El
teatro Campoamor y la ópera (1948-1989)
|
Mirella Freni y Luciano Pavarotti (a la derecha), en el teatro Campoamor en 1970 |
Luciano Pavarotti recibió
una estruendosa ovación del público durante la interpretación de "Un ballo
in maschera" en la temporada de 1978
|
El tenor lírico italiano, Luciano Pavarotti (1935-2007), en el año 1976 |
Como
habíamos dicho en nuestro artículo de ayer, la Revolución de Octubre de 1934
dejó el teatro en ruinas. Tras la Guerra Civil, y con no pocos esfuerzos, se
volvió a poner en pie totalmente remozado y con un piso más, reinaugurándose el
18 de septiembre de 1948 con la ópera "Manón" (Massenet),
protagonizada por una jovencísima Victoria de los Ángeles, con el tenor
Giacinto Prandelli y el barítono Manuel Ausensi de compañeros de reparto. La
temporada, continuó con otras cinco óperas, "Aida" (Verdi) el día 19,
"Lucía de Lammermoor" (Donizetti) el día 20, "La Boheme"
(Puccini) el día 21, "Tosca" (Puccini) el día 23, y, por último, el
día 24 "Rigoletto" (Verdi). Entre los cantantes que dieron vida a los
principales personajes de estas obras nos encontramos, además de con los
mencionados, con las sopranos Elisabetta Barbato, María de los Ángeles Morales
y Lolita Torrento; las mezzosopranos Amalia Pini y Pina Ulisse; el joven tenor
Mario del Mónaco; los barítonos Luigi Borgonovo y Carlo Tagliabue, y, por
último, el bajo Antonio Campo, natural de Gijón y futuro padre de la cantante
"pop" Marta Sánchez.
|
la soprano Elisabetta Barbato |
En los
años inmediatamente siguientes se mantiene la costumbre de los cinco o seis
títulos y desfilan por la temporada nombres ilustres de la lírica como las
sopranos María Luisa Nache y Virginia Zeani, el tenor Mario Filippeschi, los
barítonos Ugo Savarese y Rolando Panerai, y el bajo Marco Stefanoni, alternando
con otros menos ilustres y algún que otro de mediana valía. En 1952 ocurre el
famoso episodio de la negativa de Mario Filippeschi a cantar el aria
"Spirto gentil" de "La Favorita", alegando encontrarse mal
de voz. Hay distintas versiones de lo que realmente pasó. Contaremos aquí una
de ellas, la que nos parece mas probable, aunque conocemos alguna otra.
|
El tenor Mario Filippeschi |
El caso
es que no cantó dicha aria y, ante las protestas del público, parece ser que la
terminó cantando antes de dar comienzo la escena final, obteniendo un
espectacular éxito, convirtiéndose este hecho en uno de los mas conocidos
dentro del anecdotario de las representaciones operísticas del Campoamor. En
1955 un grupo de aficionados que se hicieron llamar "Los Puritanos"
(embrión de la famosa tertulia del mismo nombre, que tuvo notable peso dentro
de la vida operística ovetense hasta bien entrado el siglo XXI), publica un
artículo en la prensa criticando la gestión de las temporadas. El entonces
Alcalde Ignacio Alonso de Nora toma en consideración dichas críticas y saca a
concurso la adjudicación de la temporada, lo que provoca la dimisión de Julio
Vallaure como Presidente de la Comisión Municipal de Ópera, el cual ya tenía
medio apalabrada la temporada con el empresario Fabio Ronchi. |
Gianni Poggi (Piacenza, 4 de octubre de 1921 - ibídem, 16 de diciembre de 1989) |
El médico
vasco Francisco Aguirresarobe se convirtió así en empresario del Campoamor,
aunque en 1957, con la vuelta de Julio Vallaure a la Comisión Municipal, volvió
Fabio Ronchi de empresario. Y por cierto con tres tenores de renombre: Gianni
Poggi, Franco Corelli y Carlo Bergonzi. A partir
de 1958 pasa a hacerse cargo de la temporada, por deseo del alcalde Valentín
Masip, el agente artístico Arturo Barosi, presidente de la Asociación
Empresarial de Roma, que ya se venía encargando de la organización de las
temporadas de Bilbao. Y Barosi propone a Aguirresarobe que lo acompañe en la
aventura, lo cual hará durante tres años, hasta su retirada. La temporada de
1958, en la que se dieron excepcionalmente 7 títulos, comenzó el día 19 con
"El barbero de Sevilla", ópera con la que debutaron en Oviedo con
gran éxito Gianna D´Angelo, Alfredo Kraus y Gino Bechi. Fue considerada la
mejor desde 1948. Con
Arturo Barosi y el entendimiento que se logró al año siguiente con la temporada
de Bilbao, de la que también Barosi era agente, dio comienzo una larga y
fructífera etapa que duró hasta dos años después de la muerte de este último,
en 1982, encontrándose precisamente en Oviedo para asistir como solía hacer a
la temporada. Durante estos años desfilaron por el Campoamor prácticamente
todos los grandes, a excepción de María Callas y Giuseppe Di Stéfano que sí
estuvieron a punto de venir para un concierto (que sí dieron en Bilbao).
|
El tenor español José Carreras |
Hablamos, aparte de los ya citados, de Gianni Raimondi, Pedro Lavirgen, Jaime
Aragall, José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, entre los tenores;
Montserrat Caballé, Renata Tebaldi, Leyla Gencer, Renata Scotto, Mirella Freni
y Mariella Devia, entre las sopranos; Fiorenza Cossotto, Jean Madeira, Viórica
Cortez y Elena Obratsova entre las mezzosopranos; Giuseppe Taddei, Cornell
MacNeil, Piero Capucilli, Mateo Manuguerra y Renato Bruson, entre los barítonos,
y Raffaele Arié, Enzo Dara, Bonaldo Giaiotti, Justino Díaz, Ferruccio
Furlanetto y Nicola Zaccaria entre los bajos. Representaciones señeras de esta
época fueron "Il pescatori di perle" de 1960, con Gianna D´Angelo y
Alfredo Kraus, y el "Otello" de 1967, con Mario del Mónaco, que cantó
sin saber que ya había muerto su padre, gravemente enfermo. La decisión de no
darle la noticia hasta después de la representación fue de su mujer de acuerdo
con Barosi. El "Elixir de amor" de 1970, protagonizado por Luciano
Pavarotti y Mirella Freni, y "La hija del regimiento", protagonizada
también por Pavarotti y Freni en 1972, fueron otras de las funciones que
quedaron para el recuerdo.
|
El tenor Plácido Domingo |
En 1977,
el Ayuntamiento renuncia a la organización de las temporadas (al parecer
medroso ante el proceso de democratización), e inmediatamente se crea la
Asociación Asturiana de Amigos de la Opera por iniciativa de un grupo de
aficionados comandados por el exalcalde Manuel Alvarez-Buylla. Se redactan unos
estatutos, se abre el período de inscripción de socios y se convocan
elecciones, lo que da lugar a una animada campaña en la que claramente se
enfrentan dos posturas: la de los que consideran apropiado seguir manteniendo
la colaboración con la ópera de Bilbao, procurando traer a los mejores
cantantes del momento, liderada por Francisco Izquierdo Valdés, y la de los que
consideran que es necesario un cambio de rumbo, cortando la relación con
Bilbao, procurando una mayor atención a los aspectos escénicos y ampliando el
repertorio a otros títulos no representados en el Campoamor, postura que
defendía, entre otros, Ignacio Alvarez-Buylla Corujo. El 15 de diciembre de
1977 se celebran las elecciones y los resultados constituyeron un triunfo en
toda la regla para la candidatura conservadora, pues sus siete integrantes, (el
ya mentado Francisco Izquierdo Valdés, Teodoro López-Cuesta Egocheaga, José
Ramón García-Conde Ceñal, Santiago Silva Mansilla, Eugenio Escobedo Bertrand,
José Luis Sagarmínaga San Salvador del Valle y Alfonso Gómez G. Granda), fueron
los siete mas votados, pasando a ser por tanto los componentes de la primera
directiva, de la que fue presidente Francisco Izquierdo, vicepresidente José
Ramón García-Conde, secretario Santiago Silva y tesorero Eugenio Escobedo.
|
La soprano Fefi Arregui |
La
primera temporada organizada por la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera
tuvo un feliz desarrollo en el que colaboraron varios artistas e instituciones
asturianas. Aparte de la Orquesta Sinfónica de Asturias, que ya lo venía
haciendo, intervinieron la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, la soprano Fefi
Arregui, el registra Emilio Sagi y el Joven Ballet Contemporáneo de Oviedo,
dirigido por Marisa Fanjul. La temporada se inauguró con "Luisa
Miller", en la que intervinieron Montserrat Caballé, Luciano Pavarotti, Giorgio
Zancanaro, Jane Jori, Bonaldo Giotti y Ferruccio Furlanetto, con dirección
musical de Benito Lauret, por entonces titular de la Sinfónica. Pavarotti
protagonizó también la segunda ópera de la temporada, "Un ballo in
maschera", en la que arrebató al público con la corta estrofa del tercer
acto que comienza con "Si, rivederti, Amelia?", por la que recibió
una estruendosa ovación mientras la música enlazaba con el último cuadro, el
del baile de máscaras. Por cierto, el director musical fue el prestigioso y
veterano maestro Oliviero de Fabritis. Funciones
redondas de aquellos primeros años de la asociación fueron el
"Rigoletto" de 1981 con Mariella Devia, Mateo Manuguerra y Alfredo
Kraus, a la que asistió el presidente Leopoldo Calvo Sotelo, y la
"Carmen" de 1984, protagonizada por Elena Obratsova y José Carreras.
|
Alfredo Kraus |
En general, fueron años muy buenos, hasta que a partir de 1985 el Ayuntamiento de Oviedo, siendo ya alcalde
Antonio Masip, quiso intervenir en la organización de las temporadas. Con la
excusa de las ayudas económicas que daba a la temporada, obligó prácticamente a
la asociación a admitir varios de sus planteamientos, contratando compañías del
Este cuyo peso vocal era claramente inferior al habitual en Oviedo. El acoso
al que fue sometido Izquierdo y su directiva provocó que tras la temporada de
1988 manifestara su intención de dejar el cargo si había alguien dispuesto.
José Ramón Gutiérrez Arias le pregunta si mantiene lo dicho, y ante la
respuesta afirmativa se presenta como candidato, siendo proclamado Presidente
en la asamblea celebrada en enero de 1989. Ante la falta de tiempo material
para programar la temporada por parte de la nueva directiva se respeta la
programada por la saliente y se lleva a efecto sin problemas gracias a la
cordial colaboración entre salientes y entrantes.
|
La soprano Montserrat Caballé |
FUENTE: CARLOS
G. ABELEDO. Publicado por La Nueva España el 04-09-2017. Ver enlace. __________________________________________________________________________
AUTORES.
José Carlos González Abeledo (Oviedo 1949). González Abeledo lleva varios años ejerciendo como crítico de ópera para LA NUEVA ESPAÑA en su faceta de colaborador especializado. Fuente: La Nueva España. Foto: Asociación lírica Asturiana.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - El Blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
Esta página se editó por última vez el 24 de agosto de 2023 a las 23:46 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario