25 de noviembre de 2019

"Dios, Patria y Rey"

El espía de Zumalacárregui
Litografía de Zumalacárregui, 1837. Tomás de Zumalacárregui e Imaz (29 de diciembre de 1788 - 24 de junio de 1835), conocido entre sus tropas como "Tío Tomás", fue un oficial vasco español que lideró la facción carlista como Capitán general del Ejército durante la Primera Guerra Carlista. En ocasiones fue apodado el "Lobo de los Amezcoas", haciendo referencia a su famosa victoria militar en la región de Navarra. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Dos hombres del general fueron enviados a Asturias para buscar adeptos a la causa carlista y uno de ellos fue detenido en Mieres
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
1834 fue el año de Zumalacárregui. El general carlista se cubrió de gloria haciéndose con un arsenal que los isabelinos trasladaban entre Logroño y Cenicero y con estas armas obtuvo numerosa victorias en la provincia de Álava; no mucho después, el día de Navidad iba a sufrir una derrota que le obligó a replegarse, pero eso no nos importa, porque la historia de hoy sucedió en septiembre, y en aquel momento don Tomás estaba tan seguro de su posición que se planteó extender su radio de acción por otras regiones. La idea tradicionalista siempre ha ido vinculada a la religión, ya saben: Dios, Patria y Rey, por ese orden; por eso el militar decidió sondear primero como estaba el ambiente enviando algunos de sus partidarios con una misión que actualmente los encuadraría en la categoría de agentes secretos. Se trataba de ir recorriendo las casas rectorales de las zonas rurales para preguntar a los sacerdotes las posibilidades de levantar en sus parroquias partidas a favor del Pretendiente.
Imagen de portada del libro de la colección “Episodios Nacionales” de la biblioteca Benito Pérez Galdós. “Zumalacárregui”. Editorial: Alianza Editorial. (...). El sitio a Bilbao, que Zumalacárregui estaba convencido de que duraría poco tiempo, comenzó en junio de 1835 y el día 15 fue herido por una bala en una pierna mientras observaba desde un balcón las maniobras del campo de batalla. Se hizo trasladar a Cegama y atender por un curandero local en el que tenía confianza, pero que le remató. (...). Saber más... Libertad Digital.

Desconozco de cuantos hombres dispuso Zumalacárregui para esta tarea, pero sí sé que dos de ellos estuvieron en Asturias escondidos tras identidades falsa, como tratantes de ganado, lo que en teoría podía permitirles ir de pueblo en pueblo sin levantar sospechas, hasta que uno fue detenido en Mieres. Así lo contó el 4 de septiembre de 1834, el diario madrileño El Eco del Comercio publicando una información fechada en Oviedo quince días antes: "Hace tiempo se aseguró en esta capital que un soldado de Zumalacárregui visitaba todos los curas de esta provincia y personas desafectas a Isabel II de la parte del occidente, con el objeto de sostener el partido de Carlos V sublevando este principado. Se dice que estuvo en varios conventos de cuyos prelados se cree tomó cierta cantidad de dinero. Estuvo con el párroco de (y aquí, según la costumbre de la época se sustituyó el nombre del pueblo por unos puntos suspensivos) le entregó una carta y se retiraron a hablar sin duda de su comisión. El 25 del actual pasando por Mieres no faltó quien habiéndole visto en otros puntos, llamándole la atención por sospechoso, diese parte al oficial de una compañía de seguridad que se hallaba allí, le detuvo y le remitió a esta capital".
Retrato de Tomás Zumalacárregui. Adolphe Jean-Baptiste Bayot. (...). Zumalacárregui falleció el 24 de junio de 1835, dos años después del inicio de la guerra. Su muerte, absurda, fue completamente evitable. (...). Saber más... El Español.

El periódico anotó a continuación como el intrigante había permanecido 24 horas en el cuerpo de guardia de la fortaleza ovetense hasta ser conducido a otra pieza más segura y en el interrogatorio mostró un pasaporte dado en la provincia de Lugo a nombre de Manuel Rizos, natural de Madrid, y vecino de la calle de Jacometrezo, que estaba desplazado en Asturias con objeto de comprar ganado; "pero la policía observó que en su itinerario se daba la curiosa circunstancia de que no se había presentado en ninguna de las capitales de partido donde se verificaban los mercados y las ferias". Cuando leí esta noticia la guardé a la espera de poder ampliarla, como suelo hacer con esos pequeños datos que siendo interesantes no dan el juego suficiente para rellenar una de estas Historias Heterodoxas. No siempre tengo suerte, pero en este caso la fortuna estuvo de mi lado y buscando otra cosa me encontré en una revista médica del año 1863 llamada "El Genio Quirúrgico" un folletín por entregas titulado "Viajes al Nuevo Mundo" firmado por Juan Manuel Díez en el que hacía referencia a este episodio casi tres décadas después de que hubiese sucedido. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El relato contaba las andanzas del hijo de un médico liberal, que por sus ideas tuvo que exiliarse a Londres y a su regreso trabajó escondido y soportando la competencia de curanderos y curas que se las daban de entendidos en asuntos sanitarios, protegidos por las autoridades, hasta que falleció dejando a su viuda al cargo de ocho hijos y con la única herencia de un montón de libros e instrumentos de su oficio. El mayor de los hermanos sentó plaza en el cuerpo de carabineros, mientras que el segundo, que fue quien escribió esta historia, vivió la I Guerra civil como agente de Zumalacárregui, siendo destinado junto a otro emisario para agitar Asturias. Una vez aquí, según su testimonio, los dos espías lograron promover una pequeña sublevación en el occidente de la provincia y desde allí se dirigieron hasta los alrededores de Oviedo para alojarse en una rectoral regida por un cura tradicionalista. Entonces se presentó un pintor enviado por otro cura a hacer un trabajo en aquella casa, pero al obrero, que era de ideas isabelinas y por lo tanto enemigo de su anfitrión, le llamaron la atención los dos forasteros cuyo aspecto era demasiado elegante para el oficio que decían estar desempeñando y los delató a la policía.
Tomás Zumalakarregi; Ormaiztegi, 29 de diciembre de 1788 – Bilbao, 24 de junio de 1835. (...). Saber más... Recursos Académicos.

Aquella misma noche fría y oscura, los dos enviados carlistas abandonaron la rectoral para evitar su detención y bajo unas nubes tan negras como su horizonte político entraron en la ciudad donde tomaron contacto con sus partidarios que se reunían en casa del secretario de su partido, un boticario, que a la vez se encargaba de redactar la correspondencia secreta escribiendo con tinta simpática para ocultar sus caracteres. El narrador del folletín se encargó durante una temporada de viajar por todo el norte de España, disfrazado de mil maneras y llevando las cartas escondidas en un bastón de caña hueca. Lo más curioso es que se jugaba la vida por una causa en la que no creía, contraria a los ideales de su padre y de él mismo, con el solo fin de obtener recursos para mantener a su madre y sus hermanos. Entretanto, su compañero sí llegó a ser conocido por su habilidad para disimular el color de la yegua blanca en la que se movía y cuyo pelo teñía de castaño cuando era necesario disimular su tránsito por los pueblos.
Tío Tomás , libro de memorias de Zumalacárregui escrito por el autor francés Alexis Sabater en 1836. WIKIPEDIA.
Este fue nuestro verdadero protagonista, ya que pasado un tiempo, cuando creía que todo estaba olvidado, cruzó por Mieres camino de la Corte y se detuvo a tomar un refresco a la puerta de un establecimiento siendo reconocido por un miguelete, de aquellos que entonces se conocían como "peseteros", quien se apresuró a dar parte a su comandante que ordenó la detención. A la mañana siguiente, el oficial llamó al voluntario para anunciarle que iba a poner en libertad al detenido dado que le había presentado un pasaporte a nombre de Manuel Rizos y que tanto su juventud como su porte mostraban que se trataba de un caballero sin trazas de ser un conspirador. Pero entonces el voluntario contó su propia experiencia: él antes de ser soldado había sido el pintor que hacía años lo había visto escapar en la aventura de la rectoral y para certificar su opinión presentó la prueba de que unas horas antes el preso había intentado sobornar al centinela para que lo dejase libre, hecho que fue suscrito por el propio centinela. Esta historia se vuelve aún más curiosa cuando leemos que en el camino a Oviedo el reo embozó bien su capa y se fue comiendo los papeles que portaba y que podían comprometerle tanto a él como a sus afines. Tal exceso le produjo (con perdón) una cagalera tan monumental que fue confundida con el cólera, del que se tenía noticia en otras partes, pero que no se había dado aún en la capital asturiana.
Retrato póstumo de Zumalacárregui vestido con uniforme de Capitán general del Ejército Carlista, 1845. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El supuesto Manuel Rizos fue ingresado en el hospital y de acuerdo con los carlistas que trabajaban en esta institución simuló su muerte para que estos lo llevaran hasta el cementerio, desde allí lo trasladaron a altas horas de la noche hasta un palacio que distaba cinco leguas cuyo dueño llevaba un título de Castilla y tenía a sus hijos en las filas de la Tradición. En la casona repuso su estómago y su salud durante unos días, hasta que se sintió con fuerza y ganas para cenar un pollo asado, pero cuando todo parecía resuelto y estaba dispuesto para salir de la región, el destino quiso que se indispusiese de nuevo, esta vez tan seriamente que falleció a las pocas horas. Antes, el joven aventurero tuvo ánimo para decir cuál era su verdadera identidad: se llamaba Eduardo Fernández Vega y fue enterrado en secreto. Un párroco carlista dejó su partida de defunción sin unir a las páginas del libro de rigor para poder esconderla si venían mal dadas. Y vinieron, porque el cura fue sorprendido en un registro antes de que pudiese destruir este documento y tirando de este hilo fue detenido tanto él como el resto de los implicados en la falsa muerte del espía. Aquí hay argumento para una buena película.
Bilbao, Iglesia de Begoña y casa donde fue herido Zumalacárregui. "Galería Militar Contemporánea". Madrid 1846. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España en 2019.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: Gráffica. elDiario.es

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 13 de febrero de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario