27 de agosto de 2024

El tiempo pasa, pero la historia vuelve a repetirse

Melquíades Álvarez advirtió del riesgo de que un partido monopolice una idea
Don Melquiades Álvarez. Foto: José L. Demaría López «Campúa» - (19/11/1903). Nuevo Mundo (515): 15. ISSN 1699-8677. Melquíades Álvarez González-Posada (Gijón, 17 de mayo de 1864-Madrid, 22 de agosto de 1936) fue un político y jurista español que llegó a desempeñar el cargo de presidente del Congreso de los Diputados durante la Restauración borbónica. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
El conocido político gijonés alertaba sobre las fuerzas bolcheviques y fascistas en un discurso en defensa de la Constitución

Mitin de Melquíades Álvarez. La Nueva España.
La Nueva España.
El pasado siempre llama a la puerta para que no estemos ni sordos, ni ciegos ante el presente que nos ha tocado vivir. Por ello hay que aclarar un concepto fundamental: "los partidos radicales de izquierdas no pueden monopolizar el republicanismo, ya que no es patrimonio de ellos, sino de todas las personas (sean conservadoras, liberales o progresistas), que creen en la República como forma ideal de Estado".
Un buen ejemplo de ello es el político gijonés Melquíades Álvarez, fundador del Partido Republicano Liberal Demócrata y quien llegó a ser presidente del Congreso de los Diputados, quien durante un debate de la Constitución defendió la idea de que ésta no fuera "el reflejo de un partido político (que siempre sería mezquino y deleznable), sino, sencillamente, el reflejo de un criterio más amplio, mirando al porvenir y a la evolución total de la vida", recordando que ese tipo de constituciones, como la Constitución de 1876, "han disfrutado de una vida precaria porque no reflejaban el criterio de la vida nacional, sino el criterio del partido vencedor". También llamó entonces la atención sobre la necesidad de "prevenirse" contra las "dictaduras como el bolchevismo y el fascismo, que tienen una ideología particular muy semejante, porque absorben la nación en el Estado, al Estado lo identifican con el Gobierno y el Gobierno lo vinculan en el poder político personal".
Postal de principios de siglo, en la que se puede ver el kiosco de Pachín de Melásen entre arranque de las calles Corrida y Moros, en la parte superior a la derecha. La Voz de Asturias.
El tiempo pasa, pero la historia vuelve a repetirse. 
Siempre hay que aprender de la historia, a fin de no volver a equivocarnos con los populismos. Politólogos de la llamada "generación del recambio" que analizan en profundidad la historia de Podemos (en un libro publicado por Pentalfa Ediciones). los califican de socialfascistas. Incendiado el kiosco de Pachín de Melás. Al gran poeta asturiano Emilio Robles Muñiz, "Pachín de Melás" "quien salvó el osario de Jovellanos, tras el incendio de la iglesia de San Pedro, y lo trasladado a la Escuela de Industrias, donde daba clases en sus talleres", le incendiaron el kiosco que tenía. «Sus familiares contaron que, con la entrada en Gijón de las tropas sublevadas, el kiosco de la familia Robles fue quemado por un grupo de falangistas, ya que los kioscos estorbaban». "Cuando su hija Pilar se asomó a la ventana vio junto al kiosco de su padre a un hombre vestido con un traje oscuro, por lo que bajó corriendo y no le dio tiempo a nada más. Sostenía en su mano una botella encendida que coló rápidamente al interior del kiosco a través del cristal que antes había roto. El puesto ardió y comprendió que, desde ese momento, su vida iba a cambiar irremediablemente"
Pachín con sus hijos y su mujer. Emilio Robles Muñiz, "Pachín de Melás", durante la Guerra Civil puso a salvo del fuego los restos de Gaspar Melchor de Jovellanos, que se encontraban en la gijonesa iglesia de San Pedro quemada por el bando republicano. Al poco tiempo, fue apresado por el bando franquista y murió de enfermedad en la cárcel de El Coto, el 6 de marzo de 1938. Está enterrado en el cementerio de Ceares. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Meses después, el escritor fue encarcelado sin saber por qué en la prisión de El Coto y allí murió vestido con una camisa blanca con su mano derecha sobre su corazón de izquierdas. El periodista Félix Población escribió en el diario "Público" una columna con una versión similar: "Con la entrada en Gijón de las tropas sublevadas, el kiosco de Pachín de Melás fue también quemado, esta vez por un grupo de falangistas, y el escritor pasó a ocupar una celda junto a muchos otros republicanos en la prisión de El Coto, donde falleció de tuberculosis". Sin embargo, el republicano Juan Ramón Pérez Las Clotas (un gran experto en todo lo referente a la Guerra Civil y cuya biblioteca, de más de cuatro mil volúmenes, fue cedida gratuitamente a la Universidad de Oviedo y se encuentra en el campus universitario gijonés, ya que nadie en el Ayuntamiento se interesó por ella) rectificó esa versión. 
Juan Ramón Pérez Las Clotas (1923-2012). (...). Inició su carrera como periodista en el diario Región, donde alcanzó el cargo de redactor-jefe, pasando a desempeñar el mismo cargo en El Comercio y La Nueva España, donde fue director. También fue director del periódico vallisoletano Libertad, Alerta de Santander, y corresponsal de las agencias Pyresa y Efe en Lisboa y La Habana (...). Saber más... Enciclopedia de Oviedo. Foto la Nueva España.
En su réplica publicada en LA NUEVA ESPAÑA aseveró que: "En un artículo titulado 'Fanatismo laico', Félix Población atribuye a los falangistas el incendio que en el verano del treinta y seis destruyó el kiosco de Pachín de Melás, situado frente a la Casa de Correos". «Mal pudiera haber sido así, dado que el vandálico suceso ocurrió en un Gijón gobernado por el Frente Popular y sus autores lo fueron una partida de mozalbetes cuyas edades los hacían más aptos para pegar tiros en El Escamplero que para zanganear por Corrida. Idéntico final que el de Pachín de Melás, lo tendrían otros cinco o seis kioscos del centro que le conferían a la ciudad una cierta y grata fisonomía. ¿Rechazo a un concepto urbanístico tachado de burgués? ¿Mero afán destructivo? En cualquier caso, mayúscula estupidez. Como lo sería igualmente el incendio del pabellón del Club de Regatas y los balnearios 'Las Carolinas' y 'La Favorita', aunque en estos casos con nocturnidad y alevosía»
Café Oriental. Facebook, Gijón en el Retrovisor.
La estética oriental imperante en los años treinta.
 Otros fuegos (aunque éstos hedonistas y terpsicorianos), daban marcha nocherniega antes de la tragedia. "No se sabe muy bien la causa de la tendencia estética de que cafés y salas de fiesta fuesen decoradas en los años treinta con un cierto aire oriental. Así lo fue el Café Príncipe, en Corrida Street esquina a la calle de San Antonio, y el gran bar americano La Gloria, gran dinamizador de la noche gijonesa en la década de los treinta que se encontraba ubicado en el número 13 de la calle de Juan Alonso". El gran cabaret La Gloria se anunciaba así: "Todas las noches Grandiosos Super tangos desde las once y media de la noche en adelante. 25 elegantes bailarinas de Salón, 25. Una orquesta superior 'Los Peerless' para pasar horas alegres en La Gloria". Allí, según narra Faustino González-Aller en su magnífica novela "El Onceno Mandamiento", destacaba el poderío de la "Patro", una rubia espectacular más conocida con el mote de guerra de "La Harlow de Vigo". Que quede claro que, en principio, no era un local para urgencias sexuales, sino para disfrutar de comidas en sus mesas con manteles de cuadros y, entre plato y plato, bailar.
Obreros en el Ateneo de Gijón. La Biblioteca del Ateneo Obrero de Gijón fue una institución pionera en la difusión de la cultura popular mediante la lectura por su carácter de Biblioteca Circulante para el préstamo de libros y por su orientación liberal y reformista, enfocada a difundir el regeneracionismo cultural en Gijón y en Asturias. La biblioteca se fundó en 1904, dejó de funcionar en 1937, al final de la Guerra Civil, y una parte importante de sus fondos se conservan en la Biblioteca Pública Jovellanos de Gijón. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Grandes pérdidas culturales en el incendio del Ateneo Obrero. 
«La Gloria estaba muy cerca del Ateneo Obrero, su última sede estuvo en el número 7 de la calle de Ezcurdia, gracias a una suscripción popular de noventa y cinco mil pesetas, de las cuales cincuenta mil fueron remitidas por el mecenas Magnus Blikstad desde su residencia en Lysaker (Noruega), en una manzana, al lado del muro de San Lorenzo, popularmente conocida como las casas de Veronda». El edificio de cuatro plantas fue proyectado por el gran arquitecto Mariano Marín Magallón, con decoración art-decó y mobiliario racionalista. Allí daba clases de francés Eleuterio Quintanilla
Biblioteca Circulante del Ateneo Obrero de Gijón. (...). En 1935 los fondos disponibles superaban los 15.000 volúmenes (2.500 de la Biblioteca Fija y 12.500 de la Circulante, incluidas la Sección Extranjera y la Sección Asturiana) y se podría decir que estaban representados todos los campos del saber, aunque con una mayoría de la literatura que incluía todos los géneros y todos los autores. El número de socios alcanzó sus máximos en 1930 con 1.870 cotizantes, de los que 150 eran mujeres y 150 infantiles que pagaban una cuota inferior. Los préstamos de libros fueron de 21.510 en 1923 y se elevaron hasta 56.584 en 1930, con una media de 30,25 lecturas por socio, que se explican por la costumbre de que el socio varón sacaba libros para el resto de los miembros de la familia. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
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La biblioteca llegó a tener más de quince mil obras y una valiosa pinacoteca constituida por las donaciones de obras de los pintores que allí expusieron", como: 
«Todo aquello también se perdió el 9 de marzo de 1938, a causa de un incendio que (según la versión oficial) fue debido a un cortocircuito, aunque hay testimonios de personas que aseguraron que fue provocado por los fascistas».
Mostrador de préstamo de la Biblioteca del Ateneo Obrero de Gijón. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
La prohibición de los nombres que no estuviesen en castellano. 
"Todo se españolizaba por la imposición de que desapareciesen los nombres extranjeros de los rótulos callejeros de todos los establecimientos comerciales". Así, por ejemplo; 
  • el Parque Japonés pasó a llamarse Parque Gijonés
  • el prestigioso bar Richmond de la calle Corrida fue rebautizado como Café Alcázar. 
Fue entonces también, claro, cuando el Real Sporting perdió su histórica denominación inglesa para pasar a llamarse Real Gijón, a secas. Como la vida tenía que proseguir y había que mirar hacia adelante, la hostelería volvió a animarse con la reapertura del Gran Café Oriental en octubre de 1939, regido por Carlos Junquera, cuyas tardes amenizaba la orquesta de Adolfo Vega, y la inauguración aquel mismo mes del Gran Café Arrieta (al lado del Parque Gijonés) con la actuación de una orquesta dirigida por el violinista gijonés Tomás González, que interpretó obras de gran sabor español. También actuaron los "Clown Hermanos Gabriel, Alfonso y Rocío Aragón Bermúdez", dirigidos por Emilio Aragón Fourceux (el abuelo de Milikito) con gran éxito y aceptación por parte del respetable. Más les valía reír que llorar. 
Emilio Aragón Foureaux. Emig.?., 1883 – 1946. Artista de circo. Miembro del famosísimo trío internacional de payasos: Pompoff, Thedy y Emig. Emilio Aragón Foureaux, Emig, creó un tipo de payaso, “el negrito cubano” que, con la cara pintada de negro y vestido con un traje de botones, hablaba con acento cubano. Era el mayor del trío y además intervino como apoderado de sus hermanos. (...). Saber más... Real academia de la Historia.
FUENTE: MANUEL DE CIMADEVILLA. Publicado por La Nueva España el 21-11-2016.   Ver enlace.
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AUTORES.

Manuel Fernández y González (Gijón, 1951). Manuel de Cimadevilla (periodista), estudió periodismo en Madrid. Empezó su trayectoria profesional como redactor en el diario El Comercio, con una amplia actividad como crítico de espectáculos, entrevistador y responsable de la sección de información municipal. Fue presidente de la Asociación de Prensa de Gijón, director-gerente de “La Hoja del Lunes” de Gijón, director del diario “La Prensa”, columnista y entrevistador en “La Nueva España” de Oviedo. Además de su trabajo como periodista en los medios de comunicación asturianos ha sido guionista en el Centro Regional del Principado de Asturias, colaborador en tertulias radiofónicas en RNE, Rueda de Emisoras Rato, Antena 3, así como documentalista en la Fundación Príncipe de Asturias. En enero de 1997 se incorpora al gabinete del ministro de Industria y Energía como asesor en temas de Asturias y León. Fue nombrado responsable de Relaciones Institucionales de la Dirección de Comunicación en la SEPI. Y posteriormente, se incorporó a la Dirección de Comunicación de Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA) hasta 2010. Es autor de numerosas publicaciones y es copropietario de la editorial familiar, “El Cantadero del Urogallo SL”. FUENTE: EL ATENEO.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.      

 

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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Esta página se editó por última vez el 27 de agosto de 2024 a las 08:30 horas.

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