El
bar del "Náutico" fue demolido para crear allí una zona ajardinada
Pedro García-Rendueles y Aguado |
Pedro García-Rendueles
quiso contratar como animador de Mercaplana al popular "clochard" de
la pérgola, Benigno Piélagos, sin éxito
BAR NAUTICO. GIJÓN (Fotografía Antigua - Tarjeta Postal) |
Aquel año
de 1975 en el que iban a pasar tantas cosas que iban a cambiar el rumbo de este
país, el Ayuntamiento procedió en el mes de marzo a la demolición del
entrañable bar del "Náutico", cuyas obras fueron adjudicadas a
Contratas Rubiera, con un presupuesto de noventa mil pesetas. El concejal de
Parques y Jardines, Ángel Rodríguez aseguró entonces que allí sería construido
un nuevo jardín, dado que se trataba de una zona verde.
El 'clochard' de la pérgola, Benigno Piélagos |
El
"clochard" de la pérgola del Muro
Mercaplana
había nacido en el recinto ferial como mercado semanal del jardín, los animales
y las plantas, aunque pronto sería reconvertido en un punto de encuentro para
los niños y las familias. Al imaginativo Pedro García-Rendueles y Aguado, quien
siempre estaba atento a todo el entorno no le pasó desapercibido la curiosidad
infantil que despertaba "el hombre de las pérgolas", el palentino
Benigno Piélagos quien, a sus sesenta y nueve años había optado por la vida
contemplativa de cara al mar Cantábrico. El "clochard de la pérgola"
-genialmente así bautizado por el inolvidable Fernando Poblet- era un hombre
culto que había sido maestro y que en aquellos años se limitaba a rezar y
dedicar su vida a Dios a través del sacrificio. No era un consumista y nada le
hacía falta. Su filosofía existencial estaba basada en que una cosa era
predicar y otra dar trigo. Ni accedió a que le llevasen a un asilo para curarle
de su hernia, ni tampoco aceptó la propuesta del director de la Feria
Internacional de Muestras de Asturias para convertirse en un animador en el
salón infantil de Mercaplana.
Aspecto del 'Náutico' y el bar de construcción marinera que fue derruido |
Si Pedro
García-Rendueles no logró contratar al "clochard" de la pérgola, sí
fue muy receptivo para que la Feria Internacional de Muestras de Asturias fuese
el escenario para la presentación de la "Nueva Canción Asturiana". En
el verano del 75, con su buen olfato habitual hacia nuevos contenidos, me
propuso que cantara durante cinco días en "La Panerona" del Pueblo de
Asturias ofreciéndome cien mil pesetas -que entonces era una importante
cantidad de dinero- por cinco actuaciones en la ya desaparecida
"panerona" del Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias que hay que
recordar que construyeron para albergar a los asistentes a una fabada
multitudinaria en 1973, con motivo de la fusión de Uninsa y Ensidesa, a cuyo
acto oficial había asistido Franco. Pero opté por repartir el dinero con los
cantautores asturianos que actuaban en "La Cabaña" y "El
Farol", en Cimadevilla, "Brasas" en la calle del Instituto y
"Victoria" y "Bicos", en el entorno de la
"Escalerona" invitándoles a actuar en las jornadas de presentación de
la "Nueva Canción Asturiana".
También conté con la mierense Angelines
Corredera que era la cantautora del Centro Asturiano de Madrid -a la que pagué
el viaje en avión para que viniera a cantar- y no quise que faltasen los dos
grandes grupos que existían entonces en Gijón: "La Oca" -con Manolo
Santarrua de líder que me habían acompañado en mi primer recital en la sala de
fiestas "Dragón"- y "Salitre", en donde estaban Felipe del
Campo, José Luis Bottamino y Pedro Bastarrica porque trataba de complementar el
trabajo de los cantautores con el de los buenos músicos asturianos. Aquel año
de 1975, Álvaro Muñiz empezó a trabajar en el recinto ferial y, desde el
principio, ya demostró sus grandes reflejos para encontrar rápidas soluciones
ante los problemas imprevistos, lo que le ha llevado después a abrir
impensables horizontes entonces con la paulatina diversificación del recinto
ferial a base de actividades durante todo el año.
Museo Etnográfico del Pueblo de asturias. (REDMEDA) |
Muséu del Pueblu d'Asturies. (Montaña Central) |
La idea
que nos unió fue que aquello era un carro al que todos se podían subir y bajar,
pero que se ponía en marcha aceptando como base fundamental de la "Nueva
Canción Asturiana" que era aquella que estaba escrita en bable o que si
había sido hecha en castellano tenía que tratar de temas relacionados con
Asturias. Nada más. El director general Pedro García-Rendueles manifestó
entonces "su deseo de ofrecer a la vez que una serie de artículos de
consumo propios de la feria, un atractivo especial para la juventud que no
encuentra en esta manifestación asturiana ningún aliciente que dirija sus pasos
hacia el recinto ferial. De ahí nuestro apoyo a la idea de la "Nueva Canción
Asturiana", como medio de dar una imagen diferente, frente a ese otro gran
despliegue publicitario de una manifestación comercial que mueve cerca de
treinta millones de pesetas al año. Se trata de dejar a un lado todo este circo
publicitario y dar una imagen cultural y universitaria de nuestra Feria.
Tratamos de vender también cultura". Loables palabras, desde luego.
El cantante mierense Víctor Manuel |
Víctor
Manuel rechazó traducciones al bable de sus canciones
El
"Nuevu Canciu Astur" fue apoyado decididamente por "Conceyu
Bable" desde las páginas de "Asturias Semanal": prestigioso
grupo formado por Xuan Xosé Sánchez Vicente, Xosé Lluis García Arias y Lluis
Xabel Álvarez, quien protestó porque no se nos hubiera invitado a participar en
el "Día de la Cultura". Una gran decepción sufrieron Amelia Valcárcel
y Lluis Xabel Álvarez cuando le entregaron a Víctor Manuel traducciones al
bable de algunas de sus canciones más populares y éste las rechazó aduciendo
que los colores de la bandera asturiana eran "muy amariconados y que el
color de su bandera favorita era la roja con la hoz y el martillo".
La cantante ROSA LEÓN actuó junto a Víctor Manuel en el día de la Cultura. (Todocolección) |
VOLUNTAD era un periódico del Movimiento 24 diciembre 1974 |
El nuevo
director de Medios de Comunicación del Estado, Emilio Romero cometió un gran
error al fusionar los periódicos "Voluntad" y "La Nueva
España". Cuando ya se había comprado una nave industrial y una nueva
rotativa que sustituyese a la histórica "Marinoni" se encontraba
dispuesta para funcionar, Emilio Romero optó en el mes de agosto por nombrar a
Alfonso Calviño Castañón director de "la Nueva España" e integrar a
"Voluntad" en la publicación creyendo que así se potenciarían ambos
con sus contenidos. Pero no fue así: a los suscriptores del "Oviedín del
alma" no les hizo gracia que se colase en sus casas por debajo de la
puerta "El Gaviotu" de Rovés.
Juan Martínez García-Rovés, en la redacción del periódico 'Voluntad'. Juan Plaza - LNE |
FUENTE:
MANUEL DE CIMADEVILLA - PERIODISTA
Manuel Fernández y González (Gijón, 1951)
Diario
“El Comercio” de Gijón. Redactor desde 1973 a 1987. Desarrolló una amplia
actividad como crítico de espectáculos, crónicas de viajes, entrevistador y
responsable de la sección de información municipal.
Asociación de la Prensa de Gijón. Fue elegido presidente en 1977 cargo para que el que fuera posteriormente reelegido y que ostentó hasta 1992.
“La Hoja del Lunes” de Gijón. Director-gerente desde 1982 a 1991, responsabilidad que compartió durante el último año con la dirección y la gerencia del diario “La Prensa”.
“La Nueva España” de Oviedo. Columnista y entrevistador desde 1994 a 1996. Tras su regreso a Asturias, colaborador habitual desde 2003.
A través de su empresa de Comunicación, “El Cantadero del Urogallo SL” asesora al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias.
En la actualidad, ante los profundos cambios tecnológicos habidos en los medios de comunicación tradicionales trabaja en la creación de una plataforma multimedia digital de comunicación desde el Principado de Asturias con todos los asturianos que hay por el mundo.
Es miembro de la Asociación de la Prensa de Oviedo.
Asociación de la Prensa de Gijón. Fue elegido presidente en 1977 cargo para que el que fuera posteriormente reelegido y que ostentó hasta 1992.
“La Hoja del Lunes” de Gijón. Director-gerente desde 1982 a 1991, responsabilidad que compartió durante el último año con la dirección y la gerencia del diario “La Prensa”.
“La Nueva España” de Oviedo. Columnista y entrevistador desde 1994 a 1996. Tras su regreso a Asturias, colaborador habitual desde 2003.
A través de su empresa de Comunicación, “El Cantadero del Urogallo SL” asesora al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias.
En la actualidad, ante los profundos cambios tecnológicos habidos en los medios de comunicación tradicionales trabaja en la creación de una plataforma multimedia digital de comunicación desde el Principado de Asturias con todos los asturianos que hay por el mundo.
Es miembro de la Asociación de la Prensa de Oviedo.
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado
esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con
la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre
tus amistades!!!
Sígueme en:
·
§ - Twitter – “El
blog de Acebedo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario