El tranvía de Cabañaquinta a Santullano
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Vista de Moreda
de Aller en la que se aprecia el tren que llamaban "vasco-asturiano"
, hoy en día FEVE, con vagones de madera para pasajeros y propulsado por una
máquina de vapor que usaba carbón en la combustión. Detrás de la vía se ve el
Barrio San Isidro, conocido popularmente como Las Colominas. Detrás del poste
de la luz que aparece en primer plano en la esquina izquierda está el antiguo
matadero. El tren finalizaba su recorrido en Collanzo, donde terminaba la vía. El
16 de julio de 1934 se había inaugurado el tramo Ujo-Cabañaquinta, y en enero
del año siguiente el de Cabañaquinta a Collanzo. El proyecto ambicionaba llegar
a Boñar, pero no lograron cumplir el objetivo. La imagen pertenece a la década
de los sesenta. Etiquetas: Fuente lutrapiella. Ver enlace... Memoria Digital de Asturias.
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El ferrocarril
"El Zurrón", al que puso nombre su maquinista más popular, funcionó
durante medio siglo pese al rechazo social inicial |
La locomotora
Vulcan n.º 3, ahora en la plaza del pozo San Jorge, en sus tiempos de
actividad. El ferrocarril “El Zurrón”, al que puso nombre su maquinista más
popular, Francisco Zurrón, funcionó durante medio siglo pese al rechazo social
inicial. Ver enlace... El Blog de Antón Saavedra.
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La Nueva España.El ferrocarril conocido como "El Zurrón", fue uno
de los tres ferrocarriles que se han construido y que han funcionado en el
concejo de Aller; éste, entre Cabañaquinta y Santullano de Mieres. Hacia el año 1914, antes de su inauguración, hubo sus
polémicas surgidas de las dudas sobre si sería conveniente o no su
construcción. Había quien pensaba que no aportaría ningún beneficio para el
concejo. Una carta publicada el domingo, 10 de mayo de 1914 y firmada por
varios mineros, decía a la letra: "Algunos elementos de este concejo de
Aller, para quienes la construcción del ferrocarril había de ser un buen
negocio, y sumados a ellos, otros que no perdonan ocasión para armar líos, por
si de éstos pudiera resultar alguna solución favorable a sus afanes políticos,
arrecian en su campaña de protesta contra la construcción del Tranvía,
declarándole enemigo cruel, y perjudicial a los intereses de este valle".
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Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey
Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su
novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre
otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
El Tranvía se construyó con arreglo al proyecto aprobado por
R. O. de 29 de septiembre de 1914. La primera concesión fue de la estación de
Santullano a las minas Pepita y Dolores, en Moreda, y tiene fecha de 29 de
febrero de 1915. La segunda sería de las minas Pepita y Dolores, hasta
Cabañaquinta, y tiene fecha de 21 de agosto de 1917. La vía que en su momento vertebró el valle tiene un ancho de
0,75 metros y su longitud primitiva, de Santullano a Cabañaquinta, sería de
19,350 metros. Todas las vías están constituidas por carriles de acero de tipo
Vigiole de 20 kilogramos por metro, en barras de ocho metros de longitud, con
las juntas sobre traviesas de madera de roble de 1,40 metros de largo, por 0.15
metros de ancho, por 0,18 metros de grueso, en número de trece por cada
longitud de barra de carril. Estaba servido por una línea telefónica formada por dos
hilos conductores de hierro galvanizado de 3 milímetros de diámetro, con sus
aisladores de porcelana correspondientes, sobre postes de madera, espaciados 40
metros, la cual tenía su origen en la estación de Santullano-Norte y seguía al
lado de la vía del Tranvía hasta el kilómetro 3/850 en el que estaba situada la
central de la Sociedad "Electra de Viesgo", en cuyo punto se separa
de la vía, y cruzando sobre el río Aller sigue por la margen izquierda de éste
hasta llegar frente a los lavaderos de carbón de las minas "Pepita" y
Dolores", en el kilómetro 10/416 del trazado.
El servicio de viajeros de este ferrocarril, funcionaba, en
principio, entre Ujo-Taruelo y Moreda. En el año 1918 este servicio de viajeros
y mercancías se amplió hasta Cabañaquinta, que fue estación terminal. Entre
Ujo-Taruelo y Cabañaquinta, un recorrido de 16 kilómetros, había las siguientes
estaciones para viajeros: Ujo-Taruelo, Bustiello, Valdefarrucos, Caborana (Los
Camiellos, La Curva), Moreda, Plaza de Tartiére, Piñeres, Santa Ana y
Cabañaquinta. De Ujo a Santullano sólo pasaban los trenes que llevaban
carbón, aprovechando la vuelta para transportar alguna mercancía procedente de
Castilla y que había arribado en el Norte. Se transbordaban en la estación de
Ablaña por su cercanía entre las vías del Vasco y Norte. Resultaban más fáciles
las operaciones. Luego, en Ujo-Taruelo, ya pasaban del Vasco al Tranvía, puesto
que Ujo era terminal del ferrocarril Vasco. Se trajeron, para el Tranvía de la SIA, locomotoras
americanas, porque las naciones europeas que fabricaban estas máquinas,
Alemania, Bélgica? estaban incursas en la primera guerra mundial y no podían
fabricarlas. En la fecha de inauguración del Tranvía era alcalde de
Aller, Luis Díaz Rodríguez; director de la Sociedad Industrial Asturiana,
propietaria de la concesión, un ingeniero de nacionalidad belga, Próspero Horg
y arcipreste de Aller, el párroco de San Martín de Moreda, Francisco Palacios
Fernández. El primer maquinista del Tranvía fue Alejandro Paje y los más
famosos, Mendieta y Zurrón.
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Imagen de un
tren de carbón del "Zurrón" en Valdefarrucos, en 1918, remolcado por
la locomotora n.º 1. Obsérvense las protecciones que cubrían las ruedas, en un
intento por mejorar la seguridad durante su tránsito por la carretera.
Fotografía: Colección José Luis de la Cruz. (...). Saber más... TerritorioMuseo.
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Al principio se adquirieron tres locomotoras para vía de 75
centímetros de ancho, que tenían el depósito de agua envolviendo a la caldera
por la parte superior, a forma de albarda, señaladas con los números 1, 2 y 3.
La número 1 tenía solamente dos ejes acoplados, y las otras, tres ejes
acoplados. Fueron fabricadas por Vulcan Iron Work = Wilkes Baire = Pensilvania
(E. U. de América), y cuyas características más importantes vemos en el cuadro
siguiente: El trazado de la vía se hizo por la carretera general de Aller,
ocupando los carriles la margen izquierda, en dirección a Santullano. Las empresas que expedían sus carbones empleando este
ferrocarril, fueron, en primer lugar, su constructora y concesionaria, la
Sociedad Industrial Asturiana, también la empresa radicada en Piñeres,
"Minas del Caudal y del Aller" y la Mina Desquite, de Velasco Herrero
Hermanos, con explotaciones en Villanueva-Moreda. Para acercarse a la localidad
de Villanueva en Moreda, y cargar carbón de los lavaderos de Velascos, se había
construido un ramal desde la línea general en la estación de Moreda, un
edificio anexo al Casino actual, que iba hacia el campo de la iglesia, pasaba
por detrás del edificio que fue Escuelas del Campo, pasaba por el puente de la
Casanueva y al final de éste tomaba dirección a Bóo, hasta los lavaderos cuyos
cargaderos están todavía a la vista y se emplean para otros usos, frente al cementerio
municipal de Moreda.
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La línea de Ujo
a Collanzo, del ferrocarril Vasco Asturiano fue inaugurada en 1935. La estación
de Collanzo, última de la línea, se proyectó en 1925, construyéndose ya en los
años 30. Su carácter de estación término le obligaba a la utilización, para las
maniobras de los trenes, de un puente giratorio instalado al final de las tres
vías de las que constaba la estación. Mediante este elemento la locomotora
procedente de Ujo daba la vuelta para colocarse en cabeza del tren saliente (…). Autor:
Paz García Quirós. Foto: Javier Aranguren. (...). Saber más... Blog San Blas · Historia.
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Pronto las gentes comenzaron a llamar a este Tranvía
"El Zurrón". Este era el apellido del que fue su maquinista más
famoso en todos los pueblos por los que pasaba el trenillo. Francisco Zurrón,
quien, de su tierra de Colina de Trasmonte, en la provincia de Zamora, se trasladó
a las minas de Asturias en busca de un trabajo que le librase de la labranza,
que no daba para vivir. Cuando Zurrón llegó a ser maquinista de la Vulcan nº 3, una
de las que transportaban los vagones-jardineras con viajeros, era tan justo en
su horario, que las gentes le temían. Él disponía la salida de los trenes en
las estaciones donde no había un jefe, y se encargaba de infundir prisa y
agilidad a los viajeros para subir y apearse. Todos los críos de los pueblos,
le admiraban y le temían. Le temían porque les gritaba desde la máquina, que
casi pasaba a paso de persona, -10 kilómetros a la hora era la velocidad máxima
que podía desarrollar-, para que se alejasen de la vía; y le admiraban porque
les parecía un héroe al conducir aquella "enorme" máquina, entre chorros
de vapor, humo y chispas, remolcando trenes de viajeros y de carbón. Una vez inaugurado el ferrocarril de la sociedad
Vasco-Asturiana, entre Ujo y Collanzo (domingo 25 de enero de 1935), ya el
Tranvía dejó de funcionar entre Tartiére-Moreda y Santullano, continuando en
activo solamente para transporte de carbón y mercancías necesarias para la
empresa Industrial Asturiana, entre Tartière-Moreda y Santa Ana.
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En los últimos
tiempos, el "Zurrón" se dedicaba en exclusiva al transporte de
carbón. En la fotografía, un tren procedente de Agüeria con la locomotora n.º
2. Fotografía: Colección José Luis de la Cruz. (...). Saber más... TerritorioMuseo.
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El acta de inventario de los materiales, una vez abandonado
ese servicio, dice: En Moreda (concejo de Aller, provincia de Oviedo), a
DIECINUEVE DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y CINCO, reunidos, de una parte
los Señores don Amalio Hidalgo y Fernández-Cano, Ingeniero de Caminos, Canales
y Puertos, y don Luis Checa Toral, Ingeniero Industrial, afectos ambos al
servicio de la COMISARÍA DEL ESTADO EN LOS FERROCARRILES ZONA NORTE, y en
representación de la misma, y de otra parte don Eustaquio Fernández-Miranda y
Gutiérrez, Ingeniero de Minas, director-gerente de la SOCIEDAD INDUSTRIAL
ASTURIANA SANTA BÁRBARA, concesionaria de la línea del Tranvía a vapor desde la
estación de Santullano a las minas PEPITA y DOLORES, en Moreda, en
representación de esta entidad, procedieron a formular contradictoriamente, el
inventario de los materiales correspondientes a la expresada línea, con motivo
de la suspensión del servicio y levantamiento de la vía de la misma, todo ello
en cumplimiento de lo dispuesto por la Dirección General de los Ferrocarriles,
Tranvías y Transportes por Carretera, en Orden de 26 de septiembre de
1934".
Mucho más se puede escribir de este pequeño ferrocarril que
circuló por Aller, puesto que su vida se prolongó hasta los años sesenta del
siglo pasado, pero quedará para otras ocasiones en las que podamos asomarnos a
estas páginas. La locomotora nº 1 está en el Museo del Ferrocarril de Gijón
y la tienen en un trozo de vía que, como base, le hicieron en el andén de la
antigua estación del Norte. La número 3 estaba depositada en la plaza de
Sovilla, descansando después de 45 años de servicio, pudriéndose. La Asociación
"Amigos del Ferrocarril" instó al Ayuntamiento de Aller, por el año
2003, para que solicitase a Hunosa la restauración de esta locomotora. La
trasladaron a la plaza del pozo San Jorge, y allí comenzó la reparación, bajo
la dirección del facultativo Alberto Castrillo, responsable también de la recuperación
de su campana original. Luego tuvo una definitiva revisión o restauración, en el año
2014, y se le aplicó una pintura negra especial de poliuretano. Recobró su
estado inicial de fabricación, y se expone en la misma plaza del pozo San
Jorge.
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Son estas locomotoras, elementos del Patrimonio Tecnológico
e Industrial de Asturias y un excelente objeto de estudio. Hemos de parafrasear
a autores clásicos en esta materia, como Buchanan, quien opinaba que la
Arqueología Industrial tiene como objetivo el descubrimiento, análisis,
registro y preservación de los restos industriales del pasado. Hudson añadía
más a esta idea de Buchanan: "?para conocer a través de estos restos
industriales, aspectos muy significativos de las condiciones de trabajo y de
los procesos técnicos y productivos de aquellas sociedades industriales que tuvieron
nuestros antepasados". Incluso en el día de hoy, la Historia ya asume el carácter
científico de la Arqueología Industrial, para llegar a interpretar nuestra
Historia Industrial. Así pues, reivindiquemos para la Arqueología Industrial de
nuestros concejos y de nuestra provincia, una especial atención a todos estos
restos, que, querámoslo o no, fueron progreso.
FUENTE: GUILLERMO FERNÁNDEZ LORENZO. Publicado por La Nueva España el 28-12-2015. Ver enlace. __________________________________________________________________________
AUTORES.
Guillermo Fernández Lorenzo (1941-2020). Desarrolló su vida laboral como
ingeniero técnico de Minas y profesor numerario de Formación Profesional. Fue
corresponsal en el concejo de Aller (Asturias), durante más de una década, del
diario provincial Región y ha sido colaborador en la prensa nacional y en
revistas laborales y locales. Dirigió, en 1976, el periódico local “Conceyu
Allerán” y fue miembro fundador de la Tertulia Literaria Allerana. Es un
estudioso de la historia del concejo y ha publicado algunas monografías sobre
ese tema: HERÁLDICA DE ALLER. 2012. Participó siempre de forma desinteresada
con las asociaciones a las que dedicó sus muchos libros». Documentalista e
historiador, deja tras de sí una prolija autoría de libros, una treintena,
sobre muchos de los aspectos del territorio: sus gentes, costumbres y, como no,
la minería, que marcó la vida del valle y la suya propia. Era también miembro
destacado del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía, de
la que en 2018 recibía la medalla de oro de la entidad. «Mostró un gran
compromiso con la profesión y con la institución en distintas facetas.
«Curiosidad, honestidad y generosidad. Ésas son las palabras que lo definían». Fuente: El Comercio.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo,
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última vez el 14 de diciembre de 2023 a las 07:26 horas.
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