11 de junio de 2021

El rescate que trajo "de cabeza" a los miembros del Greim de Mieres

La tragedia de las Ubiñas en 1986: rastreo de 5 meses para rescatar a Centeno y a Cabal

El macizo de Las Ubiñas, entre Lena (Asturias) y León. J. R. Silveira. LNE

“Los grupos de montaña anularon las salidas para echar una mano; al final, a uno lo encontró la madre del otro”, relata el ex Greim Llamazares. Ver artículo del Blog: La creación del Grupo de Montaña de la Guardia Civil en Mieres allá por los principios de los años setenta
Guardia Civil (ex Greim) José Luis Llamazares. LNE
La Nueva España
El subteniente retirado de la Guardia Civil José Luis Llamazares tiene grabados al menos dos rastreos que duraron bastante más tiempo. Uno, el del farmacéutico leonés Andrés Torcida, cuyo cuerpo se recuperó en una quebrada de Peña Ubiña en la noche del 2 de julio de 1983, después de 22 días de búsqueda. Otro, el que sin duda podría ser el rastreo más intenso y largo que se haya dado en la región, ya que se mantuvo ininterrumpidamente durante 140 días, casi cinco meses, para recuperar los cuerpos de los montañeros Javier Centeno y José Luis Cabal, sepultados por un alud en la canal de les Fanes, también en las Ubiñas, el 4 de enero de 1986.
Imagen de Prensa del cuerpo de uno de los montañeros sepultados por el alud. En el centro, aparece el propio Llamazares con el cadáver de José Luis Cabal. LNE
Andrés Torcida, de 24 años, había desaparecido el 12 de junio de 1983, cuando realizaba una excursión en solitario en Peña Ubiña, al parecer sin intención de hacer escalada y sin el equipo preciso. “Cayó desde la misma cumbre”, sostiene Llamazares. Para aquel rastreo, en el que participaron hasta espeleólogos, se montó un campamento para los rescatadores y se contó incluso con un helicóptero. “Eran otros tiempos, había menos medios y menos gente, era otra forma de actuar”, rememora Llamazares. Pero el rescate que trajo de cabeza a los miembros del Greim de Mieres fue unos años después, en 1986, en Peña Ubiña, una montaña realmente peligrosa en invierno. Dos montañeros de 20 y 21 años, Javier Centeno y José Luis Cabal subieron, el 4 de enero, al refugio del Meicín desde Tuiza, con la intención de la hacer La Integral. Centeno, estudiante de contabilidad, quería ser profesional de la montaña. Cabal, estudiante de Biológicas, se pagaba los estudios trabajando en una tienda de informática. Al no regresar, las familias dieron la alarma.
La Guardia Civil rescatando a un montañero
Desde el comienzo se hizo muy difícil la búsqueda, por las duras condiciones invernales. “Encontramos los sacos de dormir en el Meicín. Empezó a nevar mucho. Se subió todos los días a buscarlos. Los grupos de montaña suspendieron las salidas programadas para subir hasta el Meicín y participar en la búsqueda”, relata Llamazares. Aquello se conoció como “la tragedia de las Ubiñas”. En las fotos de la época se puede ver grupos de montañeros y vecinos de Tuiza abriendo zanjas con palas para tratar de dar con los desaparecidos, uno de ellos hijo de Héctor Centeno, que tenía una conocida academia en Oviedo. Hasta 600 personas llegaron a intervenir. Según Llamazares, fueron los vecinos de Tuiza los que dirigieron la búsqueda hacia la canal de les Fanes, entre Peña Ubiña y Peña Cerreos, donde se habían matado ya cuatro montañeros, tres de ellos gijoneses, por avalanchas. La búsqueda continuó, con grupos amplios, incluidos familiares directos de los desaparecidos, como los padres de Centeno (la madre de Cabal estaba enferma).
La Noticia en La Nueva España
Finalmente, el 25 de mayo de 1986, tras abrir nueve zanjas, se pudo ver una sombra en la pared de una de ellas. Era la bota de Javier Centeno. El cadáver estaba casi intacto. El hallazgo confirmaba que una avalancha los había tragado. El cuerpo de José Luis Cabal se encontró tres días después, el 28 de mayo. “Fue precisamente la madre de Centeno la que descubrió el cadáver al ver un guante sobresalir de la nieve. Habíamos pasado por encima cincuenta veces. El hielo estaba cristalino. Cavamos zanjas y zanjas, metimos un helicóptero, pasamos detectores. Alguno quería hasta traer una bruja”, dice Llamazares.
Páginas de LA NUEVA ESPAÑA que dieron cuenta del rescate. - LNE
Un año después vendría la búsqueda del niño Germán Quintana, perdido en una excursión al mirador de Ordiales, en los Picos de Europa. El dispositivo terminaría trágicamente, con la muerte del responsable de Protección Civil Corsino Suárez; los pilotos Juan Carlos González y José Ramón Renovales; los guías caninos del grupo de salvamento del País Vasco Lourdes Verde, Joseba Zabala, Javier Gallastegui y Luis Ángel Díez, y cuatro perros, al estrellarse su helicóptero. Algo parecido ocurrió en 1998, durante la búsqueda del soldado José Miguel Panach Molina, del “Cabo Noval”, también en Picos. En su rastreo se estrelló otro helicóptero y fallecieron tres hombres, uno nieto del general Milans del Bosch. En noviembre de 2014, la búsqueda del montañero portugués Joao Paulo De Sa Guimaraes en Picos se suspendió a los once días. Unos montañeros hallaron el cadáver a los nueve meses.

Imagen de archivo de los restos del helicóptero de la Ertzaintza (…) el trágico accidente de helicóptero de la Ertzaintza que sesgó la vida a cuatro de sus compañeros, junto a dos pilotos y un técnico de salvamento, mientras sobrevolaban los Picos de Europa un fatídico 12 de junio de 1987. El grupo desarrollaba labores de búsqueda de Germán Quintana, un niño ovetense de trece años que había desaparecido cinco días antes cerca del Mirador de Ordiales (…). El Correo.

FUENTE: LUIS ÁNGEL VEGA. Publicado por La nueva España el 16·01·21. Enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.


Luis Ángel Vega Pérez.
Redactor en La Nueva España


LA NUEVA ESPAÑA
 ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella

_______________________________________________________________
_______________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario