Visita de
Franco al Museo del Prado el 7 de febrero de 1940 – EFE. Saber más… ABC. |
Imagen recurso
de una persona observando las obras de arte del pintor Joaquín Agrasot, en
València. — Ana Escobar / EFE. Público. |
¿Qué hizo el franquismo con las miles de obras custodiadas o evacuadas por la República durante la guerra? Esa es la pregunta que rondaba en la cabeza de Arturo Colorado Castellary desde hace años. Ahora encuentra respuesta. Un minucioso estudio publicado bajo el título Arte, botín de guerra. Expolio y diáspora en la posguerra franquista (Cátedra, 2021) da buena cuenta de cómo la devolución del patrimonio artístico español realizada por el régimen terminó con la desviación de multitud de obras que jamás fueron devueltas a sus dueños legítimos. Entre los agraciados, diferentes organismos (civiles y políticos, militares, culturales y centros educativos), pero también la Iglesia, con un patente trato preferente, y algunos particulares que no dejaron pasar la oportunidad de beneficiarse del momento.
Fotografía de
1940 de los agentes franquistas del Sdpan en el depósito de Castellón, en la
iglesia de la Casa de la Beneficencia, donde se localiza la «Virgen de
Cabanes», hoy en manos de una empresa. Saber más… ABC. |
Evacuación de obras de arte a Valencia y Suiza durante la Guerra Civil española. Momento del inventario del 'Retrato de un cardenal', de Rafael procedente del Museo del Prado. Saber más… El Mundo |
'Majos y
garrochistas en el campo', obre de Eugenio Lucas propiedad de Pedro Rico que
fue entregada al Gobierno Civil de las Palmas. Saber más… El Español |
Fuentes del Ejército habrían afirmado que preocuparse por las obras de arte en la guerra sería considerado derrotismo
'La Natividad'
y 'Adoración de los Reyes Magos', de Francisco y Rodrigo de Osona, dos cuadros
entregados al Prado que eran propiedad de Gonzalo Rodríguez. Museo del Prado. Saber más… El Español. |
Esta entidad, configurada para que gestionara el retorno del patrimonio mueble español a sus legítimos dueños, más tarde se pasaría a llamar el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (Sdpan) y actuaría, mayoritariamente, en Madrid y Barcelona. Pero las obras no siempre fueron devueltas a sus propietarios. Colorado utiliza la experiencia del duque de Alba como paradigma de la gestión franquista. ¿Qué ocurrió exactamente con él? "El ducado de Alba, lógicamente, tenía y tiene una de las grandes colecciones particulares de España, por no decir la mayor. El Palacio de Liria de Madrid, que le pertenecía, fue incautado por el Partido Comunista. Se conservó en perfectas condiciones, incluso se abrió al público como museo. En noviembre de 1936, un bombardeo del bando franquista, apoyado por italianos y alemanes, causó un incendio en el Palacio. Las obras de arte que albergaba fueron salvadas a hombros de los milicianos que lo custodiaban, algunas de ellas enviadas a Ginebra y otras depositadas en los grandes almacenes de arte de la República", responde Colorado.
Botín de guerra
franquista. Exposición de piezas de orfebrería montada en Madrid en septiembre
de 1940. / R.C. Saber más… IDEAL. |
Galería central
del Museo del Prado en noviembre de 1936. Saber más… EL PATRIMONIO ARTÍSTICODURANTE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA. |
Según el estudio, 3.761 piezas artísticas fueron entregadas en depósito a 35 museos, 2.330 a organismos, y 2.040 a la Iglesia. Esta última institución, erigida como baluarte moral del régimen franquista, tuvo un trato preferente en cuanto a las devoluciones. El propio Colorado lo define como una compensación a la Iglesia por las múltiples pérdidas ocasionadas durante la Guerra Civil por la "barbarie roja", cuya "propaganda franquista en este sentido ha dejado una huella tan profunda en la mentalidad española que, en principio, a muchos podría parecerles justificado este trato preferente por parte del Sdpan", advierte en el libro.
La Iglesia recibió regalos de gran valor por parte del régimen nazi
Acto de entrega
de los tres cuadros de Zuloaga a Hitler el 4 de julio de 1939 en la Nueva
Cancillería de Berlín - BAYERISCHE STAATSBIBLIOTHEK MÜNCHEN/BILDARCHIV. Saber más…ABC. |
La «Inmaculada»
de Murillo y la «Dama de Elche», en el Museo del Prado el 27 de junio de 1941 -
ARCHIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. COLECCIÓN FOTOGRÁFICA MARTÍN SANTOS
YUBERO. Saber más… ABC. |
Algo parecido sucede con algunas obras que fueron enviadas a Ginebra, perfectamente inventariadas, al igual que con las colecciones privadas de los republicanos exiliados o asesinados en el frente. "La colección de Pedro Rico, el alcalde republicano de Madrid, comprendía más de 25 pinturas que fueron repartidas entre diferentes organismos de la capital. Lo mismo sucedió con el coronel republicano José Sicardo y su mujer Mariana Carderera, que ya en la posguerra los franquistas entraron en su domicilio y se llevaron más de un centenar de objetos artísticos que distribuyeron a capricho. O el caso del nacionalista vasco Ramón de la Sota, cuyas 300 obras también fueron repartidas y algunas de sus pinturas decoraban el despacho de Ramón Serrano Suñer cuando era ministro de Gobernación", ejemplifica Colorado.
Una de las
muestras organizadas por el Sdpan en el Palacio de Exposiciones del Retiro.
IPCE. Saber más… El Español. |
Según Colorado, cientos de obras de arte fueron robadas por los franquistas a altos cargos republicanos
Francisco
Franco y Carmen Polo visitando la exposición 'Orfebrería y ropas de culto' en
el Museo Arqueológico de Madrid en 1941. Fondo Martín Santos Yubero. Saber más…El Español. |
Hubo obras que también fueron entregadas en depósito a particulares. Según la investigación, hasta 579 piezas localizadas a aquellos que las reclamaban como suyas, de las cuales 21 procedían del extranjero. Otro caso diferente fueron las piezas utilizadas para decorar las residencias de Francisco Franco, tanto las públicas, como el castillo de Viñuelas y el Palacio de El Pardo, como las privadas, como el Pazo de Meirás y el Palacio del Canto del Pico. Según la base de datos utilizada por el autor, hay 482 piezas en paradero desconocido.
'Los duques de San Fernando de Quiroga', obra de Rosario Weiss entregada en depósito al Museo de Arte Moderno de Madrid en 1942 y que ahora se expone en el Prado. Museo del Prado. Saber más… El Español. |
Cargamento del
camión con la «Inmaculada» de Murillo, procedente del Louvre, a su llegada a la
estación del Mediodía de Madrid el 8 de diciembre de 1940 - ARCHIVO REGIONAL DE
LA COMUNIDAD DE MADRID. COLECCIÓN FOTOGRÁFICA MARTÍN SANTOS YUBERO. Saber más… ABC. |
AUTORES.
Guillermo Martínez. Redactor en el Diario Público. Periodista aficionado a la lectura, la política y el arte. Interesado en la actualidad, tanto política como social. En constante formación, es el administrador de un blog “guille8martinez” un intento de inmortalizar lo que opino, ya sea de los acontecimientos más cercanos como mis piezas periodísticas o creaciones literarias. Consciente de las incipientes formas de comunicar, no dejo de lado ninguna posibilidad de ahondar en ellas, orientando mis conocimientos a las ventajas a la par que a los nuevos inconvenientes que plantean. Fiel defensor de la libertad, siempre tengo presente la conciencia crítica, apuesto por una información veraz, una opinión creada a base de hechos y no de confabulaciones, y sin presiones externas. Por ello, apoyo y lucho por modelos de gestión de medios alternativos. Fuente: guille8martinez
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”
NOTA: Los nombres de los
autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es
así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve
en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo
figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los
autores.
Si te ha interesado
esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad
de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus
amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook
- Roberto Cortina
© - Twitter
- El blog de Acebedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario