Teatro Campoamor en Oviedo. Un documento
de 1274 resulta fundamental para la historia judía, no solo porque documenta la
presencia, las condiciones y la amplitud de la presencia judía en estas tierras
sino porque lo que es central para nuestra historia de hoy, en el se delimita
la superficie y locación del cementerio judío de Oviedo sobre el que se
construyó el Teatro Campoamor (…). El Diario Judio. |
Placa en
el lateral del Campoamor que plasma el documento de venta del solar, cuando era
un cementerio. La Voz de Asturias. |
En un lateral del Campoamor existe una placa conmemorativa escrita en un extraño castellano: se trata de una copia del documento del año 1503 que atestigua que el teatro fue construido (siglos más tarde) sobre lo que había sido un cementerio judío. Según la comunidad sefardí, ese terreno que era colindante con el recinto del convento de Santa Clara, derribado en su momento y donde ahora está la sede de Hacienda, se llamaba "La huerta de los judíos" y en ella se ubicaron los enterramientos de esta comunidad.
(…). Tras
las Ordenanzas del Concejo de Oviedo en 1274, los judíos de Oviedo estaban
obligados a habitar en el barrio de Socastiello, junto al Alcázar y las
murallas de la ciudad. La Judería de Oviedo ocupaba la zona que iba desde la
Puerta del Castillo hasta la Puerta Nueva de Socastiello. También podían
habitar fuera de la muralla, si así lo deseaban. Hay que tener en cuanta que en
aquella época las casas ya habían rebasado el ámbito amurallado, y es probable
que algunos judíos se hubieran establecido extramuros, pues en el siglo XV
existían en la zona Oeste aún existían heredades con el sobrenombre de los
judíos. (…). Caminos de Sefarad |
Los Reyes
Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. Reyes Católicos fue la
denominación que recibieron los esposos Fernando II de Aragón e Isabel I de
Castilla, soberanos de la Corona de Castilla (1479-1504) y de la Corona de
Aragón (1479-1516). WIKIPEDIA |
Plano de Oviedo
de 1777. Las Ordenanzas del Concejo establecen medidas antijudías. En Asturias
también se siguieron las directrices antijudías que también se aplicaron en
Castilla, aunque su efecto parece fue menor. En las Ordenanzas del Concejo se
reguló el negocio del préstamo, prohibiendo realizarlo por la noche, salvo en
casos en los cuales fuera de gran necesidad y el destinatario fuera un vecino
bien conocido de la ciudad. Se limitó la práctica del empeño, prohibiendo
hacerlo sobre objetos robados o sobre objetos procedentes de fuera de la ciudad
si no era con dos testigos que dieran fe de la naturaleza y origen del objeto
empeñado. Se prohibió el préstamo a las mujeres casadas si no era con el
consentimiento de su marido: Seguir leyendo… |
(…). Fachada lateral en la Plaza Juan XXIII. Esta placa señala la entrada a la judería por la llamada Puerta Nueva de Socastiello en los documentos del Archivo Municipal. Recoge parte del texto de los Capítulos dirigidos al Consejo de Oviedo por el Rey Don Sancho IV, en el año 1286, en el que se elimina la posibilidad de que gozaban los judíos de contar con Alcaldes apartados, esto es, que los problemas habidos entre judíos, se dirimieran dentro de la Comunidad, sin necesidad de recurrir a la justicia formal. (…). Comunidad judía del Principado de Asturias |
Otra placa
recuerda en la plaza de Juan XXIII, donde según los expertos estaba probablemente
uno de los límites de la judería, las leyes antijudías que promulgó a finales
del siglo XIII Sancho IV. Y, finalmente, el viajero no debe dejar de pasar por
el número 11 de la calle Fontán, en la que más de cinco siglos después volvió a
instalarse una sinagoga para la actual comunidad judía asturiana, que es además
un activo centro cultural. Caminos de Sefarad. Red de Juderías de España |
Guillermo Guiter Viader. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista autónomo con 30 años de experiencia en medios y gabinetes de prensa. FUENTE.EL BLOG DE ACEBEDO (Antología de Historia). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la
historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra
tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este
blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada
historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz
(09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber
nacío nella”
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