La Nueva España
El muro estribaría frente a la calle de Jovellanos y siguiendo en curva, trazada por entre las líneas que indican las pleamares de mareas vivas y muertas, recorrería una longitud de 1.100 metros terminando cerca del río Piles. El paredón cataría construido con mampostería ordinaria hidráulica, de cuatro metros de alto por dos de ancho y uno en la coronación con talud de un octavo. El terreno ganado al mar, de 86.442 metros cuadrados, se dividiría en cinco grandes manzanas, con obras a ejecutar en cinco años por un presupuesto de 113.986 pesetas. La segunda mitad del siglo XIX conoció el auge del turismo templado en el norte peninsular. Fue la reina Isabel II quien fijó su residencia sucesivos veranos en el palacio de los marqueses de San Esteban del Mar (hoy de Revilla-Gigedo), usando una caseta en la playa de Pando (actual Poniente). Arrancó el ferrocarril y el tren "Botijo" hacía hasta cuatro servicios diarios Madrid-Gijón en unas 12 horas el trayecto. A finales del siglo funcionaban varios balnearios en el sector occidental, como "La Favorita", "La Sultana", "La Cantábrica" y "Las Carolinas", cuyo restaurante ofrecía un menú del día con langosta.
|
Colección más
de 1.000 imágenes de tarjetas postales sobre la ciudad de Gijón y sus alrededores,
que cubren un arco temporal de algo más de medio siglo, desde 1890
aproximadamente, hasta la década de los sesenta, aunque en su inmensa mayoría
corresponden a los veinte primeros años del siglo XX. Saber más... Estudios fotográficos Vinck.
|
Los fines de semana había festejos, verbenas con orquesta y típicos paseos por el arenal. Era la época de la Restauración borbónica, incipiente industrialización y Musel exportador de carbón. En 1903 el alcalde Rato y Hevia pretendió el trazado definitivo del paseo del Muro, bajando con los concejales a la hora de la pleamar equinoccial, para comprobar hasta donde llegaban las olas. Sin embargo al desarrollarse las obras desde 1907 -durarían otros siete años más- con un presupuesto de 263.000 pesetas, tras pasar la zona de las "Tiendas del Aire" se decidió avanzar más hacia el mar. Para el relleno se utilizaban los carros del Ayuntamiento, procediendo a transportar tierra del coto de San Nicolás. Desde la calle Juan Alonso se cambió la distancia de 14 metros desde las casas al mar por los 9 metros actuales. Supuestamente se haría para facilitar mayores construcciones en el llamado "martillo de Capua". En el otro extremo se construía un puente sobre el riachuelo Piles, también para los automóviles que comenzaban a circular entonces, según nos cuenta Manuel de Cimadevilla en su libro "Gijón en retrovisor". En 1911 el Ayuntamiento publicaba sobre la extracción de arena: "La Comisión Especial propone limitarla por parte de los agricultores, para que la playa no vaya desapareciendo, gestionando con la Comandancia de Marina la aplicación de un bando contra tales abusos".
|
Colección más de 1.000 imágenes de tarjetas postales sobre la ciudad de Gijón y sus alrededores, que cubren un arco temporal de algo más de medio siglo, desde 1890 aproximadamente, hasta la década de los sesenta, aunque en su inmensa mayoría corresponden a los veinte primeros años del siglo XX. Saber más... Estudios fotográficos Vinck. |
A principios del siglo XX reinaba Alfonso XIII en la época del regeneracionismo, quien visitó la ciudad para las regatas de 1912, se ponían en marcha el Real Club Astur de Regatas en el café "Lion d´Or", el Centro Asturiano de la Habana, asistencial y recreativo, y el sindicato obrero socialista de clase SOMA-UGT. En 1916, el periódico El Noroeste publicaba sobre el relleno del trozo comprendido entre la calle del Gas y el puente del Piles, y la forma de llevar a cabo la extracción de arena de la playa: "A propuesta del señor Felgueroso, se decidió hacer la extracción de la arena para el relleno del muro por el sistema de cestos llamado "la hormiga", puesto que hubo que desechar los procedimientos mecánicos a causa de la imposibilidad material de obtenerlos. Esta operación se hará a destajo, para lo cual se adquirirán cien cestos, y por cada uno de éstos que se desocupe, se pagará al obrero un céntimo". Y añade: "creyendo también que las diez mil pesetas presupuestadas para ello con las que calculan extraer diez mil metros cúbicos de arena, sean lo suficiente a dar por terminada la obra". Por fin el mismo diario informaba en junio de 1917 de la conclusión de la obra: "para terminar el trabajo, en las fincas de los propietarios enclavadas paralelas al Muro, se refuerza el muro de contención, con la alineación de la calle y la colocación de una valla estética". En 1917 se procedió también a la inauguración oficial del estadio de El Molinón, pero en Gijón y España fue un año complicado y trágico tras la bonanza por la neutralidad inicial en la I Guerra Mundial.
|
Colección más de 1.000 imágenes de tarjetas postales sobre la ciudad de Gijón y sus alrededores, que cubren un arco temporal de algo más de medio siglo, desde 1890 aproximadamente, hasta la década de los sesenta, aunque en su inmensa mayoría corresponden a los veinte primeros años del siglo XX. Saber más... Estudios fotográficos Vinck. |
Hubo una triple crisis: Juntas de Defensa militares, asamblea de parlamentarios de oposición en Barcelona, y huelga general revolucionaria, organizada en Gijón por CNT, UGT, PR y PSOE, el gobierno decretó el Estado de Guerra y hubo más de cien muertos. Otro hecho curioso tuvo lugar en 1921. Se presentó un proyecto para edificar un "Gran Casino Teatro Hotel" en la zona del Campo Valdés. Se trataba de construir un muro de ribera de doscientos veintidós metros de longitud, al sur de la iglesia de San Pedro, para elevar siete mil trescientos metros cuadrados, en parte ganados al mar, añadiendo además al noreste del área un espigón protector lateral para resguardar la playa. Aunque lo aprobó el Ayuntamiento, no llegó a realizarse. La historia de la playa de san Lorenzo viene marcada por la sucesiva pérdida de superficie de arena seca en pleamar.
|
La popa del
"Castillo de Salas", con la zona del puente ya hundida. La Nueva España. |
Otro arañazo fue el hundimiento cercano del barco "Castillo de Salas" en 1986, aún en 2013 el concejal delegado declaraba que Emulsa retiraba cada año de la playa más de 300 toneladas de arena contaminada con carbón. No obstante la pérdida se ha recrudecido en los últimos años tras la ampliación exterior del puerto del Musel, que ha virado el oleaje inducido hacia el noreste, del sector central al centro-oriental de la ensenada. El BOE 24/01/2004 publicaba la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto "Ampliación del Puerto de Gijón" de la Autoridad Portuaria de Gijón, que establecía la necesidad como medida correctora para recuperar la anchura suficiente de playa de cuantificar las aportaciones de arena, en función del perfil de equilibrio de la playa y sus correspondientes batimetrías. En La Coruña las playas se han regenerado en 2010 en tres meses por 8.5 millones. San Lorenzo, turismo y empleo, siguen esperando.
|
Colección más de 1.000 imágenes de tarjetas postales sobre la ciudad de Gijón y sus alrededores, que cubren un arco temporal de algo más de medio siglo, desde 1890 aproximadamente, hasta la década de los sesenta, aunque en su inmensa mayoría corresponden a los veinte primeros años del siglo XX. Saber más... Estudios fotográficos Vinck. |
FUENTE: PACO G. REDONDO. Publicado por La nueva España el 09-07-2017. Ver enlace.__________________________________________________________________________
AUTORES.
Paco García
Redondo (@pacoredondo). Colaborador de La Nueva España. Profesor de Geografía e
Historia. Gijón. Liberal progresista. Fuente Twitter.
La Nueva España ha sido testigo de la historia de
Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información
ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia
de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias.
LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de
todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo
cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa
asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de
España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES.
LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas,
Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón,
Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de
corresponsales. FUENTE.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los
autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es
así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve
en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo
figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los
autores.
Si te ha interesado
esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad
de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus
amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook
- Roberto Cortina
© - Twitter
- El blog de Acebedo
© - El Blog de Acebedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario