30 de agosto de 2021

El «gran» José Manuel Fuente Lavandera "El Tarangu"

Medio siglo del despegue del «Tarangu»

Un grande, un ídolo: José Manuel Fuente “El Tarangu”. Ver enlace… TWITTER

El gran ciclista ovetense José Manuel Fuente (30 de septiembre de 1945 Limanes-Asturias - 18 de julio de 1996 Oviedo-Asturias). fichaba en 1971 por el equipo "Kas", con el que ganaría dos veces la Vuelta a España
 Ver artículos del Blog: José Manuel Fuente Lavandera "El Tarangu" y el artículo: Una de las grandes estrellas del ciclismo español...

El ciclista ovetense José Manuel Fuente, “El Tarangu”, frente a su tienda de la calle Martínez Marina, en el año 1983. RAFAEL MOLANO (UN OVIEDO DEL PASADO). La Voz de Asturias.

La voz de Asturias
Uno de los mejores ciclistas que ha visto Asturias, probablemente el mejor, tendría hoy 75 años de edad. Pero el gran José Manuel Fuente Lavandera, apodado El Tarangu, murió prematuramente en 1996, cuando había cumplido 50. Dejó tras de sí una estela de triunfos en tan solo siete temporadas. Este año 2021 se cumplió medio siglo desde que El Tarangu ingresara en el equipo profesional Kas (el 5 de enero de 1971) y su carrera comenzara a despegar de verdad. Muy joven aún, con 30 años, cuando tenía posibilidades de conseguir muchos más podios, se le diagnostica una hepatitis tóxica y nefropatía debida, según se dijo, a una nefritis que había sufrido al pasar la escarlatina de niño. Subir a la bici se había acabado. Abrió una tienda en la esquina entre las calles Martínez Marina y Quintana de Oviedo (Deportes Fuente, donde hoy hay una tienda de decoración) y siguió vinculado como gestor al ciclismo. Y continuó luchando hasta que la enfermedad le venció.
Fuente en el equipo de la Tenderina (Oviedo). Un grande, un ídolo: José Manuel Fuente “El Tarangu”. Ver enlace… TWITTER
Nacido en una familia humilde de la pequeña localidad ovetense de Limanes, la historia del Tarangu era de esas que hacían soñar a los niños (y a los adultos): la de una persona que, sin medios económicos, gracias a su trabajo y su esfuerzo, toca el triunfo con las dos manos. Desde muy joven tuvo que dejar los estudios y trabajar para contribuir a la economía familiar. A los 14 años consigue su primera bicicleta, una de paseo que el maestro del pueblo le vendió por 150 pesetas. Empezó a entrenar. Los ídolos del momento, Anquetil y Bahamontes, brillaban con fuerza en su horizonte juvenil. Pero carecía de recursos para hacerse con una bicicleta profesional. Se veía obligado a alquilar una para competir, hasta que consigue pagar una de segunda mano. Y se lanza a correr y a correr, en todos los sitios que puede. «Íbamos cuatro o cinco amigos, y nos repartíamos los premios y también los gastos. Solíamos ir en bici si eran muy cercanos, y si no, en tren», contaba hace años en una entrevista. Entre ellos estaría Paco Cubillas.
Fuente ganando una carrera en sus inicios. Un grande, un ídolo: José Manuel Fuente “El Tarangu”. Ver enlace… TWITTER
A la familia no le acaba de convencer la afición del chico. Algunos paisanos creyeron en él y le ayudaron, como el famoso Carretillo, José Luis González Río, o el médico local, Eduardo Préstamo, a los que el Tarangu recordaba con mucho cariño. Julio San Emeterio le facilitó el fichaje por el Karpy, ganando 4.000 pesetas al mes. Allí se foguea mucho entre profesionales e incluso participa en la Vuelta a España. Y llega el gran año, 1971. Debuta en Kas como profesional y ya será imparable (...). FUENTE: LA VOZ DE ASTURIAS

CICLISMO: Recorte de JOSÉ MANUEL FUENTE, el Tarangu, posando con sus compañeros de equipo. Saber más… Todocolección.

Trayectoria (1962-1971)
José Manuel Fuente «El Tarangu», llegó al ciclismo de rebote, al acompañar a su amigo de Colloto, Paco Cubillas, a las carreras que éste se apuntaba. En aquel momento la bicicleta no era más que un entretenimiento que con el paso del tiempo se convirtió en la gran afición del pequeño José Manuel. En sus inicios las dos personas que le ayudaron fueron el ciclista aficionado, José Luis González Río (Carretillo) y el médico de la parroquia, Eduardo Préstamo.

CICLISMO: Recorte de JOSÉ MANUEL FUENTE. el Tarangu, posando con su bicicleta. Ver enlace…Todocolección.

  • 1962, a los diecisiete años de edad, llegaron los primeros puestos de honor. Corría en el juvenil de la Tenderina de Oviedo. 
  • 1964 y 1965 es aficionado de 2ª y corre en el equipo Mantova de Oviedo. Es curioso porque un tal Eddy Merckx, que había nacido tres meses antes que Fuente, debutaba como ciclista profesional el 27 de abril de 1965.
  • 1966, como aficionado de 1.ª, corre con el equipo Horno San José. Allí coincide con futuros ciclistas profesionales como Antonio Menéndez o Gonzalo Aja.
  • 1967 corre en las filas del equipo Corisa. Sin embargo sus aspiraciones de dar el salto a profesionales se ven truncadas por el servicio militar que debía cumplir en 1968. Por ese motivo ese año no milita en ningún equipo y debe esperar a 1969 para reiniciar su carrera ciclista como aficionado.
Ciclismo. JOSÉ MANUEL FUENTE, "TARANGU". Documental. Ver enlace en YouTube.

  • 1969 corre con el equipo Werner y completa su mejor temporada como ciclista aficionado, hasta el punto de ser nombrado mejor ciclista aficionado de Asturias. Pero lo que debería ser una plataforma para debutar en profesionales se convierte en un paso atrás al chocar su temperamento con los directivos del equipo Werner. Con 24 años Fuente se queda sin equipo y su carrera como ciclista parece más cerca del fin. Sin equipo y sin trabajo la vida de José Manuel Fuente se desmoronaba. Por el sueño de llegar a ser ciclista profesional se había enfrentado a su familia y había dejado un trabajo fijo, y ahora, con casi 25 años, una edad a la que muchos ciclistas son ya profesionales consagrados, ve partir el penúltimo tren. Busca a la desesperada quien le eche una mano y se encuentra con la ayuda de Amieva, que es quien lo recomienda a Julio San Emeterio, director deportivo del equipo Karpy.

    Fuente en el equipo Karpy. Ciclismo en Asturias

  • 1970 con el equipo Karpy y lo hace con licencia de independiente o aficionado de 1.ª especial, categoría que existía en aquella época para los profesionales de primer año. Era el Karpy un equipo eminentemente joven con ciclistas de gran proyección como Eduardo Castelló, Gonzalo Aja, José Albelda, Juan Manuel Santisteban, Julián Cuevas o el propio José Manuel Fuente. Debuta en la Vuelta a España y lo hace a lo grande. En la primera etapa se enfunda en maillot de la clasificación de los neoprofesionales, denominado por sus colores Maillot Tigre, y ya no se lo quita en toda la Vuelta. Termina decimosexto a 5:23 del ganador, Luis Ocaña.

Fuente y Ocaña. El asturiano es para muchos el mejor ciclista Asturiano sin lugar a dudas de la historia. Saber más... Facebook de José Manuel Fuente EL TARANGU.

  • 1971 corre con el equipo Kas. Sus inicios en el Kas fueron muy duros. Los resultados no acompañaban tanto a nivel personal como a nivel de equipo. Durante el inicio de la Vuelta a España las críticas arreciaron contra el equipo de Dalmacio Langarica y precisamente la Vuelta no fue el bálsamo que el equipo necesitaba, ya que la actuación de Fuente y sus compañeros fue lamentable: una sola victoria de etapa, ganada por José Antonio González Linares; el ciclista mejor clasificado en la general fue Txomin Perurena en el puesto décimo sexto y el Kas finalizó sexto en la clasificación por equipos. A Fuente tampoco le fue nada bien a nivel personal: finalizó en el puesto 54 de 68 y en toda la Vuelta ni se le vio. Las consecuencias de la nefasta temporada del Tarangu no tardaron en llegar y Fuente se encontraba al final de la Vuelta con pie y medio fuera del equipo ciclista Kas. Su presencia en el equipo del Giro de Italia estaba descartada y su salida del Kas a final de temporada estaba casi asegurada. Una lesión a última hora de Gabriel Mascaró obligó a Dalmacio Langarica a incorporarlo y finalmente fue de la partida. Allí, en Italia, su vida deportiva dio un cambio de 180º.
  • 1972, 1973, 1974 y 1975 corre en el equipo Kas y ya se había consolidado como uno de los grandes del ciclismo internacional.
  • En enero de 1976 rescinde su contrato con el equipo ciclista Kas y se enrola en el Bianchi italiano. Llegó a correr la Vuelta a los Valles Mineros de 1976, pero tras comprobar que no era capaz a seguir el ritmo de sus compañeros, y eso a pesar de ganar la etapa de Brañillín, optó por dejar la bicicleta definitivamente. 

El Tarangu con Florín en el Hermanos Antuña de Mieres. Valles Mineros 1976. Ciclismo en Asturias
Con 31 años Fuente comenzaba una nueva vida; una vida ya encarrilada con su tienda de bicicletas en Oviedo. Colaboró con diferentes medios de comunicación para seguir las grandes vueltas ciclistas y finalmente se convirtió en director deportivo del equipo aficionado de la Central Lechera Asturiana, el CLAS-Cajastur. Durante cinco temporadas llevó la dirección técnica del equipo y en 1988 el equipo debuta en el campo profesional. La experiencia en profesionales tan solo duró hasta el mes de agosto, cuando Fuente presenta ante los patronos del equipo CLAS-Cajastur su dimisión, fruto de desavenencias propias de la marcha de un negocio. Cuando la enfermedad ya lo estaba arrinconando surge desde Asturias la idea de brindarle un homenaje. No faltó nadie, ni sus amigos, ni sus compañeros, ni sus rivales. 
Homenaje a Tarangu durante la Vuelta a España de 1995 en Oviedo, con la presencia de muchas antiguas figuras del ciclismo mundial y excompañeros suyos del equipo Kas. Ver video YouTube
El 5 de septiembre de 1995 el teatro Campoamor de Oviedo reunió a cientos de personas que agasajaron a uno de los más espectaculares ciclistas de la historia. Eddy Merckx, Bernard Thevenet, Felice Gimondi y Bernard Hinault representaron a todo el ciclismo internacional en aquel homenaje. José Manuel Fuente Lavandera murió en Oviedo el 18 de julio de 1996. Tenía 50 años cuando no pudo superar un trasplante de riñón que había recibido hacía apenas dos meses. FUENTE: WIKIPEDIA. (...). La enfermedad había truncado la brillante trayectoria de un ovetense humilde que alcanzó la gloria. Y que pudo haber llegado mucho más lejos.
Alto del Naranco (Oviedo). Placa del monumento conmemorativo a José Manuel Fuente. Saber más… WIKIPEDIA
FUENTES: LA VOZ DE ASTURIAS - DANIEL ROIG. Publicado por este diario el  17-01-2021. Ver enlace. Y WIKIPEDIA. Ver enlace
________________________________________________________________________
AUTORES.


DANIEL ROIG. Redactor del La Voz de Asturias.


La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias
 (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. Paralelamente a dicha operación, la empresa gallega se hizo también con la cabecera histórica, que había pasado a manos del productor cinematográfico José Velasco tras el cierre del periódico. En su nueva etapa, la orientación ideológica del diario continúa siendo progresista, pero no hay una identificación tan explícita con un partido político concreto como existía en el diario desaparecido en 2016. (…) Seguir leyendo…… 

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. Después de Wikipedia en inglés, la segunda edición en ser creada fue Wikipedia en alemán, el 16 de marzo siguiente, pero inicialmente solo fue usada para pruebas. Desde entonces se han ido creando ediciones en muchos más idiomas. Harry Geitner, editor responsable de la Nupedia, pasó a colaborar con Wikipedia y trabajó activamente en la organización y directrices del proyecto. Sus aportes marcaron un importante sesgo en la orientación inicial del proyecto, hasta que se desvinculó del proyecto en febrero de 2002. En la actualidad Wales lleva las riendas de la iniciativa, tanto en tiempo dedicado como en recursos, y es miembro de la Fundación Wikimedia, que se ocupa de las tareas de supervisión. En este momento no existe un editor responsable, ni tampoco hay personal contratado a cargo del proyecto. Wikipedia funciona gracias a la contribución voluntaria de miles de wikipedistas. Inicialmente, no existía el registro de usuarios; toda colaboración se realizaba en forma anónima. El 20 de septiembre de 2004 Wikipedia alcanzó el millón de artículos en 105 idiomas y causó una considerable atención por parte de los medios de comunicación. El artículo un millón se publicó en hebreo y aborda el tema de la enseña oficial de Kazajistán. Para el 1 de marzo de 2006 Wikipedia en inglés había sobrepasado el millón de artículos y el 8 de marzo del mismo año Wikipedia en español llegó a los cien mil. En octubre de 2011, Wikimedia anunció el lanzamiento de Wikipedia Zero, una iniciativa para permitir el acceso gratuito móvil (datos) a la Wikipedia en países del tercer mundo a través de colaboraciones con operadores de telecomunicaciones móviles. El 17 de junio de 2015 la Fundación Princesa de Asturias le concedió su premio homónimo en la categoría de Cooperación Internacional. Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario