Breve historia de la tauromaquia ovetense
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Modo con que
los antiguos Españoles cazaban los toros a caballo en el campo. Por Francisco de Goya. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
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Los espectáculos
taurinos en la ciudad datan, al menos, de la época de Alfonso II, fueron
disfrutados por el Cid y se ganaron el rechazo de Jovellanos y Leopoldo Alas,
"Clarín"
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Gaspar Melchor
de Jovellanos (1744-1811). Retrato de 1798 realizado por Goya (Museo del
Prado). (...). Saber más... WIKIPEDIA.
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La Nueva España.
¡Qué extraño!, pensarán ustedes, a juzgar por el título.
Parecía que Alberto iba a hablarnos de toros y, sin embargo, comienza citando
al Rey de Oviedo. Bien que lo siento, pero se han equivocado de pe a pa porque,
quién lo diría, cuando a Dios gracias ni rastro de afición se conserva, parece
ser que el citado monarca fue el promotor de las primeras corridas de toros de
las que haya noticias. Alfonso X el Sabio cuenta, en la "Crónica" del
siglo XIII, que convertida Oviedo en corte por Alfonso II el Casto, convocó
Cortes en el año 815: "Mientras duraron aquellas se lidiaban de cada día
toros"; lidia que se practicaba a lo caballeresco, realizada por nobles
personajes. Años más tarde, con motivo de la apertura del Arca Santa de San Salvador,
Alfonso VI viene a Oviedo acompañado de su hermana Urraca y un gran séquito de nobles y cortesanos entre los que se encontraba don Rodrigo Díaz de Vivar y su esposa doña Jimena.
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Se da por seguro que, para conmemorar la, visita el Rey a la ciudad y, en su honor, se corrieron toros, destacando, no podía ser de otra manera, entre todos los alanceadores el Cid Campeador. Aunque referido a Llanes, cuenta Lorenzo Vital (natural de la parte francesa de Flandes, hijo de Juan Vital, agregado a la casa de Carlos el Temerario, autor de la Relación del primer viaje de Carlos V a España, realizado en los años 1517-1518) el momento en el que, por confusión, "un sábado, 19 de setiembre y duodécimo del viaje, a eso de las seis de la mañana, escuchó un murmullo entre los pilotos, y bien parecía, por su continente y manera de hacer, que la cosa nada les agradaba; porque tenían entonces perfecto conocimiento de su error y descarrío, en cuanto se encontraban frente a las montañas y costas de Asturias, allí donde la noche anterior afirmaban estar en las costas de Vizcaya, que están a cuarenta leguas detrás la una de la otra". Por esa causa se mostraban descontentos y avergonzados, por haber llevado a este noble y poderoso príncipe a un país como desierto e inhabitable. Precisamente los habitantes de estas tierras le rindieron pleitesía; entre fiestas y parabienes, desde Villaviciosa, por Colunga y Ribadesella llegaron a Llanes, villa en la que el Rey estuvo dos noches.
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Al
siguiente día de su llegada, porque era domingo, fue a oír la misa en la
iglesia mayor, y por la tarde, después de vísperas, el Rey fue a ver la corrida
de toros, en la que hubo gran diversión, porque los dichos toros eran bravos,
malos y valientes a maravilla, como lo demostraron luego después de haberse
enfurecido, que hirieron a varias gentes, entre las cuales hubo un hombre
puesto en peligro de muerte. Avilés, Gijón, Villaviciosa y Grao fueron otras
localidades asturianas en las que, asimismo, se celebraban corridas. Retornando a Oviedo, dice don Juan Uría que -según los
libros de acuerdo del Ayuntamiento, en los años 1488, 1489, 1494 y 1500- se
corrieron toros; otro tanto de lo mismo en las fiestas del Corpus de 1521, para
celebrar diversas efemérides bélicas y reales. Ya en julio de 1617, la ciudad
de Oviedo aprueba las ordenanzas para gobierno de la cofradía de Santa Eulalia,
y en 1639, por bula de Urbano VIII, la santa emeritense fue declarada patrona
de Oviedo y del Principado de Asturias. Describe Celsa Carmen García Valdés, en el libro "El
teatro en Oviedo" (1498-1700), que ese mismo año se celebraron grandes
festejos y, además de las funciones religiosas en las que predicó el sermón el
señor Obispo, hubo fiesta de toros con diestros profesionales utilizando garrochas,
lanzas y rejones.
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El Ayuntamiento contrataba el cierre de la plaza con barrera de madera en la Catedral, Corrada del Obispo, Plaza Mayor y, ya en 1701, en el Fontán para ahorrar tablados y palenques, y también las presidía en un palco cubierto, costeando los gastos de seis toros. Comenta don Sabino Álvarez-Gendín que se obligaba a "refrescar" a los señores de la Real Audiencia, Ciudad y Cabildo -por lo que se ve también eran aficionados los canónigos-, con agua de limón fría, dulce, etc. Parece que no eran muy ortodoxos, como explica don Juan Uría
en el folleto "Juegos y corridas de toros en Oviedo en los siglos XV y
XVIII". Del epílogo de las corridas conocido con la denominación de
"mulillas", también existe noticia en las actas municipales ovetenses,
o por lo menos recordamos una del 25 de setiembre del año 1669, en la que, se
dice, se habían hecho unas mantas de lienzo pintadas con las armas de la ciudad
para cubrir los bueyes que entrasen en la plaza a sacar los toros, después de
desjarretarlos, pero como vemos, en lugar de mulas los animales empleados para
el arrastre eran bueyes. Si tradicionales eran las comedias en las fiestas de Santa
Eulalia, no lo eran menos los toros. Por ello, en el año 1671, además de
aquellas, hubo juego de sortija, fuegos, luminarias, danzas y corridas de
toros.
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Un caballero
español en plaza quebrando rejoncillos sin auxilio de los chulos. Por Francisco
de Goya. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
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En el año 1676, para estas mismas fiestas retornaron los toros. En el de
1680 no se representaron comedias y tan sólo hubo toros y colación. En 1695,
ante la nefasta situación económica en que se encuentra la ciudad, deciden que
no haya festejos taurinos, aunque pronto se retractan al recordar el voto
antiguo hecho a San Roque y el traslado de dicho voto a la fiesta de Santa
Eulalia. Por tanto, se harán corridas de toros, eso sí, sin gastos de colación
y que el desembolso no supere los dos mil reales. Cómo sería de exiguo el presupuesto por aquella última
década del XVII que, en 1693, ante la imposibilidad de contratar diestros de
verdad, salieron a torear el pregonero de la ciudad acompañado de otro vecino.
En 1697 pretenden traer a los toreros que habían toreado en las fiestas de
León; estos no quieren venir por menos de mil quinientos reales, cuando aquí no
estaban dispuestos a pagar más de mil. Sometido el asunto a discusión en el
Ayuntamiento, deciden que ese año haya toros y se traigan toreros porque
"haber toros sin que haya toreros antes servirá de irrisión y disgusto de
los que miran que no de diversión". Según la profesora Celsa
García-Valdés, de quien proceden la mayoría de estos datos, en 1698 volvió a
haber toros y el toreo de nuevo estuvo a cargo de vecinos de la ciudad y, en
1699, las últimas fiestas de Santa Eulalia y San Roque del siglo XVII, se
celebraron con corridas de toros, toreros, danzas, fuegos, colación de bebidas
y confitura, luminarias, hachas de cera... Ya en 1875 se inaugura la primera plaza de madera en el
barrio del Fresno (entre Pérez de la Sala y prolongación de González Besada)
con la actuación de los toreros Lagartijo y Villaverde.
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Mariano
Ceballos, alias "El Indio", mata el toro desde su caballo. Por
Francisco de Goya. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
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En 1880, en las fiestas
de San Mateo, torean Cagancho, Gallito Chico y Fernández Gómez. A finales del
siglo XIX, en 1889, se construyó la plaza actual que malamente soporta el paso
del tiempo, a la que no terminan de encontrar un aprovechamiento coherente. Como Oviedo es una ciudad inteligente, culta y sensible, en
la que los festejos taurinos, por su manifiesta crueldad, no tienen cabida, fue
pionera en suprimir la tortura a los toros. Un ilustre asturiano, Jovellanos,
rechaza la consideración de diversión nacional que se ha otorgado a la lucha de
toros, entre otras razones porque son muy pocas las ciudades españolas en las
que se ha celebrado el espectáculo taurino, y muy de tarde en tarde, y con
asistencia de escaso público. Entiende Jovellanos, además, que haya españoles
que quieran presumir de contar con una fiesta taurina única en Europa; pero
niega rotundamente que la valentía que exhiben unos poquísimos toreros
represente la encarnación de la gallardía española. Aplaude, por tanto,
Jovellanos la decisión gubernamental -avalada por el criterio del monarca- de
prohibir el espectáculo taurino, convencido de que dicha proscripción no
producirá quebranto alguno a los intereses nacionales. Quién acostumbrado a ver
un hombre volando entre las astas de un toro, abierto en canal, de una cornada,
derramando las tripas y regando la plaza con su sangre; un caballo que, huido,
precipita al jinete que lo monta, echa mondongo y lucha con el arma de la
muerte; una cuadrilla de toreros despavoridos huyendo de una fiera agarrochada;
una tumultuosa gritería de inconmensurable gente, mezclada con los roncos
silbidos? En la revista "Revue Hispanique" (abril de 1914),
se publicó un relato anónimo, cuyo manuscrito se conserva en la Biblioteca
Mazarino.
Recoge la experiencia política, histórica y moral del ignorado
viajero que visitó nuestro país en la segunda mitad del siglo XVIII. Extenso
relato que dedica un apartado a la fiesta de los toros y lo califica como el
espectáculo más absurdo, bárbaro y contrario a la razón y a la humanidad. Para
empezar, describe el paseíllo y, a continuación, explica: "En cuanto se ha
dado la señal, abren la estancia donde el toro está encerrado desde hace
veinticuatro horas, sin comer y va a lanzarse sobre el más próximo de los dos
toreadores. No se puede evitar el estremecerse por los tres bravos animales, el
hombre, el caballo y el toro, viendo al último lanzarse con furor sobre los
otros dos. No pasa combate sin que haya caballos muertos o heridos. A
continuación le plantan las banderillas, venablos de dos pies de largo, cuyo
hierro es ganchudo y ligero; cuando el pobre animal no puede más, uno de los
toreros llega, armado de una espada y llevando una pequeña capa en su brazo
izquierdo, excita al toro con silbidos, el animal acude con la cabeza baja,
momento que aprovecha para hundirle la espada en el cuello". El barón de Bourgoing (1748-1811) llegó a ser embajador de
Francia en España. Fue un viajero infatigable que pasó por primera vez la
frontera en 1777. Hombre ilustrado, dedico su tiempo a estudiar usos y
costumbres de los españoles, sus juegos, sus placeres, sus comidas y sus
gustos.
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Dos grupos de
picadores arrollados de seguida por un solo toro. Por Francisco de Goya. (...).
Saber más... WIKIPEDIA.
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Entre ellos analizó las corridas de toros y, al igual que el anterior,
realiza una pormenorizada descripción de ellas: "Algunas veces los pobres
caballos ofrecen antes de morir un espectáculo estremecedor. Se les ve andar
pisándose las tripas que salen ensangrentadas de un vientre desgarrado". Cuando habla de la muerte del toro dice: "El animal vomita sangre a borbotones, lucha con la muerte, se tambalea, cae, y su vencedor se embriaga de gloria con los aplausos del pueblo". Cuando habla del mejor Alcalde de Madrid, Carlos III, recuerda que el Rey sentía personal aversión por las corridas de toros y deseaba que gradualmente renunciase a ese gusto la nación española. El mismo Leopoldo Alas ,"Clarín", expreso públicamente su rechazo a la mal llamada "fiesta nacional". La sensibilidad y el respeto al mundo animal se está adueñando del pensamiento lúcido del que gozan gran parte de los españoles. El rechazo a la crueldad y a la tortura se está generalizando en la mayor parte de las autonomías, porque ya va siendo hora de prohibir el suplicio como espectáculo. Desgraciadamente, algunos defienden la tortura en nombre de la cultura y la tradición, cuando la primera está en el polo opuesto de la brutalidad, y la segunda ofende la memoria de nuestros antepasados. Desterremos de nuestra vieja piel de toro, nunca mejor dicho, el salvajismo del Toro de la Vega, el Toro Júbilo, los toros enmaromados, los toros embolados, los toros a la mar... y las corridas de toros. Solo así nos pondremos a la altura de personas civilizadas.
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«Diversión de
España» Litografía perteneciente a "Los toros de Burdeos". Entretenimiento
español, 1825, litografía, 30 × 41 ΕΚ., Madrid, Biblioteca Nacional. En esta
obra de la serie “Os Touros de Bordeaux”, Goya presenta la tauromaquia como una
forma de diversión popular, y no como un hecho violento, como hace en La
tauromaquia. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
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FUENTE: ALBERTO
CARLOS POLLEDO ARIAS. Artículo publicado por La Nueva España el 07-08-2015. Ver enlace. __________________________________________________________________________
Artículo
ilustrado con serial de grabados de Goya sobre La Llamada «Fiesta Nacional». "La Tauromaquia". (La Corrida de
Toros) es una serie de 33 grabados creados por el pintor y grabador español
Francisco Goya, publicados en 1816. Las obras de la serie representan escenas
de corridas de toros. Fuente WIKIPEDIA.
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AUTORES.
Alberto Carlos Polledo Arias
(Oviedo, 1943-2020), escritor, montañero y librero. Articulista,
colaborador habitual del periódico La Nueva España desde el año 1995. Crítico
literario durante dos lustros en La Hora de Asturias. Participó en la
Enciclopedia del Paisaje de Asturias con la toponimia de Quirós y Proaza.
Finalista en el Premio Narrativa de Viajes del diario El País. Autor de Monte a
monte, rutas por la zona central de Asturias; Quirós, pueblos y rutas; Vías
romanas y medievales. 12 rutas a través de la Cordillera Cantábrica; Oviedo,
guía turística y Geodestellos. En Buen Camino (KRK Ediciones, 2012) relata su
peregrinar desde Oviedo a Santiago por el Camino Primitivo. Polifacético, supo
cultivar como articulista y conversador su pasión por las señas de identidad de
Vetusta: El Naranco y el Prerrománico, la Balesquida y el Campo de San
Francisco. Fuentes: KRK Ediciones - “El Comercio”
Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como
proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo
de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido
continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la
actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de
enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares,
diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las
enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos
(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de
modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001
se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era
agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran
al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los
fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki
a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que
el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó
eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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