El asturiano Juan Suárez salvó el pellejo
|
Los
fusilamientos del 3 de mayo. (…). Las víctimas forman tres grupos definidos:
los que están a la espera de ser fusilados y que ven con horror su futuro, los
que están siendo fusilados y los muertos. Los soldados forman una diagonal
dando la espalda al espectador de manera que nos quedan ocultos sus rostros en
un deseo del pintor de deshumanizar a los verdugos mientras que los ejecutados,
los protagonistas del cuadro muestran toda una amplia gama de reacciones frente
a su destino. (…). Saber más… La Cámara del Arte.
|
En la madrugada del 3
de mayo de 1808, los franceses fusilaron a 44 personas en una tejera de la zona
de Príncipe Pío, en Madrid, pero el patriota asturiano evitó las balas al
arrojarse al suelo, rodar por una ladera y salir corriendo entre disparos
La Nueva España
El asturiano Juan Suárez salvó la vida de milagro. Formaba
parte de un grupo de siete patriotas que iban a fusilar los franceses en una
tejera de Príncipe Pío, en Madrid, durante la terrible madrugada del día 3 de
mayo de 1808. Goya inmortalizó esos sucesos trágicos en su famosísimo cuadro
histórico. Cuando sonó la descarga de fusilería Suárez se tiró al suelo, aflojó
las ataduras, rodó por un terraplén, salió corriendo entre disparos y acabó
llegando a casa sano y salvo. Algunas fuentes indican que allí se fusiló en la
trágica madrugada a 44 personas. Suárez se libró.
|
(…). No se
puede mirar es una composición que insinúa claramente la participación de la
mujer en la guerra, —semejante al número 4, Las mujeres dan valor—. Se presenta
a una mujer con sus manos en actitud de oración, mientras unos soldados —que,
como en El tres de mayo, no son visibles— acechan. (…). Saber más… Wikipedia.
|
Así lo cuenta ahora Arsenio García Fuertes, alcalde de Astorga,
doctor en Historia y autor del libro "Dos de Mayo de 1808. El grito de una
nación". Como indica este historiador y político, "Juan Suárez era un
artesano del barrio de Maravillas. Estaba casado, con tres hijos y una madre
anciana a su cargo". Se batió contra los franceses el 2 de mayo, a las
órdenes de Daoíz y Velarde. Fue hecho prisionero por soldados del cuerpo de
cazadores vasco-franceses, que comandaba el general Murat, cuñado de Napoleón.
Lo apalearon y lo llevaron al palacio de Grimaldi", que estaba y está muy
cerca del Palacio Real. Allí tenía establecido su cuartel general el gran duque
de Berg y mariscal de Francia, que fue coronado rey de Nápoles apenas dos meses
después de estos sucesos. El bando de Murat con durísimas medidas contra quienes
se opusiesen a los franceses fue el que desató el levantamiento de Oviedo el 9
de mayo.
|
«El dos de mayo
en Madrid. Escenas en la calle de Cuchilleros». Ilustración de Huertas en el
número del 2 de mayo de 1908 de la revista Blanco y Negro conmemorando en
centenario de los hechos. Saber más… WIKIPEDIA.
|
El historiador asturiano Francisco Carantoña Álvarez,
profesor de la Universidad de León -fue decano de la Facultad de Filosofía y
Letras-, es autor del libro "La Guerra de la Independencia en
Asturias". Indica a su vez que "la presencia de asturianos en el Dos
de Mayo fue importante porque había muchos viviendo en la capital. Fueron los
que trajeron, en sólo unos días, las noticias de lo que había ocurrido y por
eso una semana después se produjeron los levantamientos en Asturias".
Sobre Juan Suárez comenta que, según recoge Juan Pérez de Guzmán en su libro
"El Dos de Mayo de 1808 en Madrid", publicado en 1908, cuando lo iban
a fusilar, mediante "un valeroso ardid" se logró liberar de las
ligaduras; estando ya de rodillas, se tendió en el suelo, rodó por una ladera
entre disparos de los gabachos y acabó refugiándose en San Antonio de la
Florida. La represión del levantamiento del 2 de mayo ordenada por
Murat fue muy dura pero no ciega. Sin descartar una carnicería, se trataba de
aterrorizar a la gente con un número reducido de muertes. Por eso el militar
francés dispuso diversos puntos de ejecución en la ciudad donde, con
determinados intervalos de tiempo, se procedía a las ejecuciones.
|
Los
fusilamientos del 3 de mayo. (…). Las víctimas forman tres grupos definidos:
los que están a la espera de ser fusilados y que ven con horror su futuro, los
que están siendo fusilados y los muertos. Los soldados forman una diagonal
dando la espalda al espectador de manera que nos quedan ocultos sus rostros en
un deseo del pintor de deshumanizar a los verdugos mientras que los ejecutados,
los protagonistas del cuadro muestran toda una amplia gama de reacciones frente
a su destino. (…). Saber más… La Cámara del Arte.
|
La sensación
fue que durante toda la noche y por toda la ciudad los franceses habían
fusilado a miles de españoles. El terror provocado en Madrid fue tremendo. "Juan Suárez tenía 42 años", indica el alcalde
maragato -del PP-, con él estaba, "entre otros, Gabriel López, también
detenido. Le ataron las muñecas y le obligaron a arrodillarse sobre los
cadáveres provocados por una descarga anterior". Ciertamente, como se
aprecia muy bien en el cuadro de Goya, las ejecuciones se hacían en serie. En
el suelo, varios muertos; de pie, un grupo de patriotas a punto de ser pasados
por las armas y, al fondo, otro puñado de gente sobrecogida, a punto de ocupar
el fatídico puesto ante el pelotón. "Cuando oyó la orden de fuego se arrojó al suelo, rodó
por el barranco y echó a correr entre disparos" indica Arsenio García
Fuertes. A las pocas horas estaba de nuevo en su vivienda de Maravillas. Como
declaró después, "cuando se arrodilló alguno de los que acababan de ser
fusilados seguían vivos en medio de una terrible agonía". Un testimonio
ciertamente terrible.
|
Fragmento de
una ilustración de “1808 Madrid”. (…). En el Cómic se cuentan las motivaciones
del pueblo para revelarse contra la fuerza invasora.(…). Saber más... RTVE.
|
La Asociación Histórico Cultural de los Voluntarios de
Madrid, que cuenta con sesenta miembros y se dedica entre otras actividades a
la recreación histórica, ha investigado estos sucesos con mucho interés,
incluyendo la aventura de Suárez. El doctor Gabriel González Pavón, que
presidió la asociación hasta hace unos meses, indica que "en total se
estima que fueron pasadas por las armas 140 personas. Por así decir, Suárez fue
mal fusilado. En general, la idea era matar poco y asustar mucho, aunque,
claro, hablar de poco ante 140 asesinados no tiene mucho sentido. Hemos
estudiado el recorrido de Suárez en su huida mientras le disparaban los
soldados franceses. Está todo muy cambiado y edificado, claro, pero se puede
seguir por donde fue". Suárez declaró que todo había ocurrido en un antiguo tejar.
En la zona hay tres. Los investigadores llegaron a la conclusión de que se
trataba del más cercano a San Antonio de la Florida y asimismo más próximo al
cementerio de la Florida, donde se enterró a las víctimas. La fábrica de tejas
estaba en la salida del actual teleférico del paseo de Rosales.
|
Los
fusilamientos del 3 de mayo. (…). Las víctimas forman tres grupos definidos:
los que están a la espera de ser fusilados y que ven con horror su futuro, los
que están siendo fusilados y los muertos. Los soldados forman una diagonal
dando la espalda al espectador de manera que nos quedan ocultos sus rostros en
un deseo del pintor de deshumanizar a los verdugos mientras que los ejecutados,
los protagonistas del cuadro muestran toda una amplia gama de reacciones frente
a su destino. (…). Saber más… La Cámara del Arte.
|
FUENTE: JAVIER NEIRA. Publicado por La Nueva España el 08-05-2016. Ver enlace. ________________________________________________________________________
AUTORES.
Francisco
Javier Neira Estrada, Oviedo 1953, Jefe de la Sección de Investigación y
Reportajes del diario La Nueva España. Con veinte años de experiencia en tal
especialidad periodística, Neira (acaso más conocido en el Principado por sus
liberales columnas sobre actualidad política, que publica a diario) disfruta
cultivando reportajes de contenido histórico con repercusión en el presente. La
Historia: una materia ineludible que él alimenta reescribiendo las noticias
publicadas originalmente hace 25 y 50 años en la portada de La Nueva España
(fundada en 1936), hoy en manos –como Faro de Vigo o La Opinión-El Correo de
Zamora– del grupo Editorial Prensa Ibérica. Colegio Loyola.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - El Blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
No hay comentarios:
Publicar un comentario