidal y Bernaldo de Quirós (1870-1941) I marqués de Villaviciosa de Asturias en la modalidad Tiro al Pichón (era considerada la primera medalla Olímpica española), ya que había recibido un premio en metálico de gran consideración.
El estadounidense Ray Ewry, ganador de tres pruebas, en la de salto de altura sin impulso. Saber más… WIKIPEDIA. 
En compensación, se reconoció como primeros Campeones Olímpicos españoles amateurs a los pelotaris Francisco Villota Baquiola (1873-1950) y José de Amézola y Aspizúa (1874-1922), que ganaron en la prueba de Cesta Punta, pero por ausencia de sus rivales, los franceses Maurice Durquetty y Etchegaray ya que discrepaban por aquellos entonces con las normas de la competición y no se presentaron a la prueba.
Juegos Olímpicos de París 1900. Pelota Vasca. Helicon
La pelota vasca ya no forma parte del elenco de deportes Olímpicos. La delegación española en París estaba compuesta por ocho deportistas que competirían, además de en las especialidades de pelota vasca, en las de esgrima (Mauricio Ponce de León, Duque de Gor, en espada, florete y sable) y remo (Antonio Vela Vivó, Orestes Quintana, Juan Camps Mas, José Fórmica-Corsi y Ricardo Margarit Calvet). Pero además, se sabe que estuvieron presentes muchos más, recogidos todos ellos por Fernando Arrechea Rivas en su ensayo “1900. La primera Aventura Olímpica Española” (editado por la CIHEFE, Asociación de investigación de la historia del fútbol español). 
Pedro Pidal.  Ver enlace... Helicon.
Es de destacar el mencionado Pedro Pidal, uno de los hombres más polifacéticos de los inicios del siglo XX español. Descendiente de políticos e intelectuales españoles, ejerció como Diputado, Senador (vitalicio), jurista, periodista, escritor y fue además, escalador, cazador y deportista (especialista en arco y tiro). El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga se creó por su impulsó y fue el primer alpinista que escaló el Naranjo de Bulnes (en 1904, por su cara norte, vía conocida actualmente como Vía Pidal-Cainejo), en compañía del famoso pastor y guarda Gregorio Pérez el Cainejo (fue nombrado guarda mayor del Coto Real de los Picos de Europa).

A la izda., Pedro Pidal, a la dcha, Gregoria Pérez 'El Cainejo' en una fotografía tomada por Schulze en 1907. ARCHIVO FAMILIA SCHULZE. Saber más… El Mundo.

Se da la circunstancia de que dos nietas del Cainejo, María Isabel Pérez Pérez y Teófila Gao Pérez, primas entre sí, fueron las primeras mujeres en ascender el Naranjo de Bulnes. Pedro Pidal está enterrado, por expreso deseo suyo, en el Mirador de Ordiales, en los Picos de Europa, a donde fueron trasladados sus restos por numerosos montañeros en 1949. (…) .....
Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa. Fotografiado por Campúa en 1905. Saber más... WIKIPEDIA
FUENTE: HELICON. El lugar donde reside la Ilusión. Publicado por HELICON el 30-05-2016. Ver enlace para Seguir leyendo…
______________________________________________________________________________
1 plata olímpica española en París 1900 (según el Comité Olímpico Español - COE)

Pedro Pidal logró en los Juegos de París de 1900 la primera medalla del deporte español, de la fue desposeído por el Comité Olímpico Internacional en 2004. Saber más… El Correo

Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, fue el primer español que logró una medalla olímpica y lo consiguió en los Juegos Olímpicos de París en 1900, con un segundo puesto de lo que por entonces era la prueba de tiro al pichón

París 1900. II Juegos Olímpicos de Verano. Uno de los carteles impresos con motivo de los Juegos Olímpicos de París de 1900, con el texto «Concours internationaux d'escrime». Posteriormente fue presentado por el COI como el póster oficial de estos Juegos Olímpicos. Saber más… WIKIPEDIA

Diario “AS”
Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, I Marqués de Villaviciosa, fue un polifacético personaje de entre finales del siglo XIX y principios del XX. Hijo del que fuera presidente del Congreso de Ministros, Alejandro Pidal y Mon, se dedicó a la política, escribió varias obras y realizó varios retos variopintos. Uno de los más destacados fue en el mundo de la escalada, otra de sus pasiones. Se convirtió en el primer hombre en coronar el Naranjo de Bulnes, cima de 2.518 metros situada en los Picos de Europa. Lo ascendió en 1904 en compañía del pastor leonés Gregorio Pérez, El Cainejo. En la edición de París, en 1900, se presentó a la competición de Tiro a Pichón por iniciativa propia, ya que se encontraba en la capital francesa visitando la Exposición Universal. La prueba consistía en abatir el mayor número de pichones en un número determinado de disparos. Sólo fue superado por el australiano Mac Kintosh, quedando en segundo puesto.
París 1900: Donald Mackintosh (centro) fue el primer medallista de oro en tiro de Australia cuando ganó el evento de tiro del juego. También ganó el bronce en tiro al pichón vivo en París. Saber más… Media. Olympics.
Durante muchos años, ésta fue la primera medalla española, pero tras una revisión de los resultados de 1900, en 2004 se validó un nuevo medallero. Pero, ¿cuántas preseas completan el medallero español? Estas dudas se ciernen al consultar el número de medallas a través de los dos organismos que las contabilizan oficialmente: El Comité Olímpico Internacional y el Español. Desde que en 2004 el COI rectificara los resultados oficiales de la edición de 1900 en París, se creó un desajuste entre los resultados del citado COI y los del COE. El primero, otorgó una medalla de oro a los pelotaris Amezola y Villota, mientras que retiró la medalla de plata del Marqués de Villaviciosa al haber sido una prueba con recompensa económica, algo contrario al espíritu amateur de los primeros Juegos. Por su parte, el COE recoge la medalla de oro reconocida sobre los dos puntistas, pero no retiró la de plata del tirador Pedro Pidal, que durante tantos años fue considerada como la primera de la historia.

El velódromo de Vincennes (oficialmente Vélodrome Jacques Anquetil) es un estadio multiproposito ubicado en Vincennes, cerca de París, Francia. Fue el escenario principal de los Juegos Olímpicos de París 1900. Actualmente se utiliza para partidos de fútbol y rugby. Saber más…WIKIPEDIA

FUENTE: JAVIER LUJAMBIO. Publicado por diario “AS”. Ver enlace
_______________________________________________________________________
AUTORES.


M. D. B. Redactor de La Nueva España

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

BLOG, HELICON. El lugar donde reside la Ilusión. A las personas de Valladolid se les puede llamar Vallisoletan@s, Pucelan@s, Pincian@s. Pero a Alma Leonor, y con mucho honor, hay que llamarla Heliconiana, que no es cosa banana. Pues es de Helicón donde nace la ilusión, no se encuentra escrita y con razón pues se lleva y se tiene en el corazón. Juan Vives Fargas. MARTA SANGUINO. Foto Marta Sanguino


JAVIER LUJAMBIO. Periodista deportivo del diario "AS"

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. Después de Wikipedia en inglés, la segunda edición en ser creada fue Wikipedia en alemán, el 16 de marzo siguiente, pero inicialmente solo fue usada para pruebas. Desde entonces se han ido creando ediciones en muchos más idiomas. Harry Geitner, editor responsable de la Nupedia, pasó a colaborar con Wikipedia y trabajó activamente en la organización y directrices del proyecto. Sus aportes marcaron un importante sesgo en la orientación inicial del proyecto, hasta que se desvinculó del proyecto en febrero de 2002. En la actualidad Wales lleva las riendas de la iniciativa, tanto en tiempo dedicado como en recursos, y es miembro de la Fundación Wikimedia, que se ocupa de las tareas de supervisión. En este momento no existe un editor responsable, ni tampoco hay personal contratado a cargo del proyecto. Wikipedia funciona gracias a la contribución voluntaria de miles de wikipedistas. Inicialmente, no existía el registro de usuarios; toda colaboración se realizaba en forma anónima. El 20 de septiembre de 2004 Wikipedia alcanzó el millón de artículos en 105 idiomas y causó una considerable atención por parte de los medios de comunicación. El artículo un millón se publicó en hebreo y aborda el tema de la enseña oficial de Kazajistán. Para el 1 de marzo de 2006 Wikipedia en inglés había sobrepasado el millón de artículos y el 8 de marzo del mismo año Wikipedia en español llegó a los cien mil. En octubre de 2011, Wikimedia anunció el lanzamiento de Wikipedia Zero, una iniciativa para permitir el acceso gratuito móvil (datos) a la Wikipedia en países del tercer mundo a través de colaboraciones con operadores de telecomunicaciones móviles. El 17 de junio de 2015 la Fundación Princesa de Asturias le concedió su premio homónimo en la categoría de Cooperación Internacional. Wikipedia

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario