Jaime Menéndez
"El Chato'" uno de los grandes olvidados de la Generación del 27.
(…). Saber más... Memòria Repressió Franquista. |
Jaime Menéndez
Fernández (Sobrerriba, aldea de Cornellana, Asturias, 25 de junio de 1901
-Madrid, 30 de enero de 1969), conocido como El Chato (…). Saber más... fuenterrebollo. |
Jaime Menéndez El Chato y The New York Times
De todos los anteriormente mencionados el más internacional fue Jaime Menéndez. Su vida es, sin duda, una de las más interesantes de aquellos que formaron parte de la Generación del 27. Jaime Menéndez El Chato nació, en 1901, en Sobrerriba, una aldea de Cornellana (Asturias). En 1919 emigró a La Habana donde trabajó de contable de unos almacenes; por la noche estudió de forma autodidacta periodismo e idiomas. Allí, colaboró en el Diario de la Marina, El País, etc. En 1920 marchó a Nueva York. Comenzó a trabajar de redactor del primer diario en castellano de EE UU, La Prensa, llegando a ocupar el cargo de director. En 1925 se convirtió en el primer Español en trabajar, en calidad de redactor, en The New York Times, primero en la sección de deportes, con gran éxito, por lo que Herbert Lionel Matthews le fichó para el área de política internacional.
Avelina Ranz Conde, Jaime Menéndez "El Chato" y su hijo Jimmy. Jaime Menéndez
Fernández (Sobrerriba, aldea de Cornellana, Asturias, 25 de junio de 1901
-Madrid, 30 de enero de 1969), conocido como El Chato, fue un periodista y
escritor español, perteneciente por edad a la generación del 27. Primer español
redactor de The New York Times, llegó a dirigir el diario El Sol durante la
guerra civil. Represaliado político tras la contienda, participó en la lucha
política clandestina antifranquista desde su militancia en el Partido Comunista
de España. Exiliado en Tánger, fue redactor jefe y subdirector del diario
España, antes de su vuelta a Madrid en 1957, donde prosiguió su carrera
periodística (…). Saber más... WIKIPEDIA. |
En 1930 colaboró con el mejor rotativo de América Latina, El Universal, de Venezuela, dirigido por el gran poeta y periodista Andrés Mata. En el mencionado heraldo destacaron, entre otros, Azorín, Miguel de Unamuno, Ramón Gómez de la Serna, Ramón Menéndez Pidal, Ramiro de Maeztu y Ramón Pérez de Ayala. En 1931, con la proclamación de la 2ª República española, participó en la fundación de La Alianza Republicana Española de Nueva York y colaboró en su publicación España Republicana, con intelectuales de la talla de Salvador de Madariaga, Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset o Manuel Azaña.
Jaime Menéndez con los compañeros de prensa alemana. (…). Asistimos
a un mitin de ADOLFO HITLER, en el que observamos cómo la gente se volvía loca
con la oratoria del Führer; pudimos comprobar, en vivo, todo lo que yo ya sabía
de mis lecturas anteriores... Estábamos ante el comienzo de una nueva barbarie,
la eclosión del Nazismo. (…). Saber más... Memòria Repressió Franquista. |
En 1932 The New York Times envió a Madrid a Jaime Menéndez para realizar una serie de reportajes sobre la 2ª República. En 1933 el gobierno le envió a Alemania para realizar un estudio pormenorizado de la situación Teutona, y observó de cerca a Hitler. Conoció personalmente a Joseph Paul Goebbels. En 1934 Espasa-Calpe publicó su libro Vísperas de catástrofe de notable éxito, donde vaticinó el comienzo de la segunda guerra mundial. En ese tiempo comenzó a colaborar en las mejores Publicaciones: Leviatán, La Voz, El Sol, Ahora, Política, Cruz y Raya, Estampa y en la prestigiosa publicación de la Universidad de Nueva York The Spanish Revue. Ocupó puestos directivos en la Agrupación Profesional de Periodistas adscrita a la UGT y en la Asociación de la Prensa de Madrid.
Matrimonio de Jaime Menéndez y Avelina Ranz (06/06/1936). Saber más... fuenterrebollo. |
En 1936 se casó con Avelina Ranz, miembro del Comité Provincial de la Agrupación de Mujeres antifascistas. Una mujer de armas tomar que fue bastión fundamental en la supervivencia de Jaime Menéndez durante su periodo de cautiverio. Avelina se jugó la vida con el estraperlo, algo penado en aquella época, y, además, mantuvo durante los mencionados años de presidio político , con su astucia y perspicacia, al hijo de ambos, Jaime Menéndez Ranz. Avelina Ranz acompañó a su esposo en el exilio y estuvo siempre a su lado hasta su muerte. En 1969, tras la muerte de su marido, empezó a colaborar con la ONG La Campaña contra el Hambre. Y fue la propia Avelina, tras ganar un concurso nacional, quien le puso su nuevo nombre: Manos Unidas.
Lorca con un cartel de La Barraca. La Barraca fue
un grupo de teatro universitario de carácter ambulante y orientación popular,
coordinado y dirigido por Eduardo Ugarte y Federico García Lorca. Creada en
1931 con ayuda gubernamental, al comienzo de la Segunda República, y puesta en
marcha en el verano de 1932, La Barraca tenía como objetivo llevar el teatro
clásico español a zonas con poca actividad cultural de la península ibérica.
(…). Saber más... WIKIPEDIA. |
Durante la 2ª República colaboró con Federico García Lorca en la compañía La Barraca y se inscribió en la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Fue asiduo de las tertulias del Café Gijón, el Ateneo de Madrid, la Residencia de Estudiantes, etc. En 1938 fue nombrado Comisario Político por Juan Negrín. Poco después alcanzó el puesto de director del Diario El Sol. En 1939 fue hecho prisionero por las tropas rebeldes en el puerto de Alicante. Pasó 5 años en diferentes presidios, entre ellos, el campo de concentración de Los Almendros. Durante ese tiempo, a escondidas, escribió su libro The Jail en un inglés muy rebuscado para evitar problemas. Gracias a sus amigos americanos, entre ellos, el embajador Claude Bowers, se salvó del famoso paseo.
Carnet de Jaime
Menéndez Fernández. El Chato, miradas de una época. Ver libro de Juan Manuel Menéndez. |
Liberado en 1944, fue contratado como secretario del agregado de prensa de la Embajada de EE UU en Madrid. Pero la presión policial era muy fuerte y decidió, junto a su familia, aceptar la oferta de redactor jefe del diario España en Tánger. Allí, desde sus atalayas periodísticas, fue pionero en criticar la dictadura de Franco. Fue nombrado subdirector del rotativo, en aquellos años, el más vendido en toda España, “era el único que se podía leer”. Colaboró con la RCA/Radio , Reuters, Associated Press, la Vanguardia y el Servicio de Información de la embajada de EE UU en Tánger. En 1953 fue contratado por el Gobierno de Venezuela para escribir una serie de reportajes sobre dicho país. Poco a poco recuperó su prestigio. Un prestigio internacional que sería su pasaporte para poder regresar a la península.
(…). Jaime
Menéndez Fernández, conocido por “El Chato” Se formó a sí mismo en lengua,
historia, idiomas, deporte, arte, contabilidad, periodismo... hasta que un día
se convirtió en el primer español en formar parte de la prestigiosa redacción
de The New York Times. (…). Ver libro de Juan Manuel Menéndez. |
En 1957 regresó con su mujer a Madrid. El director de la revista Mundo, Vicente Gállego le arregló todos los avales necesarios para tramitar su libertad definitiva a cambio de redactar, prácticamente en su totalidad, la mencionada revista Mundo. Ahí, Jaime Menéndez estableció una verdadera escuela de antifranquismo, escribiendo de temas totalmente prohibidos, y utilizando en sus portadas material hasta ese momento prohibido. Poco después Manuel Fraga Iribarne le fichó para el consejo de redacción de la revista Política Internacional y le nombra miembro del Instituto de Estudios Políticos, donde continuó su labor de zapa antifranquista, manteniendo una estrecha colaboración clandestina con el partido comunista. En esa época fundó, junto con Rodrigo Royo y otros compañeros, la revista SP donde colaboraron José Luis Sampedro y un joven José Luis Garci.
(…). En 1930, desde Nueva York, comenzó a colaborar en uno de los más prestigiosos rotativos de América Latina: El Universal, dirigido por Andrés Mata. Este rotativo tenía en su nómina grandes plumas, entre ellas: Miguel de Unamuno, José Martínez Ruiz, Ricardo Gutiérrez Abascal, Álvaro de Albornoz, Ramón Pérez de Ayala, Ramón Gómez de la Serna, Benjamín Jarnés, Luis Araquistáin o José Ortega y Gasset. (…). Saber más... Memòria Repressió Franquista. |
Colaboró en la Revista de Occidente, fundada por José Ortega y Gasset, y, también, en la revista Destino con columnistas de la talla de Josep Pla, Camilo José Cela, Santiago Nadal, Juan Goytisolo, Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, etc. Sus tertulias antifranquistas, en diferentes cafés de Madrid, adquirieron bastante fama, compartiendo las mismas con personajes comprometidos en la causa como Héctor Vázquez Azpíri, Fernando García Vela, Juan Antonio Cabezas, Goico Aguirre (escultor y dibujante), Alfonso Tortosa (comandante médico de Carabineros en la guerra civil, luchó en Madrid, Brunete, Teruel,...), Baldomero Cordón (jefe militar en el 3º Cuerpo del Ejército Republicano), Francisco Herrero Martín (jefe militar en el 3º Cuerpo de Ejército Republicano), Celestino García (Oficial Republicano que destacó en el frente Asturiano), Antolín Bronchado (matemático y Capitán de infantería del Ejército Republicano), Julián Diamante (ingeniero de caminos, colaboró, en la guerra civil, en los planes de la defensa de Madrid, y diseñó los puentes defensivos del Ebro),... En 1969 Jaime Menéndez “El Chato” falleció sin carnet de periodista porque nunca accedió a firmar los principios del Glorioso Movimiento Nacional; aunque su especialidad fue la política internacional, escribió de deportes, sociedad, espionaje, críticas literarias, geografía, historia, medicina, ciencia,... y antifranquismo.
“El Chato”
cubrió muchos acontecimientos como corresponsal de la NANA, entre ellos, el
famoso documental que rodó Luis Buñuel, en abril de 1933, en las Hurdes. (…).
Saber más... Memòria Repressió Franquista. |
CRONICA GENERAL DE LA GUERRA CIVIL (FACSIMIL) - MARIA TERESA LEON. DIALNET |
Juan Manuel Menéndez de las Heras. A. Febus es el pseudónimo de Juan Manuel Menéndez, conocido también como Chema Menéndez. Nació en Madrid en 1968, estudió, gracias a la mediación del escritor francés André Malraux, en Liceo Francés de Madrid, y es escritor, fotoperiodista, investigador, documentalista, youtuber, monologuista, entrenador personal y culturista natural, es decir, sin usar sustancias dopantes. Tiene en su haber tres finales europeas y un podio en el mundial de 2017. Sus trabajos de investigación sobre el franquismo han formado parte de los cursos de verano de la Universidad de Alcalá de Henares 2007, de los cursos de verano de la Universidad de Oviedo 2008, del Festival de Cine Español de Tánger 2008, del Festival Internacional Documenta Madrid 2009, del Festival de Cine Internacional El Ojo Cojo 2015, del Encuentro Internacional de Investigadores del Franquismo de la Universidad de Granada en 2016, de la Muestra internacional de cine de Palencia 2018, etc. En 2008 fundó, en calidad de presidente, la Asociación Agencia Febus para recuperar a intelectuales, escritores, periodistas y artistas de la 2ª República, Guerra Civil Española y Franquismo. En 2012 fundó la UEBBN y en 2014 la WNBA, entidades deportivas para difundir las virtudes del culturismo natural: el verdadero elixir de la buena salud y el antienvejecimiento. Ha colaborado en los libros: La defensa de Madrid y Memorias de Tánger. (…). Seguir leyendo... bubok. Foto: La epopeya de "El Chato" Agencia Febus-
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
Muchas gracias por difundir mi artículo, saludos cordiales.
ResponderEliminar