29 de junio de 2021

El héroe y «traidor» del cerco a Oviedo

La CIA, tras los pasos conspiradores de Aranda

Antonio Aranda Mata (Leganés, 13 de noviembre de 1888 - Madrid, 8 de febrero de 1979) fue un militar español que combatió en la Guerra Civil Española en el bando sublevado, con el grado de coronel en 1936 y de general en 1937. Destacó en la defensa de Oviedo durante el sitio al que fue sometida la ciudad por las milicias mineras al comienzo de la guerra civil, y más tarde al mando del Cuerpo de Ejército de Galicia. WIKIPEDIA

Documentos desclasificados de los espías norteamericanos detallan los planes del 'héroe de Oviedo' para derrocar a Franco tras el fin de la guerra
De izquierda a derecha: El coronel Martín Alonso, el general Orgaz y el coronel Aranda, en Oviedo al finalizar el cerco en 1937. A la derecha, uno de los documentos desclasificados de la CIA. La Voz de Asturias.
La Voz de Asturias
12 de agosto de 1947. Antonio Aranda, el héroe y traidor del cerco a Oviedo durante la guerra civil española, se ha convertido en un conspirador contra Franco y planea (de nuevo) un golpe. Con fama de liberal y masón, ya ha tenido varios roces con el régimen y, pese a haber sido ascendido a general en pago a su abandono de la República durante la contienda, desde muy pronto constituye un personaje como mínimo incómodo para el dictador.

(…). El entonces coronel logró sobrevivir al asedio de Oviedo con muchos menos recursos y hombres que las «milicias mineras». Sus logros en Asturias lo auparon hasta el cargo de general. (…). Saber más... Levante “El Mercantil Valenciano”

En 1943, incluso, llegan a arrestarlo por manifestarse secretamente a voces partidario de restaurar la monarquía, aunque poco después es liberado: resulta ser muy mala publicidad para el régimen, al que le cuesta explicar por qué encarcela a un héroe de la gran cruzada. Había razones para ello, sin duda.
¿Se lo contó todo la CIA a Franco? A la vista de la longevidad de Aranda, es muy probable que el dictador, a quien no le temblaba el pulso a la hora de firmar sentencias de muerte, no lo supiera todo. Documentos desclasificados de la CIA revelan que en 1947, el golpista insistía en su inverosímil plan para derrocar al dictador. Uno de esos documentos de la inteligencia norteamericana se encabeza con el título nada sutil de «Informe sobre planes para un golpe militar». Y ahí explica con bastante precisión que el monárquico Aranda, siguiendo órdenes de «Don Juan» (Juan de Borbón) se había abstenido de actuar, pero había retomado el liderazgo de un grupo de militares que llevaba «más de un año planeando derrocar a Franco». 

Juan de Borbón y Battenberg (Real Sitio de San Ildefonso, Segovia, 20 de junio de 1913 - Pamplona, 1 de abril de 1993) fue jefe de la casa real española entre 1941 y 1977 y, como tal, pretendiente legítimo a la Corona española. Referido habitualmente como don Juan de Borbón o como el conde de Barcelona (por su título de señalamiento), de haber reinado lo habría hecho como «Juan III».​ A pesar de no haber sido rey efectivo, su sepulcro se encuentra en el Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial e incluye la siguiente inscripción latina: Ioannes III, comes Barcinonae («Juan III, conde de Barcelona»). Seguir leyendo... WIKIPEDIA

El plan consistía, explicaba la CIA a su gobierno, en establecer un directorio militar «preferiblemente con una renuncia voluntaria de Franco» y, si eso no se producía, provocar una rebelión en «una o más regiones (…) para allanar el camino al directorio». A continuación, el objetivo principal de esa junta militar era mantener el orden público y «preparar el establecimiento de una coalición gubernamental que incluya izquierdistas y monárquicos» con el objetivo final de convocar un plebiscito sobre si España debía ser una república o una monarquía. Seis meses antes del brevísimo «exilio» de Aranda a Baleares, cuentan los espías norteamericanos, el general se había entrevistado junto al asturiano José María Moutas Merás, como representante de Gil Robles, con algunos generales para delinear su plan. Moutas fue un diputado de la CEDA y destacado abogado ovetense. 

Francisco Franco Bahamondef​g​ (Ferrol, 4 de diciembre de 1892-Madrid, 20 de noviembre de 1975). Seguir leyendo… WIKIPEDIA

El primero en ser consultado, señalan, fue el general Camilo Alonso Vega, director de la Guardia Civil: «Aranda y Moutas, señalando el progresivo deterioro de la situación de España bajo el mandato de Franco, concluyeron que sería probablemente necesario un levantamiento militar para producir un cambio». Es decir, eran bastante conscientes de que el dictador no se iba a ir por las buenas. Es muy llamativo y hasta parece temerario que contactaran con Alonso, apodado Don Camulo por su carácter. Era otro gallego de Ferrol de mucha confianza de Franco y uno de los duros en la represión de posguerra. El caso es que Aranda y Moutas pidieron al general Alonso que no actuara contra una eventual rebelión. Pero resulta más sorprendente que el director de la Guardia Civil «los escuchó con simpatía y les dijo que estaba desanimado y era pesimista sobre el futuro de España», pero que no podía prometer nada dada su cercana amistad con el dictador, que no le había dejado retirarse. Y añadió el lamento de que su cargo era penoso «debido a las constantes bajas sufridas por el personal» y que perdía como promedio tres guardias cada dos días, lo que le causaba grandes dificultades para reponer las vacantes.
Una curiosa imagen de Aranda (en el centro) junto a Wolfram von Richthofen, jefe de la Legión Cóndor en España. La voz de Asturias.
Después, Aranda y Moutas intentaron aproximarse al general Agustín Muñoz Grandes, «que reaccionó violentamente y, golpeando con fuerza la mesa, dijo que él personalmente se ocuparía del asunto de Franco, porque este no se iría por su propia voluntad». Dos meses más tarde, explica el informe, Muñoz Grandes pidió reunirse en privado con Aranda y le prometió que «tendría disponibles todas las fuerzas de Madrid para tomar El Pardo». Aranda debió de alarmarse ante tanto ímpetu y le enfrió un poco el ardor guerrero contestando que, tal vez, aún no era el momento. También el general José Enrique Varela, otro enfrentado con los falangistas del que Franco no se acababa de fiar, aprobó el plan, pero, dice el informe literalmente, «se preguntaba quién le pondría el cascabel al gato». El gato era pequeño pero muy fiero. Aranda le responde vagamente que él asumiría la responsabilidad. Varela sugiere reunir a los altos cargos militares para convencerle de que renuncie. «Esta sugerencia fue rechazada», dice sucintamente el espía ante la improbable propuesta.

Carlos Asensio Cabanillas (Madrid, 14 de noviembre de 1896-Madrid, 28 de abril de 1970) fue un militar español, conocido por su participación durante la Guerra civil española y, posteriormente, por su papel durante la Dictadura franquista. Seguir leyendo…WIKIPEDIA

Al parecer el más enérgico de los conspiradores fue el general Carlos Asensio Cabanillas, que había sido ferviente partidario de apoyar militarmente a la Alemania nazi, quizá la razón por la que Aranda «pensaba que Asensio no era enteramente de fiar». Hubo otros generales consultados, pero el informante desconocía sus nombres. Por último, señala la CIA, los militares monárquicos permanecían más bien inactivos ya que pensaban que la mayoría de los mandos estaban atados a Franco por lealtad personal «o la aceptación de privilegios», generalmente ambas cosas, y por tanto no muchos de ellos querrían esforzarse en derrocarlo «a menos que condiciones más allá de su control, como el deterioro de la situación económica, hicieran su caída necesaria». Pero ya en un nuevo informe fechado el 13 de enero de 1950 y con el sugerente título de «Pesimismo del general Aranda», se explica que el conspirador estaba «decepcionado con el progreso de la oposición a Franco». Aún así, añade, seguía convencido de que el régimen caería en futuro cercano debido a las penosas condiciones económicas por las que atravesaba el país. Como se sabe, el vaticinio no acertó.

GUERRA CIVIL. General Don Antonio Aranda. Edita: Artes Gráficas Laborde y Laboyen (a.1936?) Sin Circular... Todocolección 

También se mostraba molesto Aranda por las disensiones entre monárquicos, que en su opinión constituían un caótico factor que obstaculizaba mucho la rebelión. No era optimista en cuanto a la unidad de la oposición. Queda patente también que los espías estadounidenses conocían el llamado «grupo de Estoril» en torno a Don Juan, abuelo del actual rey. Sobre ellos, decían, Aranda se quejaba de que «quieren controlar toda la actividad opositora pero no tiene planes propios». El conspirador criticaba con dureza el estado de «confusión» del grupo de Estoril, «que aprueba cualquier propuesta que se le presente, sin importar lo contradictoria que sea». El final de la historia es de sobra conocido y bastante irónico: Aranda vio cumplirse sus planes de restaurar la monarquía, pues falleció en 1979 a los 90 años de edad con el rango de teniente general que firmó Juan Carlos I, pero no gracias a sus planes conspiratorios, sino porque Franco murió de viejo cuatro años antes que él. En eso sí le ganó la partida.

El general Antonio Aranda Mata. Durante el franquismo fue un conocido conspirador contra el régimen. Todocolección 

FUENTE: GUILLERMO GUITER. Publicado por la Voz de Asturias el 08-04-2020. Ver enlace.
______________________________________________________________________
AUTORES.


Guillermo Guiter Viader.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista autónomo con 30 años de experiencia en medios y gabinetes de prensa. FUENTE.

Wikipedia
, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. Después de Wikipedia en inglés, la segunda edición en ser creada fue Wikipedia en alemán, el 16 de marzo siguiente, pero inicialmente solo fue usada para pruebas. Desde entonces se han ido creando ediciones en muchos más idiomas. Harry Geitner, editor responsable de la Nupedia, pasó a colaborar con Wikipedia y trabajó activamente en la organización y directrices del proyecto. Sus aportes marcaron un importante sesgo en la orientación inicial del proyecto, hasta que se desvinculó del proyecto en febrero de 2002. En la actualidad Wales lleva las riendas de la iniciativa, tanto en tiempo dedicado como en recursos, y es miembro de la Fundación Wikimedia, que se ocupa de las tareas de supervisión. En este momento no existe un editor responsable, ni tampoco hay personal contratado a cargo del proyecto. Wikipedia funciona gracias a la contribución voluntaria de miles de wikipedistas. Inicialmente, no existía el registro de usuarios; toda colaboración se realizaba en forma anónima. El 20 de septiembre de 2004 Wikipedia alcanzó el millón de artículos en 105 idiomas y causó una considerable atención por parte de los medios de comunicación. El artículo un millón se publicó en hebreo y aborda el tema de la enseña oficial de Kazajistán. Para el 1 de marzo de 2006 Wikipedia en inglés había sobrepasado el millón de artículos y el 8 de marzo del mismo año Wikipedia en español llegó a los cien mil. En octubre de 2011, Wikimedia anunció el lanzamiento de Wikipedia Zero, una iniciativa para permitir el acceso gratuito móvil (datos) a la Wikipedia en países del tercer mundo a través de colaboraciones con operadores de telecomunicaciones móviles. El 17 de junio de 2015 la Fundación Princesa de Asturias le concedió su premio homónimo en la categoría de Cooperación Internacional. Wikipedia

EL BLOG DEACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella

________________________________________________________________
________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario