Calzadas romanas, arte en el olvido
INFANTERÍA
PESADA ROMANA. (…) Constituyendo la unidad principal del batallón, estaba conformado
por aquellos soldados que pagaban por el equipo, compuesto de casco de bronce,
escudo, armadura, lanza corta o pilum y espada corta o gladius. A su vez, se
subdividía en líneas de ataque según la experiencia, así, en el frente se
encontraban los hastati o novatos, luego venían los príncipes con habilidades
medias, y en última fila los soldados veteranos o triarii. (…). https://www.cultura10.org/romana/legion/
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La Ponte
Olloniego, en la vía histórica de La Carisa. Foto; CARMEN PIÑAN. Un tramo de la
calzada que unía tierras de León con la costa gijonésa (Noega o Gigia) por los
montes de Pajares y que anteriormente fue la denominada Vía Carisa, o Calzada
de La Carisa (pues iba por ese cordal, más elevado que los montes
'payariegos'), conserva aún tramos empedrados cerca del alto del Padrún y
también en las proximidades de Olloniego y La Manzaneda; siendo actualmente
empleada por los peregrinos que van al Salvador ovetense, dado que esta vía
histórica es desde hace varios siglos el llamado Camino de Santiago, por el
centro de Asturias (entre Arbás del Puerto y Oviedo). (…). https://www.elcomercio.es/v/20100723/sociedad/calzada-carisa-olloniego-20100723.html
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La "strata" o calzada romana que atravesaba la
vecina provincia de León, comenzaba en Sahagún y, de este a oeste, iba
recorriendo los lugares de Bercianos del Real Camino, El Burgo Ranero y Santas
Martas; proseguía por Campo de Villavidel, Arbón y Hospital de Órbigo, para
llegar a Asturica Augusta (actual Astorga), antigua capital del Conventus
Asturum; continuaba por Castrillo de los Polvazares, Rabanal del Camino,
Ponferrada, Cacabelos, Villafranca del Bierzo y Vega de Valcalcer. Por las
proximidades de este último lugar penetraba en la cercana provincia de Lugo (Lucus
Augusta), capital administrativa del convento.
En el pueblo de Santas Martas partía un ramal que conducía
hasta León (Legio VII). Desde aquí salía otra derivación que se encaminaba
hacia el Noroeste, para unirse nuevamente en Asturica Augusta. En este lugar
partía otra bifurcación hacia el Noroeste que llevaba por tierras bercianas de
Torre del Bierzo, Bembibre y Congosto, volviendo a enlazar con el camino
fundamental en Cacabelos. De esta calzada principal se separaban ramificaciones
secundarias hacia el Norte, buscando diferentes pasos de penetración a través
de la cordillera Cantábrica, siempre siguiendo el curso de un río. Desde
Sahagún la vía buscaba el cauce del río Cea, continuaba por el pueblo del mismo
nombre a Saelices del Río, Villaselán, Villaverde de Arcayos, Almanza,
Valderrueda y Pedrosa del Rey, en donde se ramificaba en dos: al puerto de San
Glorio hacia el Noreste, y al del Pontón por el Noroeste. En Mansilla de las Mulas iniciaba su travesía otro ramal
siguiendo el rumbo del río Esla que, por tierras de Gradefes, Cistierna, Sabero
y Crémenes, nos trasladaba hasta Riaño, lugar en el que se cruzaba con el que
venía de Pedrosa del Rey y subía hacia el puerto del Pontón. El ramal del
Noroeste proseguía al puerto de Ventaniella, o bien avanzaba más hacia el oeste
penetrando por el de Tarna.
Calzada
romana Parque Natural de Redes. El ancho
ideal de estos caminos oscilaba entre los 4 – 6 metros para que los carros
pudieran cruzarse sin tener que detenerse, cuando por las condiciones del
terreno esto no era posible los caminos contaban con apartaderos en los
extremos para que uno de los carros pudiera parar en la orilla y facilitar el
paso al otro vehículo. Cuando había que cruzar un río edificaban puentes de
piedra o de madera, en el caso de los puentes de piedra algunos de ellos aún se
conservan. Para drenar los caminos y evitar la acumulación de agua realizaban
cunetas, excepto cuando la carretera cruzaba un gran valle, en este caso se
elevaba toda la plataforma del camino para evitar encharcamientos. La gran
mayoría de estas carreteras estaban pavimentadas, cuando el trazado era urbano
el camino se pavimentaba con adoquines, en el caso de los trazados interurbanos
se realizaba con piedras que posteriormente se cubrían con un granulado que
facilitaba el tránsito de los animales de carga y tiro. Alrededor de estas
redes de caminos aparecieron las mansiones, lugares destinados a descansar y
reponer víveres y otros enseres necesarios para un viaje. Con el paso del tiempo
estas mansiones desarrollaron nuevos núcleos de población alrededor de ellas. (…).
https://historiadeasturias.com/tag/rutas-en-epoca-romana/
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Foto de
Calzada Romana de Caoru. Arenas de Cabrales (Asturias). https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/calzada-romana-de-caoru-arenas-de-cabrales-asturias-6888758/photo-3867689
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En el alto
de Ortiguero en Cabrales existía un ramal de una calzada romana que pasaba por
el pueblo de La Molina, atravesando el río Casaño por el puente Pompedru, de
traza romana, y que posiblemente siguiese por la garganta del Casaño hacia
Comeya u otras zonas mineras. Un trozo de esa primitiva calzada puede verse
todavía. https://www.asturnatura.com/turismo/calzada-romana-de-la-molina/1770.html
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Junta de
Castilla y León y Ayuntamiento de Villamanín se unen para realizar las primeras
prospecciones arqueológicas en la zona leonesa de la Carisa en busca de un
castro romano excepcional que podría ser capital para el futuro turístico de la
zona. https://labitacoradejenri.blogspot.com/2016/04/
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Calzada
romana cerca de un acantilado (al fondo, en el valle, Arenas de Cabrales). https://archaeologicalsitespictures.files.wordpress.com/2017/07/94bed-img_6083.jpg
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Los caminos
romanos (…) Los caminos fueron un gran arma para el emperador y el ejército
romano, pues los ayudaba a vigilar y controlar todo el territorio conquistado.
Además de transportarse más rápidamente hacia territorios desconocidos. (…). https://marc970211.wixsite.com/ing-militar-y-civil/single-post/2016/02/20/Los-caminos-romanos
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Los caminos
romanos (…) se llevó a cabo kilómetros y kilómetros de calzadas por todo el
imperio, posibilitando los viajes más rápidos hacia zonas lejanas y por
terrenos fangosos. https://marc970211.wixsite.com/ing-militar-y-civil/single-post/2016/02/20/Los-caminos-romanos
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Calzada de
las Foces del Pino y puente de traza romana del "Pasaeru". / CARMEN
PIÑÁN. https://www.elcomercio.es/planes/calzada-foces-pino-20171006002844-ntvo.html
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La Calzada
romana de Rioseco es un tramo bien conservado de la antigua vía que unía la
comarca leonesa de Riaño con Langreo. La calzada está tallada en la roca y
conserva en este lugar, cercano al pueblo de Rioseco de Sobrescobio tramos
empedrados, contrafuertes y muros de contención (o llantones). Para recorrer el
tramo bien conservado se puede comenzar el paseo en Rioseco, tomando un sendero
que sube desde el final del pueblo, y continuar hasta el barranco de Anzó,
hermosa foz que va a dar a la carretera de Campo de Caso. https://www.asturnatura.com/turismo/calzada-romana-de-rioseco/1723.html
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En el alto
de Ortiguero en Cabrales existía un ramal de una calzada romana que pasaba por
el pueblo de La Molina, atravesando el río Casaño por el puente Pompedru, de
traza romana, y que posiblemente siguiese por la garganta del Casaño hacia
Comeya u otras zonas mineras. Un trozo de esa primitiva calzada puede verse
todavía. https://www.asturnatura.com/turismo/calzada-romana-de-la-molina/1770.html
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- · Calzada de Caoro (Liébana, Puertos de Aliva, Invernales de Sotres, Tielve, Arenas de Cabrales y de aquí posiblemente al valle de Ardisana).
- · Ramal a Bulnes (Invernales de Sotres, Pandébano, Bulnes, Puente La Jaya...)
- · Ramal hacia Camarmeña. (Tielve, Poncebos, Camarmeña,.....).
- · Ramal hacia Andara y Beges, para dirigirse luego a través de La Llama de Beges, a La Hermida. El camino fue aprovechado por las explotaciones mineras.
- · Ramal bifurcación del anterior, que, desde Andara, iba al Jito Escarandi; y desde ahí a Tresviso, bajando a Urdón, en el desfiladero de La Hermida.
- · Calzada de La Molina o Camín del Rey (Ortiguero, La Molina, Puente Pompedru y Estazadas...). En realidad calzada de Cangas de Onís a Cabrales.
- · Senda Frasinelli (Corao hacia los Lagos de Covadonga), con su ramal en el Camín de La Frecha (desde Intriago hasta La Huesera). Se unía a la llamada modernamente Ruta de La Reconquista.
- · Senda del Arcediano (Puerto del Pontón, Oreja de Sajambre, Soto de Sajambre, Puerto de Beza, Amieva, Vis, Puente Vieyu, Cangas de Onís).
- · Calzada de Arcenorio (Guaranga, Viego, Peribañes, Pen, Sellaño,...) con final en Ribadesella, también conocida como "senda de la sal".
- · Calzada de Ventaniella, Sobrefoz, Mestas, puente de Los Grazos...).
- · Calzadas de La Hermida y Peñamelleras, o Senda del Jargu (Vía Marítima).
- · Camino de la Reina desde la zona central de Asturias hacia Cangas de Onís y Covadonga, por Llames de Parres, Següencu, Pallares, Peñalba y Covadonga.
- · Calzada de Piedrahita desde Mestas de Con y concejo de Cangas de Onís a Mestas de Ardisana y costa de Llanes.
- · Calzada de Caso o del puerto de Tarna. Iba hasta Campo de Caso y de allí un ramal a Infiesto (y Colunga o Ribadesella) por el Camín Real del Facéu y Sellón; y otro a Langreo, por el alto del Moyón o Gobezanes y Rioseco.
- · Calzada del Fito desde Cangas de Onís hacia Arriondas y de ahí hacia Caravia a través de la Sierra del Sueve , Torres , Alea y La Pederiella con final en Ribadesella.
- · Camino Costero, de Ribadedeva hacia Gijón por la costa (seguía a Galicia), Vía Marítima de Agripa, con ramales por las Peñamelleras y Cabrales.
- · Calzada del puerto de Vegarada, con ramales para El Pino y Casomera.
- · Vía del puerto de Piedrafita, entre Cármenes y Moreda de Aller
- · Camino de San Isidro o Camín de Wamba, entre Boñar y La Felguerina (Caso) por Entrevados. Con una senda por Los Arrudos y otra por Fuentes de Invierno.
- · Vía de La Carisa, desde Camplongo (León) hacia Carabanzo (Lena) y de allí hacia Ujo (concejo de Mieres). Tenía una calzada "lomera" y otra "bajera" por Pajares-Valgrande. Su final era en Noega o Gigia (Gijón).
- · Calzada de Pajares (en el Anónimo de Ravena; Mansión Memoriana). Coincide básicamente hasta Oviedo, por Olloniego, con el ramal principal del Camino de Santiago; aunque se dirigía hacia Lucus Asturum (Llanera) y Gigia (Gijón).
- · Calzada de La Cubilla, de Campomanes hacia San Emiliano y Torrebarrio. Enlazaría las calzadas del puerto de Pajares y La Carisa y la de La Mesa.
- · Calzada del Puerto Ventana, en dirección hacia Quirós, por Trobaniello y Ricabo. De allí seguía al centro de Asturias, por los puertos de Aciera o Andrúas y Peñerudes. Con un ramal a las minas de Rioseco, en el Aramo (Riosa).
- · Camino de Puerto Ventana en dirección hacia Teverga, a través del Valle del Privilegio. Con ramales para Quirós y Lena, por La Cobertoria...
- · Calzada romana o Camín Real de La Mesa, tramo final de la Ruta de La Plata (senda Prehistórica acondicionada por los romanos). Con un ramal principal a Lucus Asturum (Llanera) y Noega o Gigia (Gijón), por los cordales de Cueiro y Tameza. Y otro ramal secundario, por Cabezas y Dolia, hacia Flavionavia, en la desembocadura del Nalón, posiblemente cerca de Pravia.
- · Camino real del Puerto de Somiedo. Algunos piensan que es medieval, pero la existencia de algunos castros hace pensar de su existencia en época romana.
- · Senda del puerto Les Cerezales; desde las explotaciones auríferas de Belmonte de Miranda se dirigía hacia Laciana y Orallo, conocida también como "senda de la culebra" , con ramal hacia Merilles.
- · Calzada de Leitariegos hasta la actual Cangas del Narcea, por Vallado.
- · Camino del puerto de Cerredo (Degaña); relacionado con las importantes explotaciones auríferas de la zona, especialmente de El Corralín.
- · Ramal del Puerto del Trayecto, para Ibias, Degaña y Los Ancares.
- · Senda del Puerto de Cienfuegos, para zonas gallegas y leonesas.
- · Ramal del Puerto de Rañadoiro, que enlazaba con Cangas del Narcea y Tineo.
- · Ramales del Camino de Santiago desde Oviedo (y Gijón) hacia Galicia.
- · Caminos Vaqueiros desde el actual concejo de Valdés hacia Tineo y Somiedo.
FUENTES: ALBERTO CARLOS POLLEDO ARIAS. Publicado por La Nueva España el 20-06-2015. ver enlace: https://www.lne.es/sociedad-cultura/2015/06/20/calzadas-romanas-arte-olvido/1775277.html - http://www.descubreasturias.com
Alberto Carlos Polledo Arias (Oviedo, 9 de abril
de 1943),
escritor, montañero y librero. Articulista, colaborador habitual del periódico
La Nueva España desde el año 1995. Crítico literario durante dos lustros en La
Hora de Asturias. Participó en la Enciclopedia del Paisaje de Asturias con la
toponimia de Quirós y Proaza. Finalista en el Premio Narrativa de Viajes del
diario El País. Autor de Monte a monte, rutas por la zona central de Asturias;
Quirós, pueblos y rutas; Vías romanas y medievales. 12 rutas a través de la
Cordillera Cantábrica; Oviedo, guía turística y Geodestellos. En Buen Camino
(KRK Ediciones, 2012) relata su peregrinar desde Oviedo a Santiago por el
Camino Primitivo. Fuente: http://www.krkediciones.com/autores.php?a=713 Foto de Nacho Orejas.
La Nueva España
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Me ha parecido muy interesante la informacion sobre las calzadas romanas. Hace unos años dedique algun tiempo a buscar los rastros de las calzadas romanas siguiendo la informacion de un magnifico libro de Isaac Moreno. http://blog.educastur.es/rodrigo/cronicas-de-rodrigo/2014/itinerarium-roderikus
ResponderEliminarMuchas gracias Rodrigo, he visitado tu blog:
Eliminarhttp://blog.educastur.es/rodrigo/cronicas-de-rodrigo/2014/itinerarium-roderikus
Me parece muy interesante y un buen documento para mejorar la información sobre las calzadas romanas los lectores que estén interesados.
Saludos desde Mieres