A sus 95 años, la cantante siguia en los concursos de tonada. Ver artículo del blog “Los feudos más destacados de la canción asturiana”. De fecha 19 de abril de 2015. El blog de Acebedo
Diamantina Rodríguez, en su juventud, durante una actuación.LNE
La Nueva españa Con una amplia sonrisa y unos claros vestigios de mujer lozana allá en tiempos lejanos, Diamantina Rodríguez, la genial intérprete y maestra de la canción asturiana nos recibia, en la Residencia "Noreña", de la localidad perteneciente al concejo de Siero y que está bajo el manto protector y público del ERA. Una simple llamada telefónica anterior y la disposición total de la directora del centro, abrieron las puertas hacia una charla amena que uno hubiese deseado más larga, con esta quirosana de noventa y cinco años que, sin renunciar a sus orígenes, se declara mierense a casi todos los efectos. Pese a cierto problemas con la vista, el encuentro identificador es inmediato porque Diamantina, tal como declaraba, tiene el oído muy fino, cualidad que le valió, en su larga carrera artística, para complementar perfectamente una voz de encanto, de cadencias y de enorme sensibilidad, en torno a la tonada astur.
Diamantina Rodriguez con Misael Porrón. (Foto colección Amadeo Gancedo). Facebook de Carlos Díaz Marcos.Facebook: Carlos Díaz Marcos.
Y sin embargo no accedió a los primeros planos del folclore
hasta cerca de los treinta años cuando, en 1955 quedó campeona del tercer
concurso convocado por el diario "Región", tras ocupar el segundo
puesto en las dos anteriores ediciones. Entonces fue cuando tuvo la oportunidad
de encontrarse con "Los Cuatro Ases" y Cuchichi le dijo: "Mira,
no te presentes más a concursos, colabora todo lo que puedas en certámenes y
citas no competitivas, porque así te vas a quedar como la campeona de este
concurso, para toda la vida". Y Diamantina Rodríguez nunca más volvió a
pisar las tablas en plan de competir. Sí lo hizo, de forma abierta y muy
frecuente, en cuantas citas solicitaban su presencia, sobre todo en aquellas de
orden benéfico. Sus tres LP y tres singles grabados, con ciento cuatro
canciones, la colocaron en la cúspide hasta el punto de situarla al lado de la
Busdonga como referentes de las listas de intérpretes de la asturianía en todo
el entorno histórico.
Diamantina Rodríguez con Manolo Escobar firmando discos en la conocida casa de discos de Mieres Eusebio. (Archivo del Blog)
Cuando a Diamantina Rodríguez -que dicho sea de paso, por su
carácter abierto y su dinamismo permanente, venia a ser como "la alegría
de la huerta" en el centro geriátrico "Noreña" - se le habla de
Mieres, una franca sonrisa envuelta a un hado de nostalgia, invadia su rostro
sin perder ni un ápice de esa su energía que aún conserva intacta. "para
mí -dicia- Mieres del Camino fue mi casa ya que viví veinte años en La Fonda,
siete en Santa Marina y veintidós en San Pedro, teniendo en cuenta que llegué
muy joven, recién cumplidos los quince y casada con mi marido Argimiro
Fernández, que era gaitero quirosano, aunque hacía madreñes para ganase la
vida. El pobre estuvo, tras la Guerra Civil, dos años en un batallón de
trabajadores, mientras que yo iba a servir a Soto Ribera y Oviedo". Con Juanín de Mieres le unió una buena amistad que,
artísticamente hablando, se tradujo en la interpretación conjunta y grabación
de dos canciones dialogadas, la novedad de entonces, con los títulos de
"Dónde vas de madrugada" y "Pastor que estás en el monte".
"Hoy -aseguraba Diamantina- no las canta nadie". También tuvo
oportunidad de unir su voz, en plan dialogado, a la de otro gran intérprete
masculino, Agustín Argüelles, a quien recuerdaba con admiración y cariño. Crítica como ella sola, esta quirosana-mierense escucha,
siempre que puede, el programa de la TPA "Cantadera" y en él estuvo
para dejar constancia de sus impresiones acerca de la actualidad artística de
la tonada en unos tiempos que parecen propios para la recuperación de los
valores tradicionales de la canción asturiana. Y, como es lógico, dada su
reconocida maestría que le permitió, en un tiempo no muy lejano, orientar a
muchas de sus alumnas hacia el verdadero sentido de la interpretación en el
área femenina, saca conclusiones para lo negativo y lo positivo. "Mira
-dicia al reportero- a mí nunca me gustó "La Mariñana" de José
González "El Presi" porque mezclaba el tambor.
Alberto Cienfuegos.
Gala "90 Cumpleaños de Diamantina". Auditorio Teodoro Cuesta, de
Mieres, 26 de Setiembre de 2010. Anabel Santiago y Diamantina interpretan
"A la madre del mineru". Grabación del programa Sones, de la TPA.YouTube.
Y sin embargo, todo el mundo la pedía. Me encanta ahora como interpreta Liliana Castañón "La Soberana" al estilo de la famosa "Pichona" en tiempos de los Cuatro Ases. Por otra parte a mí me gusta cantar con dulzura, por ejemplo "El mozu que me cortexe", que es la historia de una mujer madura y casada, que se enamora de un chavalín". Diamantina Rodríguez, con toda una demostración de su prodigiosa memoria, fresca en muchos matices y momentos históricos, recordaba con auténtica admiración a quienes, de una forma u otra dejó y están dejando huellas inequívocas de su interés por la promoción de la tonada. En esa línea está Ricardo Vázquez Prada, promotor de los concursos de "Región", el recordado Carlos Jeannot, alma mater del "Ciudad de Oviedo " que se sigue organizando bajo el patrocinio del Ayuntamiento de la capital y LA NUEVA ESPAÑA, el también desaparecido Modesto González Cobas que, por cierto, escribió un bonito artículo periodístico con motivo de la grabación del primer LP de Dimantina.
Diamantina Rodríguez, durante una actuación en el certamen de Rioturbio. La Nueva España
Y no se olvida de quienes en Mieres mantiene en alto proyectos
de promoción. En esa línea citaba a Ismael M. González, director de la Casa de
Cultura, Facundo el de Rioturbio, iniciador y mantenedor del Concurso
"Cuenca del Caudal", la Asociación Vecinal de Santa Marina con nuevos
valores... En fin y otras muchas personas, incluidas las folkloristas, que han
sabido recuperar del olvido la esencia del folclore regional. Llegaba la hora de las despedidas. Y es que Diamantina
Rodríguez, como residente del centro geriátrico público del ERA en Noreña, tenía que ajustarse al horario previsto y toca la comida. "Pero que no me den
-afirmaba medio sonriendo- nada de marisco porque no son partidaria de ello. En
cierta ocasión, con motivo de una comida dentro del homenaje que se le tributó
la diario "Región", pusieron en el menú nada menos que fabada con
almejas. Comentaba"Yo, sin más, pedí que me retiraran las almejas para comer solo
"les fabes" y detrás, un poco de compango".
Areces, ex-presidente del Principado de Asturias, entregando la medalla de plata del Principado a la cantante en 2002. La Nueva España.
Indudablemente la cantante nacida en Quirós pero afincada
muchos años en Mieres guardaba todo un caudal de recuerdos que fluian en ella con
una facilidad increíble, pese a los noventa y cinco años que ella llevaba con
prestancia y sentido del humor. Allí, según comentaba, recibe de vez en cuando la
visita de algunos promotores e intérpretes de la actualidad musical de
Asturias. Y ella agradecia esas visitas "porque eso quiere decir que la
gente de la tonada no se olvida fácilmente de mí. Y es de tener en
cuenta". Está claro que ese sentimiento suyo y de los quienes la
conocieron, queda plenamente refrendado con la concesión de la Medalla de Plata
del Principado de Asturias y su encuentro con el entonces Príncipe, hoy Rey de
España Felipe VI. También formaba en el jurado del memorial "Silvino
Argüelles" que distingue a los diez mejores intérpretes del año.
Diamantina con el actual Rey de España Felipe VI.La Nueva España.
FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva españa el 27-12-2015. Ver enlace.
Fue cantadora en un tiempo en que las voces de mujer eran
minoritarias. Abarcó un repertorio tan extenso que va más allá de la propia
asturianada. Recuperó el piano como instrumento de acompañamiento musical de la
tonada, junto a la pianista Carmen Vigil. Y, entre otras cosas, sentó las bases
para que una nueva generación se atreviera a hacer innovaciones dentro del
ámbito de la canción asturiana. Por todo ello, Xaime Arias y la editorial La
Cruz de Grado dedican a Diamantina Rodríguez un volumen con el que homenajear y
facilitar el conocimiento de la que hoy fue la decana de la música asturiana. Nacida el 14 de septiembre de 1920 en Vil.laxime, concejo de
Quirós, Diamantina Rodríguez comenzó a escuchar los cantares de la tradición
asturiana a través de algunos de sus familiares, muy aficionados al canto pero
nunca profesionales. Con doce años, en el concejo de Quirós, conoce al que
sería su marido, Argimiro Fernández Álvarez,
Argimiro’l de Bueida sobrino de Juan el Gaiteru (Xuan el de Ricao) y
primo de Julio’l de Fresneo, otro reputado gaitero de la época, de quienes
aprendió. Madreñero y gaitero, fue con él con quien Diamantina empezó a tocar
en las fiestas donde eran contratados, acompañándolo a la pandereta.
Igualmente, por su voz, era contratada en las bodas para cantar la bienvenida a
los padrinos y la salida de la novia.
El libro de Xaime Arias sobre Diamantina Rodríguez. Biblioasturias.
Casados en 1936, tras la guerra se trasladan a vivir a
Ribera d’Arriba, donde Diamantina comienza a darse a conocer como cantadora de
tonada. Y desde donde, tras escuchar semanalmente los programas de radio
dedicados al género, se anima a ir a participar en el primer concurso de Radio
Oviedo, celebrado en la Sala Babel, al comprobar, después de una actuación de
Josefina Fernández, que intervienen mujeres. Aquella tonada que interpretó, con
veintisiete años, fue Aquellos bueyes. Quedando entonces en un segundo puesto,
por detrás de Josefina, Diamantina la toma como referencia hasta el punto de
cantar por ella en muchas ocasiones, y enseñando así las canciones a las nuevas
voces de la asturianada muchas décadas más tarde. Con la popularización de los concursos, en la década de los
sesenta las grandes voces surgidas de ellos comienzan a organizarse en
formaciones profesionales que se ofrecen a las sociedades de festejos y
empresas para actuaciones. La primera de ellas está integrada precisamente por
Diamantina Rodríguez, junto a José Requejo y Carlos Fernández Muñiz, Carlitos
el de Murias. Y en 1968 se integra en la Compañía de Campeones de la Canción
Asturiana Asturias Canta. Dos años más tarde, Manolo Delgado impulsa y dirige
Así canta Asturias, en la que, junto a Diamantina, participan José Noriega,
José Fernández El Tordín de Frieres, Manuel González Manolo Ponteo, Agustín
Argüelles, Celestino Rubiera y Marcelino Meré El Manquín. Con esta agrupación,
donde intervenía como gaitero José Antonio García Suárez, El Gaiteru Veriña, y
a la que años más tarde se unieron voces como la de Margarita Blanco y Josefina
Argüelles, recorrería, además de toda Asturias, la mayoría de los centros
asturianos españoles, la Feria del Campo de Madrid, y multitud de teatros y
fiestas por toda la península. De esta manera, la popularidad de Diamantina
llegaría a ser tal que participa incluso en el programa de TVE La casa de los
Martínez.
Diamantina Rodríguez, entre el público del concurso de tonada de Rioturbio. Foto: J. R. Silveira. La Nueva España.
Es en ese período también cuando se editan sus primeras
grabaciones. La primera, la canción Carretera de Colloto, grabada por primera
vez en 1930 por La Busdonga, y en esta ocasión incluida en el recopilatorio Lo
mejor de Asturias, de 1965. Tras ella vendrían al año siguiente cinco tonadas
acompañada a la gaita por Remis Ovalle, entre las que incluye la pieza que se
convertiría en la más significativa y de composición propia: Arboleda bien
plantada. Diamantina Rodríguez siguió participando en otras
grabaciones, entre las que cabe destacar
el recopilatorio de 1969 Asturias Patria Querida, donde aparece acompañada al
piano por Carmen Vigil y a la gaita por Chema Castañón. Y, tras un período
intenso de grabaciones, no vuelve a aparecer la siguiente hasta comienzos de
los años 80 cuando decide retirarse de los escenarios, no sin antes aprovechar
para dejar grabadas una serie de canciones que aparecerían en 1981 editadas por
la casa Dial Discos con el título de A las madres de los mineros. Pero, aunque su última grabación fue en los
discos De L.laciana vengo, de Rosario González, y en el recopilatorio Con voz
de muyer, editado por el Instituto Asturiano de la Mujer en 2004, Diamantina no
deja de aparecer en diferentes recopilatorios, como gran maestra que es de la
asturianada. Siendo ella hoy el referente por el que cantan las nuevas voces de
la canción asturiana, ha recibido multitud de homenajes en los últimos años,
entre los que destaca el Centru d’Estudios de l’Asturianada al que en octubre
de 2009 el Ayuntamiento de Mieres -donde residia - pone su
nombre.
Una amplia biografía de Diamantina Rodríguez, el análisis de
todas sus grabaciones, la recopilación de las letras de sus temas, un recorrido
fotográfico por su vida y, con ella, la de la historia de la canción asturiana,
en la que destaca el afianzamiento de las voces clásicas a través de la emisión
radiofónica de sus grabaciones en la década de los años cuarenta así como el
momento actual de renovación generacional de la tonada. Todo ello lo recoge el
interesantísimo volumen Diamantina Rodríguez. Memoria de un tiempo de la
canción asturiana, título de la obra con la que Xaime Arias (Mieres, 1987)
acerca a aficionados, cantantes y público en general la historia viva de la
canción asturiana. “Uno de sus personajes más queridos y respetados”, como
afirma Ismael Arias en su prólogo, en que resume lo que esta intérprete
significó para su tiempo: “la capacidad de arriesgarse. Lo hizo afrontando un
repertorio muchas veces nuevo y, otras, enriquecido con la presencia del piano
o de los ritmos de panderu. Lo hizo atreviéndose con composiciones propias.
Como también convirtiéndose en la gran voz femenina de su tiempo -un tiempo en
el que la sola presencia femenina ya era por sí innovadora”. Con todo, “nunca
dejó de representar lo mejor de la tradición asturiana. Aunque haya sido,
principalmente, por convertir a esta tradición en un valor del presente no tan
sólo un legado del pasado. Y, gracias a ello, para hacerla llegar hasta el
futuro”. Un libro único e indispensable para acercarse a una mujer, a un tiempo
y a una cultura.
Xaime Arias, con Diamantina, en la Facultad de Musicología en Oviedo.Foto; Nacho Orejas.La Nueva España.
FUENTE: XAIME ARIAS. Publicado por Bibliasturias.com el 20-05-2013. Ver enlace.(actualizado en 2022)
AMADEO
GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019),ejerció de fedatario del
ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de
los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del
concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política
y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis
Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en
consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios,
sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el
propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más
tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en
la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también
un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las
iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal
Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida
estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se
trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los
“Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro
Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos
inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en
casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes
de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le
recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez
falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España.
Xaime Arias (Mieres del Camín, 1966) es músico y escritor. Tras finalizar Superior de Piano y de Solfeo y Teoría de la Música, impartió clases en diferentes conservatorios y escuelas de música. Pero, principalmente, su trabajo como instrumentista se centró en trabajos jazzísticos, en formaciones como Quatro Jazz Quartet o Xaime Arias Trío, con quienes grabó un CD con repertorio propio. Igualmente, como músico, colaboró en las grabaciones y producciones de una larga lista de cantadores tradicionales, como Vital Noval, Liliana Castañón, Anabel Santiago, Ángeles González, Rosario González, los Hermanos Valle Roso y, en 2012, el último trabajo de Fernando Valle Roso, Camín d’ayures, que recibe el Premiu de la Crítica RPA al Meyor Discu del Añu 2012. Por otra parte, como escritor, en 1998 lleva el Premio de Ensayo Máximo Fuertes Acevedo, del Principado de Asturias, por su trabajo L’Asturianada, junto a su hermano Ismael Arias. En 2010 publicó la novela satírica La fiesta de práu. Fuente: biblioasturias.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE.El Blog de Acebedo.
NOTA:Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores
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