La estación que parecía un hotel |
1986. Vista
aérea de la estación de Alsa en Gijón. RAMON GONZALEZ. La Nueva España.
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El edificio racionalista proyectado por los arquitectos Del Busto, padre e hijo, fue inaugurado el 30 de diciembre de 1941 con una misa y un vino español |
Estación de
autobuses ALSA en Gijón. Obra de Manuel del Busto Delgado. Año 1939. La Nueva España. |
La Nueva España La estación de autobuses de Alsa (Automóviles Luarca SA) es un edificio emblemático en Gijón por al menos dos motivos. Porque es una obra magnífica de los arquitectos Manuel del Busto Delgado y su hijo Juan Manuel del Busto González, y porque se mantiene operativa desde que fue inaugurada en diciembre del año 1941. Es decir desde hace tres cuartos de siglo. Sabido es su deficiente estado actual, tras varias vicisitudes durante los últimos años. Por ejemplo el 12 de julio de 2002 una cornisa de hormigón que atravesaba la estación se desprendió provocando unos setenta heridos. La idea generalizada es que una estación de autobuses de nueva factura es necesaria en la ciudad. Hace ya una década que el Ayuntamiento de Gijón aprobó, cuando la nueva estación sea realidad, mantener como patrimonio arquitectónico notable la parte original de la estación que se conserva, es decir la esquina entre las calles Llanes y Magnus Blikstad; en el resto hacer una vía peatonal que una las calles Llanes y Ribadesella, y además construir un bloque de edificios en el resto de lo que hoy son los andenes.
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La estación de
autobuses de Gijón es una estación ubicada en el barrio de Laviada, de la
ciudad asturiana de Gijón (España). Fue inaugurada el 30 de diciembre de 1941.
Continua operando a la espera de la construcción de la Nueva Estación
Intermodal. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
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Eso fue hace diez años pero en febrero del año 2016 el Ayuntamiento de Gijón aprobó el nuevo plan urbanístico de la ciudad que, en lo referente a esa zona, "en la manzana de los Alsas" elevaba a 83 viviendas las antes previstas, que eran solamente 52. Pero nosotros nos detenemos, brevemente, en la historia de esta estación de autobuses que fue construida entre los años 1939 y 1941, en terrenos que eran parte del llamado "prau redondo". La empresa Alsa los había adquirido a una sociedad de nombre Hijos de Agustín Suárez. Terrenos, en los que se construyó la estación, que en esos años estaban limitados por estas lindes. Por una parte la entrada principal daba directamente a lo que era ya desde unos años antes la plaza de Los Mártires de la Tradición, entonces lugar del rastro, de ferias y de mercados; tengamos en cuenta que el edificio que hoy vemos frente a la fachada de la estación data del año 1963 y es precisamente obra de uno de los autores de la estación, Juan Manuel del Busto, en colaboración con Miguel Díaz Negrete.
Al este tenía y tiene la calle de Magnus Blikstad, a la que mucha gente llamaba todavía (incluso lo vemos los planos municipales) carretera del Obispo aunque ya tenía nuevo nombre desde treinta años antes; por el sur la calle Ribadesella, y por el oeste -por lo que hoy es la avenida de Portugal, entonces Gran Vía al Musel- la estación limitaba con un terreno que era propiedad del Monte de Piedad de Gijón y que en esos momentos ocupaba una fábrica de chocolates propiedad de Maximino Miyar; años más tarde en esa zona estuvo la fábrica también chocolatera de La Herminia. La estación de Alsa, de estilo racionalista, llegaba al barrio en el año 1941, en plena posguerra. Con un Gijón que ya superaba los 100.000 habitantes, y se unía a un edificio cercano como es La Gota de Leche, del año 1922, pero todavía no existía la Escuela Maternal, hoy Antiguo Hogar, que fue realidad ya avanzada la década de 1940. Una función principal de la estación de autobuses era evitar la imagen de muchos coches de línea estacionados en varios lugares de la ciudad, sobre todo en El Carmen, en la calle de Álvarez Garaya, y en la plaza de los Mártires.
La nueva estación logró congregar a muchos de esos viajeros y de hecho pasó a concentrar el 80 % de los transportes por carretera desde Gijón. En un lugar, además, ciertamente privilegiado: cercano a la estación de ferrocarril de Langreo, no muy lejos de la del Norte y de El Muelle, y bien comunicada con las salidas a Oviedo, Pola de Siero y Villaviciosa. La estación se inauguró oficialmente el martes 30 de diciembre de 1941. Muchos datos sobre la ceremonia en ese penúltimo día del año 1941, ahora hace setenta y cinco años, podemos consultar en los periódicos locales de la época. En la nave destinada a garaje se colocó un altar y tras la misa se cortó una cinta con los colores nacionales, y "en las oficinas de la planta principal se sirvió una copa de vino español". Nos cuenta la prensa que "los locales se hallaban adornados con plantas y flores traídas ex profeso de Luarca, y con el retrato de S. E. el Generalísimo", y que luego la empresa Alsa invitó, "a una comida íntima en el restaurante Mercedes a las autoridades civiles, militares y religiosas asistentes al acto". Es curioso que en ningún periódico figure si los arquitectos autores de la estación -los Busto padre e hijo, 67 y 37 años- asistieron al acto, y sí leemos que "la estación tiene el aspecto exterior de un gran hotel".
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La Estación
para la sociedad de automóviles Luarca S.A., actualmente denominada Estación de
autobuses ALSA situada en Gijón, en las calles Ribadesella y Llanes fue
construida en 1939 con proyecto de Manuel del Busto Delgado. (...). Saber más... URBIPEDIA. Archivo de Arquitectura.
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Para entender la magnitud del edificio nos remitimos a la consulta de algunos estudios publicados. Sobre los orígenes de la estación destacamos el trabajo que Alfonso Palacio Álvarez publicó en el número 2, año 2001, de la revista "Ástura. Nuevos Cartafueyos d'Asturies", de título "La estación de autobuses Alsa en Gijón (1939-1941)"; Alfonso Palacio es desde el año 2013 director del Museo de Bellas Artes de Asturias. También los estudios sobre los Busto, padre e hijo, de Héctor Blanco y de Rosa Faes, y los de Joaquín Aranda sobre la arquitectura racionalista. Nosotros apuntamos varias cosas. Una que la estación tenía, y tiene, un edificio de dos plantas para oficinas, y que la entrada para pasajeros era por la calle de Magnus Blikstad. Así fue hasta hace pocos años. Para los autobuses la salida, como ahora mismo, estaba por un portón en la fachada principal por la calle Llanes, y la entrada por la calle Ribadesella.
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Planos. La
construcción, en estructura de hormigón armado, tienen frente a tres calles,
conectándose las dos opuestas, Ribadesella y Llanes, por los andenes y
cerrándose a la calle de Magnus Blikstad por el bloque de servicios, oficinas y
viviendas del personal que se continúa sobre ellos. Hoy la zona destinada a
talleres, que se encontraba a continuación, ha sido incorporada a aquellos,
dado el incremento del parque de autobuses que opera. (...). Saber más... URBIPEDIA.Archivo de Arquitectura. |
En la calle de Magnus Blikstad había otra entrada para acceder a los dos pisos y allí había unas salas dedicadas a "sanatorio quirúrgico", con salas de curas, aparatos de rayos X, dormitorios, quirófanos... Fue utilizado, por ejemplo, para el reconocimiento médico de los trabajadores del puerto de El Musel. Recibía el nombre de Sanatorio de Nuestra Señora del Carmen.Magnífico letrero en la fachada principal diseñaron los Busto, con esas letras en rojo, en mayúsculas, tan modernas, tan de los Busto... Recuerdan tipografías similares en obras de los mismos arquitectos en locales anteriores. Como los casos del Cine Natahoyo (1932), Cine Roxy (1932) que luego se llamó Cine Roma, Clínica Villamil (1932) que luego fue el Sanatorio de Begoña, Café Manacor (1934), Cine Avenida (1935), o Almacenes La Sirena (1938). Un símbolo la estación de Alsa en esa parte de Gijón que llamamos El Humedal, Laviada e incluso "zona de los Alsas", y con una llamativa torre-reloj en la esquina. Desde muchos años sin reloj...
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FUENTE: LUIS MIGUEL PIÑERA. Publicado por La nueva España el 30-12-2016. Ver enlace.__________________________________________________________________________
AUTORES.
Luis Miguel Piñera
Entrialgo nació en Gijón en 1951. Piñera es Ingeniero Técnico Industrial e
historiador y tiene un profundo conocimiento de la historia de Gijón y a esa
ciudad ha vinculado su trayectoria vital y su labor profesional con estudios
minuciosos de los distintos aspectos de la vida cotidiana de Gijón. Sus
publicaciones. A sus espaldas tiene una veintena de publicaciones,
entre las que destacan, por ejemplo, «Ciudadelas, patios, callejones y otras
formas similares de vida obrera en Gijón (1860-1960)», «Las calles de Gijón.
Historia de sus nombres», «Misses, muertos, raros y otras historias,» o «Pop
playu. Los conjuntos músico-vocales en Gijón en la década de 1960». Memoria
social. Piñera colabora desde hace años en el programa de recuperación
de la memoria social de Xixón. Un trabajo en el que se inscriben sus libros
«Posguerra incivil. Vencidos y vencedores en Gijón entre 1937 y 1940», «Jóvenes
de izquierda en Gijón. Guerra Civil y años 1960-1980», «Raros, disidentes y
heterodoxos. Personajes de Xixón entre 1850 y 1950» y este nuevo «Fábricas y
viviendas obreras en el primer Xixón Industrial». Otras colaboraciones.
Además de autor de libros, Piñera es colaborador habitual de LA NUEVA
ESPAÑA, ha comisariado varias exposiciones sobre la historia de los barrios de
Gijón y es un gran conocedor del asociacionismo gijonés. FUENTE: LNE.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores
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Hola,
ResponderEliminarSoy de Alhama de Murcia, en Enero estuve en Gijón y me llamo la atención la Estación Alsa.
Es una lástima que su estado deficiente. ¿Por qué Alsa en colaboración del Ayuntamiento no la han recuperado?, Sería un buen atractivo turístico, ademas de seguir utilizándola.
Reponer el reloj.
Darle su antiguo esplendor.
¿Por qué no hay un bar?
Saludos
Ahora le están haciendo un lavado de cara.
EliminarCompletamente de acuerdo, por lo menos haber vuelto a levantar un hangar techado en condiciones con sus portones, como tenía hasta julio de 2002. De hecho esta estación ya tuvo cafetería hasta aquella fecha (la entrada estaba en la esquina redondeada de Magnus Blikstad, de hecho puede apreciarse la puerta tapiada.
EliminarGracias por esa amplia información, la verdad q es muy interesante saber la historia d este singular edificio, es cierto q bien pintado y mejor acondicionado los gijoneses y los q vienen, lo agradeceriamos
ResponderEliminarSomos muchos los gijoneses que no estamos de acuerdo con su traslado a las afueras de la ciudad y que un edificio emblemático desaparezca.
ResponderEliminarAgradecer la gran informacion q seguro muchos no sabiamos, y es fantastica
ResponderEliminarEl óleo que reproduce en su referencia al edificio ALSA de Gijón es de Pelayo Ortega y no de Damián Flores como erróneamente pone.
ResponderEliminarComentario comprobado y corregido. ¡Mil perdones por el error!. Muchas gracias por la aportación y por visitar este modesto blog. Saludos cordiales.
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