Así nos conquistó Roma
|
Legiones de
Roma - Stephen Dando Collins. Imagen de “Legado Romano”, Comandante de una Legión
Imperial. Saber más… SCRIBD.
|
La aparición de
nuevos campamentos romanos levantados durante las guerras contra los astures
abre el debate sobre la presencia militar del Imperio y las dimensiones reales
del conflicto |
Ilustración de Alfonso Zapico.
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un
historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue
galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de
destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
En media hora el calderero asturiano Víctor Vega Roza, 37
años, miembro de la Asociación Cultural Kérberos de recreación histórica, se
convirtió en un legionario de la Legio V Alaudae, con emblema del elefante,
creada por el mismísimo Julio César y una de las que participaron en las
guerras contra los astures y los cántabros (del 29 al 19 a. C.). En el transcurso de esa transformación Víctor Vega se puso
encima una docena de elementos de vestimenta, cuatro armas y todos los
accesorios para la marcha. En total, unos 45 kilos, desde el subligaculum
(calzoncillo de lino en forma de pañal) hasta la calea, el casco con penacho de
crin de caballo. No es un disfraz, es el resultado de mucho estudio y mucho
acercarse a las fuentes documentales.
|
Ilustración de Alfonso Zapico.
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un
historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue
galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de
destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Así vestían, así aparecían y así asustaban los legionarios
que entraron en tierras de lo que hoy es Asturias, Cantabria y Galicia, para
conquistar el único rincón inconquistado de la Península. Sabemos que decenas
de miles de soldados del Imperio participaron en las operaciones, y hoy también
comenzamos a saber que en ese paso de marcha y campaña dejaron vestigios,
huellas difusas que comienzan a aflorar. En el año 1990 se conocían once yacimientos militares
romanos de época alto-imperial en el noroeste de España. Hoy son más de cien.
Roma llegó a estas tierras con militares y todo un aparato administrativo
detrás y tejió una red de campamentos de marcha, sobre todo en el occidente
asturiano, que permitía movimientos muy ágiles de tropas.
|
Andrés Menéndez (derecha) y Valentín Álvarez junto a los restos de un talud en el campamento del Chao de Carrubeiro. Ambos forman parte del equipo Romanarmy.eu, que trabaja en Asturias, Galicia y Portugal.(LNE) |
El equipamiento romano en las guerras contra los astures
incluía la túnica, el subarmalis (una especie de chaleco que por una parte
evitaba desgastes a las túnicas y por otra acolchaba y protegía los hombros),
las caligae (sandalias con clavos en las suelas. En momentos de mucho frío se
añadían udones, parecidos a calcetines con pieles de conejo), la fascia
ventralis (la faja que mantenía la altura de la túnica, siempre por encima de
las rodillas del soldado), el focale (pañuelo al cuello para evitar el roce de
la armadura), el signaculum (chapa identificativa, por lo general metida en una
pequeña bolsita de cuero y colgada del cuello) y la cota. Explica Víctor Vega
que "pesa unos 12 kilos, y es muy tupida. Lleva refuerzo de hombros y un
enganche metálico, de latón, en el pecho. Ésta la compré a una empresa de la
India y cuesta unos 600 euros. Se puede hacer a mano, pero con esta cota
remachada de cinco milímetros de diámetro llevaría meses de trabajo".
|
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
"Estamos justo encima de lo que fue un campamento
romano de marcha hace 20 siglos". Los arqueólogos asturianos Andrés
Menéndez y Valentín Álvarez saben mirar el terreno con ojos de experto. Ellos
buscan y actualizan las huellas del paso de las legiones romanas por Asturias.
Para cualquier otra persona ajena al oficio lo que tiene bajo sus pies es un
prao alfombrado de brezo y lleno de desniveles, que se achaca a la orografía
asturiana. Pero hay más. Parte de esos desniveles tienen que ver con la
acción humana, con el trabajo apresurado de miles de soldados de las legiones
romanas que entre los años 29 y 19 participaron en las guerras contra los
cántabros y astures. Andrés y Valentín muestran una fotografía en blanco y
negro. Está tomada en 1984 y forma parte de los fondos del Instituto Geográfico
Nacional. En ella se ve un contorno perfectamente limitado, de forma
rectangular, con las esquinas redondeadas y una de las caras que coincide con
un brusco desnivel, un crestón con acantilado. En el centro del rectángulo, una
mancha oscura. Y en una de las caras, un pequeño corte en esa línea bien visible
a vista de pájaro: la puerta del asentamiento.
|
El petate del soldado- patera (plato), aceitera, calabaza (cantimplora), pera (bolsa de cuero con enseres) y cuerdas. Todo sujeto a la furca, una cruz de palos. (LNE) |
En medio de ese contorno en forma de naipe, en lo alto de la
sierra de Penouta, concejo de Boal, nos encontramos nosotros. A pocos metros,
ese manchón difuso que se dejaba ver en la fotografía aérea. Hoy es una zona
embarrada, una poza que en ciertas épocas del año se convierte en una pequeña
charca para usos ganaderos. El campamento romano del Chao de Carrubeiro es uno de los
diecisiete documentados en Asturias, desde La Carisa, en Lena, hasta las sierras
fronterizas con Galicia. Hay dos más muy probables a la espera de confirmación,
pero Valentín Álvarez y Andrés Menéndez intuyen que podrían encontrarse muchos
más gracias a las nuevas tecnologías, fotografías por satélite o el avanzado
sistema de imagen LiDAR, que proporciona un modelo en 3D del territorio, algo
así como un radar que "está revolucionando la arqueología en lugares donde
hay vegetación espesa".
|
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Ambos pertenecen a un equipo de investigación
denominado Romanarmy.eu, compuesto por arqueólogos de Asturias, Galicia y
Portugal en busca de vestigios de la conquista romana en el noroeste
peninsular. Llegar hoy hasta el Chao de Carrubeiro es sencillo, aunque
los amortiguadores del coche sufran. A escasos metros del campamento se
levantan hoy las antenas de telefonía que permiten cobertura a toda la zona.
Desde allí se controlan decenas de kilómetros cuadrados: Coaña, Allande,
Grandas, los Oscos, Tapia, El Franco... No es casualidad que el Ejército
romano, la máquina de guerra más eficaz en la época, eligiera Carrubeiro para
resguardar a las tropas. Valentín Álvarez es licenciado en Historia por la
Universidad de Oviedo en 2005, forma parte del equipo arqueológico del Castillo
de Gauzón y de las excavaciones de Jebel Mutawwaq, en Jordania. Especialista en
arqueología del conflicto. Las legiones estaban lejos de Roma, "pero conocían muy
bien el terreno que pisaban. Sabían escoger las zonas de paso. Desde Lugo al
río Navia fueron capaces de avanzar sin abandonar las sierras, las tierras
altas".
|
Foso, talud y líneas de empalizadas. Roma fue capaz de tejer una red tupida de campamentos que permitía el paso constante de tropas. (LNE) |
Evitaban así las emboscadas. Y tenían una dramática
referencia para cumplir al pie de la letra su estrategia. Hacia el año 53 (a.
C.) Roma había sufrido uno de sus mayores desastres militares durante la guerra
contra los partos, precisamente por dejarse emboscar en zonas bajas que
propician mayor vulnerabilidad. "Hay que suponer que tendrían en vanguardia un
contingente técnico, con topógrafos militares. Buscarían terrenos con agua y
con dominio visual. Elegida la zona, la construcción de un campamento de
campaña era relativamente sencilla y rápida", explica Andrés Menéndez
Blanco, licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo, especialista en
arqueología centrada en los años de conquista romana en el noroeste ibérico. En
Asturias, que se sepa, los romanos nunca cometieron el error de dejarse
sorprender. Hoy está aún por ver las verdaderas dimensiones del
conflicto entre la Roma invasora y la población indígena. "Hay un dato que
llama la atención, y es que en los castros del occidente astur todavía no se
han encontrado restos de destrucción", señala Andrés Menéndez. Quizá no
fue necesario en una guerra tan asimétrica como aquélla. El mapa de los asentamientos romanos nos muestra a las
claras las líneas de avance desde el Sur y una red de infraestructuras que
permitían recorrer buena parte de Asturias de campamento en campamento, con
marchas de un solo día.
|
El cinturón con chapas, que podían ser de bronce e incluso oro. (LNE) |
A tan sólo cinco kilómetros en línea recta del Chao de
Carrubeiro se encuentra otro campamento estudiado, el de A Pedra Dereta. A
otros diez kilómetros, el Pico el Outeiro, y más o menos a la misma distancia
el de A Penaparda, en la frontera misma entre Asturias y Galicia. Estructuras
que ayudaban al mantenimiento cotidiano de miles de hombres en plena montaña y
en tierra extraña, que en un momento dado podían servir de zonas de repliegue y
que, en todo caso, formaban parte de la visualización de la enorme fuerza
militar de Roma. Típica violencia simbólica. Los campamentos de marcha estaban perfectamente
estandarizados, como correspondía a un Ejército que dominaba el mundo conocido.
La forma rectangular era canónica, pero en Asturias se han encontrado contornos
irregulares y de muy distintas superficies. El del Chao de Carrubeiro se acerca
a las cinco hectáreas y es –dicen los arqueólogos– un asentamiento de tipo medio.
|
Los tribuli. Se lanzan al suelo y siempre queda un pico para arriba. Contra la caballería. (LNE)
|
Los hay que superan las diez hectáreas (una hectárea es algo más que el terreno
de juego de un campo de fútbol). En lo fundamental el campamento se levantaba a partir de la
construcción de un foso, que no tendría más de un metro de profundidad. La tierra
excavada serviría para construir un talud y ganar altura. Talud y foso se
complementarían con sistemas defensivos con estacas hincadas en la tierra.
Estas estacas, de madera probablemente, venían con el contingente, pero lo que
hoy es paisaje de puerto de montaña quizá en el siglo I antes de nuestra era
los bosques estuvieran más -accesibles. Valentín Álvarez y Andrés Menéndez señalan una zona en la
que el talud parece esfumarse durante unos metros.
|
Campamento romano. Montar un campamento en territorio hostil no resultaría nada fácil. Los legionarios que iban en cabeza tendrían que desplegarse en línea de combate para cubrir al resto de los legionarios, que montarían el campamento con las armas al alcance de la mano. (…) seguir leyendo… Montaña Central Puerta de Asturias. |
"Ésta era la puerta del
campamento, en forma de clavícula. Una estructura defensiva curva impedía el
ataque directo y dejaba muy vulnerables a los atacantes", con la espada en
la mano derecha y el escudo en la izquierda, avanzando en diagonal y con los
defensores bien situados en altura y dominando el flanco derecho de los
asaltantes. La puerta tiene una longitud de ocho metros en su parte más ancha. No sabemos cuánto tiempo fue ocupado el Chao de Carrubeiro.
Días, quizás semanas. Puede que de forma intermitente en momentos distintos,
escenario de un ir y venir militar que lo más probable es que tuviera más que
ver con la intendencia que con situaciones bélicas directas. –Si excaváramos, ¿qué podríamos encontrar? –No mucho. Cosas como clavos de las suelas de las botas,
restos de armamento y puede que alguna moneda. Lo ideal aquí será desbrozar
para dejar claras las superficies del campamento y luego hacer un trabajo de
mantenimiento.
|
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
FUENTE: EDUARDO
GARCÍA. Publicado por La Nueva España el 26-06-2016. Ver enlace. _________________________________________________________________________
AUTORES.
Eduardo García García (Oviedo, 1957), escritor y periodista de LA NUEVA ESPAÑA. Afincado desde niño en
Gijón, promovió y coordinó la Biblioteca Gijonesa del siglo XX, editada con el
patrocinio del Ayuntamiento de Gijón, siendo autor además del primer título de
la colección, "Un tiempo, una ciudad, las fotos de un siglo". Otros
libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias";
"Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y
"Un Ayuntamiento al Norte". Otros libros de este periodista asturiano
son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al
paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al
Norte". La Nueva España.
Alfonso
Zapico (Blimea, Asturias,
1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año
2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula
Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros
educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia). Realiza
ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad,
editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales
asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…). Se
estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga,
La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado
directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de
lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto
conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida
de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del
Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce
(Astiberri, 2011). Vive en la localidad francesa de Angouléme,
donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias
natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y
ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro
tomos. Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela
gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los
que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de
carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos
tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la
Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un
paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico
completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta
como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo
Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés,
francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - El Blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
No hay comentarios:
Publicar un comentario